Diario de Sesiones 105, de fecha 15/12/2021
Punto 1

10L/PO/P-2128 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE LA PLANIFICACIÓN DE LA VACUNACIÓN ENTRE LOS MENORES DE 5 A 11 AÑOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Empezamos con la primera pregunta: del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre la planificación de la vacunación entre los menores de 5 a 11 años, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señorías, buenos días a todos y a todas.

Señor presidente, no podemos confiarlo todo a la vacuna. Estamos viendo que hasta que no llegue la tercera dosis al conjunto de la ciudadanía corremos riesgo.

Es verdad que la variante delta y ahora la ómicron están causando mucho daño, a pesar del alto nivel y porcentaje de vacunación de nuestra sociedad.

Hoy comienza la vacuna para los menores de entre 5 y 11 años. Es verdad que el ministerio ha enviado 58 000 vacunas para atender a los poco más de ciento treinta y seis mil jóvenes o niños de entre 5 y 11 años. Forma parte de la estrategia nacional de vacunación, ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento y yo, sinceramente, desde aquí recomiendo a los padres, a los tutores y a las tutoras que, por favor, lleven a vacunar a los niños, que no cometan el error de no hacerlo, porque es lo mejor, entre otras razones porque son vacunas seguras y eficaces.

Por tanto, señor presidente del Gobierno, creo que debemos comenzar por las personas que tienen algún tipo de patología, continuar por los de mayor edad, es decir, los de 11 años, para proteger a los menores, disminuir la carga de enfermedad de este colectivo, evitar la transmisión en el seno del entorno familiar, en centros educativos y en la comunidad.

Es verdad que se van a administrar dos dosis, pero a mí me gustaría saber, si puede hacerlo en su intervención, saber, para completar el conjunto de vacunación de este grupo de edad, cuándo tenemos aproximadamente las vacunas en nuestra comunidad autónoma.

Y, por otra, me gustaría saber y pedirle, si fuera posible, no solo vacunar en los centros de salud y en el conjunto de los puntos de vacunación masiva que están habilitados, también por qué no hacerlo en los colegios. Me gustaría saber qué tipo de perjuicio hay aquí y si se puede llevar a cabo o no, porque me parece también que es razonable que se haga.

Pero, en fin, como hay que respetar la voluntad de todos, espero que sea...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchísimas gracias y buenos días.

Agradeciendo que pudiéramos hacer estas preguntas en el día de hoy en vez de ayer, señor Curbelo, empezar diciendo que sí, que hoy empieza la vacunación para el sector entre los 5 y 11 años. Empieza en todo el conjunto del país. Hay también Interterritorial hoy para la posible tercera dosis de las personas de más de 40 años y, por tanto, hoy empieza un proceso fundamental en Canarias, que se hace, primero, vacunando, llamándoseles a las familias, a los niños y niñas que tienen problemas de inmunodeficiencia, que han sido o han tenido que ser transplantados algunos de sus órganos. Empezaremos por ahí, por la población infantil más vulnerable, pero invitando, como ha dicho usted responsablemente, a que los padres y las madres apuesten claramente por la vacunación en Canarias.

Será en los centros de atención primaria, los centros de salud, también en centros de vacunación masiva, cerca de sesenta mil vacunas, de aquí a después de las navidades, y se abre también la posibilidad de que después de las navidades se pueda hacer en los centros escolares.

En ese sentido quiero también dar algunos datos de los últimos días que creo que son bastante gráficos. Canarias tiene u ocupa la posición número 15 de 19 -17 comunidades más 2 ciudades autónomas- en cuanto a la incidencia acumulada en ese sector de la edad, es decir, somos de las mejores. La primera es la que tiene mayor incidencia, nosotros ocupamos el lugar número 15. En este caso, 284,88, la incidencia acumulada, frente a 533, que es la media estatal. Por tanto, se hizo un buen trabajo de prevención en los centros escolares, con las mascarillas, con el trabajo que se hizo para la prevención precisamente de este sector de la edad. Pero, diciendo esto, también tengo que decir que es el porcentaje más alto de incidencia acumulada de todos los rangos de edad en Canarias. Por lo tanto, no es una contradicción, estando de los mejores de España, donde tenemos mayor incidencia es entre la población de 5 a 11 años. Y está claro que en el verano, cuando tuvimos importantes repuntes, hasta casi mil positivos en veinticuatro horas, fue la vacunación, el aumento de la vacunación lo que hizo que doblegáramos la curva y empezáramos a bajar, y ahora exactamente igual, hay que hacer un gran esfuerzo de vacunación, animar a que se haga esa vacunación, tenemos ya ese certificado COVID. Y, por tanto, espero que así va a ser, estoy convencido, porque Canarias es de las comunidades que voluntariamente más ha ido a vacunarse de todo el país, que los padres y madres y estos niños y niñas a partir de hoy empezarán a estar vacunados y, por tanto, más seguros ellos, más seguros sus familiares y más segura la sociedad en su conjunto.