Diario de Sesiones 62, de fecha 9/2/2021
Punto 14

10L/PO/P-1365 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA HOJA DE RUTA UNA VEZ INICIADO EL PROCESO DE TRASPASO DE LAS COMPETENCIAS RECOGIDAS EN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Nueva Canarias, sobre la hoja de ruta una vez iniciado el proceso de traspaso de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Canarias, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor consejero.

Yo podría compartir el 80, 90 % de la intervención en que con anterioridad el señor García Ramos interpelaba al vicepresidente del Gobierno. Hay algunas cosas en las que discrepamos.

Discrepamos en que este Gobierno no haya conminado al otro a que ese traspaso sea mucho más rápido, entre otras cuestiones porque entiendo que la respuesta seguramente fue exactamente la misma que ustedes desde octubre del 2018 a mayo del 2019 tuvieron de ese Gobierno. Por tanto, se demuestra que la autoconminación en ocasiones no resuelve el problema. En una cuestión de dos partes necesitamos que las dos partes participen.

Segundo, incluso así, desde Nueva Canarias somos capaces de entender el contexto en el que nos hemos movido. En el caso de este Gobierno, entra en julio, no termina de formar sus cuadros hasta el mes de septiembre, en octubre el Gobierno de España convoca elecciones, se celebran en noviembre, no se conforma el Gobierno de España hasta el mes de enero, en términos operativos febrero-marzo, entra el COVID, se han dedicado los esfuerzos a lo que estamos. Bien, eso, digamos, forma parte del contexto que nosotros somos capaces de entender.

Ahora no hay excusas. Y desde Nueva Canarias lo planteamos con claridad: ahora ya no hay excusas. Ese Gobierno y este Gobierno están plenamente consolidados, estamos funcionando, la pandemia del COVID va a estar ahí. Pero es más, precisamente por la pandemia del COVID, nosotros defendemos que ese Estatuto de Autonomía, de todos, de toda esta Cámara, de todos y cada uno de los canarios, más que nunca debe avanzar con celeridad en el traspaso de competencias.

Decía el señor Rodríguez, con total exactitud, que no solamente se refiere el Estatuto al traspaso de competencias, afortunadamente los decretos leyes han formado una parte esencial en la gestión de la crisis sanitaria derivada del COVID e incluso de la económica e incluso de la social. Muchos de los decretos han estado orientados precisamente a esa medida.

Pero hablamos de las transferencias y en ese sentido sí me gustaría saber, señor Pérez, cuál es la hoja de ruta del Gobierno, exigir desde el Parlamento, pero también desde el Gobierno a sus homólogos a nivel estatal, poner toda la carne en el asador. Necesitamos esas transferencias, esas más de treinta transferencias pendientes, porque se ha demostrado históricamente, y en este tiempo más, que precisamente en una situación de crisis económica, de crisis sanitaria, de crisis social e incluso de crisis migratoria, a través del artículo 144, cuando mejor ha funcionado esta tierra es cuando más competencias tiene, más autocentradas las decisiones, menos dependientes del exterior y, por tanto, con más agilidad y...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno. Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Con la venia. Señor diputado.

Creo que debemos felicitarnos de tener este debate, el que ha suscitado el señor García Ramos, el que ha suscitado usted, el señor Lavandera, y que debemos habituarnos a traer habitualmente, cada vez que se pueda, el debate de las competencias, pero no solo, como decía el señor vicepresidente, las competencias, la lista de las competencias que podemos asumir, sino el conjunto entero del Estatuto. El artículo 3 del Estatuto no nos traspasa ninguna competencia, pero nos permite exigir al Estado que todas, todas sus competencias se adapten a las peculiaridades de Canarias y otras, como ha dicho muy bien el señor Rodríguez, en mi opinión, contestando al señor García Ramos, otras no requieren un traspaso, basta con ponerse a ejercerlas.

¿Cuál es nuestra hoja de ruta? Pues yo vine aquí con una lista, la señora Beato me reprendió, probablemente con razón, muy al principio, dije: hemos hecho una lista, esto es, se acordará. Yo la llamé la lista de la compra, usted me dijo: no lo devalúe; dije: hombre, lo que quiero decir es que ahora lo ordenaremos, no tenemos ninguna prisa por asumir las prisiones, por ejemplo, tenemos prisa por asumir costas, tenemos prisa por controlar la libertad del mercado, quizás la seguridad privada, la tutela financiera. Y ese proceso se ha puesto en marcha. Esa es nuestra hoja de ruta: asumir en el curso de la legislatura la mayor parte, la mayor parte -que quede claro que no todas-, la mayor parte -ese es nuestro proyecto- de las competencias del nuevo Estatuto. ¿Pero para qué?, ¿para qué? Para lo que usted ha dicho: para que mejoren los servicios públicos; si no, de qué valen. Las competencias no son solo llevarlas al boletín oficial, que diga el boletín oficial que ahora, en vez de ir a Madrid, hay que ir a la avenida de Anaga. Las competencias deben traducirse, como se tradujo en su día la competencia de educación, que permitió al Gobierno de Jerónimo Saavedra llenar Canarias de institutos, como ahora queremos llenarlos de escuelas infantiles; la competencia de sanidad -aquí está el señor Rodríguez, que tanto tuvo que ver en ella- significó una mejora visible del servicio sanitario. Eso es lo que nos interesa. Por eso el proceso de negociación, de definición de las competencias no puede ser apresurado, tiene que ser estudiado, meditado y a veces, como decía el señor Lavandera, discreto para que al final Canarias aumente su autogobierno. Pero es equivocado, creo yo, pensar que todo depende de lo que hagan los demás, algunas cosas dependen de lo que hagamos nosotros. (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

¿Por qué reclamamos más competencias? Para ser más responsables. Llegará un día en esta Cámara en que no haya que decir "es que Madrid tiene la responsabilidad, es que Madrid tiene la culpa, quizá Europa"...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.