Diario de Sesiones 105, de fecha 15/12/2021
Punto 6

10L/PO/P-2140 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN LOS COMPROMISOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO CON CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, del señor diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la situación en que se encuentran los compromisos y obligaciones del Estado con Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señor presidente, yo no voy a dudar de sus buenas intenciones, pero créame que a veces es difícil cuando defiende constantemente y de manera tan firme lo indefendible.

Mire, cuando el Gobierno de España cumple la ley, y, por tanto, con los derechos consolidados de Canarias, usted lo celebra pomposamente y además le da las gracias al Gobierno de España por cumplir la ley y, cuando el Gobierno de España no cumple la ley o la sentencia o los compromisos políticos, usted lo justifica hasta lo injustificable, de manera vehemente además. Mire, y si no, si no lo justifica, nos dice que la semana que viene estará resuelto, que es habitual, la próxima semana se va a resolver. Y le voy a poner dos ejemplos. En abril nos trasladó a esta Cámara que se iban a firmar antes de junio las transferencias de costas entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de Canarias, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía. Pasó junio y no se firmó. En octubre nos dijo que sería la próxima semana y ahora estamos en diciembre y seguro que me va responder que la próxima semana se firma. Mire, y le pongo el otro ejemplo: en marzo nos dijo, nos anunció también un acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias para dar cumplimiento a lo no reconocido de la sentencia de carreteras. Ya saben que hay reconocida la mitad de la sentencia de los 1000 millones y hay otra parte que no está reconocida ni firmada en ningún documento. En marzo nos anunció que se iba a firmar ese documento la próxima semana. Seguramente hoy también me dirá que la próxima semana, para que sea antes de final de año, se va a firmar. Y lo cierto es que nada se ha firmado, ni una cosa ni la otra.

Y, mire, señor presidente, Canarias, y usted lo sabe, no se gobierna con buenas intenciones, se gobierna con firmeza, se gobierna defendiendo los derechos consolidados además, a través de la disposición adicional segunda de la Constitución, a través de nuestro Estatuto de Autonomía, derechos consolidados que tenemos los canarios y las canarias y, cuando eso se pone por delante de la justificación de lo injustificable, sabe usted que cuenta con la mayoría, con la unanimidad de esta Cámara.

Por eso le pido, señor presidente, menos buenas palabras, menos buenas intenciones, que usted no sea el presidente de la próxima semana, sino que sea el de los resultados en el día de hoy.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): (desde su escaño): Señor Rodríguez, después de gobernar con la Presidencia durante veintiséis años, hasta junio del 2019, haga también un poco de memoria.

Primero, creo que el victimismo no es bueno para la política. Quizás habría que analizar por qué después de tantos años, porque siempre han presidido ustedes, pueden decir que es porque han gobernado con otros, pero siempre presidiendo ustedes, Canarias estaba al vagón de la cola en el estado del bienestar. A lo mejor era culpa de los socios, pero quien presidía Canarias eran ustedes.

Segundo, ustedes tampoco, ustedes tampoco... (manifestaciones desde los escaños) -si me permite-, ustedes tampoco firmaron en su momento el convenio de carreteras porque no estaban de acuerdo con la propuesta que les hacía el Gobierno socialista. Mire, si fuera por firmar los documentos, ya lo hubiésemos hecho en las transferencias de costas, ¿pero sabe por qué no hemos firmado el documento de las transferencias de costas?, porque no compartimos los criterios del Ministerio de Transición. Y, por tanto, con firmeza decimos no a esa firma. Ahora, he de decir que hemos seguido trabajando y enero es la fecha que hemos puesto como límite, y le anuncio, porque es así... (Gestos del señor Rodríguez Valido desde su escaño). No, no, no, este viernes, este viernes... -yo le pido el mismo respeto que le he dado a la pregunta que usted me ha hecho-, este viernes comisión técnica previo al paso, en enero, de la firma de la comisión mixta bilateral y, si este viernes se aprueba, con el Ministerio de Transición Ecológica, de Política Territorial y Gobierno de Canarias, la ponencia técnica, lo firmaremos el año próximo. Defendiendo los intereses de Canarias. No lo haremos porque lo diga el Gobierno de España, porque nosotros, repito, no actuamos desde el victimismo.

En carreteras. Es verdad que teníamos un problema desde el año 2018, que, por cierto, la ejecución de sentencia durante un año pudo ejecutarla el Gobierno anterior. Con respecto a aquello. ¿Qué hemos conseguido? Tenemos un problema con el Gobierno de España y un acuerdo cerrado con el Ministerio de Transportes. Hemos conseguido 300 millones, que 100 se han transferido en el año 2021, 200 en el año 2022, y seguimos peleando por el resto, porque siempre tenemos la posibilidad de la ejecución de sentencia. No sé lo que dirá finalmente la justicia con respecto a esa ejecución de sentencia. Creemos que se tiene que respetar lo acordado y lo firmado por parte del Gobierno de España. Y, por tanto, queda todavía mandato para conseguir que este Gobierno de España introduzca las adendas en el año 2026 y 2027, que está en el convenio actual.

Dice usted que no demostramos firmeza en Canarias. Hemos defendido con firmeza tener el superávit, defendido con firmeza tener los mayores recursos para Canarias para las empresas. Hemos defendido con firmeza aspectos que hemos conseguido en la posición en los ERTE, el mantenimiento de los ERTE. ¿Eso significa que lo conseguiremos todo? No, pero seguiremos peleando por esta tierra.