Diario de Sesiones 62, de fecha 9/2/2021
Punto 11

10L/PO/P-1296 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON OSWALDO BETANCORT GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA OPERATIVIDAD DE LA UNIDAD MÓVIL DEL SISTEMA DE VIGILANCIA EXTERIOR QUE ESTÁ PREVISTO COLOCAR EN LA ZONA DEL RISCO DE FAMARA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el señor diputado don Oswaldo Betancort García, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la operatividad de la unidad móvil del sistema de vigilancia exterior, que está previsto colocar en la zona del risco Famara, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Un momento, señor diputado.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, ante mi pregunta de la semana pasada sobre el tema de la migración, usted me respondió que el Gobierno no es que esté preocupado sino está profundamente preocupado, y yo tengo que decirle que, ante los hechos de estas semanas, esas palabras de usted no se traducen en hechos; no se traduce en hechos en la gestión interior que está realizando el Estado conforme a esta crisis; no se traduce en hechos para poner más medios a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que día sí y día también están reclamando; y no se traduce en hechos en poner lógicamente más medios en nuestras fronteras para detectar la patera o el cayuco en alta mar y evitar así el resultado de muerte. Si bien yo creo que la responsabilidad no es de usted, es del presidente del Gobierno de Canarias, que lógicamente se limita a pagar encuestas para presentárselas a usted y a los partidos que conforman el Gobierno para decirles que todo está bien y sigamos así.

Señor consejero, yo le quiero hacer a usted dos preguntas y le pido rotundamente que me responda a las dos.

Una es sobre el proyecto de ejecución básico de la estación SIVE que van a colocar en el mirador de Guinate, en la isla de Lanzarote, la obra física. Si bien entra el día 1 de diciembre en el Ayuntamiento de Haría la orden ministerial, la cual tiene tres conclusiones: una, se declara la urgencia; otra, se declara excepcionalmente el interés público de la obra; se le pide al Ayuntamiento de Haría que en el plazo de un mes estime o desestime esta orden y lógicamente, si se desestima, que dirija esa desestimación al ministerio correspondiente, competente en elevar al Consejo de Ministros la resolución, previo informe de la Comunidad Autónoma de Canarias. Me gustaría saber cómo está esta situación de este expediente y si se va a tener en cuenta el argumento que esgrime el Ayuntamiento de Haría, no por la parte desfavorable de urbanismo, que lo salvará la cuestión de urgencia, sino invita a las administraciones a trasladar esta base diez metros a la derecha, integrarla en la base telefónica que tenemos en el mirador de Guinate y así conservar uno de los parajes naturales que tenemos los gracioseros y los lanzaroteños, como es ese mirador de Guinate.

La segunda pregunta que le hago es cómo está la base móvil o la unidad móvil que, a buen criterio, el Gobierno de España traslada a la isla de Lanzarote en diciembre para suplir esa deficiencia que tenemos con ese SIVE, pero nos mandan un camión, de once metros de largo, en el cual el sistema informático de ese camión opera en la Península pero no es compatible con el sistema informático que opera en Canarias. Parece ser que alguien no se da cuenta de que Canarias es diferente a la Península. El sistema informático de la Península se llama Indra y el sistema informático de Canarias se llama Atos...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Lo siento, señor diputado.

Señor consejero, turno para la respuesta.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor diputado, si quiere luego continúa la pregunta y se la contesto con mucho gusto en lo que se haya dejado.

Yo venía preparado, como me ocurre con frecuencia con su señoría, para otra pregunta, pero, en fin, con mucho gusto contesto las que usted me ha hecho.

Sobre el traslado de los diez metros, no tengo información. Supongo que si esa es la mejor opción, esa es la que se hará, porque de lo que se trata es de instalar el SIVE en un sitio fijo.

Pero la discordancia informática está siendo objeto de solución. Mientras tanto hay una operación... Usted me dice que no, pero a mí el Ministerio del Interior, ayer, me ha dicho que sí. O usted o el Ministerio del Interior, uno de los dos, está equivocado.

En cualquier caso, lo que quiero decirle es que de su propia pregunta se deduce que está en marcha el proceso para instalar la base fija del SIVE. Que hemos reducido en la Ley de Presupuestos el pago del IGIC y que haremos los informes necesarios, y que si hace falta el Consejo de Ministros acordará la modificación de la norma urbanística y no creo que por diez metros deje de estar.

Pero yo le he dicho otras veces... (Comentarios en la sala). ¿Perdón? ¿Perdón? Naturalmente y, aunque no se grabara, me oye todo el mundo. No sé si me va a llevar usted al juzgado o va a... En cualquier caso, también se grabará lo suyo, supongo.

Pero lo que le quiero decir, si me lo permite, es que una y otra vez usted vincula el funcionamiento del SIVE en el norte de Lanzarote con el fenómeno de la migración, como si el SIVE, multiplicado por diez, por cien, por mil, resolviera los problemas a los que se ha referido el presidente del Gobierno hoy, que son la actuación en origen, las derivaciones, las repatriaciones, la atención a los migrantes, también por los ayuntamientos, no todos los ayuntamientos han prestado la misma atención.

El resumen es que nosotros trataremos de que el Estado mejore el SIVE, pero nadie puede decir, nadie puede decir, que no hemos hecho lo que nos toca, ahí están las cifras que refirió antes el presidente sobre los menores, y que no hemos exigido a otros que hagan lo que les corresponde. Usted me dice que no. También eso está grabado, pero ahí están las cartas, está la queja de Arguineguín, están las quejas de la semana pasada y está el hecho de que dieciséis mil y pico migrantes -dice el delegado del Gobierno- han sido trasladados a la Península.

Si usted cree que porque se ponga el SIVE, iba a decir en su pueblo pero es una expresión que puede ser malinterpretada, en donde usted dice, va a reducirse la migración, ya le digo, ojalá tuviera razón y todo fuera cuestión de esa torre por la que usted me ha preguntado del orden de diez veces y yo con sumo gusto volveré a contestarle...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.