Diario de Sesiones 61, de fecha 26/1/2021
Punto 3

10L/PO/P-1312 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LAS AYUDAS QUE SE VAN A PONER EN MARCHA PARA AUTÓNOMOS Y PYMES, PARA HACER FRENTE A LA CRISIS GENERADA POR LAS RESTRICCIONES DEBIDAS A LA PANDEMIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre las ayudas que se van a poner en marcha para autónomos y pymes, para hacer frente a la crisis generada por las restricciones debidas a la pandemia, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Espino, tiene la palabra. Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Adelante, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Espino.

Si hablamos de las ayudas motivadas por las restricciones de diciembre y enero, son las anunciadas el pasado viernes, hablamos de más de cuatrocientos millones, que van por un lado, el aplazamiento fiscal, y, por otro lado, de ayudas directas al sector del comercio, de la hostelería, del turismo, y es un montante que se suma a las que ya dimos durante el año 2020, que fueron entonces más de noventa millones de euros.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor presidente.

Mire, para empezar, usted sabe que no son cuatrocientos millones de euros en ayudas, porque buena parte de ese dinero es retraso en el cobro de impuestos. Es decir, atrasar el problema. Son 165 millones de euros, ¿y usted cree que eso realmente es suficiente para los autónomos, para las pymes, que se están arruinando en Canarias, en sectores que llevan con pérdidas de más de diez mil millones de euros? Y, además, es un dinero, esos 165 millones, que ni siquiera están garantizados, que es que dependen de una carta que el señor Román Rodríguez le va a mandar a la Unión Europea. ¿A usted le parece serio convocar una rueda de prensa para decir que en una semana se va a enviar una carta a la Unión Europea para garantizar esos fondos, para que nos dejen utilizar esos fondos? Eso no es serio, señor Torres.

Mire, además es que el señor Rodríguez se lo va tomando con calma, se lo toma con calma, dice que la carta, pues, eso, que la va a enviar a final de este mes de enero. ¿Y sabe por qué se lo toma el señor Rodríguez con tanta calma? Porque lleva tantos años en la política, en el sillón y en el coche oficial, que no sabe lo que es pasarlo mal para salir adelante en esta tierra como pasa mucha gente, grandes calamidades para salir adelante, sacar adelante sus negocios o mantener su empleo. Porque si no no se explica que con el trabajo que nos costó conseguir los cuatrocientos millones del superávit, cómo el señor Rodríguez los tiene guardados en un cajón, mientras los autónomos y las pymes se están arruinando, señor Torres. Y además es que el señor Rodríguez dice que es que el Gobierno de Canarias no tiene competencias en materia económica. Pues, entonces, ¿por qué no suprimen ustedes la Consejería de Turismo... la Consejería de Industria, Comercio, de Economía, de Empleo, que nos ahorraríamos un buen dinero? Porque parece que lo único que tiene este Gobierno competencias es en el transporte, porque bien que le dieron 32 millones de euros a las compañías aéreas durante el año pasado, para salvarlas, mientras dejan que se arruinen y que vayan a la miseria los pequeños; a los grandes sí los salvaron, señor presidente.

Y, mire, le pregunto también ¿dónde está el plan de rescate del sector turístico que anunció la ministra hace siete meses y del que nunca hemos sabido nada más, ni del plan, ni de la ministra, que no ha vuelto por esta tierra?

Y, además, tampoco somos la comunidad autónoma que haya aprobado más ayudas. Han aprobado más ayudas en comunidades autónomas de todos los colores políticos, señor Torres. Y (ininteligible)... déjense de excusas, pónganse a trabajar para salvar los empleos de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Bueno, hay varias preguntas que tienen que ver sobre las ayudas.

Una es comparada a otras comunidades. Esta mañana medios radiofónicos estatales decían que Canarias era la comunidad que más ayudas, entre la que hemos anunciado y la que dimos el año pasado, ha llegado a los sectores de los autónomos, pero algunas del año anterior. Aprobamos 11 millones para los autónomos, han llegado más de nueve millones, un 83 %; 35 000 pymes y autónomos; ocio nocturno, 965 000 proyectos; asesoramiento más de cinco mil pymes y autónomos. En el sector primario, por ejemplo, tenemos 750 000 para la piña tropical, 170 autónomos, 2 millones para las bodegas. Si hablamos del turismo, 11 millones para la mejora en los espacios alojativos para responder a la COVID. Si hablamos del transporte son también empresas, que tuvieron que actuar manteniendo los servicios públicos esenciales aéreas y marítimas, 32 millones a las aéreas y 9 millones para las marítimas. Hubo ayudas también para el sector de la cultura. Es decir, fueron 95 millones el año anterior. Porque desde el 14 de marzo hemos dado ayudas.

Y ahora las que hemos presentado. Cuando hablamos de... para trasladar más adelante el cobro del IGIC, tenemos que tener recursos para pagar los servicios básicos esenciales y por eso tenemos que ir a la póliza de crédito. No hemos dicho que no están garantizados los 165 millones de euros. Hemos dicho que están garantizados, pero que la fórmula primera es que sean a través de los fondos europeos, en su defecto iríamos a una fórmula de endeudamiento, pero garantizados están los 165 millones de euros, que irán para el turismo, para el comercio y la restauración.

Y le puedo asegurar que sí hemos hecho un estudio con el resto de las comunidades autónomas. Tiene usted razón en una de sus afirmaciones: ninguna ayuda va a compensar el 100 % de las pérdidas de los sectores económicos. Y hay que reconocer el trabajo que están haciendo muchos empresarios, medianos y pequeños, también grandes, por mantener abiertos sus negocios. Y estamos desde lo público ayudando como nunca, gracias a lo público hoy tenemos una solución, al menos para poder salir de esta situación de atolladero. Pero estamos haciendo un esfuerzo, creo que un esfuerzo importante, dentro del conjunto de las comunidades.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.