Diario de Sesiones 104, de fecha 14/12/2021
Punto 4

10L/PO/P-2133 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SANDRA DOMÍNGUEZ HORMIGA, DIPUTADA NO ADSCRITA, SOBRE LA NO REMISIÓN DE LOS INFORMES REQUERIDOS POR DISTINTAS ADMINISTRACIONES DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA PREVISTO EN EL ARTÍCULO 7.4 DE LA LEY REGULADORA DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Sandra Domínguez Hormiga, diputada no adscrita, sobre la no remisión de los informes requeridos por distintas administraciones de sostenibilidad financiera previsto en el artículo 7.4 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Señora Domínguez, tiene la palabra.

Perdón, perdón.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Con la venia, señor presidente. Muy buenos días, señorías. Muy buenos días, señor consejero y vicepresidente.

Bueno, el artículo 7.4 -usted lo conoce muy bien- estipula que las administraciones no pueden asumir -administraciones locales- competencias impropias o competencias delegadas sin cumplir una serie de requisitos: informe de no duplicidad, informe de sostenibilidad financiera, informe preceptivo y vinculante. Y estos informes no se están emitiendo. No se están emitiendo porque hay un limbo legal en el que parece que hay un conflicto de competencias, el Ministerio de Hacienda informa a las administraciones locales que piden este informe, comunica que las competencias las tiene la comunidad autónoma, ellos se basan en el Estatuto de Autonomía, alegan que a partir del 2018 es una ley orgánica el Estatuto de Autonomía, ya la comunidad autónoma tiene delegadas las competencias. Su consejería alega, por otro lado, que las transferencias de las competencias no se hacen efectivas hasta el momento en el que se reúna la Comisión Mixta y se apruebe el decreto de transferencia. Esto supone que las administraciones se encuentren en esa situación de inseguridad jurídica que está provocando una situación muy irregular y que está afectando directamente a pymes, autónomos, micropymes, porque muchas subvenciones se han visto paradas porque no tienen ese informe de sostenibilidad financiera y afectará, asimismo, a esas ayudas que pretenden las administraciones locales otorgar a la isla de La Palma porque se hace preceptivo y vinculante, como decía, este informe. Las administraciones locales quieren ayudar, pero no pueden porque los informes de Intervención muchos de ellos son negativos. ¿Qué es lo que ha pasado?, pues, que muchas administraciones, algunas administraciones han hecho caso omiso a estos informes y han seguido para adelante, con lo cual se pueden encontrar en un caso de posible nulidad procedimental, dado que es un informe necesario en expediente, y otras administraciones se han detraído en la tramitación y no lo pueden otorgar.

Yo entiendo que es una situación de falta de personal, de falta de medios, pero lo que es cierto es que los efectos colaterales de esa omisión de responsabilidad competencial está creando graves perjuicios, y más que creará.

La sentencia del Tribunal Constitucional ampara en la postura del Ministerio de Hacienda, en el sentido de que los decretos solo son decretos de transferencia de medios, quisiera saber cuáles son... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Domínguez.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente. Señora diputada.

El Gobierno de Canarias anterior, después de la promulgación del Estatuto, y el actual Gobierno mantienen la misma posición: se tiene que producir un traspaso de la ejecución de esta competencia en la Comisión Mixta de Transferencias y, mientras tanto, la prestación de ese servicio la tiene que mantener la Administración que tiene esa competencia hasta el momento de la promulgación. Se necesita -según el propio Gobierno en un informe que elevó el consejero de Administraciones Públicas en diciembre del año 2019- reunir a la Comisión Mixta, ver si se precisan medios materiales y humanos para el desempeño y, en cualquier caso, un acto para asumir la competencia y los expedientes pendientes. Y hay una controversia: la Administración General del Estado dice que no y nosotros decimos que sí. En el mientras tanto hemos articulado una respuesta organizativa, nosotros estamos modificando; el Gobierno otorga al departamento que coordino, que dirijo, a Hacienda, en abril de este año esa competencia, porque podría estar en otro departamento, hay comunidades que la tienen en el departamento que aquí tiene mi compañero Julio Pérez, y nos lo otorgó a nosotros. Nosotros estamos modificando el reglamento y hemos aprobado nuevos efectivos para este tema -una jefatura de área, dos jefaturas de servicio, dos de sección y un negociado-, poniendo en evidencia que para el desempeño de esta función se necesita personal adicional, pero no vamos a asumir esta responsabilidad hasta que la comisión mixta -porque nos lo dicen los servicios jurídicos- establezca este tema.

Somos conscientes de que se produce un daño a terceros. Nosotros exigimos, como vamos a exigir en materia de costas, fíjese usted qué contradicción: esta competencia quieren que la asumamos desde el día siguiente de la promulgación del Estatuto. Otra competencia, que sé que a usted le interesa, la de costas, esa, como es poder, no hay manera de desbloquearla, aunque el señor consejero discutirá luego este tema. Para costas, dudas, reuniones, pero para tutela financiera quédese usted con el tema porque es un problema. Oiga, en los dos casos negociación, comisión mixta, acta y, a partir de la fecha, cada administración desempeña su función.

Somos conscientes del daño. Desde que esto se produzca estamos organizados para responder a ese tema, pero no podemos ir contra nuestros propios actos, porque hemos dicho que sin la Comisión Mixta de Transferencias no se asume la gestión de esa competencia.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.