Diario de Sesiones 62, de fecha 9/2/2021
Punto 27

10L/C/P-0629 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS, SOBRE LA FINANCIACIÓN PREVISTA PARA FACILITAR AYUDAS A PYMES Y TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ESPECIALES DIFICULTADES, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Por lo tanto, pasaríamos a la comparecencia a cargo del Grupo Nueva Canarias... (Manifestaciones desde los escaños).

Ah, muy bien. Por lo tanto...

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Sí, presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias. Bienvenida, señora diputada, vicepresidenta.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Todos los ánimos del mundo.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pues entonces pasaríamos, efectivamente, a la comparecencia por parte del señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, sobre la financiación prevista para facilitar ayudas a pymes y trabajadores autónomos en especiales dificultades, a petición del Grupo de Nueva Canarias.

Un momento.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): ... el tiempo.

Por cinco minutos.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidenta. Buenos días a todos y a todas.

Yo, en primer lugar, quiero sumarme al agradecimiento y a la felicitación que planteó la señora diputada doña Lorena Hernández en referencia a la posibilidad de que en determinadas situaciones los diputados y diputadas de esta Cámara podamos intervenir por videoconferencia, paradójicamente uno de los efectos positivos de la pandemia.

En cualquier caso, entrando en materia, más de un año, exactamente un año y nueve días, han transcurrido desde que se detectó el primer caso de COVID en Canarias, una muy mala noticia que copó toda la prensa nacional e internacional del momento. Pero ese episodio, que en aquel momento se consideró un caso aislado y puntual, ha dado paso a la mayor crisis sanitaria de los últimos cien años, con más de treinta y siete mil contagiados y 545 fallecidos, y a una crisis social y económica sin precedentes y además cuyos resultados están pendientes de determinar.

Pero ¿cuál es la situación económica en Canarias al día de hoy? Pues básicamente el archipiélago vive uno de los momentos económicos más complicados de su historia reciente, con más de tres mil seiscientas empresas que han tenido que cesar su actividad, una tasa de paro que supera el veinticinco por ciento, lo que nos sitúa como la comunidad con el más alto índice de paro de España, y a ello además habría que sumarle los más de ochenta mil trabajadores que se encuentran en ERTE.

Pero además, frente a esa realidad y en contraste con la crisis anterior, las instituciones han respondido con un aumento sin precedentes del gasto público y con un único fin: rescatar a las empresas y rescatar a las familias. Y, como no podía ser de otra manera, desde el inicio de esta grave crisis el Gobierno de Canarias, al contrario de lo que algunas y algunos dicen, se ha implicado de lleno, está siendo parte de la solución, pero además no con discursos sino con hechos: haber programado al alza los presupuestos del 2020 para reforzar el sistema sanitario o el sistema educativo, ha destinado, como dijo antes el presidente Torres, más de noventa y cinco millones para ayudas directas al tejido económico. Y, además, también se destinaron en el año 2020 doscientos y pico millones de euros para el aplazamiento de tributos. Y también ha sacado adelante unos presupuestos para el 2021 adaptados a las consecuencias sanitarias, económicas, sociales de la pandemia. Ha aprobado -lo último, y el objeto casi de esta comparecencia- ayudas, líneas de ayudas para pymes y autónomos, y también ayudas a las familias, ayudas a las personas, a los canarios y a las canarias.

Pero, a pesar de todo, algunas y algunos insisten en difundir información tergiversada con el único fin de confundir a la ciudadanía. Insisten en decir que el último plan de ayudas, que no es el único, no es de cuatrocientos con ocho millones, sino de 165; que los 235,8 millones que importan las medidas fiscales no son tales; que el aplazamiento de tributos no ayuda a las pymes y, por tanto, no ayuda al mantenimiento del empleo -debe ser que dotar de liquidez a las empresas, pues, entienden que no es una ayuda-; mantienen que es falso que el aplazamiento de tributos obligue al Gobierno a endeudarse, porque contar con liquidez para hacer frente a sus obligaciones de pago...; debe ser que algunos creen que ante la falta de ingresos, producto de la recaudación de tributos, el Gobierno cuenta con un jardín y con árboles en ese jardín que florecen, y en ellos florece el dinero, y con ello es con lo que hace frente al pago de las nóminas o al pago de los proveedores. También puede ser que lo que quieran, la mayor, lo que pretendan es que el Gobierno, en lugar de endeudarse para hacer pagos o hacer frente a sus pagos, el de las nóminas o el de los proveedores, pues, lo que quieren es que suspenda los pagos. Estaría bien, en cualquier caso, que manifestaran y fijaran su posición.

También dicen que lo que el Gobierno debería hacer es coger los 400 millones esos que, al parecer, consejero, usted tiene guardados en una gaveta y destinarlos a la concesión de ayudas directas a las pymes y a autónomos, que el plan de ayudas a pymes y autónomos no sirve para salvar a nadie porque es claramente insuficiente y que el Gobierno de Canarias vive en la autocomplacencia y que las ayudas llegan tarde. Pero, sin embargo, paradojas de la vida, los empresarios, es decir, los directamente afectados, sí que valoran positivamente el plan de rescate empresarial que ha puesto en marcha el Gobierno; y dicen también que no puede exigírsele que adopte todas las medidas que son necesarias, porque, entre otras, las ayudas que implemente el Gobierno de Canarias no pueden ni deben suplir las obligaciones del Ejecutivo estatal ni su inacción. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Y en el pleno anterior, tras contestar a varias preguntas referentes a esta materia, parecía que la cosa había quedado clara, pero, dado que hay quienes siguen enmascarando, mejor dicho, tergiversando la realidad, desde mi grupo parlamentario, desde Nueva Canarias, hemos intentado o considerado necesario solicitarle esta comparecencia, para que nuevamente nos exponga las medidas que ha o tiene previsto poner en marcha el Gobierno y, además, cómo las piensa financiar; para que explique la implicación de estas medidas, tanto para los sectores económicos como para el propio Gobierno de Canarias; para que nos alumbre sobre dónde están los 400 millones esos que tiene escondidos; y, por último, para que nos cuente si es o no cierto que el Gobierno ha actuado tarde y mal en la implementación de las ayudas a las empresas y las familias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Gobierno. Señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señor presidente, señorías, muy buenos días.

Señora diputada, Esther González, mis palabras para desearle una pronta recuperación. Usted no está hoy aquí al pie del cañón porque afortunadamente hay alguien que manda sobre usted, que son en este caso los médicos. Le deseo una pronta recuperación, creo que puedo hablar en nombre del Gobierno y estoy seguro de que también por parte de esta Cámara.

La tecnología nos permite, a pesar de esa situación, su participación hoy aquí en un asunto que a mí me parece relevante. Estamos ante la peor crisis económica en tiempos de paz y, como usted ha contextualizado el momento, voy a aprovechar para continuar en esa contextualización. Esta es la peor crisis económica en tiempos de paz y no es una crisis de oferta ni de demanda ni de endeudamiento, es una crisis sanitaria la que la ha provocado. La mejor respuesta a la crisis es contener la pandemia, hasta hace escasamente un mes con las medidas preventivas, de protección, y afortunadamente desde hace un mes gracias a la vacunación. La mejor acción, la única acción efectivamente transformadora y recuperadora de la situación de la crisis económica global es la recuperación de la salud colectiva, es la inmunización de la población. Si esta condición no se da, o hasta que esta condición no se dé, la crisis económica campará a sus anchas.

Es cierto, señorías, que en esta ocasión los gobiernos de Europa, del Estado español y de Canarias no hemos reaccionado, como en la anterior crisis, dando la espalda a esta situación de retroceso de la economía. El presupuesto europeo 2021-2027, el marco financiero plurianual, a pesar de la salida del Reino Unido, contribuyente neto, ha mantenido un presupuesto que creemos que está a la altura de las circunstancias que estamos viviendo; el presupuesto del Estado -que por fin lo tenemos- es el presupuesto más expansivo de los cuarenta años de democracia; y el presupuesto de Canarias, que aprobamos el pasado mes de diciembre, a pesar de este contexto de retroceso de la economía, de retroceso de los ingresos, se incrementó en un 5 %, exactamente en 407 millones.

Las políticas públicas en esta ocasión están del lado de la gente, primero garantizando los servicios esenciales, sin recortes, con más gasto que nunca, garantizando las inversiones públicas, sin recortes, con más inversiones públicas que nunca, y también las políticas sectoriales habituales en función de los ámbitos competenciales europeo, español o canario. Y añado: a los presupuestos ordinarios de Europa, del Estado español y de Canarias están los fondos adicionales para la reconstrucción, para la recuperación, que pretenden ser un instrumento para paliar, este sí, con un cierto impacto en la recuperación de la economía a través de esos recursos, que además están orientados con criterios de sostenibilidad, de digitalización, en definitiva, tratando de reorientar el modelo productivo hacia modelos más competitivos y más compatibles con el medio ambiente.

Y además de eso están las ayudas, las respuestas específicas, siempre paliativas, que hacen los gobiernos. El Gobierno de España puso en marcha los ERTE, un instrumento básico para garantizar el empleo y mantener la estructura empresarial. ¡Como nunca!, años 2020 y 2021, las previsiones son, señorías, 40 000 millones de euros de gasto público adicional para proteger el empleo. Los créditos ICO, que han representado en el caso de Canarias 4006 millones de créditos, que facilitan la liquidez, el mantenimiento de la estructura productiva; el ingreso mínimo vital, también destinado a proteger a las familias más vulnerables. Y faltan, señorías, faltan más ayudas directas, también paliativas. Es imposible, es absolutamente impensable que ningún país pueda sustituir el deterioro de la economía privada, la caída del PIB, la caída del crecimiento, con recursos públicos. Sí es cierto que los presupuestos europeos, los fondos adicionales de la Unión van a contribuir a esa recuperación y las ayudas deben servir para paliar. Cada uno en el ámbito de sus responsabilidades y competencias, porque si no esto se convertirá en ingobernable.

El pasado año el Gobierno de Canarias de sus presupuestos destinó en ayudas directas a las empresas 95,3 millones de euros, rascando de los presupuestos ordinarios, reconvirtiendo, modificando créditos, adaptándolos a las circunstancias del COVID. Destinó 55 millones de euros adicionales a las políticas más vulnerables, en transferencias de renta, tanto para la subsistencia como para ayudar al alquiler.

Y el año 2021 nos comprometimos, después de las navidades, a hacer un esfuerzo adicional, extrapresupuestario, además del presupuesto ordinario que hemos concluido, que es un aplazamiento, una moratoria fiscal de 240 millones de euros. Los impuestos trimestrales del IGIC y del AIEM del año en curso, en vez de pagarlos en abril, los pagarán en octubre. Se van a beneficiar cientos, miles de empresas. Eso representará que transferimos de liquidez de la comunidad a liquidez de las empresas 194 millones de euros. Y además lo hacemos sin intereses, que no lo ha hecho nadie, ni siquiera la Administración General del Estado, cuando aplazó el IVA, lo ha hecho en un trimestre sin intereses y el otro trimestre con intereses. Pero, además, aplazamos los pagos ya pactados con la Agencia Tributaria, los pagos fraccionados, también seis meses, sin intereses, en este caso favoreciendo a las empresas ya dañadas, porque tuvieron que recurrir al fraccionamiento porque no pudieron pagar en tiempo y forma.

Y dándole una vuelta de tuerca, que tampoco ha realizado nadie, a las empresas que estaban en vía ejecutiva, es decir, pendientes de intervenir sus cuentas y patrimonio, les damos seis meses de aplazamiento, y esto va a posibilitar, además del alivio fiscal, que puedan tener una condición indispensable para participar en las ayudas, y es estar a bien, estar en paz con la Agencia Tributaria Canaria. Y a esto se le añaden 165 millones adicionales, por encima del presupuesto, para empezar a ayudar, en el año 2021, a las pymes y los autónomos más afectados. Al que se le sumarán -seguro, seguro- recursos presupuestarios que los departamentos tienen en el presupuesto ordinario.

Esfuerzo de 240 millones de moratoria fiscal, de retraso en los pagos sin intereses, y 165 millones de euros adicionales, que colocan a esta comunidad, con seguridad absoluta, en los dos parámetros, por encima de la media de las comunidades españolas, y no somos la más fuerte, no somos la que más músculo tiene.

Es cierto que el sector dañado por esta crisis, además de las medidas estructurales que antes apuntaba, necesita más ayudas directas. Yo creo que el Gobierno de España no ha agotado la respuesta en las ayudas directas, especialmente al sector de la restauración, al sector de cafeterías, hostelería, gimnasios, etcétera, y creo que hay una oportunidad, hay un debate abierto, desde el Gobierno de España, introduzca ayudas directas significativas.

En el mientras tanto, señorías, nosotros, con recursos propios, recurriendo a nuestras propias capacidades, por encima de la media, hemos hecho, en el primer trimestre de este año, ya un esfuerzo adicional, que debe ser complementado con los recursos del presupuesto ordinario, y seguiremos atentos para, en el marco de nuestras capacidades, que son obviamente limitadas, dar la mejor respuesta a los problemas, paliativos, que el sector empresarial, que las familias precisan y que estamos convencidos de que las verdaderas medidas serán la recuperación del pulso de la economía con la vacunación, con el ejercicio del presupuesto europeo, del presupuesto español, del presupuesto canario, de las corporaciones locales, y todo eso tiene que generar condiciones para la recuperación de la economía. No tengo dudas de que este grano de arena contribuirá a ello, señorías.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Turno para los grupos no proponentes.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señor Rodríguez, coincido con usted en que estamos ante una crisis tremenda, la más terrible que se recuerda en la democracia reciente. Y ante estas dificultades, con las restricciones sanitarias, con los autónomos, con las pymes que no podían abrir su negocio, estaban expectantes ante el anuncio de ese plan de ayudas que iba a hacer el Gobierno de Canarias.

Usted daba una rueda de prensa hace dos semanas para anunciar que iba a enviar una carta a la Unión Europea. Una carta para solicitar 165 millones de euros que usted quiere dedicar a ayudas directas a autónomos y pymes. Mi pregunta es -porque dijo que la carta, eso sí, usted se lo tomaba con calma, que la carta la enviaba a finales de enero-, la pregunta es, ¿ha enviado usted ya la carta, señor Rodríguez? ¿Cuáles han sido las respuestas de las instituciones europeas? ¿Podremos utilizar esos recursos para los autónomos y para las pymes de Canarias?

Usted, por otro lado, anunciaba un aplazamiento de impuestos y de deudas tributarias. Y esto, no lo digo yo, lo dicen los afectados, esto es la crónica de una muerte anunciada, esto es un alivio momentáneo pero es una soga en el cuello para dentro de unos meses, porque el que no ingresa nada, señor Rodríguez, que es algo que usted no entiende, no puede pagar porque no tiene, porque si no se hunde su negocio, y es lo que queremos evitar.

Usted anunciaba, después de un mes pensando el plan, anunciaba 165 millones de euros que iba a pedir a la Unión Europea y cuatro días después le salían por arte de magia otros 7 millones de la Consejería de Empleo, Conocimiento y Economía, que también, sorprendentemente, se podían utilizar para este fin. Y eso que llevaban un mes pensando el plan, señor Rodríguez, y los millones iban apareciendo de aquella manera.

Por último, nos hemos enterado de que los últimos fondos en incorporarse, aún no se sabe si de forma segura tampoco, son los del Fondo de Desarrollo de Canarias.

Todas estas ayudas, señor Rodríguez, son insuficientes, y no lo digo yo, lo dicen los autónomos y lo dice la CEOE de Tenerife, que todo ese plan de ayudas que ha anunciado es claramente insuficiente.

Pero, mire, en su comparecencia, sobre las ayudas no ha dicho lo más importante: ¿cuándo se van a empezar a cobrar? ¿Porque estas ayudas van a ser igual que las del alquiler, que tardaron, bueno, que todavía... las están empezando a pagar ahora, o van a ser como la ayuda a los autónomos, que la aprobaron en el mes de abril y no la empezaron a cobrar casi hasta el mes de diciembre, señor Rodríguez? ¿Cómo y cuándo se van a pagar esas ayudas?

Mire, nosotros le propusimos en la enmienda, una enmienda a la Ley de Presupuestos, para que se aprobaran ayudas directas a fondo perdido a autónomos y a pymes de menos de 50... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Nosotros le propusimos en una enmienda a la Ley de Presupuestos, que ustedes rechazaron, ayudas directas a autónomos y a pymes de menos de 50 trabajadores que ya podrían estar en marcha y ustedes las rechazaron porque, en un claro desprecio a este Parlamento, nos dijeron que no aceptaban nuestra enmienda porque iban ustedes a aprobar un decreto. Decreto que todavía estamos esperando, señor Rodríguez, y estamos en el mes de febrero.

Yo, después de escucharle a usted, le digo, si fuera un autónomo o si tuviese un pequeño negocio, estaría más preocupado de lo que estaba antes de escucharle.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

Adelante.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, señor presidente. Señor consejero, señorías.

En mis tres minutos voy a intentar hacer una reflexión acerca de cuáles son las vías que mi grupo parlamentario cree conveniente abrir para intentar llegar al tejido productivo canario, que está muy afectado, el tejido empresarial, porque sabemos que no solo... Es verdad que se están atendiendo muy bien los servicios esenciales, ahora se está en el camino de ayudar a los empresarios y tenemos que ayudar también al tejido social, donde hay mucha, mucha marginalidad, con la cooperación del Gobierno, ayuntamientos y cabildos.

En primer lugar, valorar positivamente este plan extraordinario. Es un plan extraordinario de ayudas. Los empresarios valoran muy muy positivamente los 165 millones que van destinados a subvención para pagar gastos fijos, es decir, son los que dan oxígeno a las empresas. Lo han valorado muy positivamente la patronal y los empresarios, aunque, efectivamente, dicen que es insuficiente.

Y yo creo que vale la pena, señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, vale la pena seguir persuadiendo al Gobierno de nuestro país. En esta materia es conveniente que haga un esfuerzo, porque el daño que se va a producir en nuestras empresas es de tal envergadura... Ya han caído 35 000 autónomos, 4000 empresas, y van a seguir cayendo si no llegan los recursos. Porque es verdad que los ERTE son importantes, pero también se tienen que pagar y restan liquidez a la propia empresa. Por tanto, el Estado es una vía que se tiene que abrir. Yo abriría una tercera vía que está vinculada al Fondo de Desarrollo para Canarias. El Fondo de Desarrollo para Canarias, yo, que soy presidente de un cabildo, y el resto de presidentes de los cabildos canarios, salvo que tengan un compromiso plurianual ya comprometido, queremos destinar los 80 millones de euros a ayudar a las empresas canarias. ¿Por qué no?

Y, en tercer lugar, o cuarto lugar, es importante que los fondos de reactivación, los fondos de reactivación, en la medida en que se pueda, parte de ellos se pueda destinar también a estos fines, autorizándolo, qué duda cabe, el Gobierno de España. Y cabe perfectamente hacerlo, porque ellos entenderán el daño y las secuelas que tiene nuestro tejido productivo, que tienen nuestros desempleados y que tiene la sociedad.

Y, por último, comoquiera que también se está tramitando un decreto ley, debemos agilizar la inversión pública del Gobierno en la Ley de Presupuestos de este año y también en lo relativo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, adelante, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchísimas gracias, señor presidente.

Digo que, si nosotros agilizamos ese decreto ley, nos va a permitir llevar a cabo inversión pública, que genera riqueza y empleo, que también, en el caso de la Ley de Presupuestos de este año, son 1180 millones de euros, que es una cantidad razonablemente importante; o dedicar a la construcción de vivienda, que ya, afortunadamente, se han presentado aquí -el área del señor Franquis tiene una gran importancia y Visocan también la tiene, no el Icavi, sino también Visocan- 323 y ahora 1700, que se van a poner en marcha. Todo esto genera riqueza y empleo y va a permitir un desahogo a la realidad económica tan triste.

Y a todo esto son los fondos de reactivación. Si nosotros somos capaces, señor vicepresidente del Gobierno, de poner en marcha todas estas vías que le he comentado, saldremos bien o de la mejor manera posible.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, buenos días, señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda.

Coincido con usted, con el comienzo de su intervención, en hablar de que realmente lo primero es la salud y lo primero es que contengamos esta pandemia para que pueda volver a reactivarse la economía de alguna manera y que para ello son fundamentales las políticas públicas, porque en este momento lo público se ha colocado al frente de la reactivación económica de manera absolutamente imprescindible.

El tejido empresarial canario está compuesto, en su mayor parte, por pymes y autónomos, es decir, pymes y autónomos que están sufriendo esta crisis, que han tenido que cerrar y que habrá que ayudarlos, efectivamente, a paliar los efectos de esta crisis. No hay fondos suficientes para compensar la totalidad de las pérdidas y posiblemente el mejor motor para salir de la situación es que se cree empleo, y ahí las expectativas están puestas en los fondos de reactivación, en los fondos europeos, a través de los proyectos. Es decir, las subvenciones son ayudas para mantenerse todavía en estado latente, pero realmente lo que va a crear empleo y lo que va a ser el despegue hacia un nuevo futuro va a ser precisamente el que recibamos esos fondos de Europa lo más pronto posible y el que podamos poner en marcha bases para diversificar la economía.

Y con un objetivo claro, que es que el empleo que se cree sea un empleo de calidad y un empleo decente, porque para repetir más de lo mismo no creo que estemos, es decir, las bases de la economía precisamente tienen que ponerse poniendo en salvaguarda los derechos e intereses de la clase trabajadora también.

El cero turístico que se nos propició desde marzo ha tenido unas consecuencias en que, por mucho que quisiéramos hacer desde Canarias, en nuestra principal industria, que es la hostelería, no ha habido emisores. Los países que nos envían normalmente turistas han estado cerrados en unos momentos o en otros, y concatenando cierres sucesivos, del Reino Unido, de Italia, de Alemania, etcétera. Por tanto, se han dañado sectores fundamentales, como son la restauración, el comercio, todos aquellos sectores que están en torno al turismo. Y también se han dañado otros sectores, como es el caso de las instalaciones deportivas, los gimnasios, etcétera.

Las ayudas que se han planteado hasta ahora han servido a veces para pagar alquileres, para mantener el agua y la luz, para algunas cuestiones mínimas.

Por tanto, ha habido ayudas directas, también indirectas, por parte de cabildos y ayuntamientos, y es preciso que, aparte de las ayudas anunciadas por el Gobierno de Canarias recientemente y que serán motivo de ese plan de ayudas, unas con exenciones fiscales, otras con aplazamiento de pagos, otras con ayudas directas, es necesario que se negocie desde el Gobierno de Canarias con el Gobierno del Estado tanto para que esas ayudas pudieran venir dentro de la Unión Europea, si no fuera así, para que procedieran del Estado, y en última instancia para utilizar créditos extraordinarios, porque, en definitiva, sí necesita el sector en general, el tejido productivo canario, ayudas para la supervivencia. Por tanto, negociación con el Gobierno del Estado para ver la posibilidad de que haya más ayudas directas para Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor Enseñat. Adelante.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente. Buenos días, señor consejero.

Señor Rodríguez, cuántas veces en los últimos ocho meses le ha pedido el Partido Popular, le ha reclamado el Partido Popular a este Gobierno de Canarias un plan de rescate de ayudas directas para autónomos y pymes. Lo reclamamos en el Plan Reactiva Canarias, lo reclamamos en la ley de medidas urgentes, lo volvimos a reclamar hace solo un mes, en diciembre, en la enmienda a la totalidad y en las enmiendas económicas al presupuesto de Canarias del 2021, y ustedes en todas esas ocasiones no solo lo han rechazado y lo han votado en contra sino que además nos han llamado alarmistas y agoreros de la crisis, porque en su sectarismo de izquierdas no escuchan y no se dejan ayudar por el Partido Popular, y así les va.

Y como no escuchan y además llevan toda la crisis hibernando, y además les interesa más su móvil que lo que dice el Partido Popular, otra vez, como siempre, les ha cogido el toro, como les ha cogido el toro durante toda la pandemia.

Y las ayudas que ahora anuncian, deprisa y corriendo, que bienvenidas sean, y de verdad, repito, bienvenidas sean, llegan tarde y son escasas. Y llegan tarde para casi diez mil pymes que se estima que han cerrado en el 2020, solas y abandonadas por el Gobierno de Canarias, y para los miles de autónomos que llevan un año levantando su persiana, esperando y desesperando, sin ninguna ayuda, a que ustedes actúen. Y si nos hubieran escuchado hace seis meses, las ayudas, que ahora son una promesa para marzo, ya serían una realidad y además ya se hubieran pagado, como se han pagado en otras comunidades autónomas, y cientos de autónomos y pymes canarias probablemente se habrían salvado.

Porque además le digo que esos 165 millones, que son escasos, no llegan para salvar ningún sector, no son lo mejor que se puede ver en España. Mire, Galicia, Murcia, Andalucía ya han pagado las ayudas. Por ejemplo, Andalucía, 666 millones de un plan de rescate, con ayudas directas de 80 millones para 80 000 autónomos, 80 000 autónomos, que ya están pagadas, y ustedes aún nada de nada.

Porque tampoco es cierto que este Gobierno se haya gastado 95 millones en ayudas en el 2020 a autónomos, ¿dónde están, señor Rodríguez? ¿O usted pretende decirles, este Gobierno pretende decirles a los autónomos de ahí fuera que su rescate son los 32 millones gastados en las compañías aéreas?, ¿o los 8 millones, las navieras?, ¿o los 3 millones, el ocio nocturno, que solo han usado 800 000?, ¿o los 11 millones del 30 %, que aún esperan cobrar? Señor Rodríguez, no se puede falsear la realidad a su antojo para tapar la inacción de este Gobierno durante todos estos meses. Hasta ahora no han hecho nada, llegan tarde, son escasas; su escudo social es un desastre y su escudo económico es peor todavía.

Pero no quiero terminar mi intervención sin decirle algo más, algo que le llevamos también avisando muchas veces y que ustedes no escuchan al Partido Popular. En abril se abre el periodo de renta, entre cien mil y ochenta mil canarios, ochenta mil familias que han cobrado el ERTE en el 2020 se van a encontrar que tienen dos pagadores y que probablemente tienen que presentar renta y que probablemente les van a salir esas rentas a pagar y no pueden afrontar ese gasto extra. En repetidas ocasiones se lo hemos puesto sobre la mesa y le hemos puesto sobre la mesa soluciones que ustedes no han querido aprobar. Como con las ayudas a los autónomos les volvemos a decir, les volvemos a avisar, que no les coja el toro, pónganse a trabajar en este tema también. En dos meses miles y miles de familias canarias, de clases medias trabajadoras, en paro y en ERTE, se van a encontrar con una situación dramática que no pueden afrontar. Les hemos dicho el problema, les hemos puesto soluciones en repetidas ocasiones y ustedes no las han querido acoger. Póngase a trabajar, póngase a trabajar para salvar a esas familias y para que otra vez no le veamos aquí en mayo, deprisa y corriendo, trayendo ayudas porque le ha vuelto a coger el toro.

El señor PRESIDENTE: Sí, turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Señor Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Gracias, presidente. Señorías, señor vicepresidente.

Me preocupan tres elementos del Gobierno: descoordinación, improvisación y en algunos departamentos concretos verdadera incompetencia para gastar.

Ha presentado usted un plan y le voy a decir lo siguiente: ¿el Plan Reactiva sigue en funcionamiento? Porque ustedes acaban de anunciar un plan con las medidas del Plan Reactiva, y eso me preocupa, porque tampoco nos han reunido para saber que el Plan Reactiva ya no está en funcionamiento y que ahora empiezan a salir nuevos planes de actividad. Todas las medidas que están en ese plan, incluidas las fiscales, estaban dentro de los anexos del Plan Reactiva.

Cuando estuvimos discutiendo aquí los 1200 millones de euros para el presupuesto del año 2021, ¿sabe dónde metieron los 200 millones de euros que le pedimos que ampliara en el Plan Reactiva en el año 2021, señor Román? Lo tiene que saber: en gastos de personal, capítulo I, del Gobierno de Canarias. Todas las medidas que le habíamos apuntado, aprobadas por unanimidad en este Parlamento, ¿sabe lo que hace el Consejo de Gobierno cuando traslada eso al plan? Resulta que elimina las prioridades que ahora están sacando del año 2021 y las ponen como si fueran nuevas. No, si nosotros se las estábamos enumerando porque ya estaban pactadas, lo único que le estábamos diciendo es que eran las prioridades del año 2021.

Y ahora nos vienen con un plan improvisado. Era una pena, una lástima, ver en enero a los consejeros reuniéndose con los mismos sectores, distintos consejeros. No hay nadie que coordine esto. Les pedimos que coordinaran todo el plan, incluso el plan de resiliencia. No quisieron escucharnos, no han adoptado ninguna medida. El Gobierno ya tiene aprobado, en el 31, el Gobierno del Estado, el 31, el decreto de cómo va a poner a funcionar todo el tema del plan de resiliencia y nosotros todavía no hemos dado un palo al agua. Improvisando, 165 millones y no está garantizada ni siquiera esa financiación.

Y con el tema de la fiscalidad, señor vicepresidente, ¿ustedes han calculado que en el mes que dice usted que tienen que pagarle la economía se haya activado o solo van a trabajar si efectivamente hay alguna remontada, que es cuando único puede haber remontada, en agosto, con algo de turismo, con algo de este tipo, que todo el dinero que saquen sea para pagar los impuestos? Creo que deberían revisarlo, y revisarlo y hacerlo más a la realidad. No va a haber, este año no es el de la remontada, este año, como le dije en los presupuestos, es el de la resistencia, y a las pruebas me remito. En diciembre estaba el Gobierno todavía diciéndonos, señor presidente, que la temporada de invierno se iba a recuperar y que no se iba a caer. Esos son los análisis... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

¿Sabe lo que le digo? Ay, perdón, presidente.

El señor PRESIDENTE: No, continúe, continúe.

El señor BARRAGÁN CABRERA: ¿Sabe lo que le digo?: que en el análisis del presupuesto, en ese famoso informe que tiene usted y que anexa al presupuesto, tenía esa opción, tenía esta opción de riesgo que se está dando hoy, y el Gobierno no quiso irse por esa vía, prefirió la una y la dos, la bonanza y la media, y estamos viviendo la tercera realidad, la peor de todas, como usted ha dicho, la peor de todas.

Señor vicepresidente, yo lo único que le digo es que me preocupa, me preocupa que estén dando datos aquí, se los hemos pedido por escrito y nos contesta el Gobierno que hasta febrero, hasta finales de febrero, no nos los pueden dar, pero yo los veo anunciándolos, a ustedes, aquí perfectamente, me preocupa que le hayamos pedido el día 1 de diciembre una reunión para inmigración y no se haya reunido y me preocupa que hayamos pedido la convocatoria del Plan Reactiva Canarias para hablar de los fondos europeos y todavía, a febrero, nos estén dando largas.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Barragán.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Adelante.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Buenos días. Gracias, señor presidente. Señorías.

Es tanta la obsesión por tener un motivo de crítica al Gobierno que pierden de vista el valor de la verdad, y esto va dirigido a la señora Vidina y al señor Enseñat.

Señora Vidina, ha obviado usted que el Decreto, el Decreto Ley 1/2021, por el que se aprueban las medidas fiscales, incluye las deudas vencidas, aplazadas y fraccionadas; pero no solo eso sino que también se incluyen las deudas que están en ejecutiva, es decir, es dinero que ya existe y debió ser ingresado. No estamos hablando de ingresos futuros, que todos sabemos cuáles son las situaciones de las empresas.

Y, señor Enseñat, no son 10 000 autónomos, no son 10 000 y usted lo sabe. Y también sabe que tampoco, cuando hay dos pagadores, no siempre se paga la deuda tributaria, es decir, las exenciones tienen unos límites y unos umbrales. Dos pagadores, la última renta del año 2019, dos pagadores, 14 000 euros estaban exentos, igual que si tuviese un pagador hasta los 24.

Por lo tanto, vamos a ser serios, vamos a hablar de la realidad que tenemos, y la realidad que tenemos, como ha expresado el consejero, es que la crisis, que también obvian, parece que no existe, que son temas económicos, pero no, estamos en una crisis sanitaria que ha hecho caer el PIB de España en un 11 % y el PIB de Canarias en un 20 %. Aun, en los dos sitios, tanto en España como en Canarias, en el último trimestre se creció, 0,4 en España, 0,5 en Canarias, aun con esas circunstancias. Conocemos la realidad y por eso llevamos a cabo toda esta ayuda que es complementaria de la del Gobierno de España, porque España ya ha puesto sobre la mesa, y ya se ha financiado, más de ciento quince mil millones, como decía el señor consejero, más de cuatro mil millones, en Canarias. Se siguen financiando, 40 800 millones, ayudas a empresas y autónomos. Y no solo eso sino que incluso hay 5000 millones para la transformación digital y ahora el Gobierno de Canarias completa una acción de 400 millones de euros.

Y, señor Barragán, el Plan Reactiva está vigente (gestos en sentido contrario del señor Barragán Cabrera desde su escaño). ¿Cómo que no? No. Si se fija, seguimos, seguimos el mismo mecanismo de funcionamiento que la Unión Europea, el plan de Nueva Generación, Next Generation, que incluye el React-EU, que es el de reactivación económica, que a través de los fondos Feder nos va a hacer posible acceder a los 165 millones, el Resc EU, que es para otra cosa, el fondo SURE... Pero todo eso está en un mismo paquete, que es el Next Generation, y de ahí se desgaja todo lo demás: el fondo Feder... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -sí- y el fondo FSE. Todos esos fondos, pues, la misma mecánica.

¿Y cómo vamos a acudir, señora Vidina? Pues yo lo han dicho tanto el presidente como el vicepresidente: a través de un endeudamiento previo una vez que se recupere ese... Y es más, se ha anunciado que se va a hacer en un endeudamiento, como ha hecho Europa, en los mercados, porque parece, parece, por los estudios que tienen, que es más barato para Canarias hacerlo en los mercados bancarios que a través de los fondos del Estado, tanto el de Facilidad como el de Liquidez.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Mauricio.

Doña Esther, grupo proponente.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente.

En primer lugar, darle las gracias consejero por sus explicaciones y decirle al señor Mauricio que mucho me temo que da igual cuanto nos esforcemos, cuanto se esfuerce el Gobierno o cuanto nos desgañitemos los diputados y diputadas en esta Cámara, porque no hay más sordo o más sorda que el que no quiere oír.

Ya he dicho, e insisto además, que me preocupa enormemente que en este complicado momento que vivimos algunas y algunos estén instaladas o instalados en las políticas de luces cortas y que en lugar de pensar en la complicada situación en la que nos encontramos estén más pendientes de que les queden lucidos los titulares, que si son verdad o no eso ya es otro asunto y además de menor importancia.

Mi primera sorpresa fue escuchar y luego leer en las últimas semanas que se pidió al Gobierno financiar actuaciones con dinero que no existía y yo me alegro de que la señora Espino hoy no haya hecho mención a este tema, que sí lo había hecho además en prensa y en declaraciones en las últimas semanas, porque es que eso significa, entiendo o quiero entender, que ya por fin se ha enterado de que los 400 millones, procedentes del superávit, procedentes de la sentencia de carreteras, nunca han llegado a Canarias.

Pero sí que tengo una curiosidad, y es saber qué, cuando ustedes se reúnen con los representantes de los empresarios, que es que... lo que les cuentan, les explican cómo están las cosas, qué les piden. ¿Les piden que critiquen al Gobierno con los argumentos que sea o les piden que presenten propuestas, que presenten iniciativas viables? ¿O también -es que yo voy más lejos-, por casualidad, lo que les piden no es que trabajen, que trabajen unidos, que trabajen para sacar a Canarias o intentar sacar a Canarias del sitio donde nos encontramos ahora? Porque yo sí que les puedo asegurar que cuando hablan con mi formación política, cuando hablan con mi grupo parlamentario, cuando hablan con Nueva Canarias, lo que piden es que se trabaje, y les puedo asegurar que en eso estamos.

Y otra falsedad, que también quiero manifestar, es decir que las medidas que el Gobierno aprueba no llegan a nadie, además de que llegan tarde y mal, pero yo insisto, tal y como dije en mi primera intervención, paradojas de la vida, es que ¿saben quiénes han sido los primeros en desmentirlos?, ¿quiénes han sido los primeros en corregirlos, en enmendarles la plana o el ponerlos en su sitio?, pues, los propios beneficiarios de estas ayudas, los empresarios, pidiendo no solo que se mantengan las ayudas sino además pidiendo que se amplíen. El sector turístico y la hostelería están pidiendo más ayudas, pero no han despreciado las ayudas que el Gobierno de Canarias ha puesto sobre la mesa. Seguro además que también han leído las declaraciones del señor Manrique de Lara o del señor José Carlos Francisco, reconociendo el esfuerzo del Gobierno de Canarias, que en la medida de sus posibilidades ha llevado a cabo, por supuesto. Y también, sí, claro, es cierto, hablan de que son insuficientes, que la magnitud de la pandemia en la economía ha superado cualquier expectativa, pero en Canarias y en el resto del planeta, y por ello se hacen necesarias medidas extraordinarias, pero que no pueden adoptarse desde Canarias, entre otras cosas porque no tenemos ni capacidad ni competencia para llevarlas a cabo.

Y a pesar, es más, de no contar con esas competencias, desde el Grupo Parlamentario Nueva Canarias trabajamos para presentar propuestas, para que se creen más paquetes de ayudas, todos aquellos que se puedan, para aportar más soluciones, para intentar mantener el tejido económico de Canarias, porque mantener el tejido económico de Canarias significa mantener o intentar mantener los empleos, significa intentar mantener a las personas y a las familias.

Y además también trabajamos para propiciar que se adopten acuerdos en Madrid en los que se tengan en cuenta las necesidades de esta tierra, y en este trabajo duro estamos, desde Nueva Canarias, está nuestro diputado en el Congreso, don Pedro Quevedo.

Por eso me resulta de verdad del todo incomprensible esta crítica por la crítica, sin ninguna aportación solvente. El Grupo Popular, por ejemplo, clama por ayudas directas sin especificar de dónde saca el Gobierno de Canarias ese dinero y vuelve, erre que erre, a la crítica a Pedro Sánchez. A mí me parece muy bien que usted, señor Enseñat, critique todo lo que quiera al señor Sánchez, pero explique, señor Enseñat, a dónde nos conduce eso. Yo quisiera escuchar del Partido Popular propuestas más allá de la bajada de impuestos, porque es que de verdad casi resulta una broma de mal gusto pedir que se bajen los impuestos. ¿O alguien en su sano juicio piensa que en este momento, por ejemplo, es adecuado reducir el presupuesto para sanidad o para educación?, porque eso es lo que significa bajar impuestos.

¿Las ayudas directas?, bien, nos parecen muy bien, ¿pero de qué partida retiramos dinero, partida del presupuesto, para darlas a fondo perdido, de las pymes, más de aquellas en las que ya el Gobierno está actuando, y de los fondos extraordinarios de Europa o incluso de los 1000 millones que el vicepresidente ha hablado en numerosas ocasiones que vienen... (ininteligible)? Yo le pido que lo diga, que lo diga claramente, porque es que es muy fácil tirar voladores, pero no, lo serio y lo responsable es decir a dónde pero de dónde lo piensan sacar.

Y digan también, también me gustaría que explicaran a esta Cámara qué están haciendo en Madrid, sus grupos parlamentarios, defendiendo a Canarias, defendiendo que Canarias necesita un trato diferenciado, como han pedido los empresarios, como ha pedido el señor Manrique de Lara, el señor José Carlos Francisco, porque la pandemia nos ha golpeado con más dureza por nuestra dependencia del turismo. Yo no les he escuchado ni una triste declaración al respecto. Háganla, créanme que hace falta.

Como también hace falta, y se lo pido, que trabajen por Canarias desde Madrid. Desde Madrid, porque es desde Madrid donde se pueden hacer muchas más cosas y no desde Canarias. Yo entiendo que el Gobierno de Canarias está empeñado -porque además no son ajenos a Canarias, son canarios y canarias-, está empeñado y le va la vida en solucionar, en la medida de sus posibilidades, los problemas que tiene Canarias. Yo sí les pido que defiendan ante sus compañeros a Canarias, con la misma intensidad que con la que critican al Gobierno de Canarias. Defienda que el Gobierno de España reconozca nuestra situación en el reparto de los fondos de reconstrucción. Y lo mismo le digo a la señora Espino respecto a su partido en Madrid o a lo que pueda quedar de él: trasládele a la señora Arrimadas, señora Espino, que puede trabajar aún por esta tierra; defienda también que el Gobierno de España reconozca nuestra situación en el reparto de los fondos de reestructuración; pero también apoye las prórrogas de los ERTE y su continuidad más allá de junio, más allá del verano, más allá de septiembre, más allá de donde sea necesario; que se suspendan las reglas fiscales también para el 2022 y que las partidas que tengamos pendientes, esos famosos 400 millones que tanto reclamo, vengan de una vez.

En fin, señorías, por responsabilidad, les invito a trabajar todos juntos, de la mano, para poder sacar a nuestra tierra de la dramática situación en la que se encuentra. Esa debe ser nuestra prioridad, porque eso es lo que se espera de nosotros y además es para lo que estamos, para lo que estamos todas y todos los dirigentes políticos, para que todos los canarios rememos hacia el mismo sitio, en definitiva, que hagamos todo lo posible para salvar a Canarias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.

Señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Sí, señor presidente. Señorías.

Tengo la impresión -me van a perdonar- de que se confunden los planos. Insisto, la envergadura de la crisis está caracterizada, está estudiada, está medida, globalmente, en Europa, en España y aquí, y todos los analistas concluyen que la respuesta a esta crisis tiene que ser la recuperación de la normalidad sanitaria. Pero todos los analistas, del norte y del sur, del este y del oeste. Hoy la gran tarea para recomponer la crisis total en la que nos encontramos se llama vacunación masiva, y esta es la acción más importante, transformadora, para la recuperación del bienestar.

Para responder a esta crisis provocada por un problema de salud pública, en esta ocasión todos los bloques económicos del planeta han apostado por políticas anticíclicas. No ocurrió en la anterior crisis y ahora el presupuesto europeo, los fondos adicionales, el presupuesto español, el presupuesto canario y en gran medida los presupuestos locales son presupuestos expansivos, anticíclicos, para tratar de compensar la pérdida de peso que ha tenido la economía privada. Y es en este ámbito en el que el Plan Reactiva tiene una actualidad rabiosa y determinante. Es coger todo esto, ordenarlo por prioridades, ejes y medidas. Y es en ese ámbito donde el Plan Reactiva tiene un sentido aplastante.

Además de esto, que es lo determinante, lo fundamental, lo que cambiará las cosas si lo hacemos todo bien, están las ayudas para paliar los daños, están las ayudas para paliar los daños, y ha habido ayudas muy relevantes para el sector productivo con los ERTE, ha habido ayudas en liquidez con los ICO, ha habido ayudas para las familias con el ingreso mínimo vital... Nosotros hicimos ayudas directas a las empresas, también a las familias, y las reiteramos este año en este programa, en esta actuación, en esta respuesta, de aplazar 240 millones de impuestos, sin intereses, para facilitar la liquidez, a costa de la nuestra, que la supliremos con pólizas de crédito, y un recurso presupuestario adicional añadido de 165 millones, que supera la media española con creces, con creces.

Y todo esto está muy bien y lo reconocen los empresarios y los sindicatos. Es que nosotros sí que nos reunimos con los empresarios y los sindicatos. Teníamos esta semana pasada una reunión con los sindicatos y con las patronales y agradecían, reconocían, valoraban las ayudas fiscales y las ayudas directas, y como estudian y como analizan y como conocen lo que pasa en el resto de España saben que en ambas medidas estamos por encima de la media.

Pero concluíamos en esa reunión, como siempre, útil y rica, que la respuesta que nos pedían sindicatos y patronal era primero vacunación, vacunación. Si tenemos suministros, esta comunidad está capacitada, en ciento veinte días, para aplicar 2,7 millones de dosis a los ciudadanos, que son la población diana de esta gran respuesta a la pandemia. Lo segundo que nos pedían, que también es elemental y lo he dicho al principio, es que aprovechemos los presupuestos de la Unión, los presupuestos españoles, los presupuestos canarios, los presupuestos de las corporaciones locales y, de manera especial, los fondos de reconstrucción para que se gestionen, para que se dinamicen y para que ayuden, eso sí, a impactar en el crecimiento y en el empleo.

Y concluíamos, concluíamos que para que esto, que es lo relevante, utilizar los recursos públicos para contribuir a la recuperación de la economía, lo hiciéramos modificando las reglas del juego. Esperábamos que el Gobierno de España sacara su real decreto ley sobre modificaciones de la estructura de las administraciones para facilitar su gestión y después de eso, que creo que quedó por debajo de nuestras expectativas, estamos nosotros promoviendo también los cambios pertinentes en la materia. Y aunque no sirva de consuelo, señorías, no sirva de consuelo, nosotros estamos perfectamente informados de lo que está haciendo el Gobierno de España, de lo que está haciendo el resto de las comunidades. Se ha constituido el órgano que va a gestionar, que va a supervisar, que va a coordinar la gestión del conjunto de los recursos europeos. Es una conferencia sectorial nueva, que es consecuencia de ese real decreto ley, y les tengo que decir, que estamos en la media de España, no, yo creo que estamos un poco mejor, que no es un consuelo. Hay un proceso de consolidación de la gestión y del planeamiento de los fondos que es complejo, que es muy complejo, y le puedo asegurar, y no sirva de consuelo, que nosotros no estamos ¡en absoluto! a la cola en esta materia. Ni en el manejo de los React-UE, ni en el manejo de los mecanismos de recuperación ni en el manejo de los recursos ordinarios de los fondos europeos, sean estructurales o sean Fondo Social Europeo. Estamos ahí.

Y esa es la gran tarea y la gran respuesta, y ahí el Plan Reactiva es el camino, la agenda para que los fondos europeos, españoles y canarios, priorizados en los servicios públicos, en la economía, en el empleo, etcétera, etcétera, se adapten y contribuyan a dinamizar la respuesta económica que necesitamos.

Y luego están las ayudas, que hemos hecho este esfuerzo, que vamos a soportar con recursos propios. Hay gente que... yo lo entiendo casi todo a estas alturas de mi vida, ¿eh?, pero yo sí que pido un mínimo de rigor. Nosotros vamos, ya las consejeras responsables van a disponer de los recursos, de los 165 millones. Los tendrán que gestionar con las reglas en la mano, porque los mismos que nos piden celeridad nos denunciarían si nos saltamos cualquier norma. Las normas en el Estado de derecho se respetan y, si no funcionan, se cambian si eres competente. Esos recursos están disponibles para que se gestionen con las reglas en la mano, dando tiempo en las convocatorias, dando igualdad de oportunidades, siendo transparentes en la toma de decisiones, y lo vamos a hacer, de entrada, con recursos propios. Es cierto que vamos a tratar de endosar una parte de los gastos de este plan extraordinario de ayudas directas al fondo React-UE, que tiene su dinámica, que no estará disponible para el... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): ... no estará disponible para el conjunto de la Unión hasta bien entrado mayo o junio. Es que hay un reglamento del 28 de diciembre, es que hemos respondido a los requerimientos del ministerio con nuestra propuesta sobre el React-UE. No es una cartita, es rellenar las fichas que el ministerio manda a las diecisiete comunidades autónomas y ahora España la manda a Bruselas y Bruselas responderá a España, y si no hay conformidad seguirán negociando, pero en el mientras tanto nosotros buscamos los recursos, nosotros garantizamos los recursos.

Y le doy toda la importancia que tiene al plan de aplazamiento y moratoria y de las ayudas, pero sobre todo el Gobierno le da importancia a los recursos presupuestarios de Europa, de España y de Canarias, a los fondos de reconstrucción y al dinamismo que entre todos tenemos que generar para responder a la crisis en el mientras tanto que se recupera la salud a través de la vacunación, que es la mejor medida frente a la crisis económica y no hay analista que no lo concluya.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).