Diario de Sesiones 62, de fecha 9/2/2021
Punto 16
10L/PO/P-1366 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE MANERA EN LA QUE PUEDA AFECTAR A LA INFANCIA EN CANARIAS LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN CORRESPONSABLES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.
El señor PRESIDENTE: Continuamos con la pregunta que formula la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre manera en la que pueda afectar a la infancia en Canarias la puesta en marcha del Plan Corresponsables, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.
Adelante.
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): Buenos días, señora consejera.
En estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, en plena crisis sanitaria, económica y social, nuestra tierra se resiente, llueve sobre mojado y nunca mejor dicho.
Antes de que la pandemia del coronavirus entrara en nuestras vidas, hace justo un año, Canarias ya ostentaba indicadores preocupantes, encabezando una posición dramática en cifras de desempleo, en falta de vivienda, en pobreza infantil, en familias de riesgo de pobreza y exclusión social, entre otras. De estas familias queríamos hablar, especialmente de las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, familias monoparentales con hijas e hijos a su cargo.
Sabemos que tanto desde Canarias como desde el Estado desde el principio de la crisis se está haciendo un enorme esfuerzo por proteger a las personas y familias más vulnerables; que a diferencia del anterior desde el minuto cero se ha puesto en marcha una batería con diferentes medidas que han fomentado un potente escudo social: el de renovaciones automáticas de la PCI, para familias con menores, ayuda para alimentos, el ICE, el ingreso mínimo vital y muy pronto la tan esperada renta ciudadana.
No obstante, si el escenario de las medidas de conciliación prepandemia eran insuficientes, ahora más que nunca necesitamos políticas públicas de conciliación que alivien las cargas familiares y además abran nuevas oportunidades de trabajo en el sector de los cuidados, justo en un momento en el que las contrataciones en otros sectores como el turístico se han desplomado.
Por esto celebramos que en esta coyuntura se ponga en marcha una iniciativa tan interesante como el Plan Corresponsables, un plan del Ministerio de Igualdad que cuenta ya este año con un crédito de 190 millones de euros, de los cuales calculamos que entre 10 y 14 podrían llegar pronto a Canarias.
Sabemos que uno de los objetivos prioritarios es ayudar a través del trabajo profesionalizado a familias monomarentales con hijos o hijas menores de 14 años a su cargo, madres que asumen en solitario y con grandes dificultades la enorme responsabilidad de conciliar trabajo y cuidados familiares.
Nos gustaría conocer su valoración sobre este plan y cómo cree usted que puede repercutir en Canarias, qué perfil de familias y personas podría ser el beneficiario, tanto como receptoras de los cuidados como por la creación de puestos de trabajo remunerados.
Y nos alegra pensar que en este caso estamos ante una doble oportunidad: avanzar en derechos e igualdad para las mujeres y generar puestos de trabajo estables y de calidad.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Del Río.
Como bien ha apuntado, creo que esta pandemia nos ha hecho más conscientes que nunca de las necesidades y carencias que tenemos como sociedad y evidentemente hemos sigo conscientes de esas carencias que tenemos en conciliación y en cuidados. En este sentido está trabajando el Gobierno del Estado y también está trabajando el Gobierno de Canarias. Me pude reunir con la secretaria de Estado, Noelia Vera, que nos presentó el plan de corresponsabilidad, que va muy acorde también con el trabajo que estamos desarrollando en la comunidad autónoma. En este sentido, creo que este plan de corresponsabilidad es un primer paso hacia el sistema de cuidados, que también estamos trabajando y desarrollaremos a través de los fondos europeos.
Como usted bien dice, creo que es una buena noticia. Nosotros lo valoramos, me piden cuál es la valoración del Ejecutivo, y la valoración es muy positiva, no solo porque el Gobierno del Estado ha habilitado 200 millones de euros para poder tejer esa red de cuidados en nuestro país, sino que además están atendiendo a las necesidades y a las especificidades de cada territorio.
A la hora de poder abordar los criterios de reparto de esos 200 millones de euros, no solo se tiene en cuenta, por ejemplo, a la población menor de 14 años, que es a la población diana que queremos llegar, sino se tienen en cuenta otros aspectos como por ejemplo la insularidad, y eso para nosotros es importante.
Es verdad esa doble vertiente que tiene este plan, que no es solo permitir a las mamás y a los papás conciliar su vida laboral con su vida familiar, sino que además tiene una gran apuesta por crear trabajo, trabajo público y de calidad, especialmente dirigido a colectivos vulnerables y de paro de alta duración, como son las jóvenes y como son las mujeres mayores de 55 años que han sido cuidadoras.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.