Diario de Sesiones 106, de fecha 21/12/2021
Punto 8

10L/PO/P-2160 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA CULMINACIÓN DEL REPARTO DE LOS 1144 MILLONES DE EUROS DESTINADOS A COMPENSAR A EMPRESAS Y AUTÓNOMOS AFECTADOS POR LA COVID-19, TENIENDO EN CUENTA LA PRESERVACIÓN DEL EMPLEO Y LA GENERACIÓN ECONÓMICA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la culminación del reparto de los 1144 millones de euros destinados a compensar a empresas y autónomos afectados por la COVID-19, teniendo en cuenta la preservación del empleo y la generación económica, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Torres.

Desde que se inició la pandemia hemos asistido al mayor despliegue de ayuda pública de nuestra historia, sin precedentes, desde los ERTE, las deducciones fiscales o las ayudas directas. El Gobierno de España y el Gobierno de Canarias han puesto a disposición de la ciudadanía todas la herramientas disponibles administrativas, colaborativas y económicas para frenar el impacto de la pandemia. Y con este mismo fin y conociendo la realidad canaria derivada del 0 turístico, el Gobierno de España, activa 1144 millones que transfiere al Gobierno de Canarias y, a su vez, en colaboración con las cámaras de comercio se distribuye a empresas y autónomos. 1144 millones de euros, como nunca visto, 1144 millones de euros para la economía canaria, 1144 millones de euros a ejecutar hasta el último céntimo.

Y mientras todo esto sucedía y la tozuda realidad se iba imponiendo, el victimismo acomplejado al que algunos nos tienen acostumbrados con la retórica de siempre -les va a sorprender mucho esto- decía que el Gobierno de España daba de lado a Canarias, que no había una respuesta justa por parte del Gobierno de España a Canarias y, lamentablemente, mantuvieron este mensaje hasta el otro día, y leo un titular de prensa del 9 de diciembre: la ineptitud del Gobierno de Canarias hace peligrar a cientos de empresas, los nacionalistas instan al Gobierno de Canarias a reclamar ya una ampliación de plazo para evitar que lo que pertenece a Canarias termine en otros territorios. ¡Vaya mensaje más chusco, trasnochado y fuera de lugar y de la realidad!

Primero, que mientras algunos estaban pensando en solicitar una ampliación de plazo el dinero ya estaba en la calle, ¿o se piensan que aquí todos somos iguales? Lo que llega se ejecuta y se pone siempre a disposición de la ciudadanía.

Y en cuanto a la ayuda específica de los 1144 millones de euros que da el Gobierno de España a Canarias, está en el bolsillo de los canarios y canarias, nadie se lo va a quitar ni se lo va a llevar a ningún otro lado.

Presidente, 1144 millones de euros ejecutados, 1144 millones de euros en la economía canaria y 1144 millones de euros que han salvado más de cien mil empleos, y eso sí que es una muy buena noticia.

¿Qué valoración hace usted de la ejecución de estas ayudas?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El Gobierno de España, señora Fierro, aprueba, con buen criterio, ayudas a las empresas y autónomos, pymes y grandes empresas por las consecuencias de la COVID y hace una distribución que culmina, que, de acuerdo al daño en la Seguridad Social, Canaria debe ser la que más fondos recibe, y, por tanto, fue un ejercicio de justicia: 1144 millones. Los dos territorios archipielágicos éramos los más afectados porque somos los que más dependemos del turismo, más nosotros, incluso, que las islas Baleares.

Creo que ha sido un éxito de tramitación, de gestión y de entrega a la sociedad canaria de todos los fondos llegados a Canarias, sin ninguna duda, y no porque lo diga el Gobierno de Canarias, sino porque lo dicen los empresarios y los autónomos, que nos lo agradecen, que lo agradecen a los que estamos también en el Parlamento, con las aportaciones que han hecho el resto de los grupos.

No era fácil. Bueno, tan fácil no era, que somos la única comunidad que ha entregado todos los fondos, que hemos hecho un solo decreto, no hemos tenido que corregir decretos, que conseguimos del Gobierno de España que cambiara su decreto, que hiciera un nuevo decreto para introducir, por ejemplo, las empresas que tenían pérdidas o que fueron dañadas por la quiebra de Thomas Cook y otras empresas que no entraban en el decreto inicial, y, por tanto, peleamos y logramos que se pudiera hacer un nuevo decreto. Lo hicimos a través de las cámaras de comercio en un proceso iniciático, porque habíamos hecho eso para las viviendas y lo hicimos también con las ayudas de los 84 millones, que fueron 87 y que llegaron todos, todos, no se quedó ningún solo euro en las arcas públicas, como lo hemos hecho también con los 1144 millones de euros.

Dice la prensa que esto ha permitido salvar más de cien mil puestos de trabajo. Es verdad que ojalá sea la única ayuda necesaria, porque la generación económica se normaliza, lo digo con la objetiva preocupación de la actual situación pandémica en nuestro país y en Canarias y sus efectos, también en los países emisores, que tiene para nosotros afección económica, pero hemos podido llegar a más de veinte mil empresas. Aquí tengo los porcentajes: restauración, comercio..., la mayoría ligadas al sector servicios, al turismo. Ha habido empresas que han recibido 5 millones de euros, pero que generan miles de puestos de trabajo, y, por tanto estamos, como lo hemos hecho también con partidas específicas para aumentar las partidas que cobraban los trabajadores que estaban por debajo del salario mínimo interprofesional, también apoyando a la clase trabajadora con estos mecanismos de alivio a las empresas.

Por tanto, termino diciendo que ha sido una decisión acertada del Gobierno de España, que ha sido una buena gestión de una comunidad autónoma. Creo que eso hay que reconocerlo en cualquier caso y desde todos los lados.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor presidente.