Diario de Sesiones 105, de fecha 15/12/2021
Punto 7

10L/PO/P-2141 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA RECIENTE DECISIÓN DE QUE CANARIAS ACOJA LA CONFERENCIA DE ECONOMÍA DIGITAL DE LA OCDE, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la reciente decisión de que Canarias acoja la Conferencia de Economía Digital de la OCDE, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Torres.

Le veíamos la semana pasada, junto a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, anunciar que Canarias será sede el próximo año de la Conferencia Ministerial del Comité de Política Económica de la OCDE. Podemos hablar de las grandes cifras: 38 países participantes, 38 ministros y ministras de Economía, primeros y primeras ministras, la primera vez que se celebra en Europa. Podemos hablar del impacto que va a tener en Canarias, pero creo que debemos hablar de la oportunidad que se nos presenta en el momento actual, en un momento donde existe una reflexión profunda sobre los modelos de producción desde un punto de vista más social y más medioambiental, en un momento en el que la digitalización, el despliegue de la red, el impacto de la conectividad está haciendo que vivamos en una constante revolución acelerada en todos los ámbitos de nuestra vida, en un momento en que además las primeras economías del mundo y muy especialmente nuestro país de forma valiente han puesto encima de la mesa la perspectiva humanista de la tecnología, con dos cuestiones fundamentales. La primera, hacer una transformación justa, que sea inclusiva y que llegue a toda la ciudadanía, rompiendo con cualquier tipo de brecha; y, en segundo lugar, elaborando y redactando la carta de derechos digitales, que viene a ser un mecanismo de protección individual. Además, en un momento en el que nuestro país está transitando en la oportunidad del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en un momento también en el que Canarias acaba de presentar su hoja de ruta para los próximos años, nuestra hoja de ruta compartida, la Agenda Canaria 2030 y la firma del Pacto de los Jameos.

Por lo tanto, presidente, estamos ante una oportunidad para que en este espacio de debate internacional Canarias sea referente mundial. El debate adecuado en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Una apuesta clara por esta economía moderna, socialmente justa, medioambientalmente justa, para la ciudadanía, a la que aspiramos cada día.

Presidente, ¿qué valoración hace de este anuncio?

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Canarias, señora Fierro, es uno de los diez destinos más importantes del mundo para los nómadas digitales.

Creo que nadie duda de que estamos en la era de la tecnología, incluso lo adelantó la COVID. El uso de las redes, de las conexiones telemáticas, de internet se ha asentado ya de manera definitiva, no solamente en la vida cotidiana y el ocio, sino también en el mundo del trabajo y de las relaciones laborales. Y, por tanto, España, que va a presidir en el año 2023 la Unión Europea, aspiraba como país a organizar, en diciembre del año 2022, la cumbre de ministros de economía tecnológica en nuestro país. Bueno, hemos tenido que competir con Japón finalmente, ha sido finalmente España el país que la va a acoger, y yo le agradezco al Gobierno de España que sea Canarias el lugar que acoja definitivamente esta conferencia. Que es importantísima, ahí están las que hemos celebrado anteriormente. Es la primera que se hace en Europa, se hará en una de las islas, pero tendrá repercusión en todas las demás, porque será durante una semana y, por tanto, llegará esa cumbre de la OCDE a todas las islas. Estamos hablando de 38 países con sus primeros ministros, con ministros de Economía, que estarán en Canarias y que nos colocará en el epicentro mundial de la tecnificación, de la conectividad y de la transformación verde, que significa también la sostenibilidad presentado en el Pacto de los Jameos del Agua.

Yo creo que es una magnífica noticia para Canarias, también para el turismo inteligente, que es el turismo del siglo XXI, esto será capital y colocará a Canarias en un lugar esencial para la toma de decisiones. En Cancún se tomaron decisiones de futuro, se hará en el año 2022 en Canarias y, por tanto, es una magnífica noticia. Más de mil quinientas personas solo ligadas a los 38 países vendrán a Canarias durante esos cinco días y estaremos en todos los medios de comunicación de todo el mundo, de los cinco continentes. Países como Alemania, Chile, Estados Unidos, Japón estarán en Canarias y creo que eso es para alegrarnos a todos.

Decía ayer el vicepresidente que ahora falta decidir qué islas. Bueno, lo haremos con criterios objetivos. Lo bueno es que tengamos muchas, ocho, que aspiren a poder albergarlo y lo mejor y lo más relevante es que sea donde sea, luego habrá irradiación en todas las islas, será en Canarias, y eso es lo mejor.