Diario de Sesiones 105, de fecha 15/12/2021
Punto 15

10L/PNLP-0406 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA DAR RESPUESTA INMEDIATA A LOS RESIDENTES DE LA ISLA DE LA PALMA AFECTADOS POR LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN EL ACCESO A LA VIVIENDA DE ALQUILER.

El señor PRESIDENTE: Señorías, continuamos con el orden del día, con la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas para dar respuesta inmediata a los residentes de la isla de La Palma afectados por la erupción volcánica en el acceso a la vivienda de alquiler.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): Buenas tardes ya, señorías.

Bueno, esta PNL que presenta hoy el Grupo Parlamentario Popular no viene más que a sumarse a las iniciativas que hemos planteado en este Parlamento, a las que después se han sumado los grupos, y también a todas las ocasiones en las que hemos hablado y comparecido por la situación de la erupción del volcán en la isla de La Palma, de la que ya llevamos ochenta y seis días.

Entendíamos, desde todas las administraciones, que las diferentes medidas que se han puesto sobre la mesa, desde los ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias, Gobierno de España, necesarias y por supuesto atendiendo a esa primera necesidad de tantas y tantas familias que, desgraciadamente, desde el 19 de septiembre no han visto sino cómo la lava y este volcán tan destructivo en el valle de Aridane ha destruido tantos proyectos de vida y tantos sueños de tantas y tantas familias. Esa primera emergencia, que se ha atendido no solamente desde los pabellones habilitados desde todas las administraciones, los municipios, esa nave de donaciones en la JTI de El Paso, desde el Cabildo Insular de La Palma, digamos como primera emergencia, primera atención a la emergencia, y a partir de ahí todas las ayudas, desde los servicios sociales municipales, también atendiendo a muchas ayudas de alquiler y todas las ayudas que el Gobierno de Canarias, los mecanismos que ha puesto en marcha para atender esta emergencia volcánica.

Es verdad que en el tema de la vivienda consideramos que son tres patas fundamentales: la habilitación por parte de los ayuntamientos de suelo para poder adquirir el Gobierno de Canarias esas viviendas y poderlas ofrecer a los damnificados lo antes posible; la compra de vivienda pública, que ya se han entregado las primeras, para también dársela a los vecinos... Pero obviamente son medidas, no en sí insuficientes, sino sí que es verdad que el número...; insuficientes porque son muchos y muchos los damnificados de este volcán. No solamente los que han perdido su vivienda, como decía antes, sino los que, por razones obvias de la erupción, han tenido que dejar sus viviendas habituales, en la zona de costa del municipio, en el barrio de La Laguna, de Las Martelas y de muchos sitios en los que la erupción no los ha dejado volver a sus casas. Esta semana veíamos como una treintena de familias volvía a sus viviendas y les puedo asegurar que fue la única alegría que hemos tenido en estos casi tres meses, cómo esa gente podía volver a abrir la puerta de su casa y regresar a sus viviendas. Por lo tanto, entendemos que también es importante esa ayuda que el Gobierno de Canarias puede habilitar para el alquiler.

Como decía, son muchas las familias que han perdido su vivienda y han optado por alquilar un piso. Los que han conseguido alquilar un piso o una casa, porque ese es otro problema añadido a la crisis vulcanológica, porque la oferta que hay de viviendas en el valle, no solamente en Los Llanos de Aridane sino en el valle en general, no era mucha y, por lo tanto, con muchas dificultades para poder encontrar una vivienda de alquiler. Los que la han podido encontrar han asumido desde el minuto uno de la erupción ese alquiler. Han tenido que salir de sus casas, muchos incluso pagando una hipoteca y teniendo que pagar un alquiler porque sus viviendas, no pueden estar en ellas pero siguen en pie, afortunadamente. Por lo tanto, también es importante que podamos ayudar de alguna manera a todas esas familias que han tenido que verse obligadas a abandonar su vivienda. Y también, como decía antes, porque la vivienda comprada o la que se pueda dar en esos terrenos habilitados no va a ser suficiente para todas las familias damnificadas.

De ahí esta PNL. Creemos importante habilitar esa línea de ayudas de 1,3 o 1,4 millones de euros para poder atender a esas ayudas al alquiler y de alguna manera también muchas familias que no valoraban la opción del alquiler por no poder pagarlo lo contemplen como una opción y puedan optar a ellas. Creemos necesario y positivo que sea así.

También apuntaba Coalición Canaria, a través de una enmienda, que sea ampliable, que hemos aceptado, en una transaccional que ya tienen los grupos y también el letrado. Agradezco a todos los grupos enmendantes que podamos llegar a un acuerdo, porque creo que es importante que continuemos en esa línea de unidad con todos los temas relacionados con el volcán. Creo que es de aplaudir esta medida, con unos precios que se han tasado, a través de sistemas estatales de índices de alquiler de viviendas, y también que se pueda estudiar la posibilidad de establecer un convenio con diferentes entidades colaboradoras, en el caso de que sea necesario, con el fin de gestionar lo más rápidamente estas ayudas.

Sé y me consta que voy a contar con el apoyo de todos, pero es verdad que tenemos que hacer todo lo posible por agilizar el pago de todas las ayudas que se están poniendo en marcha, porque la agilidad en todo este tema es fundamental. Hay familias que ya llevan tres meses fuera de sus casas, asumiendo unos gastos que obviamente no tenían, y, por lo tanto, tenemos que estar las administraciones también a su lado.

Como decía, agradezco las enmiendas de todos los partidos, que han enriquecido la PNL y poder llegar a este texto. Le decía a la diputada del Grupo Mixto que no acepto su enmienda, no porque no lo veamos sino porque creo que puede ser motivo de otra PNL o de otro asunto que nada tiene que ver con la ayuda específica que pedimos ahora para el alquiler de los damnificados del volcán y de las personas evacuadas fuera de sus casas.

Decía ayer una diputada de Coalición Canaria que efectivamente es complicado no hacer políticas con el volcán y cuando salía ese tuit del PSOE, ¿no?, con esa foto anunciando esas ayudas al alquiler una vez ya estaba presentada la PNL y se debatía en este pleno. El Partido Popular, como dije ayer, no está en eso, está en ayudar a los vecinos y la mayor de las alegrías es que hoy consigamos sacar esta PNL, que el Gobierno haya entendido que es una buena medida para los damnificados del volcán, que haya puesto en marcha esta ayuda y, por supuesto, que esté vigente mientras la emergencia dure y todos esos vecinos no tengan otra opción habitacional o no puedan volver a sus casas.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Hay enmiendas presentadas por el Grupo Nacionalista, por el Grupo Mixto y luego una enmienda conjunta del resto de grupos parlamentarios.

Comenzamos con la enmienda y, por lo tanto, la intervención del Grupo Nacionalista.

Adelante, señor diputado.

El señor RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes ya, señorías.

Bueno, quiero aprovechar esta ocasión para agradecerles a todos las muestras de cariño, de afecto hacia la isla de La Palma y hacia mi persona en particular en estos momentos tan duros.

Bueno, decir que vamos a apoyar esta proposición del Partido Popular. Hemos presentado dos enmiendas, una tiene que ver con... Creo que no es importante poner una cifra concreta respecto a estas ayudas al alquiler, tenemos que dar soluciones habitacionales, venimos trabajando en eso desde hace mucho tiempo, pero si algo nos ha enseñado el volcán es que no podemos confiarnos. Por lo tanto, creo que es importante siempre dejar abierta la posibilidad de poner más dinero, si así fuese absolutamente necesario.

La otra tiene que ver con poner en valor el trabajo de los ayuntamientos. Creo que ha sido brutal, ha sido espectacular lo que se ha hecho en estos casi tres meses, demostrando además, una vez más, que somos las administraciones que tomamos las decisiones de forma más rápida. Y, bueno, a pesar de algunos discursos, ayer, que defendían que había que hacer las cosas con cabeza y no tener prisa, ese factor tiempo yo creo que aquí sí que es determinante. Es absolutamente necesario dar certidumbre a las personas. Si hay alguna palabra que definiese claramente lo que ha sucedido durante estos casi tres meses es la palabra incertidumbre y tenemos que mostrar empatía, lógicamente, hacia las personas que lo están pasando tan mal y la mejor manera en que podemos hacerlo es precisamente concretando medidas. La gente necesita saber cuanto antes si va a ser indemnizada a precio real de mercado, necesita saber cuanto antes dónde van a poder colocar sus casas, si van a poder evitar ese desarraigo, necesitan saber cuanto antes cuándo van a recibir esas ayudas económicas. No hablo de aquellas ayudas que objetivamente cualquier administración desde el punto de vista moral tiene que responder ante una situación como esta, hablo de las ayudas económicas.

Y, miren, señorías, yo no estoy aquí para hacer política, lógicamente, vengo aquí a trasladar la realidad. Soy el alcalde del municipio donde sale el volcán, uno de los más afectados de la isla de La Palma, lógicamente, y tengo que decir que esas ayudas económicas no han llegado, hasta el jueves pasado por lo menos no habían llegado a la isla de La Palma. Por lo tanto, esas cosas hay que decirlas. No hablo de la voluntad de que lleguen, afortunadamente estoy dentro de la comisión mixta, donde estamos trabajando todas las administraciones, y tengo que decirlo y lo agradezco, pero a la gente no podemos trasladarle las cosas que no son. Hablaba el ministro el otro día de que pretendía que llegasen a La Palma, o a Canarias en este caso, 240 millones de euros, pero eso hay que llevarlo a la concreción y que la gente tenga ese dinero en el bolsillo cuanto antes.

En el último pleno de septiembre les pedí a todos que hiciésemos un ejercicio para poner a las personas delante, hacer una política diferente, no la política corriente. Yo se lo vuelvo a pedir hoy, no cambien el discurso, cuando hablamos de unidad, trabajemos en pro de resolver la situación de las personas. No puede haber nada por delante de eso. La sociedad ha estado a la altura en todo momento, yo diría que más allá de este tema: no seamos nosotros los que le fallemos.

Muchas gracias.

(Palmoteos en los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Mixto. Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.

Quería comenzar diciendo, bueno, la alegría de ver aquí a Sergio, la primera vez que puede venir en estos tres meses como alcalde de El Paso, estar presente en este Parlamento. Toda la fuerza y todo el ánimo, Sergio.

Igualmente a los compañeros, los diputados que siguen en la isla de La Palma, de uno de ellos parte esta iniciativa.

Y, señorías, es que llevamos ya tres meses de la erupción del volcán y todavía no se ha sido capaz de resolver lo más urgente, que es la vivienda para las personas que han perdido su hogar. Hay 7000 evacuados, solo unas 30 familias han podido volver a sus casas y hay algunos que nunca van a poder volver porque hay unas mil viviendas destruidas. Frente a eso, nos encontramos con una actuación del Gobierno de Canarias, que tiene la mejor voluntad, eso nadie lo niega, tiene la mejor voluntad, pero que los afectados están denunciando como insuficiente de momento. El propio consejero de Obras Públicas decía ayer que hasta ahora se han podido entregar 15 viviendas y reconocía, además, que esas viviendas fueron entregadas sin los muebles y sin los enseres y que en estos momentos se estaba en el proceso de compra. También se ha anunciado que Visocan ha comprado otras 46 viviendas, pero que hay ciertos problemas burocráticos para poder resolver su entrega. Y mientras, como digo, tenemos a miles de personas en apartamentos, en hoteles, que también está pagando el Gobierno, pero también en casas de familiares, de amigos, en campings, incluso en garajes, hay personas que están viviendo y durmiendo en garajes.

Por tanto, la propuesta que trae el Grupo Popular me parece más que necesaria, dirigida a poder acceder también al mercado privado de alquiler de viviendas y no seguir esperando a que el Gobierno de Canarias pueda comprar o entregar las casas, porque, como digo, hasta ahora vamos muy lentos.

La propuesta inicial del Partido Popular era una ayuda de unos 600 euros al mes para el alquiler de la vivienda y que se pudiera llegar incluso hasta los 800 en caso de familia numerosa o personas con discapacidad, que necesitan viviendas de otras características o viviendas más amplias, que lógicamente también supone un alquiler más caro. Esto no ha sido aceptado por parte del Gobierno, el ampliar hasta los 800 euros. Yo lamento que el Partido Popular haya, precisamente para que salga adelante la iniciativa, haya tenido que rebajar sus expectativas. Y de verdad que no entiendo por qué el Gobierno de Canarias no ha sido más flexible en el caso de familias numerosas.

La iniciativa, la enmienda que proponía era para que el Gobierno se comprometa a traer un plan de vivienda urgente específico para la isla de La Palma. Ha explicado la diputada Lorena por qué no aceptó la iniciativa, aunque la agradece, y el motivo de esta iniciativa es que La Palma necesita un plan específico de vivienda. Lo que no puede ser es que esta desgracia la vamos a resolver a costa del plan de vivienda actual, que sabemos que hay miles de familias en toda Canarias a la espera también de una vivienda digna. Por tanto, La Palma necesita su plan específico con presupuesto.

Y vuelvo a aprovechar que estoy en esta tribuna para preguntar al Gobierno por qué no ha solicitado esos 3000 millones de euros que ofreció en el Senado la ministra de Hacienda, del Fondo de Contingencia del Estado, para hacer frente a los daños en la isla de La Palma. No entiendo por qué no se pide ese dinero y se hace, por ejemplo, un plan específico de vivienda para la isla de La Palma.

Esta situación requiere diferentes propuestas, como la que debatimos hoy, trabajo, consenso, unidad, pero lo que no necesitan los palmeros -se lo dije ayer- es un pacto de silencio de los que estamos en esta Cámara. Cuenten conmigo para el trabajo, para las propuestas, para el consenso, para la unidad, pero no para un pacto de silencio.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Hemos finalizado estas dos enmiendas. Hay una enmienda conjunta, presentada por el resto de grupos parlamentarios.

Comenzamos con la intervención de la Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra el señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Yo creo que es obvio que cuando hablamos de situaciones como esta, una crisis vulcanológica, yo creo que son más los puntos que nos unen que los que nos separan y en materia de vivienda queremos darles cuanto antes una solución habitacional a todas estas familias en la isla de La Palma que se han quedado sin vivienda después de haber perdido su hogar, sepultado por la lava. El Gobierno de Canarias ha activado todas las medidas que están a su alcance y ustedes saben que tenemos previsto también aprobar en los próximos presupuestos una cuantía muy superior a la que se necesita para convocar las ayudas de alquiler especiales dirigidas a las víctimas de esta erupción. Sin embargo, nosotros comprendemos que no podemos estar esperando, después de ya casi tres meses de erupción, a que se establezcan los fondos por las autoridades europeas, que además normalmente se destinan a infraestructuras públicas y no a viviendas privadas. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Y es que dar esta solución habitacional va a ser complicado, porque se calcula, según los datos a vista de satélite, que se han destruido más de tres mil edificaciones. Es verdad que no todas ellas son viviendas habituales, aunque el cálculo llega a más de quinientas familias en esta situación, por no decir que hay miles de familias desplazadas y que la reconstrucción, que al final es lo que se requiere por parte de todas estas personas para no sufrir el desarraigo, nos va a llevar bastante tiempo.

Pero, independientemente de la reconstrucción, lo que nos urge es que debemos darles una solución habitacional inmediata. En este sentido el Grupo Popular nos ha presentado esta iniciativa queriendo que se aprueben 1,3 millones de euros. Desde el pacto de gobierno les hemos hecho una propuesta para elevar esa cuantía a l,4 millones de euros. Es cierto que no hemos coincidido inicialmente en los criterios de fijación de las cuantías máximas de estas ayudas de alquiler. Nosotros estamos usando un criterio más definido, por la legalidad que tenemos en nuestra estructura normativa de la comunidad autónoma, y desde el Grupo Popular se nos pide que aumentemos hasta esas cuantías en función de la situación de las personas, ya sea porque sufren discapacidad o porque sean familias numerosas. Esto puede ser valorable y entendemos que debemos dar pie al diálogo para ver si mejoramos estas partidas en el futuro. Pero creemos que lo importante es que se agilicen estas ayudas y que lleguen cuanto antes.

Estamos de acuerdo también en que es necesario, para facilitar la resolución de estas convocatorias, que se hagan los convenios de colaboración o encomiendas de gestión necesarias para agilizarlas, ya sea a través de Visocan o de cualquier otra entidad colaboradora como las cámaras de comercio o incluso los propios ayuntamientos, que son los que mejor conocen la situación real de los vecinos y seguramente que a diario son los que los reciben para escuchar esas historias tan dramáticas y que a veces se le ponen a uno los pelos de punta.

Y consideramos que es bueno que el Parlamento de Canarias sea unánime en cuantas iniciativas se presenten para ayudar a los palmeros y a las palmeras. En este sentido nosotros agradecemos a los populares la presentación de esta iniciativa. Además agradecemos que, de los cuatro puntos que les hemos presentado, del 2 al 4 los hayan aceptado íntegramente y que en el punto 1 hayamos llegado a una transaccional.

Por lo tanto, lo que me queda es animarles a todos a que trabajemos juntos. A los representantes públicos de la isla de La Palma darles las mayores de las fuerzas, a los alcaldes, por supuesto también al cabildo, y decirles que tanto este Parlamento como, por ejemplo, también las administraciones en donde tiene capacidad de decisión la Agrupación Socialista Gomera los vamos a estar apoyando siempre.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías.

Parece que estamos llegando al principio del fin de la erupción, y eso yo creo que puede ser un motivo de alegría para la sociedad canaria en general y para la palmera en particular.

Y estamos abordando en este Parlamento algo que es fundamental, después de la vida, que es lo que se ha intentado preservar por encima de todo, y es la vivienda de las personas, que, junto con su entorno, significa las raíces de la gente en general y el motivo de seguir defendiendo el poder seguir trabajando y luchando en una isla en la que han asentado sus raíces.

Por tanto, yo quisiera felicitar el que se traiga por parte del Partido Popular, a Lorena, así como también a la alcaldesa de Los Llanos, el alcalde de El Paso, que ya participó, Sergio, o a Juan Miguel, el alcalde de Tazacorte, o al propio compañero Jorge, que ha sido quien ha estado con el proponente de esta proposición no de ley negociando esta transaccional que dé lugar a la aprobación de algunas medidas, que se inste al Gobierno a aprobar algunas medidas que tengan que ver con reforzar lo que se está haciendo sobre el alquiler de las personas. Es decir, yo creo que en general todos los parlamentarios y parlamentarias de la isla de La Palma de alguna manera han unificado posiciones y también nos ayudan a que los demás participemos.

Ayer escuchábamos aquí a la diputada Nieves Lady Barreto, a la compañera, hablar de dinero y de gestión. Hay ciertos matices en algunas intervenciones que están empezando a aparecer respecto al Grupo Nacionalista, no así respecto al Partido Popular. Escuchaba esta mañana a Mariano Hernández Zapata, en Radio Nacional, en una entrevista, con una actitud que a mí me parecía ejemplar, en la línea de continuidad de lo que ha sido hasta ahora el planteamiento unitario de los distintos grupos respecto a la resolución de los problemas. Creo que es un planteamiento que tendremos que seguir intentando reforzar. Porque algunos grupos intenten plantear matices de diferencias, etcétera, creo que lo debiéramos discutir más internamente, en las reuniones de coordinación, más que de cara a la sociedad en estos momentos, porque no creo que se vaya a apuntar ningún tanto especial aquel que intente diferenciarse externamente, porque la sociedad lo que nos está pidiendo en este caso es unidad ante los problemas y salidas y no apuntarse tantos especiales y particulares algún grupo. Digo eso como una recomendación. Sí, señor Barragán (ante las manifestaciones del señor Barragán Cabrera desde su escaño), digo eso como una recomendación en el sentido de que sigamos debatiendo internamente todas las posibles diferencias, pero sobre todo buscando soluciones conjuntas, porque es lo que nos está demandando la sociedad, es decir, que la política sea útil para el conjunto de la ciudadanía y sea resolutiva en los problemas que se tienen, sea resolutiva en los problemas que se tienen. Esta mañana, por ejemplo, yo he escuchado al señor Zapata hablar de que tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno de Canarias y las propias instituciones palmeras, etcétera, han estado respondiendo coordinadamente y de manera eficiente y demás y que no va a cederse en que si hay alguna crítica que hacer en el momento futuro se haga, pero este es el momento de seguir con la unidad y de seguir reclamando que todos los medios lleguen prontamente para solucionar los problemas de la sociedad.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Adelante, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta.

En primer lugar, ya se lo manifesté personalmente, pero, de manera muy sincera, ha sido una alegría ver hoy, después de tanto tiempo, en esta Cámara, tuve la oportunidad de compartir un rato en la isla de La Palma cuando la visitamos con el grupo parlamentario, al diputado y alcalde de El Paso, a don Sergio Rodríguez.

Hablaba esta mañana con la proponente de esta iniciativa preguntándole cómo seguía el volcán, si las noticias eran buenas, y me confirmaba que sí, de momento está parado, y me trasladaba que si todo siguiera así es muy probable que el próximo martes también tengamos la oportunidad de compartir un rato con doña Lorena y será un placer también. Poco a poco será una visualización, una escenificación también de una vuelta al inicio de una normalidad. Inicio porque queda muchísimo trabajo por delante y esta iniciativa es un claro reflejo de ello.

Creo que, además, se ha materializado algo a lo que apelábamos en el día de ayer, desde la diferencia legítima, desde la crítica responsable, constructiva, desde la urgencia, que todos sabemos y debemos exigirnos mejorar día a día la gestión de las ayudas, de los compromisos que se van adquiriendo, pero no perdiendo nunca ni el talante ni la unidad, porque es verdad que a lo mejor tardarán unos días más, pero van a llegar. No se está llegando a compromisos de palabra, de boquilla, de ya veremos, se está llegando a compromisos concretos. Es verdad que nos gustaría que algunas cosas que tardarán un mes hubieran llegado hace un mes. También es cierto que en otras ocasiones tardaron años. Pero, aun así, no miremos hacia atrás, vamos a centrarnos en este momento, en la situación de La Palma y en el caso concreto de aquellos que o han perdido su vivienda o se han visto obligados a desplazarse de la misma.

Esta es una iniciativa concreta, con recursos económicos, con una materialización clara e incluso con la articulación de una propuesta, a través de una entidad, si fuera necesario, para la articulación y que lleguen con prontitud las medidas. Es probable que no sea necesario, precisamente, entre otras cuestiones, porque una de las cosas que se han venido haciendo, entre otras, la aprobación de un decreto ley que establecía un registro único que, una vez instaurado, puesto en marcha, lo que facilita es la entrega de todo tipo de ayudas, sin necesidad incluso, casi, de requerimiento por parte de las personas afectadas, hará posible que puedan tener acceso a ellas cuanto antes. Instar, a partir de ahí, a la consejería a habilitar los fondos, liberar los fondos de manera lo más rápida posible para quienes ya estén pagando un alquiler, quienes en las próximas semanas, meses se vean obligados, el tiempo que sea necesario, a vivir de alquiler hasta que tengan su vivienda definitiva puedan hacerlo con cargo a estas partidas.

Es el momento de la unidad, es el momento de los compromisos, es el momento de la materialización y, sobre todo, es el momento de que todos los canarios y canarias, expresado a través de este Parlamento, a través del Gobierno de Canarias y de cada una de las instituciones, sientan que no están solos, que estamos con ellos y, a través de medidas tan concretas, tan específicas, pero tan importantes como la que a través de esta iniciativa se aprueba, de manera conjunta, cediendo todos, renunciando a pequeños matices para alcanzar el gran acuerdo... Para mí eso al final es lo más importante de todo.

Creo que es una noticia positiva, creo que es un acuerdo positivo y, en ese sentido, por supuesto vamos a apoyarla.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Socialista Canario.

El señor GONZÁLEZ CABRERA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Hoy es un día diferente y raro, y lo voy a explicar a continuación. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente)

Diferente -que con toda la prudencia del mundo lo digo-, parece que el volcán disminuye su actividad y, por lo tanto, no afecta al incremento de los afectados en la isla. Tenemos que tener mucha prudencia, pero déjenme decir que se abre una ventana a la esperanza para iniciar la reconstrucción y el futuro de la isla de La Palma. Y raro porque a algunos les cuesta todavía decir y reconocer que llegan recursos a la isla. Y no es el motivo de la PNL pero voy a detenerme solo quince segundos. Más de cuatrocientas familias a día de hoy han cobrado alrededor, más o menos, de setenta millones de euros. Eso es una media de 180 000 euros. Más de veintidós mil euros diarios es lo que cuesta hospedar a más de quinientos palmeros y palmeras en los hoteles, y lo paga el Gobierno de Canarias; reales decretos del Gobierno del Estado de 30 000 euros; entrega a los ayuntamientos, a través del Gobierno de Canarias, para los recursos esenciales en servicios sociales. Por lo tanto, sí están llegando. Dejen ya el mantra de que no están llegando y asuman que cada uno tiene que gestionar lo que tiene que gestionar.

Ochenta y seis días son demasiados para estar fuera de casa, y lo hemos comprobado una y otra vez. Desde el primer momento el Gobierno de Canarias, en conjunto con todas las administraciones -cabildo y ayuntamientos de La Palma y Gobierno del Estado-, ha trabajado de manera coordinada y comprometida en la búsqueda de alternativas a una de las necesidades más urgentes, que es la vivienda, el alojamiento de los palmeros y de las palmeras. Debemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido, pues no se ha dejado a nadie atrás. Todas y cada una de las personas que desgraciadamente han debido abandonar sus casas a consecuencia del volcán han recibido una respuesta social, psicológica y sanitaria. Todos estos vecinos y vecinas fueron realojados en tiempo récord, en solo cuatro días, en alojamientos turísticos o en centros sociosanitarios. Se trata, por tanto, de iniciar ahora mismo una nueva fase de transición hacia la reconstrucción bajo la responsabilidad, y lo decía ayer, y apelo a esa responsabilidad.

En esta misma línea tenemos que señalar que tanto el Gobierno regional como el Gobierno del Estado han gestionado y siguen gestionando la compra de un gran número de viviendas que están siendo cedidas a fin de enfrentar la emergencia habitacional. Un plan objetivo y real, comprando 100 viviendas y 200 prefabricadas. Esta misma semana se van a seguir entregando. Además, en el día de ayer se firmaba una orden por la que se establecía una ayuda extraordinaria de emergencia para el alquiler. Los vecinos y vecinas de la isla de La Palma saben que cuentan con estas ayudas y pueden acceder a ellas.

Deteniéndome en la PNL, gracias por aceptar que no fuera 1,3, fuera 1,4 millones de euros en el punto 1.

En el punto 2 de esta PNL se solicita establecer una cuantía de 600 euros mensuales, ampliable a 800 en el caso de las familias numerosas o de personas con algún tipo de discapacidad reconocida y/o dependientes. Cabe decir que se trata de una medida que no es realista, señora Labrador, y usted lo sabe, por cuanto sabe que la cuantía de estas ayudas debe modularse conforme al sistema estatal de índices de alquiler de vivienda, y estamos hablando de 6,6 euros/m2 construidos por vivienda y alrededor de unos 7128 euros al año, lo que significa 594 euros al mes.

En lo que respecta al punto 3 de la proposición no de ley, en donde se solicita la fijación de un procedimiento ágil para la concesión de estas ayudas, sabe, señora Labrador, que este mismo hemiciclo ha convalidado, de forma unánime, el decreto ley aprobado por el Gobierno regional que regula el marco general de tramitación de las ayudas a los afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma.

En los puntos 4 y 5, de la concesión de las ayudas, dice usted que sea realizada por una administración o ente público con agilidad demostrada, sin embargo, y como expliqué previamente al rebatir el punto 3 de esta PNL, la creación del registro único, que es esencial, que allí están todos, incluso los ayuntamientos, porque sus trabajadores sociales están trabajando allí y están coordinando la acción, el análisis y la firma de los técnicos para dar las ayudas. Con esto vamos a agilizar enormemente que se pueda transferir a los necesitados de estas ayudas y tengan una posibilidad de reconstruir su vida.

El último punto propuesto de esta PNL habla de Visocan y de otras entidades públicas o privadas. Nosotros proponemos que se estudie dicha posibilidad para ver si efectivamente...

El señor PRESIDENTE: Sí, señor González, perdone, porque como el reloj no está en la videoconferencia, tiene que ir terminando.

El señor GONZÁLEZ CABRERA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Nosotros proponemos que se estudie esa propuesta de estas entidades y que desde luego, si son efectivas y eficientes, se pueda materializar.

Agradezco enormemente la generosidad de la señora Labrador, con los demás compañeros también de los diferentes grupos políticos, y nosotros, como Grupo Socialista, apoyaremos esta proposición no de ley, con lo que han dicho los compañeros anteriormente y ya que nos han aceptado los puntos 2, 3 y 4 y hemos transado el punto número 1.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor González.

Damos por finalizadas las intervenciones... (La señora Barreto Hernández solicita la palabra).

¿Sí, señora...? Un momentito. Sí, señora Barreto.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ (desde su escaño): Le pido un minuto por el artículo 83, por alusiones del señor Marrero, que me gustaría responder.

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias.

Señor Marrero, yo, sinceramente, no sé qué le molesta de lo que yo digo aquí. Siempre que hemos hablado de La Palma, de esta situación, he hablado de unidad, la hemos ofrecido desde el primer minuto, pero siempre he dicho que unidad para hacer cosas. Yo entiendo que a usted le guste la unidad que le ofrecen otros, pero yo no he venido aquí a hacer crítica abierta de las cosas, he venido a decir aquello que creo que está retrasado y donde hay que empujar, he dicho que somos oposición y empujamos y exigimos, y he traído propuestas, muchas, me las habrán oído si han estado sentados ahí escuchándome.

No entiendo qué le molesta de mi discurso de ayer para dedicarme los segundos, bastantes, que me ha dedicado en esta intervención ni por qué le molesta que vengamos aquí con lo que a mí me trasladan los afectados. Quizá a usted le trasladen otras cosas; yo con los que hablo me trasladan lo que me trasladan. Pero me empieza a preocupar que tanto ayer como hoy me dediquen a mí intervenciones como si yo viniera aquí a cargarme y a criticar abiertamente las cosas. No es verdad. Pero voy a seguir haciendo lo que estoy haciendo porque creo que eso es defender y cumplir con La Palma. Es lo único que...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Iré, señora diputada, defendiendo siempre la libertad de intervención y de actuación de todos y cada uno de nosotros, pero simplemente he hecho una recomendación, que la tome quien quiera, sobre la necesaria unidad de acción y de posicionamiento que nos pide la sociedad canaria en general y creo que la sociedad palmera en particular. Y creo que usted también coincide en eso conmigo y, por tanto, es simplemente hacer un nuevo llamamiento a ese asunto.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.

Damos por finalizados los turnos de intervención. Ruego a sus señorías tomen asiento, que se dirijan a sus escaños. Vamos a votar, señorías. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Sí, antes de lanzar la votación, señorías, a la diputada doña Lorena Hernández Labrador le pediría, a efectos de los servicios, su pronunciamiento sobre las enmiendas. Sé que hay una transaccional, pero sobre el resto, ¿de acuerdo?

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): Sí, perfecto. Gracias, presidente.

Bueno, efectivamente, no aceptamos la del Grupo Mixto y con parte de las enmiendas de Coalición Canaria y del PSOE hemos llegado a una transaccional de los cuatro puntos definitivos de la PNL.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, doña Lorena.

Señorías, votamos en el sentido que acaba de manifestar su señoría. Votamos. (Pausa).

Señorías, 61 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 61 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Continuamos, señorías, con el orden del día. Hemos finalizado las proposiciones no de ley.