Diario de Sesiones 107, de fecha 27/12/2021
Punto 2

10L/PL-0015 DEBATE DE PRIMERA LECTURA. PROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA SOCIAL DE CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Y vamos a comenzar, en primer lugar, con el debate sobre proyecto de ley de economía social de Canarias y luego ya posteriormente sí retomaríamos el punto sobre el REF.

Por lo tanto, comenzamos, señorías, con el punto número 2.1 del orden del día, que es el proyecto de ley de economía social de Canarias.

Tiene en primer lugar, para su intervención y presentación, el Gobierno, señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Pues traemos a primera lectura el anteproyecto de ley de economía social. Este proyecto de ley vendría a completar el marco normativo, junto con la ley de cooperativas que ya presentamos en el pleno anterior, y se trata de cumplir con el Estatuto de Autonomía y generar un marco jurídico de apoyo, reconocimiento y visibilidad a la economía social como actividad económica diferenciada, que requiere de acciones singulares de apoyo y de fomento público de la misma.

Para este proyecto de ley contamos con el servicio universitario de economía social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Hemos recibido más de cincuenta observaciones, que se han incorporado al texto y, como no puede ser tampoco de otra manera, hemos incorporado todas aquellas recomendaciones que llevó a cabo el Consejo Consultivo de Canarias.

En estos momentos la economía social cobra especial importancia en el marco de la recuperación económica, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es más importante que nunca contar con un marco normativo que nos permita fomentar y consolidar la economía social.

Este proyecto de ley consta de 4 capítulos, 18 artículos, una disposición adicional, otra derogatoria y 2 finales.

Me gustaría destacar, dentro de los aspectos que recoge el proyecto de ley, la creación del catálogo de entidades de economía social, la creación de una Comisión de la Economía Social de Canarias, que estaría compuesta, además de por distintos representantes del Gobierno, por la Fecam, por la Fecai, por las universidades y también por representantes sindicales y patronales. La importancia de esta comisión es que nos va a permitir elaborar una estrategia de economía social de Canarias, en línea con esta normativa que estamos aprobando, la ley de cooperativas, la ley de economía social, y a su vez también con el libro blanco de la economía social, que esperamos que esté finalizado en el primer trimestre del año 2022.

Hemos contado con un amplio proceso de participación y estoy convencida de que en el trámite parlamentario se verá enriquecida con el debate y con las enmiendas, para poder contar con un marco jurídico normativo que nos permita dar un impulso necesario a la economía social en estos momentos de recuperación, ya que se trata de una tipología de empresas que permiten cumplir con esa triple... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) y también económica.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Comenzamos con los turnos de intervención de los grupos parlamentarios.

En primer lugar, el Grupo Mixto. Tiene la palabra el señor Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señora consejera.

Inicia esta ley la tramitación aquí, en el Parlamento, de la economía social de Canarias, y definimos la economía social como el conjunto de actividades económicas y empresariales que, en el ámbito privado, llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con algunos principios, como son la primacía de las personas y el fin social sobre el capital, la aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica principalmente en función del trabajo aportado o la actividad realizada, la promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como también la inserción de las personas que tienen riesgo de exclusión social...Todas estas diferencias de formas jurídicas pueden ser las sociedades laborales, las mutualidades, las cooperativas... Y son actores fundamentales de este tipo de empresas la sociedad en su conjunto.

Esta primera ley viene precedida por una primera fase de información pública en la que los agentes sociales más representativos han hecho su aportación, como ha dicho usted, señora consejera, y ahora es el turno de este Parlamento. Mi opinión al respecto es favorable y estoy seguro de que, una vez finalizado el trámite y contando, espero, con la predisposición de los partidos del Gobierno de lograr el máximo consenso posible, tendremos una ley que dé respuesta y amparo a todos los agentes que participan en esta importante actividad para con la sociedad.

El Consejo Consultivo de Canarias ha hecho algunos reparos en cuatro artículos concretamente de esta ley, pero estoy seguro de que en el trámite de ponencia se subsanarán.

El voto favorable de Ciudadanos a este proyecto de ley.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): ... representa al conjunto de empresas, de organizaciones que centran su actividad económica y empresarial en las necesidades humanas, la comunidad y el entorno, por delante de maximizar beneficios o del ánimo de lucro. Son empresas importantes, organizaciones claves para la cohesión social.

El Estatuto de Autonomía mandata a Canarias la ordenación y el fomento de este tipo de organizaciones y de empresas con el fin de conseguir una economía más sostenible, más cohesionada y también que fomente el empleo y el empleo joven.

Tenemos que tener en cuenta que esta economía social tiene un gran peso, por ejemplo, en las actividades artísticas y creativas, recreativas, la educación, la agricultura, incluso en sectores como el de la energía.

Esta ley nos va a permitir, como ha dicho la consejera, contar con un registro estadístico sobre el número de organizaciones que se enmarcan dentro de este sector de economía social, pero también pretende ser un impulso para contar con más empresas, con más organizaciones de este tipo, como vehículo para el emprendimiento y, como digo, para la generación de empleo, aumentando las actividades existentes y también poniendo sobre la mesa vehículos para la financiación, para que los proyectos se puedan hacer realidad.

Es una ley que debe servir para mejorar nuestro bienestar social y cuenta, como no puede ser de otra forma, con mi voto afirmativo para su tramitación en la Cámara.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente. Muy buenos días, señorías, tanto a los que están presentes en el hemiciclo como a los que estamos vía telemática.

Sin duda, esta ley, señora consejera, es primordial para Canarias, máxime en la situación actual en la que nos encontramos, ante una reconstrucción socioeconómica debido a una pandemia y además, en algunas islas, les sumamos algunos peros más, como ha sido en la isla de La Palma con esta erupción volcánica.Por lo tanto, creemos que es primordial que estas entidades de economía social tengan el peso que requiere Canarias en este momento. Por tanto, es necesario regular, dentro del marco de nuestras competencias, las actividades y los proyectos de las entidades y empresas de economía social acorde a las necesidades de Canarias. Y en este sentido creo que es esencial que esa utilidad y esa implicación que tienen estas entidades de economía social se extienda a todas y cada una de las islas, porque contribuyen a un desarrollo socioeconómico más sostenible, impulsando el emprendimiento y generando empleo de calidad, y ayudando de esta forma a las personas de su entorno. De ahí que sea esencial que estén presentes en todos los campos de la acción social y económica. Y también se pretenden crear mecanismos para su organización, perdón, y para su coordinación, pero respetando siempre su autonomía.

La norma también pretende incluir en la planificación de las estrategias, incluirlas para esa planificación de las estrategias, para mejorar la productividad que ponga en marcha este Gobierno de Canarias en aras de la generación de empleo.

También se persigue incluir a estas entidades en la futura Comisión de la Economía Social de Canarias, dotándolas así de esta forma de voz y opinión, sobre todo en esa toma de decisiones que tome el Gobierno de Canarias en aquello que les afecte.

Y si hubiese que poner algún pero, muy pequeño, sería, nosotros nos hemos reunido recientemente con los centros especiales de empleo y ellos decían que encontraban algunas contradicciones en esta ley, que dejaría fuera, por tanto, de la representación en la Comisión de la Economía Social de Canarias a cuarenta y cinco centros de los cincuenta y pico que tenemos en Canarias.

Así que desde nuestro grupo ya les adelanto que nosotros presentaremos las oportunas correcciones, vía enmiendas, durante el trámite parlamentario, pero, en definitiva, creemos que estamos ante una muy buena ley, que solo requiere de algunos matices o de algunas correcciones puntuales como la que he mencionado, y simplemente adelantarles el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

El señor MARRERO MORALES (telemáticamente, desde fuera de la sede): Buenos días, señorías, buenos días, señora consejera.

Enhorabuena por la presentación de esta ley de economía social. Nosotros consideramos el trabajo como un instrumento para satisfacer las necesidades humanas y no como un fin en sí mismo.

Ya el artículo 149.1 de la Constitución española y el artículo 118.3 del Estatuto de Autonomía de Canarias reconocen que corresponde a las islas la competencia exclusiva sobre el fomento y la ordenación del sector de la economía social.

Durante años en el Estado español la economía social fundamentalmente estuvo centrada en las cooperativas. No es casualidad que en estos momentos, dentro del Parlamento de Canarias, se estén tramitando dos leyes, una de cooperativas y otra de economía social, que, en definitiva, vienen a ser complementarias la una con la otra. Bienvenidas sean ambas para seguir avanzando la clase trabajadora en general en la mejora de la calidad de vida, de la sociedad en su conjunto.

Los momentos de crisis son tiempos apropiados para impulsar este tipo de economía como fórmula alternativa al cierre de empresas y la desesperanza de encontrar un empleo estable y de calidad para muchas personas, debido a sus características. En la economía social se anteponen siempre las personas y el fin social sobre el capital, gracias a una gestión autónoma, transparente, democrática y participativa.

También es importante la promoción de la solidaridad interna y con la sociedad, favoreciendo el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.

También la economía social añade como principio orientador ser absolutamente necesario que haya independencia respecto a los poderes públicos.

La economía social, en definitiva, introduce la democracia en la economía y en la empresa.

Por tanto, en líneas generales, los principios y valores en los que se basa la economía social son igualdad, democracia, justicia, responsabilidad social, solidaridad, sostenibilidad y paz, para conseguir un sistema más justo, más equitativo, más estable y más sostenible.

El conjunto empresarial de entidades y sociedades que forman parte de la economía social va desde cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción que luchan contra la pobreza, hasta fundaciones y asociaciones vinculadas a luchar contra la exclusión social.

Y en términos absolutos, a nivel de Estado, la economía social representa en torno a un diez por ciento del PIB en facturación y casi cuarenta y cinco mil empresas y más de dos millones de empleos directos e indirectos.

Es importante impulsar, al calor de esta economía social, la Formación Profesional adecuada, potenciar la economía social a través de la educación, vincularla a los derechos humanos, a una mejor redistribución de la riqueza, a luchar contra la pobreza y la desigualdad y a aumentar el compromiso social con la comunidad.

Nuestro apoyo a esta proposición de ley, que mejoraremos en el proceso de enmiendas, estamos convencidos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Tiene la palabra, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señora consejera.

En primer lugar, felicitar por el trabajo de todo el equipo de la consejería, de todos los agentes sociales que de una forma u otra han participado por que esta ley llegue hoy al Parlamento.

Para una organización política como la nuestra, firmemente comprometida, con un enfoque siempre local pero global al mismo tiempo, en prácticamente cualquier asunto de políticas públicas, la tramitación parlamentaria de este proyecto de ley constituye una importante noticia.

Las entidades de economía social son por naturaleza un activo de gran valor para el desarrollo local de cualquier territorio y esta futura ley reconoce este papel, aportando un marco legislativo moderno y eficaz para su impulso en las islas, porque este tiene que ser el verdadero objetivo final de la futura ley: impulsar el peso de la economía social en Canarias, en nuestros pueblos, en nuestras ciudades, en nuestros municipios, en nuestras islas. Necesitamos más y más sólidas cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo, fundaciones y otras formas asociativas de tipo social que promuevan actividades empresariales y económicas. La Administración, todas las administraciones tienen que promover y estimular su creación y también apoyar la estabilidad y el desarrollo de las ya existentes.

Este proyecto de ley llega a esta Cámara con este objetivo, que nuestro grupo comparte plenamente. Tenemos el convencimiento de que un tejido productivo en el que las entidades de economía social participan activamente y con un protagonismo suficiente es un tejido productivo con mayor capacidad de redistribución de la riqueza, más equitativo desde el punto de vista sociolaboral y, por tanto, más justo, democrático e igualitario, porque prioriza frente al capital el valor de las personas, sus capacidades, méritos, su iniciativa y su creatividad.

Una alta participación de la economía social se traduce también en una oportunidad para la generación de empleo estable y de calidad, la mejora de las condiciones de trabajo, la conciliación y la inserción de personas en riesgo de exclusión social, también en un tejido productivo más comprometido con la neutralidad climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Pero que nadie se engañe: lo que menos necesitan este tipo de entidades es una atención paternalista, fundada en criterios, afortunadamente superados, que veían en este tipo de iniciativas una especie de instrumentos asistenciales o de solidaridad de bajo coste. Estamos ante auténticos agentes económicos que contribuyen significativamente a la economía y así deben ser considerados. No olvidemos que las entidades de la economía social son también economía, enriquecen nuestro capital social y nuestra cohesión como sociedad, pero también nuestro capital empresarial. Por supuesto, necesitan medidas específicas y una ley como esta se justifica por esa necesidad. La naturaleza especial... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) de estos agentes económicos, distintos de los meramente mercantiles, exige medidas no solamente regulatorias adaptadas a su realidad. El fomento de instrumentos financieros específicos es una de ellas, tal y como se recoge acertadamente en este proyecto de ley.

Antes de terminar, quiero señalar otro aspecto positivo de este proyecto de ley, de lo que representa por lo oportuno del momento en el que surge. Vivimos en el mundo y en las islas un contexto de profundo cambio respecto de cómo la cuestión laboral es afrontada por amplios segmentos de la sociedad, en particular por las jóvenes generaciones que se incorporan ahora al trabajo. Por eso quiero dirigirme a los canarios y las canarias que se encuentran en esta situación, que vean en esta, en la economía social, una alternativa, no la única, por supuesto, pero sí una que merece una alta consideración. Seguro que podrán encontrar en estas entidades una opción vital y laboral acorde a su formación, valores solidarios, su compromiso con el entorno, con el planeta y con su propio futuro y el de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Tiene la palabra don Carlos Ester.

Adelante.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera, señorías.

Hoy debatimos este proyecto de ley, que, como usted bien ha dicho, cumple con lo que mandata también el Estatuto de Autonomía de Canarias, al igual que lo hicimos con las sociedades cooperativas en el pleno anterior. Y el Partido Popular va, desde luego, a apoyarlo y va a trabajar, señora consejera, bueno, para sacar la mejor ley posible, y además hacerlo también con las especificidades que tenemos en Canarias y, además, con la situación que hoy, bueno, tenemos con la pandemia del COVID-19.

Entendemos que tenemos que regular un marco jurídico importantísimo que englobe a todas las empresas de economía social en Canarias: cooperativas, mutualidades, fundaciones, etcétera, asociaciones que lleven a cabo determinada actividad económica, pero también -lo dijo antes el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera- los centros especiales de empleo, que no se nombran en esta ley, que debemos también... que vamos, bueno, a presentar enmiendas al respecto; no solamente las empresas de inserción, sino también todos los centros especiales de empleo, que también son parte de la economía social, y presentaremos también enmiendas al respecto.

Y hay que destacar que la economía social, señora consejera, cumple un papel de gran importancia para la creación de empleo. No solamente tiene relaciones con el mercado económico, sino también tiene relaciones con el mercado social y las relaciones sociales. Y esto es importantísimo porque tenemos la economía social como valor económico, pero también como valor social, porque genera nuevas oportunidades y ayuda a corregir, señora consejera, señorías, desequilibrios sociales y económicos, porque complementa y llega donde no puede llegar, en muchos casos, el sector público ni el mercado y propicia también esa participación ciudadana, porque contribuye de manera clara a ese desarrollo social y económico mucho más equilibrado, equitativo y solidario.

En definitiva, la economía social constituye una cohesión social, al desarrollo local y territorial y también a la innovación. Por eso vamos a trabajar en ese sentido y presentar las mejores enmiendas que creamos para hacer la mejor ley, señora consejera.

Y, entrando en el informe del Consejo Consultivo, también, evidentemente, poniendo sus observaciones, que dice que tiene bastantes referentes dentro de la propia ley gallega, cosa que nos alegra porque además es una ley aprobada por el Partido Popular. Reparan unos artículos diciendo que invaden competencia estatal, que analizaremos en el debate y en la ponencia parlamentaria para poder subsanarlos, el artículo 3, 5, 6 y 9.1, para que, bueno, evidentemente, como he dicho, salga la mejor ley de la mejor manera posible y sea de todos.

Desde el Grupo Parlamentario Popular queremos poner desde luego, señora consejera, de manifiesto que vamos a hacer la mejor y vamos a trabajar en la mejor normativa legislativa para beneficiar no solo a las empresas de economía social sino a toda...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Carlos.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Señor Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Buenos días, señorías. Gracias, presidente.

En primer lugar, voy a hacer una recomendación a los que quieran profundizar en lo que significa la economía social, que visiten una página web, por el volumen de estadísticas y los conceptos innovadores que se desarrollan, que es la de la Confederación Empresarial Española de Economía Social.

Entrando en el texto, el señor Marrero acaba de comentar lo del artículo 118 del Estatuto de Autonomía, que efectivamente desarrolla las competencias exclusivas canarias sobre el fomento y la ordenación del sector de la economía, obviamente respetando en este caso el artículo 149.1, el apartado 13.ª, de la Constitución española, sobre las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.

Y, entrando en el proyecto, se acaba de comentar el informe... No se ha comentado el informe del Consejo Económico y Social, que fue implacable en sus conclusiones y con un dictamen muy duro sobre este proyecto de ley, y me ha preocupado que, efectivamente, el Gobierno lo que hiciera fuera rebatirlo, rebatir todas las observaciones del Consejo Económico y Social. El Consejo Consultivo volvió a insistir en muchos de esos apartados, puso negro sobre blanco sobre las mismas carencias y las debilidades del proyecto y además advirtió, como se acaba de comentar también, de inconstitucionalidad en varios preceptos por invadir competencias estatales. Concretamente, el artículo 3, 5 y 6 de ese texto, sobre el concepto de economía social y sobre los principios orientadores, sobre la definición de las entidades de economía social y sobre el fomento de ordenación y difusión del sector de la economía social. Insistió el Consultivo, igual que el Consejo Económico y Social, en que muchos de esos artículos se limitan a reproducir la ley estatal y otros artículos se quedan en meras declaraciones programáticas que no contienen ninguna ordenación o mandato. Afortunadamente, en esta ocasión el Gobierno sí hizo caso al Consejo Consultivo y ha corregido el texto que ha entrado definitivamente en este Parlamento, pero ha quedado un proyecto, a nuestro juicio, al que le falta todavía ambición e innovación, más adaptado a la realidad canaria. Comentaba el señor Campos algo al respecto, sobre para qué debe servir un proyecto de economía social en Canarias. Pues este proyecto, tal y como está, no tiene esa garra para hacerlo. Todo esto dicho, obviamente, salvo que incorpore un plan con ficha financiera.

No debemos hacer leyes por hacer leyes, debemos hacer leyes útiles, y en este sentido las leyes que solo contienen compromisos, mandatos y obligaciones, o, mejor dicho, que no los contienen, obviamente no nos van a servir sino como literatura legislativa.

Con todo, nuestro grupo, obviamente, está... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, señor presidente- de que se tramite esta ley en el Parlamento. Nosotros queremos aportar en esta línea de ser un poco más ambiciosos, más innovadores, respetando obviamente la constitucionalidad del texto que propongamos. Hay propuestas que han llegado -que nos han llegado, espero que les haya llegado a todos los grupos-, como la de la Asociación Canaria de Centros Especiales, que tiene observaciones muy interesantes y que debemos estudiar.

Y esperamos que haya consenso, que haya consenso sobre esta ley de economía social y sobre todo para dar mayor visibilidad a las entidades que conforman esta parte de la economía en el archipiélago.

Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Barragán.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Adelante.

El señor VIERA ESPINOSA: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías, buenos días, señora consejera.

Señorías, si la Ley de Economía Social aprobaba por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero fue un reconocimiento a la capacidad que tenían las empresas de la economía social para mantener y crear empleo estable, digno y de calidad, la ley que se quiere aprobar en Canarias es un reconocimiento a la fortaleza de las entidades de economía social, que han dado muestra siempre, en épocas de crisis económica, de un alto grado de resiliencia, de generación de empleo, de contribución al desarrollo económico de Canarias, y todo ello con un alto valor social. Ya en el 2015 el conjunto de los estados miembros de la Unión Europea acordaron potenciar la economía social y solidaria como motor del desarrollo económico y social, considerándolo como un elemento clave de transformación y sostenibilidad de las naciones, como queda reflejado en las conclusiones del Consejo de la Unión Europea del 7 de diciembre del mismo año.

Señorías, las empresas de economía social son un ejemplo de democracia económica y social. Este proyecto de ley que se trae hoy aquí, que será enriquecido con las enmiendas que presentemos los grupos políticos, pretende establecer, entre otras cuestiones, políticas públicas que fomenten la economía social e impulsen la creación de empresas competitivas, responsables y sostenibles, en las que primen las personas y el objeto social sobre el capital.

Esta ley pone el acento en la integración de los colectivos más vulnerables, en visibilizar el rol de las mujeres como agente necesario para el cambio, en imponer las mismas condiciones laborales y sociales tanto para mujeres como para hombres, en el compromiso de crear empleo de calidad y en la participación real y efectiva de la ciudadanía.

Recoge también la ley la relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía social, en el sentido en que los fines perseguidos por los ODS de la Agenda 2030 coinciden con los valores que caracterizan a la economía social, como son la responsabilidad, la igualdad, la solidaridad, el empleo digno, el bienestar social y la participación activa, constituyendo un aliado perfecto de cara a impulsar dichos objetivos.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista tenemos especial sensibilidad con la economía social por el peso que tiene dentro de nuestra economía, del enorme potencial en cuanto a emprendimiento, especialmente entre nuestros jóvenes, y de su capacidad de innovación. Como saben, estamos hablando de cooperativas, de sociedades laborales, de mutualidades, de empresas de inserción, de centros especiales de empleo y hasta de cofradías de pescadores, estamos hablando de entidades de trabajo asociativo. Estamos hablando de un sector que tiene muchas posibilidades de éxito debido a las características de nuestro mercado laboral.

Un aspecto, señorías, importante de este proyecto de ley es la presencia de la Comisión de la Economía Social de Canarias, como órgano consultivo y asesor, que nos ayudará a establecer un diagnóstico de la situación de la economía social en Canarias y, a partir de ahí, colaborar, conjuntamente con las instituciones locales y el propio sector, todas las medidas para impulsar y para consolidar las cooperativas como alternativa de autoempleo.

En definitiva, señorías, esta ley nace con el objetivo de afianzar una economía sostenible e inclusiva, una sociedad más cohesionada, que dé oportunidades a los colectivos que tengan una mayor dificultad para... (Corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya.

El señor VIERA ESPINOSA: ... que promueva el emprendimiento, que cree empleos de calidad y que respete el mayor activo del que disponemos en estos momentos, que es nuestro medio ambiente, por lo que nuestro voto será favorable a la misma.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Hemos finalizado los turnos de intervención en este punto del orden del día.

(Las señoras vicepresidenta primera, González González, y segunda, Dávila Mamely, ocupan sendos escaños en la sala).