Diario de Sesiones 105, de fecha 15/12/2021
Punto 3

10L/PO/P-2132 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA PROPUESTA PARA REFORMAR EL MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA ENVIADA POR EL MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la propuesta para reformar el modelo de financiación autonómica enviada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, señora presidente... digo, señora presidenta.

Señor Torres, coincidimos en que la propuesta de modificación del sistema de financiación no satisface ni de lejos las necesidades de nuestra comunidad autónoma.

Es verdad que a mí me ha llamado la atención su tibieza a la hora de afear a sus compañeros en el Gobierno de España la propuesta de la que parte la negociación. Y digo esto porque ya se deja entrever cuáles son las intenciones o las posibles intenciones de la ministra de Hacienda y, si la propuesta se hace definitiva, pese a que soy consciente de que es una primera propuesta, puede ser muy lesiva para los intereses de nuestra comunidad autónoma. ¿Y por qué digo esto? Bueno, porque, en primer lugar, la definición del parámetro de población ajustada que hace es clave, como bien usted conoce, porque esto implica el reparto del 75 % de los recursos de la financiación. Y, claro, cuando uno ve este concepto e incluyes a Canarias, te das cuenta de que está hecho, es un traje hecho a medida para cuatro comunidades autónomas, en las que no está Canarias. Es más, es que de aprobarse este concepto Canarias estaría a la cabeza del bando de los perdedores, y esto no lo digo yo, es que lo dice incluso la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, le advierte que si no se corrige esto Canarias va a ser la más perjudicada. Y, por si esto fuera poco, además nos encontramos con el recurrente ninguneo del REF que hace el Gobierno de Sánchez.

Por lo tanto, señor Torres, ¿la intención nuestra cuál es?, bueno, decirle que se abre un proceso de negociación, que puede contar con el Partido Popular. Vamos a estar a su lado, eso sí, siempre y cuando cuente con nosotros, participemos del proceso de negociación, y usted no confunda colaboración y cooperación con anexión. Si usted quiere que colaboremos y cooperemos, lo que necesitamos es que nos convoque ya, para trabajar, y si no, si lo que pretende es que al final nos veamos en una situación donde usted nos pida que nos vamos a adherir, pues, ni se moleste en llamarnos, porque evidentemente ya le advierto que el Partido Popular no va a colaborar.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): No comparto la afirmación de la tibieza. El día 3 de diciembre se envía desde el Ministerio de Hacienda a las comunidades el documento, que es un informe, primer informe, que habla de población ajustada, también del estado del bienestar, lo que son los derechos sociales -educación, sanidad-, aplicados con una serie de parámetros, un informe con distintas valoraciones técnicas, y el día 6 de diciembre, es decir, el lunes -eso fue un viernes, el día 3, el 6, lunes-, y en el acto de la Constitución, ante una pregunta de los medios, dije claramente, y está publicado y en portada de los periódicos, que la primera lectura del documento nos generaba muchísimas dudas. En cualquier caso, nosotros tenemos hasta final de enero para responder oficialmente. Esto se tiene que aprobar, si se aprobara, en un Consejo de Política Fiscal y Financiera, y además tiene que manifestarse este Parlamento, igual que hizo en el año 2009.

A mí me puede extrañar que sea el Partido Popular quien hable de financiación autonómica, porque tuvo la responsabilidad en el año 2014 de actualizarlo y no lo hizo. Lo intentó el señor Rajoy en el 2013, luego lo dejó para el 2014, para el 2015, para el 2016... Y creo que usted sabe, seguro que lo sabe, porque además es fácil de conocer porque está en internet, que en el año 2017 sí que hubo un informe por parte del Gobierno de España. Un informe evacuado por distintos técnicos, entre otros esa persona a la que usted nombra, un prestigioso economista, Ángel de la Fuente, que precisamente en el documento ese del año 2017 une el REF al sistema de financiación autonómica. Lo leo, si usted quiere, dice: La parte de los recursos derivados del REF que, en su caso, se integre en el sistema de financiación autonómica -es decir, porque así también opina este economista-, los recursos del REF deben computar en el sistema de financiación autonómica. Cosa que nosotros rechazamos absolutamente y que no tiene ninguna duda, artículo 166.2 del Estatuto de Autonomía, aprobado por todos, entre ellos también por su grupo político.

Por tanto, yo me quedo con esto último. Estoy seguro -lo decía ayer además el consejero de Hacienda- de que aquí no va a haber diferencias, que si esto camina -que ya veremos, en el año 2017 no caminó, estamos en el año 2021 y no hubo sistema de financiación autonómica-, tendremos que manifestarnos claramente. Y estoy convencido de que será unánime el Parlamento de Canarias en la defensa de que no se discute, porque ya está conseguido aquí y en las Cortes Generales, que el REF es una cosa y el sistema de financiación autonómica otra, y por supuesto que aspiramos al 0,6 en insularidad y tenemos que tener otros criterios en aspectos como la pobreza y demás. Por tanto, vamos a ver el camino de este proceso, pero estoy seguro de que, como hemos hecho en el pasado, aquí no va a haber diferencias entre los grupos políticos.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Navarro, le quedan once segundos.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Tan claro no está cuando la redacción es de... calculado que no quieren que quede claro. Por lo tanto, yo le invito a que se deje claro.

Y, dos, si quiere contar con nosotros, queremos...