Diario de Sesiones 61, de fecha 26/1/2021
Punto 12

10L/PO/P-1308 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SANDRA DOMÍNGUEZ HORMIGA, DIPUTADA NO ADSCRITA, SOBRE MOTIVOS DEL RETRASO EN EL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE UN ACELERADOR PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL BÚNKER DE RADIOTERAPIA EN FUERTEVENTURA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Sandra Domínguez Hormiga, diputada no adscrita, sobre motivos del retraso en el expediente administrativo para la adquisición de un acelerador para la puesta en marcha del búnker de radioterapia en Fuerteventura, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señora Domínguez, tiene la palabra.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Señor presidente, señorías, muy buenos días, señor consejero.

En octubre del 2019 este Gobierno me respondía a una pregunta escrita en la que planteaba una cuestión similar, preguntaba sobre las obras del búnker de radioterapia en Fuerteventura y sobre el suministro de las instalaciones necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento del precitado búnker. En esa época me respondieron que estaba supeditado, lo que es el suministro, a la ejecución de la obra, que se tenía que llevar a cabo la ejecución de la obra y, cuando tuviera un grado de ejecución suficiente, se instalaría o se suministraría lo que es el acelerador para el búnker. De esto ha pasado un año y pico y en las últimas declaraciones del señor gerente del servicio de salud de Fuerteventura ha manifestado que la obra no se va a ejecutar en el plazo previsto, bueno, cuatro o cinco meses de retraso sobre el periodo inicial, no pasa nada. Pero lo más preocupante es que lo que es el acelerador en sí todavía está en fase de redacción del pliego de condiciones técnicas, esto se supone que no se ha iniciado el expediente administrativo prácticamente porque el pliego de condiciones técnicas es el que te supedita después el pliego de condiciones económicas; hasta que no tengas el pliego de condiciones económicas no se hace la licitación, bueno, usted sabe como es el procedimiento de contratación pública. Esto es realmente preocupante porque, claro, no se está, ya no se está supeditada a la obra como estaba inicialmente, como me contestaron en el 2019, que lo supeditaban a los presupuestos de 2020, ya estamos en los presupuestos de 2021, en esta fecha, si todavía se ha iniciado la licitación, pues queríamos saber cuáles son los motivos para que todavía no se haya redactado el pliego de condiciones técnicas, cuáles son las previsiones, porque, una vez que se redacte y se tramite lo que es la licitación de la adquisición, sabemos que después, incluso, adquirida tiene un complicado expediente supeditado al informe del Consejo de Seguridad Nuclear para la puesta en marcha, para la declaración de clausura... En fin, que podemos estar hablando de más de un año para la puesta en marcha y que los enfermos de Fuerteventura, los enfermos oncológicos de Fuerteventura no tengan que desplazarse a Gran Canaria o Tenerife para recibir cinco minutos de radioterapia, veinticinco minutos a la semana y tienen que estar cinco días para veinticinco minutos de radioterapia. Por eso quería saber si nos pudiera clarificar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Domínguez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Buenos días, señorías. Gracias.

Bien, ha explicado usted muy bien el devenir de este expediente.

Como decía, ha habido un elemento ahí de querer ligar el suministro del acelerador a la infraestructura. Como saben, el junio pasado la empresa adjudicataria solicitó una ampliación para realizar la obra hasta diciembre, esa ampliación se la concedimos hasta el 8 de enero y, recientemente, a través de un modificado se ha ampliado hasta el 8 de abril, lo que es la infraestructura.

Con respecto a lo que es más el objeto y el interés suyo, y creo que el interés de todos porque lo ha expresado perfectamente, lo que es esa realidad que queremos subvertir, el 23 de noviembre, en principio, la Dirección General de Recursos Económicos tenía unas prescripciones técnicas que parecían estar en condiciones de poder salir a licitar, con una indicación, además, que es la que le voy a señalar, yo creo que no es necesario, no debemos esperar a que se termine la obra para adelantar esa licitación como consecuencia de que, como bien dice usted, no es solo la adquisición de ese acelerador, sino todo lo que conlleva la posterior puesta en marcha efectiva del mismo. Ese pliego de prescripciones técnicas de 23 de noviembre ha entrado en una fase -o entró- en una fase de estudio entre la gerencia de Fuerteventura y la gerencia del hospital Negrín y, fruto de esos trabajos de adaptación, ha conllevado que tenemos ya el pliego de prescripciones técnicas en el servicio de contratación con fecha 19 de enero, es decir, hace unos días.

Por lo tanto, ahora la intención, la indicación que se ha dado desde la consejería es que, una vez tenemos este instrumento, no es esperemos a que esté culminada la infraestructura, por cuanto podemos y debemos sacar a licitación cuanto antes la contratación del acelerador, ya que contamos con ese documento.

La previsión es que a lo largo de las próximas semanas, esperemos que sean pocas, podamos estar en condiciones de hacer ese proceso de licitación y correr esos tiempos que, evidentemente, como usted señala, llevan algo más que lo que es el mero hecho del suministro del material.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.