Diario de Sesiones 61, de fecha 26/1/2021
Punto 4

10L/PO/P-1314 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE CUÁNTO TIEMPO NECESITA EL GOBIERNO PARA LA APROBACIÓN DE LAS AYUDAS DIRECTAS A LOS SECTORES MÁS CASTIGADOS POR LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL DERIVADA DE LA COVID-19, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre cuánto tiempo necesita el Gobierno para la aprobación de las ayudas directas a los sectores más castigados por la crisis económica y social derivada de la COVID-19, dirigida a la presidencia del Gobierno.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señor presidente, 270 000 canarios y canarias están hoy en el desempleo, 80 000 canarios en ERTE, 35 000 autónomos han tenido que cesar su actividad y casi cuatro mil empresas han tenido que cerrar en estos últimos diez meses. La verdad, ya lo decíamos desde el principio de esta pandemia, los efectos de la misma en nuestra economía, en nuestra... elementos sociales, está siendo mucho más intenso que en el resto del Estado. Y ante todo este drama absoluto, ¿qué ha hecho su Gobierno en todo este tiempo?

Pues llegar tarde o no llegar. Llegar tarde o no llegar. Diez meses después lo único reconocible por parte de su Gobierno es presentación de planes, presentación de programas y presentación de propaganda. Planes que no tienen garantizados los fondos financieros, planes que generan más incertidumbre, planes que no han sido consensuados con los agentes sociales, planes que incluso los propios agentes sociales ya consideran de insuficientes y que llegan tarde. Planes, en definitiva, que generan solamente titulares.

Y ahora, señor presidente, sé perfectamente lo que usted me va a contestar. Me va a contar la lista de cosas que supuestamente han hecho en los últimos diez meses, que de poco han valido, vistos los resultados en el empleo y en el cese de actividad de empresas y autónomos, y me va a hacer otro listado de las cosas que van a hacer, sin ficha financiera, sin fechas concretas, sin líneas concretas y en un absoluto ejercicio de improvisación.

Señor presidente, se lo digo con total claridad, su Gobierno ha sustituido la política por la propaganda, y la propaganda, en eso, tengo que decir que sí llegan a tiempo. Y, señores, necesitamos más gestión y menos propaganda. Más ayudar a las empresas que están cerrando y menos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Cuando damos las cifras lo que no es aceptable es que aparezca la palabra "supuestas". O las damos o no las damos; o las aprobamos y están en los presupuestos y en los ejecutados o no están.

Una de las cosas que ha hecho Canarias, y es que ha controlado, por razones diversas, mejor que otras comunidades el desarrollo de la pandemia, lo que ha permitido, porque si no hubiese sido todavía peor, o mayor, el daño, tener abiertos más tiempo distintos espacios privados de restauración, de distintas actividades. Porque en otros lugares, de la Península, del territorio español, ha habido toques de queda mucho antes, cierre de negocios desde el mediodía y aquí, al menos, hemos podido, porque la situación era mejor, tomar decisiones menos drásticas. Cuando las hemos tenido que tomar las hemos tomado y ahí el apoyo de los partidos de la Oposición también ha sido claro.

Pero si hablamos de ayudas... ¿es supuesto que aprobamos 32 millones para el transporte regular, 8,1 para el transporte por mar, 1,1 para el sector del taxi, 14 millones para el sector primario, 2,5 para el transporte escolar, 11 millones para el 30 % de los autónomos, 3 millones para el ocio nocturno? ¿Es supuesto que hemos aprobado 11,6 millones para turismo y responder a las restricciones que exigía la COVID? ¿Es falso que hemos aprobado 6 millones para el mundo de la cultura?, ¿o es falso que 5,6 millones han sido para el resto de los sectores económicos? Año 2020.

La propaganda es hacer planteamientos y que después no las tengas en los presupuestos. Estaban en el Plan Reactiva todas estas medidas tomadas desde el 14 de marzo hasta el 31 de diciembre del año 2020. Y es verdad, es imposible que podamos cubrir, de ninguna administración, de ninguna, el daño que se produce en el sector económico. Y ahora aprobamos 400 millones, de los que 160 son para líneas directas, y están asegurados los fondos.

¿Es suficiente o insuficiente? Según cómo se mire. Ustedes mismos han dicho, la anterior responsable de Hacienda, que con 10 millones de euros era suficiente para los pequeños empresarios. Pues le decimos a Coalición Canaria que van a ser más que 10 millones de euros, más de 10 millones de euros (palmoteos desde los escaños). Por tanto, eso no es propaganda, es llevar a la práctica las medidas que tenemos que tomar ante un momento difícil.

Y, por supuesto, compartimos en su intervención que cualquier parado que se sume a la lista siempre es un fracaso de una sociedad. Pero también hay que reconocer las cosas. Hace un año no pensábamos que iba a llegar este momento, nadie esperaba la COVID y el mundo lo está pagando, económicamente también.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.