Diario de Sesiones 105, de fecha 15/12/2021
Punto 4

10L/PO/P-2134 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE EL TEXTO REMITIDO RECIENTEMENTE POR EL MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SOBRE EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, del señor diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Sí Podemos Canarias, sobre el texto remitido recientemente por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a la comunidad autónoma sobre el sistema de financiación autonómica, dirigido a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

Ya en la pregunta anterior se reabría de nuevo en este Parlamento ese debate que es necesario hacer sobre el nuevo sistema de financiación con la propuesta que hace actualmente el Gobierno del Estado.

Aquí tenemos, a nivel de Estado se encuentran dos bloques claros de posiciones enfrentadas, entre aquellos que más aportan y quieren recibir más y el resto, que cada cual, según la comunidad autónoma donde esté, en función de sus singularidades y peculiaridades, defiende una u otra cosa. Hemos visto recientemente salir a todas las fuerzas políticas en el parlamento del País Valenciano a la calle para plantear exigencias y estoy convencido de que en Canarias llegaremos también a acuerdos al respecto, porque es absolutamente imprescindible.

Todos sabemos que el actual sistema de financiación autonómica es un sistema insuficiente, por infrafinanciación de los servicios públicos, es un sistema que no garantiza la equidad, es un sistema que necesita de mayor transparencia y simplificación y que ha propiciado desigualdades en asuntos como la fiscalidad o la corresponsabilidad fiscal, porque ha favorecido el dumping fiscal en algunas comunidades autónomas respecto a otras.

Por tanto, Canarias tiene unas singularidades reconocidas, tenemos nuestros fueros, y tenemos claro en el Estatuto de Autonomía que tiene que estar separado el sistema de financiación del REF. En esa negociación habrá que plantearse, efectivamente, peculiaridades que Canarias tiene que destacar, que son sobradas las singularidades para salir del marco común y para plantear cuestiones como que hay que trabajar en la línea de mejorar los criterios de la renta per cápita, mejorar los índices de pobreza, mejorar el índice de paro, mejorar la concepción de insularidad. Por tanto, desde Sí Podemos Canarias consideramos que se tienen que reivindicar estas cuestiones para reducir las brechas territoriales en desempleo, en pobreza, en desigualdad, porque es fundamental, por un lado, que se combata el fraude fiscal; por otro lado, que se recaude más para poder redistribuir más y mejor la riqueza entre la totalidad de la ciudadanía de todo el país, y, de manera especial, en Canarias que se contemplen las singularidades.

Por tanto, los derechos reconocidos desde Sí Podemos Canarias consideramos que son irrenunciables y que este Gobierno va a liderar esa negociación, defendiendo a Canarias y a la mayoría social.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Derechos reconocidos aprobados en el Parlamento de Canarias y en las Cortes Generales, en el Congreso y en el Senado. Por tanto, no se discute, eso no se puede discutir. En el año 2017 aún no teníamos aprobado el renovado Estatuto de Autonomía, cabía, como de hecho ese informe exponía, que los recursos del REF y del sistema de financiación autonómico para Canarias pudieran estar unidos, o parte de los recursos del REF. Hoy no cabe esa discusión, eso está absolutamente despejado. Y, por tanto, ese documento de ahora no establece que están unidos los recursos del REF al sistema de financiación autonómica. Es verdad que hay párrafos que tienen que ser aclarados, con respecto a la insularidad, a lo que es fundamentalmente aquello que se habla de Canarias.

Y también decir que es un documento parcial, porque quedan otros, otros documentos y otros apartados que tienen que ver con el sistema de financiación autonómica que no están en ese documento inicial.

Y quedan dos años para que acabe la legislatura. Yo creo que Canarias fue de las primeras comunidades que habló el día 6 y que ya expuso sus recelos ante ese primer documento. Pero los ha habido también de otros presidentes, semejantes, al Gobierno de España. Ha habido quien, en principio, valora esa propuesta de población ajustada como positiva, como puede ser Valencia, pero quien no lo considera así, como es Asturias, como es Canarias, como es Galicia. Es decir, primero esto lleva consigo un debate interno, son informes que tienen que ser contrastados, cada comunidad responderá.

Y llegar al consenso no será fácil; de hecho, la prueba está en la propia historia: desde el año 2014 tendríamos que tener ya un sistema de financiación actualizado y no lo tenemos. Y no se consiguió -ayer lo decía también el vicepresidente y consejero de Hacienda- con gobiernos de mayoría absoluta; parece un poco ingenuo pensar que es mucho más fácil con un Gobierno de coalición y con una disgregación como tenemos en el parlamento español, parece mucho más complicado. En cualquier caso, los pasos hay que darlos, se ha dado el primero, nosotros expondremos el nuestro.

Y también le respondo a la señora Navarro que estoy convencido, seguro, de que aportará, como se hizo en el pasado, ahí está la historia. Se aprobó un sistema nuevo en el año 2009, tuvo sus consecuencias; por ejemplo, aquí tenemos que tener bien claro que no podemos caminar a ninguna devolución de IGTE y volver a abrir la caja de Pandora. Eso está también resuelto, pero no va a haber aquí diferencias. Y, por tanto, ya lo hemos manifestado en esta legislatura, nos enfrentaremos al Gobierno que sea, este o el próximo, porque es posible que esto quede para la próxima legislatura si daña los intereses de Canarias, que ha costado conseguir, y que creo que el hito del 2018 y el nuevo REF y el nuevo Estatuto de Autonomía fue, así se demuestra, un día histórico para el presente y el futuro de Canarias.