Diario de Sesiones 105, de fecha 15/12/2021
Punto 10

10L/PNLP-0098 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEDIDAS DE EMPLEO PARA PERSONAS TRANS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, entonces, señorías, con el orden del día. En este caso, con proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre medidas de empleo para personas trans.

Tiene la palabra el señor Omar López, Grupo Parlamentario Socialista.

Adelante.

El señor LÓPEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

"He ido a entrevistas de trabajo y me han dicho que personas como yo no cumplen con el perfil". A situaciones como esta es a las que se tienen que enfrentar muchas personas trans cada vez que intEntan entrar en el mercado laboral.

Hoy el Grupo Parlamentario Socialista trae una iniciativa a este pleno para poner el foco nuevamente en las dificultades que tienen las personas trans para conseguir un trabajo y que este sea de calidad y estable, muy lejos de la precariedad y de los contratos temporales y parciales que consiguen aquellas personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo.

Señorías, para entender la importancia de presentar y apoyar proposiciones no de ley como esta debemos conocer que más del ochenta por ciento de la población trans se encuentra en situación de desempleo y lo que es más desalentador aún es que no tienen ni expectativas ni esperanzas de poder insertarse en el mercado laboral a corto plazo. Hablamos de personas que en muchísimos casos cuentan con la formación académica necesaria, pero tienen que enfrentarse, primero, a la inseguridad y a los miedos de una experiencia vital muy dura y luego, en muchas ocasiones, deben cambiar su aspecto e incluso aparentar lo que no son para parecer una persona cis. Existe una gran discriminación llena de prejuicios que se convierte en una transfobia estructural en la sociedad. Esto hace que las personas trans sean las grandes desconocidas y olvidadas.

Los datos son mucho peores entre las mujeres, quienes se tienen que enfrentar a una doble discriminación, algo que durante décadas las ha empujado a la prostitución y, por tanto, a la exclusión social. Casi el cincuenta por ciento de las personas trans, es decir, la mitad de todas ellas, en nuestro país manifiestan que han tenido que recurrir a la prostitución en algún momento como única forma de conseguir ingresos. Un círculo al que empujamos sobre todo a mujeres por la falta de políticas de empleo eficaces y debido a esa transfobia y machismo que impera en la sociedad.

Tenemos que recordar que hace seis meses esta Cámara aprobó, orgullosamente, la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, que considera en su artículo 42 a las personas trans en riesgo de exclusión social y con necesidades especiales de inserción laboral, y que contiene muchas medidas que se dan la mano con las que hoy solicitamos en esta proposición no de ley.

Creemos firmemente que esta lucha no puede ser solo de las personas trans ni de la clase política. La magnitud del problema es tal que tenemos que conseguir sumar y contar con el compromiso de todas las partes implicadas: trabajadores y trabajadoras, sindicatos, patronal y el nuestro, el compromiso político.Solo así conseguiremos acabar con un problema estructural y que sigue empujando a muchísimas personas a la marginación, negándoles la posibilidad de emprender y tener una vida plena.

Necesitamos y tenemos que poner en marcha campañas de visibilización que consigan desprejuiciarnos como sociedad, porque sabemos que la vida de una persona trans es muy difícil desde el primer momento y no podemos seguir poniéndole piedras en el camino.

Como recoge la exposición de motivos de esta PNL, la población trans engloba a personas de todas las edades, estatus social, cultural, ideológico y por ello, al igual que el resto de la población, son personas activas y válidas en todos los espacios vitales. Muchas veces las obligamos a abandonar su entorno y a verse aisladas, y eso también pasa aquí, en una comunidad que ha sido referente para tanta gente, pero que no debe conformarse y debe continuar conquistando espacios libres de transfobia y de cualquier tipo de discriminación. No podemos volver a empujar a nadie al armario para poder construirse una vida libre de prejuicios y libre de ataduras.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista seguirá impulsando iniciativas como esta para instar al poder ejecutivo a tomar medidas que son necesarias para conseguir esa Canarias con la que soñamos: diversa y orgullosa.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

No hay enmiendas en esta proposición no de ley. Turno para el Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Desde Ciudadanos consideramos que es imprescindible tratar, desde la responsabilidad política, la atención a colectivos especialmente vulnerables ante los abusos, las injusticias o la denegación de derechos, laborales o de cualquier otro tipo. Algo que no es de recibo en un país como el nuestro con una Constitución que reconoce, sin lugar a dudas, la igualdad de todas las personas, independientemente de sus circunstancias personales. Entre estos colectivos qué duda cabe que se encuentra el de las personas trans.

Ciudadanos registró, hace ya un año, en el Congreso de los Diputados una ley de igualdad social para las personas LGTBI, que se centraba en el reconocimiento de los derechos para las personas transexuales y que se adelantaba a la norma que prepara el Ministerio de Igualdad y que acaba de finalizar el plazo de consulta pública. Ciudadanos pretendía con esto buscar reconocer de forma definitiva que la homosexualidad y la transexualidad no son enfermedades y contemplar además la inclusión, en la cartera del sistema nacional de salud, de los tratamientos de transición y reasignación sexual.

Las propuestas de Ciudadanos dibujaban un marco integral y de comunes derechos en todo el territorio nacional para garantizar la igualdad social de las personas LGTBI y protegerlas de la discriminación y de los delitos de odio por razón de su orientación sexual y de su identidad de género.

Durante décadas el mercado laboral ha estado prácticamente cerrado a estas personas, lo que ha provocado que muchas de ellas hayan terminado en situación de extrema exclusión social.

En los últimos años se han aprobado leyes y normas que reconocen derechos a las personas transexuales o personas trans, a la vez que ha tenido lugar una mayor visualización de estas personas en la sociedad española; sin embargo, aún existen prejuicios que en numerosas ocasiones se acaban traduciendo en discriminación. Con el objetivo de erradicar estos prejuicios y garantizar un buen ambiente laboral, es preciso implementar medidas para prevenir las situaciones de discriminación en los entornos laborales, dado que, por ejemplo, no hay ninguna ley estatal que reconozca y proteja de manera específica a las personas trans en el centro de trabajo mientras realizan su proceso de transición. Además, a pesar de que es uno de los colectivos más discriminados y excluidos del mercado laboral, no se ha puesto en marcha ningún plan de inserción laboral a nivel estatal y muy pocos a nivel local y autonómico.

Por todo lo dicho, felicito al proponente por su iniciativa y votaré a favor de esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señorías, a lo largo de estos seis años en que he tenido la oportunidad de estar en esta Cámara han sido varias las ocasiones en las que me he podido reunir con este colectivo. Reuniones además muy productivas porque nos dan claridad, siempre nos dan mucha claridad, sobre cuáles son las dificultades con las que se siguen encontrando a día de hoy y, de hecho, ellos mismos nos aportan las acciones necesarias para poder abatirlas. Nos dan prácticamente el trabajo muy avanzado. Así sucedió con la ley aprobada en esta Cámara el pasado 25 de mayo, de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales.

Ya en esas reuniones ellos nos hablaban de las dificultades a las que tienen que enfrentarse en el mercado laboral. Por eso, en esa ley, en su artículo 42, en la ley que aprobamos, y siguientes se establecen medidas en el ámbito laboral para poder revertir la situación que viven a diario. Una ley que hay que llevar en su integridad a la práctica para que el esfuerzo que conllevó realizar esa norma haya valido la pena, tanto por parte de los colectivos como por parte de los parlamentarios que formamos parte de esa ponencia.

Como les decía, ya en las reuniones ellos nos contaban lo duro de su realidad laboral. Por tanto, cualquier iniciativa que venga a esta Cámara con el objetivo de mejorar la vida de todas estas personas siempre va a contar con el respaldo de Agrupación Socialista Gomera.

Todos los puntos que presenta hoy el Partido Socialista los vamos a aprobar, porque nos parecen todos importantes, pero el que más importante nos parece es que cualquier avance que se realice en esta materia se haga, se siga haciendo, como se ha hecho hasta este momento, de la mano del colectivo, porque es la forma más acertada de poder avanzar. Hay que lograr que las personas trans tengan, de forma real, porque muchas veces sí que está escrito en la norma pero no es de forma real, tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades, en este caso en el mercado laboral, que el resto de ciudadanos.

Me uno a la frase que decía el proponente de esta iniciativa, que es para conseguir, para tener, el objetivo, la finalidad de tener una Canarias diversa y orgullosa.

Y también creo que es importante que... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -finalizo, presidente-, que por parte del Ejecutivo se pongan planes, se desarrollen estrategias de inserción laboral, que se tenga en cuenta a esta gente para que, de forma práctica y de forma real, consigamos los objetivos que en esta PNL se proponen.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

Sí, sí, adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias. Buenos días. Gracias, señor presidente.

Primero, agradecer al Grupo Socialista, al diputado Omar, traer esta proposición no de ley, que entendemos que es muy necesaria porque, a pesar de que es verdad que hace seis meses se aprobó la ley de igualdad social y de no discriminación por razones de identidad, expresión sexual o características sexuales, es importante, es muy importante, que no solamente tengamos leyes aprobadas sino que esto se cumpla. Y como lo que se pide, desde el punto de vista laboral, desgraciadamente, porque estos procesos sabemos que no son rápidos y que llevan su tiempo, porque hay que concienciar mucho a toda la sociedad y también a las administraciones públicas para no olvidar que hay que hacer lo que decimos que tenemos que hacer y lo que pone en nuestras leyes... Yo creo que es importante en ese sentido recordar que efectivamente estamos ante una situación de una población muy vulnerable, especialmente las mujeres. Y quiero insistir en que las mujeres transexuales son las que se llevan la peor parte. De los hombres transexuales, yo no sé, porque no sé si hay estudios suficientes para conocerlo con fundamento, pero la parte de los colectivos que conozco los veo muchísimo más integrados laboralmente y socialmente más. Mucha gente ni siquiera sabe que son chicos transexuales y que están trabajando en distintas empresas. Las mujeres tienen un gran problema, están doblemente discriminadas. La verdad es que la gente que cuestiona la transexualidad y el hecho de que alguien se identifique, reivindique su identidad como mujer, en este caso como un capricho..., digo, es un capricho, en fin, que les trae muchísimas malas consecuencias y de hecho esta es para mí una de las razones para convencer, o sea, convencerme desde el principio y entender cuál es su situación, porque una persona que nació, entre comillas, hombre y que se siente mujer y hace esa transición no lo va a tener más fácil, va a tener una vida mucho más complicada, es una lucha continua contra el sistema, porque la gente no la va a entender, porque la discriminación laboral es así y porque, como usted bien ha dicho, una gran parte de ellas están condenadas a ejercer la prostitución como única forma de vida. Y lo sabemos en mujeres mayores que, aun en esta situación, están sufriendo, como única manera de sobrevivir, tener que hacer, en fin, cosas bastante desagradables, que nos parece que además implica, en este nivel de sociedad machista y patriarcal, cómo hay personas que todavía siguen explotando hasta el final por 5 euros a personas que están en estos contextos.

Además que las empresas pongan también de manifiesto y se pongan en valor todas las personas transexuales, que son absolutamente en sus trabajos personas normalizadas, con premios. Quería... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), quería poner el ejemplo de Kim Pérez, una persona transexual, tiene ahora 80 años, obtuvo el premio al mérito, la medalla de oro al mérito en la ciudad de Granada. Fue profesora, fue profesora de la Universidad de Filosofía de Granada, después profesora de una cooperativa de educación. Cuando hizo su transición, muy mayor, cerca casi de los 60 años, poco antes de jubilarse, cómo su alumnado la reconoció sin ningún problema, alumnado adolescente, de una escuela un poco marginal, que hablamos de los niños, cómo pueden ser, y cómo lo aceptaron de maravilla. Esto hay que ponerlo de ejemplo de todas las personas...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días. Gracias, señor presidente.

Bueno, sin duda los avances en materia legislativa para defender los derechos de todas las personas, independientemente de su condición sexual, de su orientación, de su identidad de género, de su raza, etnia o religión, son una obviedad, es decir, a veces es increíble tener que seguir defendiendo que todos los seres humanos, todas las personas tienen los mismos derechos de manera real y efectiva, porque una cosa es lo que dicen las leyes y otra cosa es la realidad. Por tanto, efectivamente, tenemos que seguir insistiendo en la necesidad de que las leyes se cumplan y de que todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades.

Sin duda, Canarias ha dado un paso muy importante en esa materia legislativa con la reciente aprobación por unanimidad de la ley que defiende los derechos de las personas trans e intersexuales y la no discriminación, pero yo creo que sigue siendo necesario visibilizar que esto no es una realidad y que las personas transexuales o intersexuales tienen dificultades para insertarse en el mundo laboral, porque, efectivamente, existe... Las leyes lo que no cambian es la cultura ni la conciencia ni las mentalidades. Ojalá se pudiera, vía decreto, vía ley, cambiar la cultura o las conciencias. Esto requiere de un trabajo de muchos años, de mucha prevención, de mucha educación y de mucho remover todas esas conciencias, que requiere tiempo. En el mientras tanto tendremos, efectivamente, que impulsar acciones que remuevan todos estos obstáculos.

Sí me gustaría decir, en la línea de mi antecesora, que no podemos homogeneizar a la población trans. Efectivamente, hay población trans que está absolutamente integrada en el mundo laboral. Es cierto que en el sector del funcionariado, solo faltaba, es mucho más fácil y por eso profesoras, profesores, maestros, maestras, secretarios de habilitados nacionales..., es decir, en ese mundo la integración evidentemente es normal, pero sí que es cierto que en el sector privado queda mucho por andar, y ahí, a ese sector de la población trans que tiene dificultades para insertarse en el mundo laboral en el sector privado, es donde yo creo que tiene que incidir el Gobierno en su papel de facilitar, porque, efectivamente, al final es el empresario o la empresaria quien contrata. Por eso me parece muy oportuno ese estudio para ver, efectivamente, cuáles son las verdaderas dificultades de esa población, si son dificultades formativas o de qué tipo son. Esa relación, ahí yo creo que la Consejería de Empleo... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, señor presidente-, esa relación o intermediación del Servicio Canario de Empleo, de la Dirección General de Empleo, con los empresarios para, efectivamente, buscar fórmulas de cooperación y que el empresariado o el sector empresarial le dé oportunidades a esta población; y, por último, impulsar acciones formativas, porque también habrá población trans que tiene dificultades formativas, que necesitan mejorar su formación y sus condiciones para la empleabilidad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Señor López, entendemos desde el Grupo Parlamentario Popular que esta proposición no de ley viene a ser una enmienda a la totalidad al Gobierno de Canarias, sobre todo a su consejería de asuntos sociales, porque hay que recordar, y lo dije también, lo han dicho los portavoces que me han antecedido en la palabra, que tenemos hoy en día en Canarias, aprobada por todas las fuerzas, por todos los grupos parlamentarios de esta Cámara, la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales. Esta ley ya recoge todo lo que viene en esta proposición no de ley. Se le dijo anteriormente, antes de entrar en este debate, que se podía evidentemente retirar, porque entendíamos que la ley ya tenía estos contenidos. En su título 15, sobre medidas en el ámbito laboral, habla expresamente de esto; en el artículo 42, sobre políticas de facto de igualdad y no discriminación en el empleo; en el artículo 1e).1.º; en el artículo 18; en el artículo 37.5. Solamente lo que tiene que hacer este Gobierno, para que esto sea así, es cumplir la ley. Entonces entendemos que, si se presenta esta proposición no de ley, es porque usted tiene un temor: que este Gobierno no cumpla con la ley que ha marcado todo este Parlamento canario y que todas las fuerzas políticas de Canarias hemos aprobado por unanimidad. Y tenemos que recordarlo, esto fue antes del verano y fue un momento además muy bonito, emotivo, salió con la unión de todos, y esto viene a reconocer que el Partido Popular está de acuerdo con todas estas medidas y que el Partido Popular, efectivamente, trabaja por y para el empleo como ha demostrado siempre. Lo que entendemos es que si volvemos a redundar sobre proposiciones no de ley que ya están recogidas y legisladas en la ley, esto quiere decir que el Gobierno o no está haciendo sus deberes o es que no los va a hacer nunca, y hay que recordárselo continuamente, y creo que hoy esto es un tirón de orejas, evidentemente, al Gobierno y sobre todo a la consejería de asuntos sociales y la de Empleo, que son las que tienen que fomentar en conjunto estas acciones.

El Partido Popular -me quedan veinte segundos, señor López- va a apoyarlo, evidentemente, porque así lo demostró también en ese apoyo por unanimidad a esa ley que trabajamos y que tanto costó sacar adelante entre todas las fuerzas políticas y nunca va a estar en contra, evidentemente, de fomentar el empleo para cualquier tipo de persona que lo necesite, y ahí nos van a encontrar siempre. Por lo tanto...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Adelante.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

El Grupo Nacionalista Canario va a votar a favor de esta PNL, claro que sí, pero por una razón muy sencilla, y es que hace seis meses ya votamos que sí. El fondo lo compartimos. Ya se estableció la necesidad, la pena es que no se haya aplicado, que no se estén poniendo políticas en marcha. No sé si esta es la crítica que viene a hacer con esta proposición no de ley, señor Omar López. En junio, hace seis meses, aprobamos por unanimidad la ley de igualdad social y de no discriminación por razón de género y de identidad de género, la llamada ley trans canaria, y, como dijeron las personas que me han precedido en la palabra, incluso el propio proponente, se recogen de manera concreta en el artículo 42 seis apartados específicos para tratar la discriminación laboral y también referencias específicas a las personas trans. Impone la elaboración de planes a la Consejería de Empleo. También a la de Empleo, porque nos parece injusto que solamente se centre en la Consejería de Derechos Sociales, la de Empleo tendrá algo que decir, y la lleva el Partido Socialista.

¿Estamos avanzando en medidas o nos quedamos en propuestas para visibilizar? ¿Y por qué no pasamos a la acción? El PSOE le viene a dar un toque hoy a Podemos. ¿De verdad hay un compromiso real con la ley trans y se va a trabajar para el desarrollo de esta ley? ¿Qué medidas específicas se están adoptando a favor de la contratación a personas trans, con medidas concretas en los presupuestos que se van a aprobar la próxima semana?, ¿las hay?, ¿existen?, ¿o viene usted, después de seis meses, a decir que no las hay, que no existen, que no se van a aprobar la próxima semana y que a ver si entra en los planes de este Gobierno? Es momento de ponernos a trabajar, de ponernos a trabajar, de pasar de la visibilización a las políticas activas y concretas.

El Grupo Nacionalista Canario va a apoyar porque el fondo lo compartimos, pero les animamos a que pasen a la acción, a que se pongan a trabajar en políticas activas y concretas, al Partido Socialista y al partido de Podemos, que son las consejerías que en esta materia tienen la competencia.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención. Sí, sí, con tranquilidad. Voy a llamar a votación. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muchas gracias, señorías. Ocupen sus escaños.

Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Señorías, 56 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 56 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señorías.