Diario de Sesiones 105, de fecha 15/12/2021
Punto 5

10L/PO/P-2137 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIDAS PARA IMPULSAR LA SITUACIÓN DE DESCENSO DEL NÚMERO DE PERSONAS DESEMPLEADAS Y EN ERTE, ASÍ COMO DE CRECIMIENTO DE AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL AÑO 2022, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, del señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre medidas para impulsar la situación de descenso del número de personas desempleadas y en ERTE, así como el decrecimiento de afiliación a la Seguridad Social en el año 2022, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Señor presidente del Gobierno.

Un mes más, afortunadamente, van nueve consecutivos, los datos de desempleo en Canarias y de ERTE son positivos en cuanto a su reducción, de la misma forma que el incremento, tan importante también, de afiliados a la Seguridad Social. Datos muy relevantes en un momento profundamente difícil. Tenemos que felicitarnos por ello, el conjunto de la sociedad canaria y todas y cada una de las instituciones, empezando, por supuesto, también por su Gobierno. Pero, a partir de ahí, lo más relevante para nosotros, lo logrado está, ¿qué medidas piensa impulsar el Gobierno de Canarias para, durante el año 2022, donde todo precisamente no son buenas noticias, no hay un horizonte despejado, seguimos en un contexto de COVID, en un contexto de incertidumbre, y, por tanto, qué medidas se piensa impulsar para estabilizar y profundizar estas mejoras en un dato absolutamente importante como es el del empleo.

El papel del sector público para Nueva Canarias es absolutamente fundamental. Se ha demostrado estos días. Frente a los que negaban la mayor, una vez más, 1144 millones de euros, que terminarán de entregarse precisamente en esta semana; un total de 1300 millones de euros del sector público, distribuidos en el conjunto de las empresas, autónomos canarios, que algo habrá tenido que ver precisamente en su mantenimiento, en su recuperación y en el crecimiento en los datos de empleo, entre otras cuestiones; garantizar que la mayoría de la inversión pública, de los presupuestos generales del Estado para el año que viene, se ejecute, de la misma forma que una gestión eficiente de los fondos europeos, tanto los ordinarios como los extraordinarios; mantener la senda de simplificación, cooperación y coordinación interadministrativa.

Creo que es una oportunidad. El COVID y el volcán, dentro de toda su negatividad, nos han mostrado que hay un camino para una forma distinta de relacionarse entre la Administración y el conjunto de la ciudadanía. El registro único, la agilización de los procedimientos, la simplificación en muchos aspectos demuestran que sí era posible otra forma de hacer las cosas y, por tanto, hay que intentar que se consoliden con posterioridad. Y todo esto con el referente de la hoja de ruta de la Agenda 2030.

A nivel estatal, mantenimiento de los ERTE y trabajar para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

Y, por último, y quizá la más importante de las medidas para la recuperación económica y el empleo, seguir fortaleciendo la sanidad pública, porque lo que está detrás de todo esto es precisamente una...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor Campos, lo ha expuesto usted: llevamos siete meses descendiendo el paro en Canarias. Esos son datos positivos. Cierto que no depende exclusivamente de nosotros, nos preocupan los mercados emisores y las decisiones que se toman, como por ejemplo en el Reino Unido. Estamos trabajando para trasladar al Reino Unido la seguridad sanitaria que hay en Canarias. Algunas restricciones afectan gravemente al turismo y a los meses, comienzos del año 2022, temporada alta, que es clave, como estamos teniendo en noviembre, diciembre en Canarias. Y esos datos invitan al optimismo en el año 2022, con todas las incertidumbres, porque tenemos esta sexta oleada, que también vamos a superar, vamos a doblegar.

Y es verdad que la mirada atrás produce a veces melancolía, pero en los últimos meses del año 2019 la situación de Canarias iba mejorando de manera ostensible y clara: 18,79, tasa de desempleo, en los últimos tres meses del año 2019. En el mes de febrero del año 2019 fue excelente la generación de empleo y llegó la pandemia. A partir de ahí, Canarias, tremendamente afectada. Hemos recuperado en estos últimos siete meses parámetros que nos acercan a los datos, 204 000-206 000 desempleados, que había antes de la pandemia, es decir, estamos en cantidades semejantes a entonces, pero con las incertidumbres del futuro.

Por eso creo que es una magnífica noticia que las ayudas públicas lleguen a la sociedad canaria. Los 1144 millones de euros, que somos la primera comunidad que los gestiona en su totalidad, que llegan a la sociedad. Los ingresos se están haciendo entre ayer, hoy, mañana, esta semana, en todas las empresas, más de veinte mil empresas -hoy se publica-, más de cien mil puestos de trabajo que se salvan con estas ayudas directas, y creo que hay que reconocer el buen trabajo realizado por las distintas áreas del Gobierno de Canarias implicadas. Junto a ello, los fondos React, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que es clave la correcta ejecución -hemos pedido agilidad administrativa, que nos den posibilidades de poder ejecutar todos los fondos que nos llegan-, y el control de la pandemia, es clave.

Yo lo decía en las conferencias de presidentes. Nada tiene que ver una comunidad que vive de lo industrial con una que vive de lo turístico, porque para nosotros el control de la pandemia tiene dos matices fundamentales: uno, la salud, para todos lo compartimos, y luego la economía. De hecho, hay comunidades que no han repartido los fondos que les han llegado de las ayudas directas, y no lo van a hace, porque no tienen el daño económico que tiene Canarias. A nosotros los 1144 millones, incluso nos han faltado fondos para algunas empresas que están en lista de reserva y tenemos que buscar mecanismos, y en eso estamos trabajando.

Por tanto, para el año 2022, seguir con estos siete meses, que se continúe en el año próximo para generar esperanza e ilusión.