Diario de Sesiones 106, de fecha 21/12/2021
Punto 9

10L/PO/P-2158 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA SIMPLIFICACIÓN DE LOS TRÁMITES ADUANEROS PARA LAS ADQUISICIONES, A TRAVÉS DE COMERCIO ELECTRÓNICO, DE LAS MERCANCÍAS CON UN VALOR INFERIOR A 150 EUROS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la simplificación de los trámites aduaneros para las adquisiciones, a través de comercio electrónico, de las mercancías con valor inferior a 150 euros, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Adelante, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Vicrepresidente, el comercio electrónico en Canarias ha ido incrementándose tras las restricciones derivadas de la pandemia, no obstante, según el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones, continuamos siendo la comunidad con menor número de habitantes que usan el comercio electrónico, tan solo un 48 %. Y la cuestión de fondo que subyace en esta baja proporción es que Canarias, con un Régimen Económico y Fiscal propio, fuera del territorio IVA, por el que nos obligan a luchar día a día -mucho más en los últimos tiempos- para impedir que nos desmantelen ese sistema fiscal propio, genera una serie de trabas que hacen necesaria la adopción de medidas que faciliten el autodespacho, que acaben con los sobrecostes administrativos que aplican algunos transportistas, razón por la que la Agencia Tributaria Canaria en el pasado mes de julio implantó un nuevo sistema, el denominado H7, cuyo objetivo es avanzar en la simplificación de los trámites administrativos, agilizar los procedimientos y eliminar los costes indirectos.

En noviembre, a mediados de noviembre, también la Agencia Tributaria introdujo unas segundas mejoras en el sistema que al parecer han supuesto un avance considerable en la supresión de las trabas económicas impuestas por los transportistas a los compradores de las islas, objetivo que se ha logrado al autorizar que en casos excepcionales previamente autorizados que el transportista responsable de la entrega puede realizar las formalidades aduaneras y de tributos en la importación que sean exigibles presentando la declaración H7 en nombre del destinatario, siempre y cuando el envío se realice con todos los gastos pagados y no repercuta sobre el comprador de la mercancía gasto adicional alguno por la presentación del citado documento H7, logrando así neutralizar los cobros abusivos de los transportistas e impulsar, además, a las empresas y plataformas digitales para que vendan en Canarias.

Y la pregunta que le hago, consejero, es qué valor hace de estos avances implantados y qué aceptación han tenido los mismos entre la población que utiliza de forma habitual o incluso de forma espontánea este medio de compra.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías, buenos días.

Primero, volver a insistir que mantenemos una franquicia de 150 euros en la importación del comercio electrónico por el que no se paga IGIC, y que antes había una de 22 euros en el territorio IVA y que ha sido eliminada. Somos el único lugar de la Unión donde se pueden importar productos vía comercio electrónico, hasta 150 euros, sin pagar la imposición indirecta.

Segunda consideración. Hasta ahora teníamos un sistema complejo y que permitía que agentes externos intervinieran en el proceso y lo encarecieran. En contacto y en colaboración con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Agencia Tributaria Canaria se ha acogido al nuevo sistema que la Unión, el territorio IVA, ha establecido que es el documento H7, para dar cobertura a la importación de estos productos sin IGIC.

Y producto de ese proceso negociador, el 1 de julio combinamos el sistema tradicional con el sistema previsto en este documento H7. El 15 de noviembre, definitivamente este es el único instrumento de soporte para la importación de productos de menos de 150 euros no acogidos al IGIC, porque hay productos de menos de 150 euros -y son perfumes, alcohol o tabaco- que tienen IGIC o los que tienen AIEM, que se tienen que acoger al documento... o al DUA famoso.

Por tanto, ¿qué nos ha permitido el H7? Primero, que el importador directamente pueda levantar la mercancía con su declaración, previa identificación, que lo pueda hacer el transportista, eso sí, hemos pactado con los transportistas incluso un NIF instrumental a cambio de que los costes a los usuarios sean de cero. Se han apuntado a esta negociación la mayoría de los transportistas y en el escaso mes de vigencia de la intermediación, digamos, de los transportistas con un NIF instrumental con garantías de que no cobren a los usuarios, está funcionando bien.

Seguiremos evaluándolo, señorías, para que los usuarios del comercio electrónico, en el caso de los productos de bajo valor exentos de IVA, no tengan ningún coste adicional... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.