Diario de Sesiones 105, de fecha 15/12/2021
Punto 16

10L/DL-0040 CONVALIDACIÓN O DEROGACIÓN DE DECRETO LEY. POR EL QUE SE APRUEBA EL ABONO DE UNA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA A LAS PERSONAS TITULARES DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS, DEL FONDO DE ASISTENCIA SOCIAL, DEL SUBSIDIO DE GARANTÍA DE INGRESOS MÍNIMOS Y DE LA PRESTACIÓN CANARIA DE INSERCIÓN, RESIDENTES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, PARA PALIAR LOS EFECTOS SOCIALES DERIVADOS DE LA COVID-19, ASÍ COMO UN SUPLEMENTO EXTRAORDINARIO A LAS PERSONAS TITULARES DE LA PRESTACIÓN CANARIA DE INSERCIÓN RESIDENTES EN LOS MUNICIPIOS DE LOS LLANOS DE ARIDANE, EL PASO Y TAZACORTE PARA PALIAR LOS EFECTOS SOCIALES DERIVADOS DE LA CRISIS VOLCÁNICA Y OTRAS MEDIDAS EN LOS ÁMBITOS SOCIAL, AGRARIO Y DE USO DEL SUELO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la convalidación o derogación de decretos leyes. En este caso, decreto ley por el que se aprueba el abono de una prestación extraordinaria a las personas titulares de las pensiones no contributivas, del Fondo de Asistencia Social, del subsidio de garantía de ingresos mínimos y de la prestación canaria de inserción, residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias, para paliar los efectos sociales derivados de la COVID-19, así como un suplemento extraordinario a las personas titulares de la prestación canaria de inserción residentes en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte para paliar los efectos sociales derivados de la crisis volcánica y otras medidas en los ámbitos sociales, agrarios y de uso del suelo.

Comenzamos este trámite con la intervención del Gobierno.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muy buenas tardes, señoras y señores diputados.

Hoy comparecemos con cierta esperanza de que esa pesadilla que se inició el 19 de septiembre del presente año esté llegando a su fin y que se confirmen esas informaciones que no pueden ser mejores y que todas y todos estamos esperando que vengan a reafirmar el fin de la erupción volcánica.

Este decreto ley que hoy presentamos aquí no solo trae medidas y acciones con respecto a paliar las consecuencias de esa erupción volcánica, sino que también incorpora algunas otras... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio, por favor.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): ... algunas otras medidas para la ciudadanía en general del archipiélago en el ámbito social, y me gustaría iniciar mi comparecencia por aquí.

Vamos a convalidar este decreto ley, si así lo deciden los diputados y diputadas, que nosotras entendemos que supone un alivio importante para las familias con ese nuevo ingreso extraordinario en el mes de diciembre, para en torno a unas cincuenta mil personas, que cobran en su día a día o bien una pensión no contributiva o bien una prestación canaria de inserción. Al igual que hicimos el año pasado, esta medida, que beneficia exactamente a 52 457 familias, lo que hace es incorporar un pago extra de 250 euros. Creo que es algo que, a pesar de ser casi simbólico, porque nos gustaría ir mucho más allá, es algo que va a agradecer especialmente la ciudadanía en vulnerabilidad. Nuestro objetivo en el futuro, y como bien saben, y esperamos que la renta de ciudadanía pronto entre en esta Cámara, a principios del próximo año, esperamos, pueda incorporar estos complementos a las pensiones no contributivas de manera permanente y no solo puntual.

Asimismo, como les decía, en el decreto ley se incluyen las medidas para La Palma, medidas tales como un pago extra a las personas beneficiarias de la prestación canaria de inserción en la isla, que será en la misma cuantía de la cuota que ellos normalmente, ellos y ellos, cobran por la prestación canaria de inserción, y va a beneficiar en torno a unas quinientas personas. Esto es complementario con que también cobren ese complemento del que hablábamos anteriormente y que es generalizado a toda la ciudadanía del archipiélago.

Por otro lado, también el decreto incluye medidas en el ámbito del sector primario de la isla, como es poder utilizar las cooperativas existentes en la isla de La Palma, que son seis, para poder tramitar con mayor agilidad las ayudas que van a llegar al sector. Son 5000 las personas que se calculan como afectadas y tendrían que hacerlo a través de estas cooperativas, inscribiéndose en las mismas, y así agilizar los tiempos, que ya en todas las intervenciones hemos dicho que es muy necesario darnos la máxima prisa posible en que esas ayudas se solucionen y lleguen a la ciudadanía.

Y, por otra parte, también incluye el decreto ley medidas en el ámbito de la vivienda. La Consejería de Obras Públicas dirige esta medida a poder instalar viviendas prefabricadas, que se instalarán en parcelas de titularidad pública, y lo que se solicita es tener un nuevo uso del suelo, por al menos siete años... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), que no vaya más allá, porque esto es una medida de manera transitoria y que va ligada a esta emergencia que aún hoy tenemos activa, pero que va a facilitar el poder reubicar a las familias.

Por tanto, viendo la gran necesidad que hay de tomar medidas, tanto las vinculadas con la erupción volcánica como las medidas que hay que tomar para las personas en vulnerabilidad, y que sé que estamos especialmente sensibilizados con ellas en este archipiélago, pedimos que este decreto ley cuente con el mayor apoyo posible. Muchas gracias. Y también quería darle la bienvenida al alcalde de El Paso, Sergio, nos agrada mucho tenerte de nuevo por aquí.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Santana, señora consejera.

Turno para los grupos parlamentarios.

Tiene la palabra la señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente, señorías.

Este decreto que hoy nos trae el Gobierno tiene una cara, una parte muy positiva, pero también tiene una cruz. Por un lado es una concesión de ayuda puntual a aquellos colectivos más vulnerables. Necesitan una prestación extraordinaria, y hay que dársela, más después de los efectos devastadores que está dejando esta pandemia, aquellas personas que cobran pensiones no contributivas, tanto de invalidez como de jubilación, las del Fondo de Asistencia Social, las del subsidio de garantía de ingresos mínimos, las de la prestación canaria de inserción, todas ellas necesitan apoyo, recursos, al estar en una situación evidente de precariedad económica. También la ampliación, un suplemento a los afectados por el volcán que cobran la PCI y, asimismo, ayudas al sector primario o a habilitar viviendas en terrenos de titularidad pública para el realojo.

Todo esto me parece muy positivo, señora Santana, pero la cruz de su decreto es que viene a demostrar, una vez más, que es un parche que aplica usted desde la Consejería de Derechos Sociales. Esta ayuda puntual está muy bien, pero solo con ella no vamos a evitar que la pobreza siga cronificada en Canarias. Usted misma nos trajo un decreto similar a este el año pasado, en el mes de diciembre, 250 euros, y nos dijo y reconoció que eso era un punto de partida, pero que no nos preocupáramos porque se iba a poner en marcha de una vez el proyecto estrella del Gobierno que es la renta ciudadana. Un año después, señora Santana, seguimos sin la renta ciudadana, no se ha presentado el proyecto en esta Cámara, llevamos un año de retraso y el problema es que el tiempo no es que corra en contra suya, es que el tiempo corre en contra de los canarios que más lo necesitan.

Así que haga su tarea de una vez, señora Santana, deje de poner parches y ofrézcanos, por favor, soluciones políticas más eficaces.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señora consejera.

Este decreto ley que trae el Gobierno tiene tres partes claramente:

Por un lado, las personas perceptoras de pensiones no contributivas con cargo al fondo social o subsidio de garantía, que van a recibir, de manera extraordinaria, esos 250 euros mediante un pago único y extraordinario.

También hace referencia a la prestación social extraordinaria a favor de personas titulares de la PCI. También, en los mismos términos, una ayuda de 250 euros, como pago único, de manera excepcional, una vez que se les reconozca este derecho y sea publicado en el boletín de Canarias.

Y, finalmente, también se hace mención expresa a esta nueva realidad que convive ya con todos nosotros y de la que pleno tras pleno y comisión tras comisión hablamos, y es la situación que a todos nos preocupa y ocupa de la isla de La Palma y, por lo tanto, también las personas afectadas tienen esa condición especial en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, zonas afectadas por el volcán, también finalista y suplementaria, y aquí se incluyen también gastos de manutención y alojamiento.

El importe total de estas tres prestaciones se cuantifica en 13 millones de euros, que entiendo que, al ser extraordinarias y complementarias a lo que ya tienen derecho, las cantidades individuales asignadas son las máximas que la Administración puede en estos momentos, pero tengo que decirle, señora consejera, que me parecen escasas. No debemos olvidar, nadie lo puede hacer y estamos todos seguro de ello, la situación actual que se vive en estos momentos por el COVID. Se han añadido en este caso las de la pandemia y la situación económica que ya están viviendo. Es decir, llueve sobre mojado y encima a los ciudadanos y ciudadanas de La Palma, el tema del volcán.

Hay que decir también que este es un poco, un decreto ley, un poco heterogéneo en sus partes, ya que se ha aprovechado también para modificar otra serie de medidas, como así pone de manifiesto el Consejo Consultivo. Pero, sinceramente, yo me voy a centrar en que lo realmente importante es un decreto que está pensado para ayudar a las personas que ahora mismo lo están pasando muy mal. Yo sí le pediría la máxima celeridad posible a la hora de hacer esos pagos y esos abonos, que sea mejor el 2 de enero que no el 30 de julio. Entiendo que eso depende también de la apertura del presupuesto y de otras connotaciones, pero estoy seguro de que se hará lo posible para que esto sea así.

El voto favorable de Ciudadanos para la convalidación de este decreto ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Buenas tardes, presidente. Buenas tardes también al presidente del Gobierno de Canarias, que también nos acompaña. Señorías.

El objeto de este presente decreto ley es, dado el contexto social y económico en el que nos encontramos, lo que intenta es dar una respuesta social que proteja y que dé soporte a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Es por ello que esta norma viene a regular determinadas cuestiones.

Por un lado, procede a adoptar medidas encaminadas a paliar los efectos sociales de la COVID-19 y, por otro, también los efectos sociales y en materia de uso del suelo derivados de la crisis volcánica de la isla de La Palma.Es decir, el capítulo I de este decreto ley regula la prestación extraordinaria para las personas receptoras de las pensiones no contributivas, fondos de asistencia social y subsidio de garantía de ingresos mínimos. Esta medida está destinada a compensar, como he dicho, gastos derivados de la pandemia de la COVID-19 y es una prestación única, por una cuantía que se fija en 250 euros. El capítulo II regula la prestación destinada a las unidades de convivencia beneficiarias de la prestación canaria de inserción, también para paliar los efectos derivados de la COVID-19, y la cuantía también se fija en una cantidad de 250 euros, que también se abonará mediante un pago único. Asimismo, también el capítulo III regula una prestación distinta, que es la prestación extraordinaria para las personas perceptoras de la prestación canaria de inserción en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y también Tazacorte. Esta prestación también se lleva a cabo, se realiza para compensar los gastos sociales derivados de la erupción volcánica de La Palma. Además, son objeto también de este decreto ley las ayudas a las producciones agrícolas, especialmente el cultivo del plátano, y agilizar también determinados procedimientos en la concesión de la misma. Así como también se adoptan otras medidas para tratar de remediar la pérdida de viviendas originadas también a causa de la erupción volcánica.

En definitiva, yo creo que queda suficientemente acreditada la extraordinaria y la urgente necesidad de que este decreto ley se apruebe y, además, visto el informe favorable por parte del Consejo Consultivo de Canarias, a pesar de las apreciaciones que hay, por parte de Agrupación Socialista Gomera vamos a apoyar, como no puede ser de otra manera, este decreto ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes, casi ya. Gracias, señor presidente.

Primero, darle la bienvenida al compañero Sergio, que no había tenido la oportunidad de saludarle, y también saludar a los compañeros y compañeras que siguen en La Palma. De La Palma vamos a hablar sobre todo, aunque no únicamente, y desde luego ya saben que desde nuestro grupo toda la solidaridad en estos momentos tan difíciles que están pasando, sabiendo que, además de las consecuencias de la COVID, tienen este extraordinario efecto volcánico que les está condicionando un poco más la vida.

Queríamos recalcar la importancia de estas ayudas, que vale que no son inmediatas, que no son tan grandes como quisiéramos, que cuando hablamos de 250 euros no es una panacea, pero que es importante y estas van para todas las pensiones no contributivas y PCI de toda Canarias, y es importante. Y también decirles que van a llegar antes de que acabe el mes diciembre. Y también es importante que en esta navidad van a tener un poco de alivio esas familias. Ya sabemos lo que generan las navidades, las fiestas, los Reyes Magos, las comidas especiales, bueno, que en esas casas entre un poquito, un poquito de alivio. Y después la ayuda adicional, que nos parece tan importante, para los tres municipios de La Palma que han sido especialmente afectados, como son El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, que tendrán además una PCI complementaria extra. Y ambas ayudas son complementarias, que hay gente que tampoco lo sabía, es decir, los 250 euros van para todo el mundo, para toda la población canaria, están fundamentados en los gastos extraordinarios que todo el mundo está teniendo por los efectos de la COVID -mascarillas, geles y todo lo que eso significa-, y la otra es específica para las poblaciones afectadas de La Palma, que también es importante, y saber que una cosa no excluye a la otra.

Me parece también importante, además de la PCI, desde luego son todas las pensiones no contributivas, que son situaciones en las que algunas personas están también en situaciones muy precarias, pensiones de jubilación, pensiones de asistencia social de la FAS, las del subsidio de garantía de ingresos mínimos, además de la PCI.

Pero quería recalcar algo que me parece importante, que tiene que ver... el tema de las ayudas a la agricultura y agilizar todos los procesos, que es verdad que lo está pidiendo toda la población y estamos de acuerdo, ¿cómo no?, es decir, a veces la Administración nos desespera a todo el mundo, que las cosas que ya tenemos reconocidas no sean tan rápidas como nos gustaría. Algunas sí lo van a ser, esta ayuda llega en diciembre, y esto es importante que lo sepamos, que no vamos a esperar a que acabe el año, pero es verdad que también hay que agilizar que los plazos sean más rápidos y así se están introduciendo modificaciones también en este mismo decreto, que, bueno, que no solamente permite ampliar las coberturas sino agilizar los plazos para las subvenciones, para la ayuda extraordinaria de las personas beneficiarias, en el tema de la agricultura del plátano, de la pesca, que puedan autogestionar directamente, de parte hacer esas solicitudes. Esa posibilidad nos parece que es muy interesante para presentar todos los tipos de ayudas que necesitan.

Y, por otro lado, la ayuda a la gestión, la suspensión de las cláusulas urbanísticas durante siete años, que nos parece muy importante porque tiene -y leyendo de qué va el decreto- una finalidad social muy sensible también, que es que las personas puedan reubicarse en los mismos espacios donde vivieron de forma tradicional y, aunque en principio podrían estar en territorios no calificados como urbanos, urbanizables, se va a poder hacer, se van a hacer esas concesiones especiales, para que la gente pueda volver a reencontrarse en su entorno más próximo y con sus vecinos y vecinas, con los que han vivido toda la vida. Nos parece que es una buena medida desde el punto de vista urbanístico, que está bien hacer esa excepción para que no se cometan tampoco disparates, está bien también puesto el plazo de siete años para que esto no sea un proceso eterno.

Y nada, toda nuestra solidaridad con la gente de La Palma y esperemos que el 2021 sea mejor también para ellos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días.

Sin duda estamos ante un decreto muy importante, completo, y que aborda además muchos ámbitos de la vida de los canarios y de las canarias en un contexto absolutamente excepcional como sabemos, como es la pandemia, todas las derivaciones sociales, económicas, sanitarias de esta dura pandemia, y además a Canarias, sin salir de la pandemia, nos ha tocado vivir todas las consecuencias dramáticas de la erupción volcánica de La Palma, que seguimos sufriendo, especialmente los palmeros, a los que desde aquí nuestro mensaje de respaldo y de apoyo permanente en la figura del alcalde de El Paso.

Está claro además que este decreto expresa claramente la sensibilidad y la preocupación de un Gobierno por los problemas reales de su tierra y de su gente, porque detrás de la frialdad de la técnica jurídico-administrativa de lo que es un decreto ley, de la convalidación de este pleno, al final lo importante es que a través de este decreto podemos atender las necesidades de la población que peor lo pasa.

Es un decreto, como decía, que tiene artículos que afectan directamente al ámbito de derechos sociales y a la población más vulnerable, a los que sufren la precariedad social y económica. Que ya la sufrían antes de la pandemia pero que además ahora tienen que afrontar gastos sobrevenidos básicos, como pueden ser la mascarilla o los geles hidroalcohólicos, y que, por tanto, estas ayudas, estas prestaciones extraordinarias y finalistas van a ser un alivio. Pero además también es una ley que de nuevo vuelve -un decreto ley- a modificar la prestación canaria de inserción, siempre buscando cómo no dejar a nadie fuera del sistema; todo lo contrario, lo que pretende el decreto es incorporar a gente que se quedó fuera del sistema e incorporarla y que pueda cobrar la prestación canaria de inserción modificando la ley. Importantísimo aspecto de este decreto ley.

Pero además es un decreto que tiene una enorme sensibilidad con la crisis vulcanológica y con el problema y la dramática situación que sufren los palmeros, en la parte social, porque también se reforma la prestación canaria de inserción para atender a los palmeros y palmeras que peor lo pasan, especialmente en los tres municipios más afectados -Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane-, pero además atiende un área, que me parece muy importante y yo creo que no se ha nombrado aquí y sinceramente creo que es el aspecto más relevante del decreto y más novedoso, que es la modificación de la Ley del Suelo, es decir, a través de este decreto se habilita a la Consejería de Vivienda para poder instalar viviendas prefabricadas y atender a una de las expresiones más dramáticas de la crisis vulcanológica, que es que la gente ha perdido su casa y que no podemos esperar a un procedimiento habitual de construcción de nuevas viviendas, que puede dilatarse porque no podemos poner viviendas a golpe de varita años. Y, por tanto, la fórmula de las viviendas prefabricadas es una fórmula que desde el minuto uno nuestro grupo político, Nueva Canarias, puso sobre la mesa como una fórmula de emergencia para poder atender esta realidad. Por eso me parece destacable la disposición final donde, efectivamente, se modifica... -a ver si lo encuentro-, bueno, se modifica a nivel urbanístico la Ley de Suelo, de manera transitoria, de forma excepcional, para que durante siete años puedan salvarse los obstáculos legales y poder instalar estas viviendas prefabricadas.

También es un decreto ley que atiende la realidad de las personas que viven en situación de dependencia en La Palma, también tiene un aspecto el decreto importante en ese sentido, favoreciendo la acreditación de forma provisional de centros y servicios que atienden a personas dependientes.

Bueno, en definitiva, creo que es una obligación de los gobiernos utilizar las herramientas, los instrumentos que la ley pone sobre la mesa, en este caso Canarias afortunadamente tiene esta fórmula de los decretos leyes, para básicamente mejorarles la vida a los ciudadanos y ciudadanas y atender las situaciones de emergencia en todas sus vertientes. Por tanto, evidentemente vamos a votar a favor.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Seguimos con el turno de intervención de los grupos parlamentarios. Grupo Popular, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

Yo no voy a repetir lo que yo creo que ya han anunciado todos los compañeros que me han precedido en la palabra y no voy a entrar en el fondo del decreto porque es un buen decreto, porque es un buen decreto y es necesario, es necesario. Pero sí me gustaría, señora consejera y miembros del Gobierno, que no nos quedásemos solo en esto, que esto es pan para hoy y hambre para mañana.

El señor presidente del Gobierno ha sido alcalde y estará conmigo en que las personas que reciben este tipo de ayudas en la mayoría de los casos no la quieren recibir, prefieren estar trabajando, y cuando iban a su despacho al Ayuntamiento de Arucas le pedían un puesto de trabajo más que una ayuda. Usted no ha tenido la responsabilidad de estar al frente de un ayuntamiento, aquí está también el alcalde de El Paso, en la otra sala está el alcalde de Barlovento, que viven con sus vecinos también esa emergencia en la isla de La Palma, pero hay muchos concejales y concejalas que han estado también escuchando a muchos vecinos que han ido, ya digo, a pedirles las ayudas, y yo mismo.

Y coincido, coincido, y creo que todos también vamos a coincidir, en que esto es un parche por esta emergencia social, al lado de la COVID también, pero también una emergencia en la isla de La Palma y lo que tenemos que poner son las herramientas, los cimientos para que estas personas -que cada vez son más en nuestra tierra, cada vez son más las familias que acuden a las administraciones a pedir esas ayudas- no vayan, no porque no queramos dárselas, sino porque quieren vivir en una tierra en libertad sin depender de las administraciones para poder comer, para poder vivir.

Por lo tanto, desde el Grupo Popular vamos a apoyar, como no podía ser de otra manera, este decreto en todos sus ámbitos, pero sí pedirle al Gobierno, que son los que tienen la responsabilidad ahora, que empecemos a mirar al futuro y pongamos esos cimientos para que la gente que peor lo está pasando no dependa de las administraciones.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Grupo Nacionalista, señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA: Gracias. Buenas tardes, señorías.

El Grupo Nacionalista Canario celebra la mayoría de las medidas que este decreto recoge, no solo las celebra, sino que ya les anuncio que vamos a votar a favor, porque nunca vamos a votar en contra de una sola medida que pueda perjudicar a alguien que tiene tantas necesidades como las personas destinatarias de las medidas que se recogen. Eso sí, nos gustaría, aunque solo hubiera sido como un gesto de respeto a la Cámara, que hubieran esperado a la aprobación para empezar la campaña publicitaria que hemos visto hoy en las redes sociales sobre la extra de los 250 euros, porque creo que este Parlamento debe ser por lo menos escuchado y votadas las cosas, antes de que uno empiece ya a venderlas.

Esto no significa que no tengamos algunas dudas que le voy a plantear respecto a algunas cuestiones, y son dudas razonables, dudas que tiene la ciudadanía, y también que podamos criticar, como lo haré, las formas, porque nos parece que las formas son casi tan importantes como el fondo en estas cuestiones y aquí sí que creemos que hay formas que no se deben repetir.

En cuanto a las dudas -empezaré por ahí-, nos alegramos de que haya una doble PCI para Los Llanos, para El Paso, para Tazacorte, pero quiero preguntarle qué pasa con aquella gente que se ha tenido que ir, que se ha ido de hecho hace ya algunos meses, porque esto ya lleva tres meses, y que se ha tenido que empadronar en otros municipios. Este decreto no recoge que este beneficio sea para las personas afectadas, sino para las personas residentes en esos tres municipios. Yo dudo que no haya personas afectadas en La Palma más allá de esos tres municipios, pero es que incluso gente que vivía allí se ha tenido que ir y empadronar en otro lugar, y esto no lo resuelve el decreto, y a mí me preocupa y les preocupa a muchos vecinos palmeros.

Por otro lado, usted prometió en su visita acabar con la lista de espera de PCI y de PNC. En PNC, a fecha de hoy, hay 364 personas solo en los tres municipios que hemos nombrado. En esos tres municipios hay 364 personas en lista de espera, que no solo no están recibiendo la pensión no contributiva, sino que no recibirán estos 250 euros. Con lo cual, se genera un malestar importante por parte de la gente que ve que, bueno, "oiga, si yo llevo más de seis meses esperando, no es culpa mía no tenerlo, y encima ahora tampoco tengo derecho a esa extra".

Aquí hablamos de unidades convivenciales; por tanto, estamos hablando de 250 euros para una unidad convivencial de una persona y para una de cuatro -eso es lo que recoge el decreto-, y a nosotros nos parece... -tal y como está en el decreto y no voy a detenerme ahora a leerlo, mírelo usted-, esta es una reclamación absolutamente justa que le pueden hacer familias de tres y de cuatro miembros, que una unidad convivencial que sea solo de una persona reciba 250 y otra que tiene cuatro y multiplica por cuatro los gastos en geles, en mascarillas y en prevención del COVID recibe la misma cantidad.

También habla de un carácter retroactivo para aquellas solicitudes que entren antes del 31 de diciembre. Entiendo que a fecha 31 de diciembre ya se acaba el carácter retroactivo, ninguna de las PCI y PNC que se den con posterioridad van a poder reclamar ese dinero. Pero, claro, vuelvo a lo mismo, hay 1300 solicitudes de PCI que no se han tramitado y 1350 renovaciones, estas personas también quieren saber si, cuando se les renueve, si cuando se les apruebe, ustedes les van a dar esos 250 euros que les han dado a los demás, porque entienden que tienen el mismo derecho.

Parte del dinero, gran parte del dinero, sale de los fondos de lucha contra la pobreza y ahí es donde a nosotros nos parece que estas no son las formas. Nosotros no hemos pedido al Estado dinero contra la pobreza para dar una extra de 250 euros a las personas que tienen prestaciones. Entiendo que esa no era la voluntad ni del Gobierno ni de la Cámara. Por supuesto que esas personas tienen bajos ingresos y viene bien darles una ayuda, pero, mire, usted sabe que a principios de la pandemia, a principios, 16 000 familias sin ingresos le solicitaron una ayuda, que usted concedió. A estas alturas esa cifra debe ser bastante superior y estas personas no tienen derecho a nada, no tienen ingresos, no tienen la PCI o la están esperando y no van a poder cobrar nada. Nosotros creemos que dedicar dinero de esta manera, graciablemente o generosamente, nos instala en etapas pasadas y nosotros aprobamos una ley de servicios sociales que habla del derecho subjetivo y del derecho de todas las personas a acceder a los recursos públicos de igual manera, tanto aquellos que tienen prestaciones como los que no las tienen, porque no las han conseguido o porque están en lista de espera o porque su situación se ha complicado en los últimos meses y no las han podido tramitar... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Para nosotros es muy importante que esta ayuda, como otras muchas, se produzcan garantizando el acceso de toda la ciudadanía en igualdad de condiciones, no que se dediquen más de veinte millones de euros a esto, que es una buena parte, por no decir casi todo lo que pedimos de pobreza, mientras que hay tantísimas familias sin recursos.

Insisto, nosotros apoyamos, entendemos que lo que mejore a ciudadanos siempre lo vamos a apoyar, pero no nos parece que sean las formas ni sean los fondos que se deben utilizar, esos fondos son para una...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

La señora FLEITAS MARTÍN: Muchas gracias, señor presidente, buenas tardes, señorías, buenas tardes también, señora consejera.

Permítanme comenzar en la tarde de hoy agradeciendo personalmente y en nombre del Grupo Parlamentario Socialista el tono de todos los grupos políticos expresado en la mañana y en la tarde de hoy. Cuando dialogamos y cuando debatimos sin crispación nos entendemos, y hoy nos hemos entendido, incluso en los puntos donde discrepamos, y ese entendimiento final nos llevará a lograr acuerdos por y para la ciudadanía.

Agradecer el apoyo de la consejera de Derechos Sociales, de la consejería, por cómo se ha volcado con la isla de La Palma en las últimas semanas.

Y, ya entrando en el fondo de este decreto, decir que llegará a 52 203 canarios y canarias que percibirán ayudas por valor de 13 millones de euros y son las personas más vulnerables. La consejera en el día de hoy lo ha dicho, lo ha manifestado: no vamos a eliminar la pobreza con esta ayuda. Es una ayuda excepcional y puntual, pero es una ayuda, una ayuda para poner la mesa todos los días en el siguiente mes, para que las familias monoparentales y monomarentales tengan una ayuda extraordinaria para nuestros niños, para nuestros mayores, para las mujeres perceptoras de esas pensiones no contributivas, etcétera, etcétera, etcétera. Es una ayuda puntual que, para quien sufre la pobreza, esa pequeña ayuda supone un impulso vital para el día a día y más en estas fechas navideñas en las que nos encontramos.

Nos parece muy importante, por supuesto, el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, así como ese voto particular emitido sobre la cuestión de la disposición adicional segunda, con respecto a la modificación de la Ley del Suelo, pero muchas de las cuestiones que se han planteado en el día de hoy están resueltas en el informe de impacto normativo que tienen sus señorías en la intranet. Un informe riguroso, exhaustivo y que hace una radiografía certera sobre la situación de la pobreza en Canarias, pero que también habla sobre la priorización que se está dando de los expedientes de PCI y de PNC en los tres municipios afectados por el volcán, o que sí que tiene carácter retroactivo, tanto en la PNC como en la PCI, para aquellos expedientes que todavía no se hayan resuelto.

Nosotros entendemos que concurre la extraordinaria y urgente necesidad, por supuesto, para dictarlo. Creo que en eso hemos estado de acuerdo todos los grupos en el día de hoy.

No voy a entrar uno por uno en todos los artículos, capítulos y disposiciones de este decreto ley, pero sí nos gustaría subrayar como novedosos tres aspectos:

La prestación social extraordinaria a favor de esas personas titulares de la prestación canaria de inserción, a los residentes en los municipios afectados por la erupción volcánica de la isla de La Palma -Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte-, porque también va a incidir en nuestra economía, será una pequeña ayuda pero también esas personas, no van a hacer ahorro con esas pequeñas ayudas, van a invertirlo en los comercios, en la dinamización comercial de estos tres municipios tan afectados.

La acreditación provisional de funcionamiento de los centros y los servicios de personas dependientes por razones de emergencia social. La continuidad de esos servicios nos parece fundamental. Permitir esa acreditación provisional de funcionamiento de los centros y los servicios, el mantenimiento de las prestaciones correspondientes a los servicios destinados a las personas residentes en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte son medidas fundamentales que hay que tener en cuenta y que poner en valor.

Hay dos aspectos fundamentales también, uno que tiene que ver con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y otro con la de vivienda pública,

Es preciso tener en cuenta la cantidad de explotaciones de cultivo de plátanos afectadas por la crisis vulcanológica y la consejería ha entendido que se debe hacer una excepción en ese registro único para que nuestros agricultores y nuestras agricultoras puedan tener una ayuda rápida e inmediata, como así ha sido, porque la propia consejería ha anunciado en estas últimas horas, en las últimas veinticuatro horas, que ya ha adelantado 13,2 millones de euros en estas situaciones. Es decir, siguen un modelo de tramitación que ha funcionando anteriormente y que permitirá que el elevado número de damnificados en el sector platanero cobren de una manera más rápida.

Y con respecto a la vivienda pública no nos podemos llamar a engaño, porque en el día de hoy yo creo que hemos confundido un poco los términos. La disposición adicional segunda solo habla de las parcelas de titularidad pública. Esto es, facilitar el Gobierno de Canarias, a los tres ayuntamientos afectados, que en esas parcelas de titularidad pública, que quizás no tienen sobre el propio planeamiento del municipio, sobre el tema de la ordenación, que puedan asentarse en rústico, rústico común, etcétera, etcétera, durante un plazo de siete años estas viviendas prefabricadas. Y repetimos que son unas medidas transitorias. Si me permite finalizar, señor... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Nosotros insistimos en que no supone una modificación del planeamiento y para eso estaremos pendientes de los decretos que se aprueben en las próximas semanas.

Finalizo, señorías, porque es importante volver a recalcarlo, 52 203 canarios y canarias que percibirán ayudas por valor de 13 millones de euros y además, como digo, mejora las ayudas al sector del plátano, así como la suspensión temporal de esas normas. Llevamos ochenta y ocho días de erupción volcánica, yo confío, espero y como palmera creo que hemos estado a la altura de las circunstancias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señorías.

Hemos finalizado los turnos de los grupos. Por tanto, señorías, vamos a someter la convalidación o no de este decreto ley a la consideración de la Cámara. Ruego, señorías, que ocupen sus escaños. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Gracias, señorías.

Votamos, señorías, el parecer de la Cámara en relación con la convalidación del decreto ley, en este caso el que, digamos, acabamos de debatir. Vamos, señorías, votamos. (Pausa).

62 votos emitidos: unanimidad, señorías.

Una vez convalidado este decreto, someto a la consideración de la Cámara para conocer su parecer sobre la tramitación de este decreto ya convalidado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. Señorías, votamos. (Pausa).

62 votos emitidos, señorías: unanimidad.

Queda rechazada la posibilidad de la tramitación como proyecto de ley por vía de urgencia del decreto ya convalidado.