Diario de Sesiones 62, de fecha 9/2/2021
Punto 22

10L/PO/P-1368 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CARMEN ROSA HERNÁNDEZ JORGE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LÍNEAS MAESTRAS SOBRE LAS QUE SE TRABAJA RESPECTO AL PLAN ESTRATÉGICO DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Carmen Rosa Hernández Jorge, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre líneas maestras sobre las que se trabaja respecto al Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Bueno, yo creo que estamos en un momento muy favorable con respecto a lo que tiene que ver con esta etapa educativa de 0 a 3 años. Ya lo fue en su momento con la LOE. Es verdad que con la Lomce no se desarrolló, no lo prohibieron, pero tampoco se desarrolló, y ahora con la Lomloe yo creo que... Además hace un nuevo planteamiento, yo creo que muy interesante, porque tiene una idea de la educación que persigue la equidad, la compensación de circunstancias que puedan tener las distintas familias. Por lo tanto, digo que estamos en un momento idóneo para desarrollar esta etapa. Además, la Ley Canaria de Educación también lo mandata. Por lo tanto, ya digo que se reúnen muchas condiciones para que esta etapa tenga un plan serio que ya Canarias necesita hace tiempo.

Ustedes saben que ya el plan se ha iniciado. Lo primero que hemos hecho es un análisis de la situación. Ese diagnóstico, ese mapa de educación infantil ya está hecho y está presentado. Y a partir de este momento el camino es... marcamos el camino. En primer lugar, queremos fijar criterios, consolidar los puntos fuertes, atender las debilidades y empezar a tener unos objetivos muy claros, que tienen mucho que ver con los ayuntamientos de Canarias porque creo que es algo que debemos compartir. Esos objetivos serían diseñar un instrumento de cooperación con los ayuntamientos, como le acabo de decir; promover la incorporación del Primer Ciclo de Educación Infantil en centros públicos que cuentan con otras etapas educativas que se hayan quedado vacías por la falta de matrículas; garantizar la equidad de los servicios de educación de la primera infancia; prevenir las situaciones de los menores de riesgo. Esto es muy importante, yo creo que eso va a permitir que los niños se atiendan incluso antes de los 3 años. Me parece que eso es fundamental, porque se detecta y atiende la atención temprana de necesidades específicas de apoyo educativo. Desarrollar acciones para los actuales trabajadores. Ustedes saben que tienen que tener una formación distinta y una cualificación de las que tenían en las guarderías y que, además, las competencias profesionales que hayan adquirido se les puedan certificar. Diseñar un plan de formación inicial y permanente para el personal docente y no docente; fijar los criterios de las políticas económicas necesarias para el desarrollo de este plan; y establecer mecanismos de coordinación y colaboración entre las administraciones públicas a nivel insular y también municipal, como les había dicho, incluso con Sanidad y con asuntos sociales.

El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono).

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): ... la educación infantil de 0 a 3 años ya existía. Desde el 2014 Canarias tiene una ley que recoge claramente la competencia de esta comunidad en materia de 0-3 años. Lo que faltaba es la decisión política. Yo quiero empezar agradeciéndole, felicitándole su empeño, porque en tan poco tiempo al frente de la consejería ya ha hecho dos cosas importantes y que estaban recogidas, que están recogidas en la ley canaria: una, el mapa escolar y, dos, ese plan estratégico donde podamos ordenar e impulsar la escolarización de 0 a 3 años, que sabemos además que Canarias está a la cola. Esto es un asunto relevante, no solo por lo que significa en el avance educativo de esta tierra, no solo porque la educación de calidad infantil es una gran herramienta para evitar el fracaso escolar y el abandono, sino que además de la educación de 0 a 3 años se ha reconocido su papel como elemento compensador de desigualdades. En una tierra donde la pobreza y la exclusión han sido una constante, apostar por la infancia, por las edades más tempranas es una herramienta, como digo, fundamental para la inclusión social. Y, sin duda, también juega un papel muy importante en la conciliación de la vida familiar y laboral.

Por tanto, estamos totalmente de acuerdo con este impulso que se le quiere dar en esta etapa. Creemos que, efectivamente, la hoja de ruta pasa por aumentar esa escolarización en infraestructuras que ya existen, en los colegios donde pudiera haber espacios. También hay escuelas infantiles públicas que tienen plazas vacantes y, por tanto, también se puede aumentar la escolarización. Y, como usted decía, con un plan concertado con las administraciones locales, con los ayuntamientos, también con los cabildos, que definan una ficha financiera.

Yo quiero acabar diciendo que apostar por esta política va a significar un compromiso económico de todas las administraciones canarias, también de la comunidad autónoma, pero sinceramente creo que debemos ser conscientes de que cuando apostamos por la primera infancia estamos apostando por acabar con el abandono escolar, acabar con el fracaso y también erradicar la pobreza y la exclusión social.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.