Diario de Sesiones 61, de fecha 26/1/2021
Punto 7

10L/PO/P-1320 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DEL PROCESO QUE HA SEGUIDO EL PLAN DE VACUNACIÓN DE CANARIAS CONTRA EL COVID, QUE COMENZÓ EL PASADO 27 DE DICIEMBRE, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración del proceso que ha seguido el plan de vacunación de Canarias contra el COVID, que comenzó el pasado 27 de diciembre, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Hemos dicho todos, lo hemos escuchado en muchas ocasiones, que el mejor regalo de navidad fue la vacuna contra el COVID-19, una ventana de esperanza en pleno pico de la pandemia que, sin lugar a dudas, todos esperamos que alivie este 2021. Para llegar hasta aquí se han tenido que redoblar los esfuerzos científicos, pero también políticos. Una vez más, en esta pandemia la Unión Europea, una Unión Europea cohesionada, hace frente común a una estrategia de vacunación sin diferencias entre los ciudadanos de los Estados miembros, garantizando el acceso a la vacuna, la propia distribución, haciéndolo per cápita y, por lo tanto, con un reparto equitativo de la vacuna. Todo eso se ha trasladado al Plan Nacional de Vacunación con unos criterios claros y objetivos: personal sanitario y sociosanitario, residentes, personas en riesgo, grandes dependientes, personal en primera línea.

En nuestro país, a fecha reciente, se han distribuido 1 350 000 vacunas, de las cuales se han administrado un 76 %; y si vamos a los datos por territorios, por regiones, encontramos que Canarias se sitúa a la cabeza, la primera en datos de vacunación, las dosis de vacunación administradas, y esto es, entre otras cosas, gracias al aprovechamiento de la propia vacuna. Esto supone el 100 % del grupo 1 y más del 80 % del grupo 2.

Presidente, esto no es ninguna competición con otras comunidades autónomas, no se trata de una carrera, pero estos datos sí que nos dicen que Canarias ha hecho, hace y estamos seguros de que va a seguir haciendo el trabajo para que logremos la inmunidad lo antes posible. Y, mientras tanto, como dice reiteradamente el reconocido Amós García: calma, paciencia y prudencia.

Teniendo en cuenta los datos de vacunación de otras comunidades autónomas, ¿cómo valora el plan de vacunación de Canarias, iniciado el pasado día 27 de diciembre?

Gracias.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Creo, señora Fierro...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Sí. Perdón. Señor presidente, adelante.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Creo, señora Fierro que el Servicio Canario de Salud -y ya lo he dicho- ha hecho un trabajo ejemplar, y también quiero recordar que cuando estábamos en los meses de abril-mayo del año 2020 los mayores o mejores augurios decían que la vacuna no llegaría en tres años, hoy podemos decir, en el mes de enero, que el mismo año en el que llega a la isla de La Gomera el primer caso de coronavirus de España, el 31 de enero, lo recuerda perfectamente el señor Curbelo, el mismo año, el 27 de diciembre se vacunan canarios y también gomeros, el mismo año.

Por tanto, yo creo que eso refleja la gravedad de los acontecimientos y cómo incluso los laboratorios han tenido que ponerse de acuerdo para, en una carrera frenética a favor de la vida y de la salud, una vez tuviesen las vacunas que hubiese una distribución justa y solidaria. No será todo lo justa y solidaria que quisiéramos, hay países del tercer mundo que no tienen los mismos ritmos que el mundo moderno, ¿no?, pero es verdad que frente a otras situaciones no se ha especulado corriendo unas... preservando vacunas frente a lo demás.

El 27 de diciembre se vacunaron canarios en todas las islas, creo que fue un acierto. Siete mujeres fueron las primeras, fueron así decidido por los centros de mayores. Hoy están todos vacunados. La posibilidad de muerte cuando una persona se ha puesto la segunda dosis es apenas de un 1 %, eso significa que esas personas tienen la certidumbre casi absoluta de que no peligra su vida. Por tanto, las residencias en Canarias son 20 000 personas; 30 000 sanitarios hacen que ya tengamos una población de miles de canarios que, conviviendo con el coronavirus, ya no tendrán el miedo y la zozobra cada noche cuando se meten en la cama de saber si tienen el riesgo de su vida inmediata, porque son los más vulnerables.

Y, por tanto, estamos preparados, con las fases en que se organizó el trabajo correcto, bien hecho, hubo críticas al principio, había que ir a las residencias primero, no era lógico ir a los sanitarios junto a las residencias, había que cumplir el protocolo, somos ochos islas, diseminación, había que traer de la Península a aquí las vacunas, hacer una distribución en helicóptero... Pues, se cumplió el objetivo uno y se empezó con el objetivo dos, también terminado, y estamos ya con el objetivo tres.

Y aquí lo he dicho, y es una reiteración, pero no por reiterarme me equivoco, lo que hay que garantizar es la distribución, con la distribución el trabajo aquí en Canarias está preparado.

El señor PRESIDENTE: Gracias, presidente.