Diario de Sesiones 105, de fecha 15/12/2021
Punto 12

10L/PNLP-0397 PROPOSICIÓN NO DE LEY DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO, NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), POPULAR, NUEVA CANARIAS (NC), SÍ PODEMOS CANARIAS, AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG) Y MIXTO, SOBRE BEBÉS ROBADOS A NIVEL ESTATAL.

El señor PRESIDENTE: En este caso, proposición conjunta de los grupos parlamentarios Socialista Canario -de todos los grupos-, Nacionalista Canario, Popular, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias, Agrupación Socialista Gomera y Mixto, sobre bebés robados a nivel estatal.

Turnos de intervención. Empezamos por el Grupo Mixto. Vamos a esperar unos segundos.

Sí, señor Marrero, ¿me quiere pedir la palabra?

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): ... iniciativas conjuntas presentadas dentro del cupo de Sí Podemos Canarias. Era simplemente para...

El señor PRESIDENTE: ¿Presenta una enmienda...? (Pausa).

De acuerdo. Señorías, aclarado.

Teniendo en cuenta que la iniciativa inicial partía del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, aunque el orden de intervenciones reglamentariamente sería iniciar por el Grupo Mixto, en deferencia a esta cuestión, si les parece, no hay desacuerdo por parte -me lo han transmitido así-, por parte del resto de los grupos parlamentarios, comenzamos entonces con la intervención del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias y luego continuaremos el orden correspondiente.

Disculpe, señor Marrero.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías. Muchas gracias a la Presidencia del Parlamento por plantear que pudiera ser el primero en intervenir.

Saludar a Dácil Vera, que, en definitiva, es la verdadera proponente de esta proposición no de ley, porque nos reunió a todos los grupos parlamentarios para explicarnos una acción que se estaba llevando a nivel de Estado por parte de su asociación respecto a una proposición de ley que hay en el Congreso de los Diputados y que lleva ya tiempo, lleva casi dos años... (Rumores en la sala).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Silencio, señorías.

El señor MARRERO MORALES: ... que lleva ya un tiempo, de más de un año, en proceso de enmiendas y que no ha continuado adelante. Por tanto, esta proposición no de ley lo que pretende, en definitiva, es impulsar que ya esa ley a nivel de Estado sobre menores robados, sobre bebés robados, de alguna manera salga adelante cuanto antes.

Recordar que en este Parlamento fue precisamente quien les habla, en representación del Grupo Podemos en aquel momento, hoy Sí Podemos Canarias, quien defendió en la pasada legislatura una proposición de ley, que al final aprobó este Parlamento en abril del 2018, que era un segundo paso después de una proposición no de ley que se había hecho en el año 2016 y que, en definitiva, abordaba también el asunto de los menores robados. Un asunto sangrante al que sigue sin dársele una solución definitiva en nuestro país y que en el marco legislativo tiene como referencia la primera ley que se aprobó a nivel de Estado que fue la que aprobó este Parlamento en 2018 y luego en 2020, la de Cataluña.

En este caso, con respecto a este asunto, la proposición no de ley lo que pretende es impulsar que a nivel de Estado ya se termine el proceso del periodo de enmiendas y se aborde esta ley definitivamente, porque hay cuestiones de verdad, de justicia, de reparación que hay que cumplir.

En Canarias, con la ley que tenemos actualmente vigente, se tendría que estar trabajando en la línea de conformación de la comisión paritaria esa canaria por el derecho a la identidad, la elaboración del informe anual, disponer de la financiación suficiente, el banco de ADN, la base de datos, la declaración del día 30 de agosto de memoria de menores robados, el que se pueda acceder a los archivos públicos y privados, el que se garantice el derecho a la documentación, hacer efectivo el derecho a la tutela judicial de las víctimas, el derecho a las garantías de no repetición, con educación, formación e investigación, y como obligaciones de los poderes públicos, realizar cuantas acciones sean precisas para la búsqueda de las niñas y niños que pudieran haber sido víctimas de apropiación, desaparición forzada y/o sustitución de identidad. Y había también una propuesta en esa ley de dotación de policía, dos en cada provincia, lo que implica una negociación con el Gobierno del Estado y demás.

Esas cuestiones están aprobadas por este Parlamento y aún algunas de ellas pendientes de ejecutarse, tanto por el Gobierno anterior como por el actual, respecto a desarrollar, pero que estaban pendientes del paraguas estatal, del paraguas estatal, de esa ley que tendría que aprobarse y que completaría lo que iniciamos en Canarias de manera balbuciente prácticamente, porque no teníamos mayores capacidades que las que teníamos en aquel momento.

Esta ley, en definitiva, a nivel de Estado, necesaria, nos viene a dejar en evidencia que la sombra del franquismo sigue siendo muy alargada, es decir, que cuarenta años después de haber muerto el dictador, más de cuarenta años, aún seguimos viviendo las consecuencias de una época oscura de nuestra historia, que comenzó con el golpe de estado, que atacó de manera fundamental a mujeres y familias pobres y en aquel caso rojas, en un primer momento, y que a continuación siguió con un modus operandi favorecido en parte por instituciones... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), decía que favorecido entonces por instituciones como la Iglesia católica. Ese modus operandi no terminó precisamente con la Transición, continuó en este país y hay hechos constatables de que hasta el 2018 se seguían conociendo aún hechos sobre este asunto en distintos lugares del Estado.

Por tanto, como en algún momento decía Dácil Vera, hoy nuestra acompañante, hablaba de que tampoco era posible acostarse renacentista y levantarse barroco, es decir, que las cosas no cambiaban de la noche al día, sino que ha sido un proceso largo y que hay que tomar la conciencia suficiente y hacer llegar a los legisladores del Estado la necesidad urgente, porque se están muriendo los testigos, la gente se sigue buscando y hoy en día hay mucho sufrimiento aún pendiente de resolver.

Por tanto, pedimos el apoyo, se supone que todos los grupos lo vamos a apoyar, para que esta PNL... (Nuevo corte automático del sonido).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Mixto. Señora Espino.

Adelante. Cuatro minutos.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías.

Traemos a esta Cámara una proposición no de ley unánime, que partió del señor Marrero, del Grupo Sí Podemos Canarias -yo creo que hay que ponérselo en su haber y en su buena labor parlamentaria-, y que cuenta con el apoyo de todos los grupos, y que únicamente lo que busca es algo tan de justicia como lograr garantizar los derechos humanos, los derechos a la verdad y a la reparación de los daños causados a tantas familias, un daño muy doloroso sin duda.

Hoy conocemos que esta práctica del robo de bebés, este delito, se llevó a cabo en España en un espacio temporal de más de cincuenta años y se cree que nada menos pudo afectar a trescientos mil niños y niñas, que fueron robados. Así que la prioridad de iniciativas como esta es que esos familiares puedan reencontrarse, padres, madres e hijos.

Esta proposición no de ley pretende sacar del estancamiento que sufre la ley sobre bebés robados a nivel estatal, en el Congreso de los Diputados, cuyo inicio se remonta al año 2017, aprobándose por unanimidad su tramitación en noviembre del 2018. Es un texto consensuado, avalado por las asociaciones, y lo que ha ocurrido es que el trámite de enmiendas ya se ha ampliado en más de una treintena de ocasiones y, señorías, todos sabemos cómo funcionan los plazos de las cámaras legislativas y resulta difícil entender que llegue a producirse esa cantidad de prórrogas para tramitar un texto de ley.

El porqué está en algunas diferencias en el propio seno del Gobierno de coalición, entre el Partido Socialista y Unidas Podemos, en cuestiones tan importantes como el derecho a la justicia de las víctimas, que implicaría que el Ministerio de Justicia tendría que sufragar los gastos, por ejemplo, de las pruebas de ADN, o incluso exhumaciones, o la interpretación del robo de bebés como un crimen de lesa humanidad, y esto es un punto importantísimo porque el que se considere el robo de bebés crimen de lesa humanidad significa que los delitos no prescriben.

Instamos, pues, al Gobierno de España, al Gobierno del Estado, a que cumpla su labor, a que se limen esas asperezas y que se impulse la ley, porque los colectivos siguen esperando y manifestando su incomprensión sobre una ley con gran consenso que sigue parada.

En Canarias sí que contamos con una ley, aprobada en el año 2019 por unanimidad, que implica a todas las administraciones y que recoge importantes medidas en la aplicación de la justicia, reparación de daños, establecimiento de garantías para que no se repitan hechos similares, medidas de apoyo a las víctimas. Pero también me sumo a la petición del señor Marrero: la ley debe desarrollarse en su totalidad, debe aplicarse en su totalidad, y, lo que es más importante, debe contar con financiación.

Cuando se aprobó esta ley en Canarias, se puso también de manifiesto la necesidad de aprobar una ley estatal, un marco jurídico para el desarrollo de algunas competencias que son propias del Estado y que no podían ser asumidas por la comunidad autónoma. Instamos, por tanto, al Gobierno del Estado a que tome ejemplo de Canarias, tome conciencia de la importancia de impulsar esta ley y que siga su curso, su proceso, en el Congreso y que salga adelante con el consenso que salió y que se aprobó en esta Cámara.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes ya, señorías.

Pues, en primer lugar, quiero agradecer la presencia de la representante del colectivo de bebés robados, que nos acompaña hoy en este hemiciclo, a doña Dácil, y aprovecho también para agradecer, no solo a usted, sino también a todos los implicados en esta tarea, que han llevado un trabajo durante mucho tiempo para que hoy nuevamente estemos en este hemiciclo debatiendo una PNL que, además, va a ser respaldada por todos los grupos parlamentarios, porque, aunque ha sido presentada por el cupo de Sí Podemos Canarias, tiene el apoyo de todas las fuerzas políticas.

No es la primera vez, como he dicho, que hablamos en esta Cámara sobre el robo en el pasado de bebés y menores robados en España y también en Canarias, una práctica además que hoy en día aún se sigue detectando en alguna ocasión, por lo que es necesario que en la búsqueda de soluciones no debemos solo mirar al pasado, sino también mirar al presente y al futuro para que la ley que se apruebe, la que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, sea útil para cualquier niño o cualquier familia que sufra esta situación.

Como he dicho, la iniciativa que debatimos hoy tiene el respaldo unánime de este Parlamento, el respaldo, además, para que se siga tramitando la ley que se presentó a nivel estatal en la legislatura anterior y que no pudo ser tramitada por la convocatoria de elecciones que hubo en ese momento, ese fue el argumento, y que en esta legislatura además está paralizada, está paralizada justo en el trámite de enmiendas. Además creo que es una paralización debida a la multitud de propuestas de enmiendas al texto original y que hay partes de la ley también que están teniendo difícil encaje.

Nosotros estamos de acuerdo con lo que ustedes nos trasladan, que han sido además los impulsores de la ley, en que esta, esta norma debería mantenerse lo más fielmente posible a la propuesta que ustedes elevaron a los grupos parlamentarios en el Congreso, porque además ustedes son las asociaciones que representan al colectivo y además porque son quienes lo han vivido de primera mano. Por supuesto que siempre teniendo en cuenta las matizaciones o los cambios necesarios que se tengan que llevar a cabo para que siempre sea conforme a derecho. Es una cuestión de norma y tendrá que ser así, ahí tendremos que ser todos flexibles y ceder en lo que sea necesario.

Nosotros consideramos que es necesario el acceso pleno a la información de los archivos públicos y también privados para favorecer la reunificación familiar de aquellos que aún no conocen sus orígenes o que además continúan buscando a sus hijos e hijas. También es necesario el reconocimiento de las víctimas y también las posibles indemnizaciones o compensaciones económicas correspondientes. Y por supuesto también la concienciación y difusión de los hechos para que nuestra sociedad sea consciente y así evitar que se produzcan hechos similares en el futuro.

Esperamos que esta iniciativa, señora doña Dácil, sirva de impulso para que podamos contar lo antes posible con una ley estatal de bebés robados y menores, una ley que satisfaga las demandas del colectivo y las demandas de todos los afectados y las afectadas, que llevan muchísimos años en esta lucha, y se vería, por fin, reconocido todo ese esfuerzo cuando la ley sea aprobada a nivel estatal.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Nueva Canarias. Señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta.

Dar la bienvenida, un saludo afectuoso a doña Dácil Vera. Nos reuníamos con ella todos los grupos parlamentarios hace apenas dos meses y allí asumíamos el compromiso de presentar de manera conjunta, como hemos hecho, esta proposición no de ley. No obstante, asumimos ahí también un compromiso y un encargo del compañero Manolo Marrero para que fuera él un poco quien articulara el texto definitivo que hoy se presenta y en este sentido también agradecerle este trabajo.

Estamos hablando de la ley de menores robados, la aprobada en Canarias, de una ley pequeña, en cuanto al articulado, en cuanto a su extensión, dirigida a un colectivo pequeño, afortunadamente, un colectivo pequeño de manera específica, pero, sin embargo, creo que pocas leyes engrandecen más a quienes la aprueban, a la sociedad que a través de ella repara la injusticia y a los gobiernos e instituciones que la legitiman y que deben desarrollarla.

Canarias derribó una puerta de injusticia durante muchísimos años, pero también fue una puerta de silencio, por tanto de complicidad, durante todo ese tiempo. Abrimos la estela a otros territorios, Cataluña nos siguió con posterioridad.

Nuestra ley, en definitiva, nos daba posibilidades, en el marco de nuestras propias competencias, para actuar. Por cierto, creo que hay que hacer un llamamiento a las instituciones canarias, al Gobierno de Canarias, a actuar de manera más decidida en cumplimiento de esa ley. Pero es verdad que esa legitimidad que nos daba era hasta cierto punto; a partir de un instante, muy relevante por cierto, esas competencias pasaban al Estado español. Necesitábamos el paraguas de una legislación básica que permitiera el desarrollo pleno de lo que en su momento se pretendía con los objetivos, para conseguir ese reconocimiento, para conseguir esa reparación, para conseguir de manera plena los objetivos de la ley canaria.

Hace ya casi año y medio, para dos años en breve, la activación por enésima vez de una ley que parece que conjugaba la unanimidad o al menos la mayoría del Congreso de los Diputados. Se paralizó por las elecciones, se vuelve a reactivar en el 2020, pero estamos en un proceso de semiparálisis, teóricamente en el proceso de presentación de enmiendas, pero que se alarga mes tras mes. Los que tenemos alguna experiencia en el trámite legislativo sabemos que hay dos cosas que a veces funcionan bien para que las cosas no funcionen o no arranquen, una es crear una comisión, en ocasiones, no siempre, y la otra es alargar sine die los periodos de enmiendas.

Es por eso por lo que nos planteaban las familias, sus representantes a través de las organizaciones, las propias personas afectadas, los menores que en su día fueron robados, esos jóvenes que fueron niños y niñas robados de sus familias, presentar una iniciativa que instara, desde la legitimidad de un Parlamento como el canario, que fue capaz de hacer lo que le correspondía hacer en su momento, al Congreso de los Diputados a salir de esa situación de parálisis, de finalización del plazo de enmiendas y, por tanto, a partir de ahí, de aprobación.

Planteamos en esta proposición no de ley una segunda cosa también importante: instarles a respetar al máximo el texto que en su momento entró en el Congreso de los Diputados. No en menoscabo de las competencias que tienen los diputados y diputadas en el Congreso para legislar, pero sí atendiendo a que ese texto fue trabajado, fue consensuado, fue impulsado, primero, por las personas digamos más afectadas de manera directa y, segundo, porque fueron los que promovieron algo que otros no fuimos capaces de hacer. En atención a ese compromiso, en atención a ese trabajo, pedirle al Congreso de los Diputados... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, señora presidenta. Finalizo-, pedirle al Congreso de los Diputados finalizar ya el periodo de enmiendas y a partir de ahí la aprobación de esa ley, intentando ser lo más respetuosos posible con el texto original que entró de mano de los colectivos que la promovieron.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular. Señora Reverón.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

El señor PRESIDENTE: Adelante.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías, y también a la señora Dácil Vera por estar aquí, sobre todo por ser la voz de tantas personas afectadas.

Porque, señorías, hablar de bebés robados nos lleva a retrotraernos a uno de los episodios más desagradables y más negros de nuestra historia, de la historia de Canarias y de la historia de España. Episodios de violaciones flagrantes de derechos humanos de muchas familias y de sus niños al producirse la sustracción de los mismos en cárceles, en clínicas, en maternidades. Estamos hablando de sustracciones ilegales, ilegítimas e inhumanas, que se practicaban a madres que en su momento eran consideradas non gratas. Me estoy refiriendo a mujeres pobres y sobre todo también a madres solteras. Y aquí, señorías, sinceramente se me pone un nudo en el estómago, porque no debe existir mayor dolor que la separación forzosa entre una madre y su hijo, ver cómo lo apartan, desconocer el futuro de su hijo y es un pesar que de por vida va a acompañar a esa mujer. Y por eso creo que es importante recordar a las víctimas, a todas esas personas valientes que han sacado esto a la luz con sus testimonios, a las personas que han querido compartir su intimidad personal y familiar con un único objetivo, que es que se conozca la verdad y hacer justicia.

Igualmente quiero poner en valor a todas las familias que se han enfrentado a esa complejidad de la burocracia en todos los procesos, a la dificultad de que te digan no por la falta de pruebas y a la falta de colaboración en muchas ocasiones de la que han sido objeto por parte de muchas clínicas y de muchos hospitales. Todas esas familias, señorías, creo que hoy se merecen aquí un especial reconocimiento. Porque, señorías, tenemos que humanizar, sensibilizar y reconocer ese sufrimiento y por eso, tal como han dicho las personas que me han precedido en la palabra, en el año 2019 se aprobó, por unanimidad de esta Cámara, la primera ley autonómica de menores robados. Y lo dijimos en ese momento y creo que es importante volver a recordarlo, esto no es una cuestión de azules ni de rojos ni de morados ni de naranjas ni de verdes, señorías, sabemos que no es una cuestión ni de derechas ni de izquierdas, es una cuestión de buscar la verdad para todos aquellos que han sido robados en nuestro país, y por eso debemos entre todos contribuir a mejorar la situación después de tantos años sin hacer justicia, porque nadie puede obligarte, nadie puede retenerte, nadie puede sustraerte de tus padres biológicos. Y como tal derecho, señorías, los poderes públicos tienen la obligación, una obligación legal y también una obligación moral de buscar la verdad y de buscar el derecho a la reparación.

No podemos ni queremos mirar para otro lado como si esto fuera algo que no va con nosotros, porque nos afecta a todos, porque todos los que estamos aquí podíamos haber sido víctimas. Y, por tanto, tenemos la obligación, entre todos, de poner nuestro granito de arena para esclarecer la verdad y promover la justicia y esa reparación con mayúsculas. Y, si bien es cierto que en el año 2012 se creó un servicio de información coordinado con el Ministerio de Justicia para facilitar los datos y la información administrativa disponible sobre lo que es la filiación natural, esto no fue suficiente y por ello se presentó en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de bebés robados, que se encuentra, o eso parece, guardada en una gaveta, y de ahí el motivo de esta proposición no de ley, porque la tramitación de la ley implica superar tantos y tantos años de olvido y de silencio por parte de las instituciones.

Por eso, desde mi grupo parlamentario, esperamos que esta proposición no de ley... Y agradecer, por supuesto, a Dácil Vera, que ha sido la que nos ha hecho llegar esta proposición no de ley, y también al compañero Manuel Marrero, porque es importante sacar esa ley de esa gaveta, una ley tan importante y necesaria para que los casos de los bebés robados en España dejen de ser un asunto pendiente.

En definitiva, señorías, estamos hablando de una ley que promueve la defensa de los derechos humanos, la justicia y el resarcimiento.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidente. Buenos días de nuevo, señorías, y bienvenida, y buenos días a doña Dácil Vera, de la asociación. Yo no estuve en la reunión, pero llevo esta proposición no de ley.

Quiero comenzar reconociendo el trabajo que se realizó en la anterior legislatura, entre ello también el trabajo de Manolo Marrero, del diputado Manolo Marrero, y de toda la Cámara, que se aprobó por unanimidad la ley de menores robados en Canarias. Que se aprobara esta ley para abordar y tratar esta tragedia en Canarias, que se realizara por unanimidad y ser la primera comunidad en hacerlo es un motivo de orgullo.

Del contenido de la proposición no de ley, quiero enfatizar el contenido de la misma, los antecedentes en los cuales se expone que la aprobación de lo que se solicita en esta proposición no de ley y que, a su vez, se apruebe la ley estatal van a suponer que el Estado español cumpla con los criterios y recomendaciones de las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo; establecer criterios y mecanismos homogéneos de actuación en todas las comunidades autónomas. Es una necesidad que esperamos, además, que el Gobierno estatal adopte las medidas necesarias para llevarlo a cabo cuanto antes.

Sin más, cuentan con el apoyo del Grupo Nacionalista Canario. No me quiero repetir en todas exposiciones que han enumerado mis antecesores. Cuenta con los votos a favor del Grupo Nacionalista Canario para sacar adelante esta proposición no de ley, también para el trámite en las Cortes Generales, con nuestros representantes allí.

Y, sin más, muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista Canario. Señora González, adelante.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Y bienvenida, doña Dácil, una vez más, a esta su casa y gracias también por ser la impulsora, también con el compañero Manuel Marrero, de Sí Podemos, por ponernos un poco de luz y el foco, en este momento tan importante, en esta proposición no de ley que hoy traemos.

Durante décadas, y hasta etapas muy próximas, en España se ha producido, amparada en la impunidad, una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país: un número inmenso de niños y niñas fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy.

En su origen, la sustracción era abiertamente política, auspiciada por el régimen franquista y sus instituciones, siguiendo la ideología de la pureza racial. En las décadas siguientes, la represión ideológica, moral, religiosa y de género se cebó en las mujeres pertenecientes a un sector vulnerable de la sociedad -madres de familia numerosa, pobres, solteras-, la mayor parte de ellas con graves carencias económicas, culturales y educativas.

En 2021 la impunidad continúa, porque estos niños y niñas que fueron robados en cárceles, hospitales, clínicas, en cualquier centro estatal o privado donde las mujeres dieran a luz, continúan hoy desaparecidos, siguen hoy despojados de su identidad y de su derecho a saber quiénes son.

Señorías, con estas desgarradoras palabras comienza la exposición de motivos de la proposición de ley sobre bebés robados en el Estado español, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, para empezar a trabajar en una legislación que permita poner luz sobre las numerosas denuncias por robo de bebés desde la Guerra Civil española. Con esa ley que se está tramitando se afianzarían los derechos de las víctimas y se garantizaría al fin la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, tan importante tanto para las víctimas como para el funcionamiento de nuestro Estado democrático. Por eso hemos presentado esta proposición no de ley, como decía, a instancias de la asociación y del Grupo Sí Podemos Canarias, para solicitar a los grupos políticos del Congreso de los Diputados que continúen con la tramitación de esta ley hasta su aprobación definitiva.

Señorías, el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Por eso, desde el Grupo Socialista, ni queremos ni podemos olvidarnos de quienes han sido los grandes olvidados durante tantos y tantos años.

Señorías, ellos y ellas solo piden que se haga justicia y que no se vuelva a repetir. Quieren saber dónde están sus seres queridos, quieren poder hablar a sus hijos e hijas de sus abuelos y abuelas, quieren conocer su identidad y su origen. Señorías, ¿acaso es mucho pedir? Señorías, se les ha arrebatado ya el pasado, no permitamos que además se les arrebate el presente y el futuro.

Por eso, desde aquí, desde este Parlamento canario, todo el apoyo y la solidaridad a todas esas familias para que de una vez se haga justicia, se repare y que por supuesto estos hechos no se vuelvan a repetir.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Hemos finalizado los turnos de intervención, así que, señorías, les ruego vayan ocupando sus escaños. Voy a llamar a votación (el señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Señorías, votamos. Votamos. (Pausa)

Muchas gracias, señorías.

56 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 56 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias.

(Aplausos).