Diario de Sesiones 105, de fecha 15/12/2021
Punto 8

10L/C/P-0880 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE EL TALENTO, EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN EN LA INTERNACIONALIZACIÓN, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Finalizadas las preguntas a la Presidencia, procedemos con la comparecencia que queda pendiente: la comparecencia 880, de la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, sobre el talento, el conocimiento y la innovación en la internacionalización, propuesta por el Grupo Socialista Canario.

Tiene la palabra el proponente, entiendo que es el señor Mauricio, por tiempo de cinco minutos.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Buenos días. Señora consejera, señorías. Gracias, señora presidenta.

España, como sabemos, ha recibido la evaluación preliminar favorable, que esto supone el aval comunitario a los cincuenta y dos primeros hitos y objetivos del plan de recuperación español y que traerá consigo un desembolso de 10 000 millones de euros. Y, hablando de desembolsos y siendo la consejera de Economía la que realiza esta comparecencia, bueno sería reconocer su trabajo y el de todo el Gobierno en el reparto del desembolso de los 1144 millones, que ha llevado con éxito este Gobierno.

Y siguiendo con la comparecencia decía que es un paso muy importante para la implementación, entre otros, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, que a su vez está integrado en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027. Y todo esto, como sabemos y es conocido por todos, en el complejo contexto que nos ha tocado vivir y en el que nos hemos centrado en el refuerzo de la I+D+i para los sectores más estratégicos tras la pandemia. Estos sectores estratégicos son la salud, la transición ecológica, la digitalización, además de avanzar en el desarrollo y en el afianzamiento de la creación y la carrera científica.

Por otro lado, en lo tocante al talento, específicamente al conocimiento y a la internacionalización, no podemos prescindir de la estrategia nación emprendedora del Gobierno de España, que fue concebida como una misión de país, en este caso para nosotros también como país, en España, la parte que nos corresponde como comunidad, con el objetivo de generar un nuevo modelo económico basado en el emprendimiento innovador, etcétera, en sectores tractores del tejido productivo español y en el desarrollo inclusivo.

En suma, apostamos por la innovación como elemento transformador de la economía y de la sociedad; trabajamos por el impulso de la productividad, la competitividad de todos los sectores económicos, con el fin de conseguir el mejor impacto en el empleo y la mayor riqueza para nuestra comunidad. Sobre todo debemos garantizar un modelo de economía social justo, sostenible e inclusivo.

De igual manera, el plan al que estoy refiriéndome traía novedades de gran calado, pero yo quiero resaltar unas, que son las vinculadas al impulso de las transferencias de conocimiento y la búsqueda de sinergias con las comunidades autónomas en la fijación de prioridades y ejecución de proyectos. Esto se conoce como los planes complementarios, que firmará el Gobierno de España con las distintas comunidades autónomas.

Y esto, como decía, es un gran avance para la gobernanza entre el Estado y las comunidades autónomas para desarrollar, fortalecer estrategias en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación. Son una nueva herramienta para la puesta en marcha de programas de I+D+i en áreas estratégicas. Se han movilizado en principio 456 millones de euros hasta 2025, impulsando la ciencia por el Gobierno de España, el ministerio, cogobernado con las comunidades autónomas y cofinanciado por ambas. El Ministerio de Innovación ya ha firmado los primeros cuatro planes de investigación conjuntos, con una aportación de 169 millones. Por consiguiente, estos planes permitirán establecer líneas de actuación conjuntas con el esfuerzo de la Administración central, las comunidades autónomas, con base en los fondos europeos, que son claves para nuestra comunidad, y respondiendo también, claro está, como son fondos europeos, a sus criterios para la aplicación de las medidas de transformación para nuestra economía. Que ya en Canarias el primer plan que se va a gestionar es el de la gestión inteligente y aprovechamiento de las energías renovables marinas en los sistemas insulares, con 6 millones de euros. Igualmente, esta herramienta, junto con el Ministerio de Ciencia, como le vengo diciendo, e Innovación pretende fortalecer el sistema, orientando la investigación a áreas estratégicas para aumentar la competitividad, no solo en la generación de conocimientos, sino también en la transferencia al sector productivo. Situamos así a la tecnología y a la innovación a la vanguardia de las actuaciones del Gobierno y reforzamos la gobernanza entre comunidades. De ahí la solicitud de esta comparecencia sobre talento, conocimiento e internacionalización.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias.

Turno para el Gobierno, consejera, por tiempo de siete minutos.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Muchísimas gracias, presidenta. Señorías, buenos días.

Hablaba el señor diputado de los 1144 millones, que, sin ninguna duda, han sido claves este año para apoyar a las empresas en el impacto tan duro que ha supuesto esta crisis sanitaria para nuestra economía. Pero, siendo un éxito, hay que seguir mirando hacia adelante y hay que afrontar los retos que tiene nuestra economía. La pandemia sigue, tenemos los riesgos de la inflación, el Banco Central Europeo... (Rumores en la sala).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Perdón, consejera, un segundito. Por favor, hay un murmullo muy fuerte detrás. No se oye aquí bien. Ruego que quiten el murmullo para que se pueda oír al interviniente.

Gracias.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidenta.

Decía que el Banco Central Europeo, su previsión es que a partir del segundo semestre del próximo año se vaya normalizando, pero otros analistas alertan de la posibilidad de que se convierta en persistente; los riesgos también, las dificultades en las cadenas de comercio. Bueno, esos riesgos siguen estando ahí. Por lo tanto, hay que aprovechar, hay que aprovechar sin ninguna duda los fondos europeos, los fondos de recuperación y de reactivación, sincronizar las oportunidades con nuestras capacidades para que podamos afrontar la salida de esta crisis y hacerlo además en clave de mayor sostenibilidad y aprovechar sobre todo el talento, el conocimiento y la innovación, que son claves. Europa necesita también mejorar su competitividad y no es casualidad que los fondos europeos tengan un peso muy importante en todas estas variables.

Y la internacionalización es clave también para la economía canaria y por eso es fundamental que estos vectores de transformación, de mejora de la competitividad, como son el talento, el conocimiento y la innovación, empiecen a formar parte también de la estrategia operativa de Proexca y, junto con el resto de líneas que trabajamos en la consejería, estos vectores se han convertido en pilares en los que también estamos trabajando para apoyar a las empresas que salen al exterior, también a la hora de mejorar su competitividad, aportando el conocimiento, la innovación a su modelo de desarrollo.

Si miramos el índice de competitividad regional de la Comisión Europea, que mide los principales factores de competitividad durante los últimos diez años, Canarias ocupa la posición 229 del total de 268 regiones analizadas. Este índice, que está compuesto por once pilares, que se agrupa en tres grupos, incluye un pilar referido a la innovación, que a su vez se compone de tres elementos: preparación tecnológica, sofisticación empresarial y el pilar de la innovación. España obtiene una puntuación de 41,32, en la Unión Europea la media se sitúa en 49,2 y Canarias, en un 15,39. Por lo tanto, creo que es un reto que tenemos que afrontar, aprovechar estos recursos para mejorar esos índices que tienen que ver con la innovación, que a su vez pueden contribuir y deben contribuir a mejorar la competitividad.

Hay indicadores claros que ponen en evidencia que aquellas empresas que empiezan a exportar además se vuelven más receptivas a la hora de incorporar novedades en sus modelos de gestión de negocio y de venta. Las empresas que innovan a su vez son más productivas que aquellas que no lo hacen y son capaces de soportar esos costes adicionales que conlleva la exportación. Existe también una clara relación entre las exportaciones y la innovación. Las empresas exportadoras que también innovan pueden aumentar aún más sus ventas, vendiendo mejores productos en los mercados locales.

La cooperación empresarial, clave en este contexto, lo hemos demostrado también, esa colaboración público-privada, en la gestión de las ayudas, pero es clave también en el ámbito de la mejora de la competitividad de las empresas a la hora de compartir en aquellos aspectos en los que puedan ser complementarios.

Y la atracción de talento. Cada vez más el talento es un valor que miden las empresas a la hora de decidir ubicarse en un territorio, ese talento que puede aportar ese valor añadido a sus empresas. Cada vez hay más nómadas digitales en Canarias, emprendedores e inversores que pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo, y aquí tenemos que ofrecer nuestras ventajas competitivas para ser un territorio puntero a la hora de atraer talento.

¿Qué estamos haciendo? Queremos que Canarias, además de un hub de servicios de infraestructuras y comunicaciones, sea un hub de innovación y conocimiento global. Tenemos una marca reconocida en el mundo, somos líderes en turismo, el turismo tiene también una gran capacidad de innovación. Conocíamos hace unos días un proyecto muy interesante que incorpora las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial a la formación vinculada al turismo. Canarias puede ser un sandbox digital, un laboratorio de pruebas para tecnologías digitales de aplicaciones con usuarios multilingües, aprovechando precisamente esa marca vinculada al turismo.

La proximidad a los mercados emergentes de África. China está teniendo una presencia muy importante en África, captando precisamente startups africanas para propiciar su desarrollo, generar sinergias a través de esas empresas innovadoras.

Canarias, a través del África Canarias Challenge, está también tratando de acercarse a ese ecosistema innovador emergente para fortalecer nuestras relaciones.

Hay que trabajar para atraer esa inversión, ese talento, en sectores en los que somos punteros, no solamente en el turismo: sector audiovisual, animación, tecnológico, la transición energética a través de las renovables offshore, la economía circular con proyectos de gestión de residuos, la investigación y el desarrollo que se hace a través del Plocan o el Astrofísico, con ese sistema de desarrollo de óptica avanzada que puede posicionar a España como un referente en esa materia.

Estos recursos, estas capacidades que tiene Canarias están además plenamente alineadas con los fondos de recuperación y resiliencia.

Y para lograr esos objetivos estamos trabajando desde Proexca con proyectos piloto en los que podamos acelerar la adaptación de las empresas a través de la incorporación... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) de las nuevas tecnologías, digitalizando los procesos de negocio, simplificando y dotando a las personas de las competencias digitales para mejorar la empleabilidad en los próximos diez años. El 35 % de la población canaria no tiene competencias digitales y ese es un elemento de competitividad clave en cualquier territorio, en este contexto donde lo digital, la innovación y el conocimiento se convierten en un pilar fundamental para esa mejora de la competitividad.

Somos competitivos, queremos ser más competitivos a nivel internacional con el desarrollo en los sectores que antes mencionaba, donde Canarias tiene fortalezas, tiene capacidades, tiene liderazgo y podemos ser, desde luego, un referente a la hora de atraer, traccionar, atraer inversiones a Canarias y que también estos sectores puedan exportar ese conocimiento, ese valor añadido...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.

Turno ahora para el Grupo Mixto. Señor Fdez. de la Puente, por tiempo de tres minutos.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señora consejera.

La cuarta Revolución Industrial, además de tecnológica, comienza a incluir un enfoque humano con el fin de garantizar la supervivencia del sistema económico y laboral, lo que hace que las empresas tengan que hacer frente también a este reto, incluyendo, en sus procesos de cambio, su propia transformación cultural y basar esta en el talento, el conocimiento y la innovación.

La innovación en talento significa idear y desarrollar nuevas formas de hacer las cosas en la gestión del talento para dar respuesta a estos retos presentes y futuros. Estoy seguro de que todos los aquí presentes estamos de acuerdo en que sin conocimiento no hay innovación, dado que la innovación no es sino la transformación de nuevos conocimientos en valor tangible. El conocimiento es la comprensión, la conciencia e incluso la familiaridad adquirida a través del tiempo mediante el estudio, la observación, la investigación o la experiencia y todos los expertos en la materia coinciden en que es un activo clave en la gestión de empresas para mantener la competitividad y generar innovaciones. Y es aquí donde cobra importancia la cultura organizativa y la gestión de las personas y del talento y su apoyo claro y decidido por parte de las administraciones públicas. Si queremos que las personas interactúen y compartan sus conocimientos, debemos facilitar que interconecten y aporten sus ideas. Por eso se hace necesario y fundamental una cultura empresarial fuerte que incentive estas conductas y que no penalice el error o el fracaso.

La innovación, la cooperación y el trabajo en equipo prosperan en una cultura fuerte, positiva y de apoyo. Canarias y el mundo atraviesan en estos momentos una crisis económica sin precedentes consecuencia de la pandemia global nunca hasta ahora conocida, pero que, además, presenta también grandes oportunidades a partir de la situación que ha generado este cambio mundial. Es aquí donde cobra también especial importancia y relevancia la innovación y el conocimiento como ejes estratégicos para el empleo de los fondos europeos de reconstrucción, cuya captación a través de proyectos vinculados a la I+D+i es fundamental. Quiero insistirle aquí, señora consejera, en este papel fundamental como eje dinamizador, eje motor, eje tractor para esa gestión de un verdadero cambio de paradigma en nuestra economía.

Es por ello que, a juicio de Ciudadanos, todas las capacidades y el talento innovador de Canarias deben reunirse, implicando a las universidades, administraciones públicas, centros de investigación, el tejido empresarial e impulsando la colaboración público-privada para hacer del conocimiento el motor de transformación del archipiélago en este momento de crisis que estamos viviendo.

Finalmente, señora consejera, yo creo que las actuales circunstancias quizás no son el mejor momento para hablar de la internacionalización de la empresa canaria y sí para fortalecer y recomponer nuestra maltrecha economía, debido a la situación de COVID que estamos viviendo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Fdez. de la Puente.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos, por tiempo de tres minutos.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señorías, muy buenos días, señora consejera.

A nuestro grupo le consta el trabajo de este Gobierno de Canarias en aras de seguir fomentando y fortaleciendo el esfuerzo en I+D+i, y esto creo que queda claro en las vías en que lo está realizando este Gobierno de Canarias, ya sea a través de becas y fondos destinados a proyectos de internacionalización o incluso de cooperación, o incluso a través de nuestras universidades públicas, los parques tecnológicos, la Aciisi, el ITC, Proexca, el Plocan, el IAC, o a través de foros multitudinarios como Canarias en el Horizonte, recientemente realizado en Fuerteventura (se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente). Creemos que ha sido un éxito ya que hubo una asistencia de más de doscientos agentes de la I+D+i del archipiélago y de las RUP, algo que creemos que también es relevante y bastante importante. Y yo recuerdo, señora consejera, en la pasada legislatura, su predecesor en el cargo, el señor Ortega, siempre decía que los parques tecnológicos estaban hechos de cemento y había que llenarlos de talento, y a mí me gustaría preguntarle que cómo van esos parques tecnológicos. Es verdad que los hemos conseguido dotar, llenar de talento o aún siguen quedando espacios vacíos, porque de alguna manera deberíamos seguir incentivando que las empresas o facilitar que las empresas puedan instalarse en ellos para seguir potenciando ese talento y esa I+D+i en nuestra tierra.

Creo que es relevante también, cuando hablamos de I+D+i y a esto le sumamos la internacionalización, hablar de algunos programas claves de la Unión Europea, como es por ejemplo el programa MAC Interreg, que ya se ha aprobado, para el próximo periodo 2021-2027, que incluso va a incluir muchos más países, lo que abre también la posibilidad de que las empresas canarias puedan llevar proyectos de talento y conocimiento a más países, por supuesto, y también a mayor número de regiones. Creo que es una gran oportunidad de que Canarias sea un referente y llevemos ahí, a esas tierras, proyectos punteros.

Es esencial también que sigamos apoyando e impulsando la I+D+i en el sector privado. Creo que tiene que ir de la mano del sector público para fortalecer nuestras industrias y para de esa manera fortalecer también nuestros sectores económicos. Usted lo decía, les daba un mayor valor añadido, ponía por ejemplo el turismo. A mí se me ocurren, por ejemplo, los gemelos digitales, que creo que es un programa destinado precisamente a captar turistas y que creo que está teniendo éxito; de hecho, va a ser relevante y se suponía que va a llegar a un gran número de posibles o potenciales turistas... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, señor presidente-.

Y ya, para finalizar, señora consejera, solo me gustaría decirle que creo que la línea es la acertada. Creo que tenemos que al menos en esta legislatura sentar las bases para un mayor crecimiento en el conocimiento y sobre todo apostar por el retorno de ese conocimiento que se ha ido fuera para que vuelva a nuestra tierra. Sé que están trabajando en esa línea. Por lo tanto, solo me queda desearle los mayores éxitos en...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Es evidente que tanto el talento como el conocimiento y la innovación son cada vez valores más en alza en nuestra sociedad y muy tenidos en cuenta por los contratantes, por el empresariado, a la hora de reclamar y recabar para sus empresas a la gente mejor preparada.

Desde hace años la prospectiva nos solía decir, y lo digo desde el punto de vista de la gente que nos dedicamos a la enseñanza, que habría que formar a la gente de manera permanente, que una característica del empleo sería la continua adaptación a las nuevas situaciones, por tanto, una formación polivalente, adaptable, que nadie conservaría el puesto de trabajo de manera igual para toda su vida, tal como lo habíamos concebido, y han ido acertando, porque parece que estaban marcadas las líneas de cuáles serían las nuevas formas de empleo, las nuevas formas de acceso al mundo del trabajo.

En las últimas décadas hemos pasado de ser un pueblo de emigrantes a ser un pueblo receptor de personas trabajadoras de distintas partes del mundo. Más de cien nacionalidades, de distintas personas, están presentes en nuestras islas, que han venido en busca de trabajo, muchas de ellas desde el continente africano, jugándose la vida en pateras, otras muchas desde América Latina o desde la Unión Europea, y eso ha hecho también que en nuestras islas la gente se haya podido quedar a trabajar y emplear con ciertos criterios de dignidad y vivir en ellas. Sin embargo, hay otro sector de población, precisamente mucha de ella la mejor formada de nuestras islas, que no ha encontrado acomodo en el mundo del trabajo en las islas y ha tenido que salir fuera de ellas. Por tanto, y usted lo decía hace un momento, Canarias, en ese índice de competitividad regional, se encuentra por debajo de la media española, encabezada por Madrid, Euskadi, Cataluña y Navarra, porque estamos muy por debajo de la media.

La innovación y la digitalización siguen siendo aún asignaturas pendientes en nuestras empresas y en nuestras administraciones. Precisamente esa internacionalización de nuestra economía podría ser un acicate para mejorar en estos aspectos, ya que hemos pasado a otra escala; ya no estamos dentro del campo doméstico exclusivamente, sino ya estamos hablando de competir ampliando los horizontes. Y en eso tenemos mucho que aprender de otros países y de otras sociedades que han dedicado, de manera constante y continuada desde hace décadas, mucha inversión en capital humano, en formar gente, para que pueda revertir eso en mejorar la propia sociedad, cosa que en Canarias y en el Estado español... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Por tanto, tenemos que recuperar para nuestras administraciones y empresas a la mucha y muy formada gente que ha tenido que emigrar de nuestras islas. Tenemos ventajas estratégicas, de geolocalización, de seguridad jurídica, de servicios esenciales, de formas de vida homologables con cualquier país desarrollado, y eso puede resultar atractivo y competitivo, además de las ventajas fiscales que tenemos; sin embargo, tenemos que seguir apostando por que la Unión Europea nos ha señalado una serie de campos en los que trabajar, digitalización, etcétera, y por ahí tenemos que seguir avanzando.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señora consejera.

Nuevamente hablamos de internacionalización y es un elemento importante porque está ligada, esta comparecencia, a dos factores esenciales: el conocimiento, la innovación y la capacidad de retener o atraer talento. Fíjense si para una empresa es difícil competir en cualquier mercado, incluso en uno como el nuestro, poco diversificado, con escasa, comparándolo con otros mercados, competencia, con unas dimensiones a nivel de escala diminutas, pequeñas, y a veces cuesta muchísimo mantenerse en ese ecosistema, ser competitivos, mantenerse en el tiempo, imaginemos lo que significa pasar a competir con mercados globales, con millones de empresas en terrenos y en mercados mucho más tecnificados, mucho más avanzados, mucho más competitivos. Esto solo se puede hacer, aterrizando, bajando de ese discurso eterno, permanente de la internacionalización, siendo conscientes de que, cuando tú internacionalizas, además de los problemas burocráticos del establecimiento en nuevos mercados, etcétera, tendrás que ofrecer algo con un valor añadido que esté por encima o similar al que se encuentra en esos territorios. Y para eso, además de repente tener algunos productos que ya en sí mismos, como pueden ser algunos de nuestros productos en el sector alimenticio, que pudieran ser competitivos en sí mismos, la capacidad de innovar, la capacidad de generar valor añadido es un elemento esencial. Y ahí es donde cobran importancia estos dos primeros elementos, el de la innovación y la apuesta por el conocimiento; y, por otro lado, ser capaces de que aquellos que son los que van a producir esa innovación, los que aplicarán el conocimiento, es decir, esa gente nuestra con talento, o ser capaces de atraerla, seamos lo suficientemente atractivos, generemos las condiciones para que se mantengan.

Por tanto, es un elemento muy importante, papel de las universidades, papel de la Administración pública de fomentar cada uno de estos aspectos.

Otro elemento, por centrarlo, porque hablar de internacionalización es enorme, África. Lo digo porque cuando tenemos que intentar abrirnos hacia un mercado global de 6-7 mil millones de personas, hombre, habrá que intentar ver dónde de repente, desde nuestras posibilidades, desde nuestras capacidades, desde nuestro momento actual, sin renunciar a mejorar en el futuro, seamos capaces realmente de ser competitivos y poder trabajar una internacionalización lo más factible posible. Y resulta que tenemos un continente a ciento y pico kilómetros y siempre hemos mirado a otro, a 4000 kilómetros, a 2500 hacia arriba. Fíjese si es extraño que Canarias, teniendo a África a un lado, ha vivido de espaldas a ella permanentemente... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) y de repente otros estados, más allá de los coloniales a nivel europeo, como puede ser China, muchísimo más lejos, ha visto una oportunidad enorme en ese territorio.

Creo que una parte importante, al hablar de internacionalización, al hablar de aplicar conocimiento e innovación, precisamente además conjugándolo con la estrategia de desarrollo 2030, que acabamos de aprobar, será fundamental fijar nuestros ojos en ese territorio hermano en el que si él se desarrolla desde la cogestión ganan ellos y ganamos nosotros.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente. Buenos días a todos. Buenos días, señora consejera.

Yo creo que todos estamos de acuerdo en que la I+D+i, la innovación, el talento, invertir en estas variables es fundamental, no solo para internacionalizar nuestra economía, sino para nuestra economía. Yo creo que aquí todos estamos de acuerdo en que la economía canaria, tienes una economía abierta al mundo, al comercio internacional, para hacernos competitivos, para hacernos fuertes, que todos estamos de acuerdo en que Canarias, y cuantas veces lo hemos dicho, es una plataforma tricontinental, que somos un nexo de unión entre América, África y Europa. Yo creo que aquí todos estamos de acuerdo en que tenemos un potente REF para conseguir estos objetivos, con una Zona Especial Canaria, con unos puertos francos, con una figura como la RIC, la DIC, que fomenta las exportaciones, la internacionalización. Yo creo que aquí todos estamos de acuerdo en que tenemos que trabajar con las empresas, con las instituciones, con las administraciones, con las cámaras de comercio, con las universidades, con los colegios profesionales, que muchas veces le he pedido a este Gobierno que trabaje con los colegios profesionales, que tienen mucho que aportar.

Yo creo que en todo esto estamos todos de acuerdo y hasta aquí yo creo que la teoría, pero hablemos de la práctica, de lo que está pasando hoy aquí, en Canarias, con la internacionalización de nuestra economía.

Yo creo que un buen grado para poder medirla son nuestras exportaciones, el volumen de nuestras exportaciones, y la realidad es que en el informe de comercio exterior de enero a septiembre del 2021 que elabora el Ministerio de Industria y Comercio del Gobierno de España los datos son, malos no, son muy malos. ¿Por qué?, porque somos la única comunidad autónoma que todavía no ha recuperado nuestras exportaciones, la única comunidad autónoma donde no crecemos, decrecemos. Miren, la media de España, +22 %; Madrid, la comunidad autónoma que más crece, un +34 %; Canarias, un -4 %. Seguimos cayendo en las exportaciones.

Pero además, si nos vamos al porcentaje que representan las exportaciones de Canarias dentro del volumen del Estado, no llegamos ni al 1 %. ¿De verdad, señora Máñez, que después de dos años de legislatura usted piensa que nuestra economía es competitiva? El 0,6 % representamos del total de exportaciones. Y esto es grave, esto es triste, esto es muy preocupante, señora Máñez.

Miren, si hablamos, por ejemplo, de si estamos utilizando nuestro REF, aprovechando nuestro REF, para hacer una economía abierta, internacionalizada, la respuesta es yo creo que no como deberíamos. Y yo siempre le digo al señor Román Rodríguez, cuando habla o acusa de ese supuesto dumping fiscal a Madrid por el IBI, por el IBI, que yo digo "y por qué Canarias no". Nosotros tenemos un REF, un potente instrumento para atraer empresas e inversiones de extranjeros aquí, a Canarias, para hacer nuestra economía fuerte e internacionalizada, y no lo hacemos, señora Máñez. ¿Cuántas empresas de las de deslocalización del brexit han venido a Canarias? ¿Cuántas empresas del disparate del independentismo en Cataluña, de esa deslocalización que se produjo, han venido a Canarias? ¿Cuántas empresas estamos intentando que vengan por ese disparate... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), por ese disparate que va a hacer el Gobierno de España, de Pedro Sánchez, de poner un tipo mínimo efectivo del 15 %, que va a afectar a 10 000 empresas de la península?, ¿qué estamos haciendo para ofrecer Canarias como alternativa a esa deslocalización que se va a producir? ¿Qué estamos haciendo con la quinta libertad aérea? ¿Qué estamos haciendo en las relaciones con África? ¿Sabe cuánto representan las exportaciones de Canarias a África?: el 6 %. Nada más que el 6 %, y los tenemos ahí enfrente, y todos venimos una y otra vez aquí a hablar de lo importante que es África para Canarias... (Nuevo corte automático del sonido).

El señor PRESIDENTE: Sí. Concluya, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: Termino ya. Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

El señor ENSEÑAT BUENO: Señora Máñez -dos segundos-, me gustaría que en su segunda intervención, además de hablar de teoría, que probablemente es muy importante, habláramos de datos prácticos, los que yo le he puesto sobre la mesa hoy.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Enseñat.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

El señor GARCÍA RAMOS: Señor presidente.

Este tipo de -lo comentaba con mi portavoz-, este tipo de comparecencias se presta a que los intervinientes nos vayamos por las ramas. Yo he oído atentamente a cada uno de los intervinientes y me parece que casi todos han dicho cosas distintas: talento, innovación, investigación... Y estos días de puente me he leído el texto de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible y yo creo que ese es el documento con el que tenemos que trabajar de ahora en adelante, por lo menos como posibilidad hacia el futuro. Ahí se habla precisamente del talento y se dice que nutre de inteligencia, capacidad y creatividad a las empresas e instituciones que lo usan. El anterior consejero de Economía, don Pedro Ortega, decía algo fundamental, en lo que yo creo que estamos discutiendo, porque yo no sé realmente lo que estamos discutiendo, pero él decía que se trataba de que la ciencia entrara en las empresas y las orientara, y ese es el camino que debemos tener.

Lo que ocurre es que llevamos hablando de esto hace mucho tiempo y no tenemos ni una ley de la ciencia canaria ni hay un plan de I+D+i, estamos en un momento de transición de la RIS3 a la RIS4, que todavía, según ha comentado la consejera en sus comparecencias, ha sido licitada y la lleva a cabo una empresa externa, la RIS3 sí la hizo el Gobierno, y nos encontramos que no tenemos los instrumentos para organizar todo esto.

Y otro hecho, de poca organización. Hay necesidad, ahora que hay financiación con todos estos fondos que se anunciaron por parte del proponente y por parte de la consejera, hay que ir a un consocio del Gobierno, con sus agencias de investigación, de investigación, innovación y sociedad de la información, con el Instituto Tecnológico de Canarias, hay que ir a los cabildos, que están concediendo becas a investigadores, hay que ir a las universidades, que las tenemos infradotadas. Nosotros hemos planteado una enmienda, porque las universidades no pueden funcionar con los tres ejes debilitadores que tienen en estos momentos, que son las infraestructuras viejas, como las sufro yo cuando voy a Guajara o se pueden ver en otros ámbitos, con lo que es la excelencia investigadora y con lo que es también la renovación de las plantillas, totalmente envejecidas. Si nosotros no hacemos un consorcio con todo esto, realmente estamos perdiendo el tiempo y estamos conduciendo mal esos fondos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) abundantes que se anuncian.

Hay comunidades que están perfectamente organizadas en el uso del talento y la inteligencia de una manera estable, y además haciendo que vengan a esas comunidades aquellas personas que se han distinguido en puntos de investigación, y crean la fundación esta catalana donde hay 255 investigadores estables, o lo que puede ser el Ikerbasque del País Vasco, donde hay 155 también investigadores... (Nuevo corte automático del sonido).

El señor PRESIDENTE: Sí, le doy unos segundos más -sí, sí, señor García Ramos- para que concluya.

El señor GARCÍA RAMOS: Estoy muy de acuerdo con usted en que todo esto no se puede hacer sin la complicidad del tejido empresarial.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor García Ramos.

Turno para el grupo proponente, Grupo Socialista. Don Mauricio.

Adelante.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Gracias. Buenos días de nuevo.

Señor Enseñat, yo creo que la consejera y en la primera comparecencia mía, en mi intervención, dejamos claro que las reformas, las inversiones del plan de recuperación se dirigen a aumentar el tamaño de las empresas y mejorar el clima de los negocios, cosa que no se ha hecho durante los gobiernos del Partido Popular. En España nunca se ha aumentado el nivel de las empresas ni los negocios en el extranjero. Los datos no avalan esa postura que usted tiene. Nosotros estamos favoreciendo los resortes necesarios para crecer y hacer empresas de mayor tamaño y convertir en una prioridad lo que es la internacionalización. Las empresas canarias deben conseguir aumentar su tamaño, como le digo, adoptar la tecnología para incrementar su eficiencia y su productividad, apoyar su desarrollo en el mercado nacional e internacional. ¿Para qué?, para favorecer, como le digo, el incremento de su competitividad, el desarrollo y la escalabilidad de sus negocios, que es lo que van a realizar con éxito este plan y estas reformas.

La consejera ha puesto de relieve, enfatizando en su intervención, que en torno al talento gira el éxito de nuestra comunidad innovadora. Desarrollar y atraer perfiles, retener perfiles especializados, como exponía el señor García Ramos, y mantener el capital humano motivado son los retos a los que se enfrentan los ecosistemas dinámicos a nivel mundial. Esto ocurre en todo el mundo y esto está ocurriendo, la competencia, a nivel tanto europeo como mundial. ¿Y cómo afrontamos estos retos?, porque supone una preocupación constante para este Gobierno, para el Gobierno de España y para incluso la Unión Europea, e incluso se da en las propias empresas. ¿Por qué?, porque estas, las empresas, necesitan obtener el mejor talento y ello hace que la competencia sea realmente feroz; es decir, estamos en un mercado en el que todo el mundo quiere atraer el talento para sí y desarrollar el talento, la atracción del talento y la retención del talento, en eso va a radicar el éxito de la economía y el bienestar de nuestra comunidad.

Y, por lo tanto, mientras las pymes en Canarias, como en España, se orienten a la diversificación de mercados como suelen hacerlo, hasta ahora, de manera orgánica, a través de sus procesos de internacionalización, las empresas innovadoras, por contra, suelen nacer con vocación global, y eso genera tensiones en los mercados y competencia entre los mismos. Entonces nosotros tenemos que llevar una estrategia enfocada a la expansión de sus negocios en los mercados extranjeros. Algunas incluso de las que están a nivel global se estructuran con una cultura de diversidad en los empleados, empleados que son de distintas nacionalidades, con diferentes contrataciones, lo cual nos lleva a que tenemos que desarrollar ciertos principios a la hora de generar nuestra economía.

Y no debemos olvidar, entre otros, la perspectiva de género para garantizar la aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres en la I+D+i, la responsabilidad social y económica de la I+D+i a través de incorporar modelos de ciencia abierta, la aplicación de mecanismos de concreción y de políticas de acceso abierto, como también apuntaba el señor García Ramos, así como el alineamiento de la I+D+i con los valores, las necesidades y las expectativas, no solo las económicas sino también las sociales, porque la aplicación del principio de igualdad de género, la diversidad e inclusión en el diseño, en la concesión y en la ejecución de las ayudas es primordial. Sin estos conceptos no vamos a crecer adecuadamente. Por lo tanto, la implantación del paradigma de ciencia abierta en el ciclo de la financiación, evaluación y comunicación de la producción científica y la actividad investigadora. Tenemos que favorecer la transferencia de conocimiento mediante actuaciones que eliminen las barreras existentes entre los diferentes actores: empresas, ciudades, países, comunidades, universidades, sector público, sector privado; se incrementa la capacidad de la divulgación y las comunidades en la I+D+i.

El descubrimiento vocacional y formación de nuevas generaciones de personal científico, tecnológico, innovador, que se desarrollan actividades en entornos académicos y profesionales y de competencias docentes en la universidad, como es el caso de los grados, grados del personal universitario... Estas actuaciones deben estar y se dirigen en tres fases, en la formación y en la carrera profesional, desde el fomento de la valoración de las capacidades, inquietudes investigadoras en etapas tempranas hasta diferentes modalidades, tanto en contratación de doctorado como posdoctoral. Así, se tendrá especialmente en cuenta el principio de igualdad de género, como les digo, en las actuaciones incluidas para avanzar en el descubrimiento vocacional de las jóvenes, la perspectiva de género para las carreras STEM.

Y ese es el camino para seguir creciendo. Y ahora me imagino que la señora consejera ahondará en esta materia.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno de cierre para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente.

Yo es que soy una convencida de que estamos en un momento de oportunidades para esta tierra y no voy a renunciar en ninguna de mis intervenciones a tratar de hacer pedagogía y, además, a tratar de que vayamos avanzando en esa cultura de la innovación, porque estos cambios no se producen de un día para otro, en esto no hay una varita mágica a la hora de generar ese proceso de transformación. Es necesario un esfuerzo permanente en el tiempo, lo decía el señor García Ramos. En Canarias hace diez años que no hay un plan de I+D+i. Nuestra voluntad es que en esta legislatura contemos con un plan, pero, claro, lo que no se ha hecho no lo podemos tampoco resolver de un día para otro.

Estamos alineando a todos los agentes. Sí que hay una hoja de ruta, Canarias Progreso 2030 y además Canarias Territorio Digital Emprendedor, donde estamos trabajando con el sector empresarial, con las universidades, con el ecosistema de startups, con todos los agentes que participan del sistema, porque es muy importante interconectar a todos los agentes, lo público y lo privado, porque de forma individual es imposible, o solamente desde el impulso de las administraciones es imposible alcanzar este objetivo, que, además, insisto, tiene que ser un proceso permanente y continuado en el tiempo.

Yo comparto la frase del señor Ortega, "que la ciencia entre en las empresas". También me gusta mucho una de Xavier Marcet, que dice: necesitamos una humanidad aumentada por la tecnología. Tenemos que aprovechar todo ese potencial de las tecnologías para, a través de las personas -las empresas son personas, las organizaciones las componen las personas-... Por lo tanto, la gestión del talento, avanzar en el talento dentro de las organizaciones es clave para que se produzca esa transformación del modelo de organización de las empresas.

Y desde la consejería estamos alineando todas nuestras políticas. Hoy hablaba de la internacionalización, de lo que está haciendo Proexca incorporando también estos vectores, es decir, la internacionalización, las empresas que salen al exterior tenemos que apoyarlas y acompañarlas para que incorporen también la innovación, el talento a los procesos. Estamos con un proyecto piloto en Proexca, Go Global, se está desarrollando con una empresa en estos momentos para validar los resultados, donde precisamente queremos cambiar el modelo de organización de la empresa con estos vectores para mejorar sus oportunidades de negocio, mejorar su competitividad y mejorar los resultados. Es una empresa que ya exporta, que sale al exterior, y lo que queremos es demostrar que, con estos procesos, pueden mejorar sus resultados y ese modelo después trasladarlo a otras empresas. Tenemos que acompañar a nuestras empresas para que asuman esa transformación.

Y el talento es clave para la competitividad de cualquier región. Las empresas, cuando vienen a Canarias, les interesan nuestros incentivos fiscales, pero también preguntan por determinados perfiles profesionales. Eso es lo que atrae también a las empresas. Y tenemos buenos resultados, señor Enseñat. En 2020 se implantaron 38 empresas en Canarias, 596 empleos con esas empresas. En el año de la pandemia, en el año cuando estábamos confinados, en el año de mayores dificultades, logramos esa atracción de inversiones a Canarias, en los sectores de los que hablaba antes. No es un tema tanto cuantitativo, nuestro PIB, nuestra fortaleza es el turismo, seguirá siendo el 40 % del PIB. El turismo puede traccionar también, incorporando la innovación, y lo están haciendo, a otros sectores, pero es un tema cualitativo muy importante, porque son sectores que aportan alto valor añadido a nuestra economía, que requieren además y que pueden contribuir al desarrollo de empresas de base tecnológica o que podamos fortalecer el ecosistema de startups.

Vamos a poner en marcha un proyecto nuevo en Proexca para apoyar la internacionalización de nuestras startups, unido a un proyecto de la Aciisi, una convocatoria de subvenciones para apoyar este ecosistema innovador en Canarias. Tenemos cierto número de empresas, pero tenemos que crecer en ese ecosistema. Eso es lo que estamos haciendo en la práctica: poner recursos para acompañar lo que decimos en la teoría con acciones que fortalezcan todo el ecosistema.

En 2021, datos del primer semestre, 23 empresas se han implantado en Canarias y esperamos este año 2021 mejorar las previsiones, mejorar las previsiones con respecto al año anterior.

Y claro que ha caído el comercio a nivel mundial, ha habido una pandemia que ha paralizado, y aun así Canarias, en el primer semestre del año, los datos de comercio exterior, de enero a septiembre, las exportaciones totales en valor de Canarias aumentaron un más 1,8 % respecto al periodo 2020. Es verdad que estamos todavía por debajo de la media, pero estamos en proceso de recuperación. Pero ahí tiene también los datos de atracción de inversiones, porque tan importante es que las empresas exporten como que logremos atraer inversiones.

Y en estas exportaciones tenemos que aprovechar estas fortalezas y estas capacidades que tenemos en algunos sectores, porque el conocimiento también se exporta, esa experiencia acumulada es un valor a la hora de exportarlo al exterior y que se genere economía vinculada a esas actividades. Y en eso estamos trabajando, en fortalecer, apoyar a esas empresas para que tengan más oportunidades de cara al exterior.

La hoja de ruta, la gestión del talento, la cultura de la innovación. Ayer me encontraba en el aeropuerto con dos directivos: uno de una ONG, muy conocida y muy referenciada en Canarias, y un directivo de una empresa muy conocida también de Canarias, y estaban en un curso de formación de estos temas. Con lo cual, esto es lo que está pasando y esto es lo que está preocupando a nuestras empresas. Y hablaban de cómo tenían que mejorar la gestión del talento, atraer talento, retener talento, formar el talento, liderazgo más horizontal, más democrático, más humanista, como decía antes también el señor Fdez. de la Puente.

En eso, en ese acompañar esos cambios del modelo de organización de las empresas, la innovación es clave para mejorar nuestra competitividad. Y esta consejería, en empleo, aportando formación, para mejorar esos déficits que tenemos, en economía y en conocimiento, vamos a hacer un esfuerzo para acompañar a nuestro tejido empresarial, aprovechando los fondos europeos de recuperación, para que a través de estos vectores, que son los que Europa nos pone sobre la mesa, son los únicos vectores sobre los cuales vamos a poder mejorar nuestra competitividad, no solamente nuestros incentivos, sino también a través de esos vectores claves para el futuro de nuestra tierra.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Les pido, por favor, antes de continuar con la sesión plenaria, portavoces, por favor, si se pueden acercar. (Las portavocías y la representación del Gobierno atienden el requerimiento de la Presidencia. Pausa).

Muy bien, gracias, señorías.