Diario de Sesiones 62, de fecha 9/2/2021
Punto 4

10L/PO/P-1359 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE ACCIONES QUE PIENSA TOMAR RESPECTO A LA NEFASTA GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN IRREGULAR POR PARTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre acciones que piensa tomar respecto a la nefasta gestión de la inmigración irregular por parte del Gobierno de España, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El Gobierno de Canarias, señora Espino, lo que hace, lo que ha hecho y lo que va a seguir haciendo es defender que todas las administraciones hagamos lo mejor posible por tener la mejor respuesta a la inmigración irregular y exigir a quienes tienen competencias que las realicen, que las ejecuten, que las hagan de la manera más justa posible.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor Torres, coincidimos en que la crisis migratoria es responsabilidad del Gobierno de España y de la Unión Europea, pero no vemos que el Gobierno del señor Sánchez haga absolutamente nada ante las instituciones europeas para resolver esta cuestión. Es más, en las decisiones que toma el propio Gobierno de España parece que o bien no se entera de lo que ocurre en esta tierra o no le importa absolutamente nada. ¿Que tienen inmigrantes conflictivos en los hoteles y apartamentos?, ¿qué hacen?, gran medida: los dejan sin alojamiento, los dejan libres para que malvivan en las calles y en los barrancos de Gran Canaria. ¿Que se les colapsa el muelle de Arguineguín y se convierte en el muelle de la vergüenza?, ¿qué hacen?: trasladan a esos inmigrantes y los hacinan en Barranco Seco o en La Isleta, donde están pasando frío, donde cuando llueve se les mojan las camas y ya, por último, tienen incluso un reguero de aguas fecales en esas instalaciones.

¿Sabe usted cómo llaman los inmigrantes al centro de Las Raíces, en La Laguna? Lo llaman el congelador, porque se mueren de frío y no quieren estar allí, incluso dicen que ni siquiera les están dando suficiente alimento.

Señor Torres, ¿y sabe cómo justifica la secretaria de Estado de Migraciones la construcción de esos macrocentros en Canarias, de esas prisiones para inmigrantes en Canarias? La justifica diciendo que así se crea empleo en Canarias. Esas declaraciones son una auténtica vergüenza que este Gobierno no puede permitir y nadie de su Ejecutivo le ha contestado. Es más, la Delegación del Gobierno nos dice que de los 23 000 inmigrantes que han llegado a Canarias 13 000 ya no están aquí. ¿Y dónde están, se han evaporado, han desaparecido por arte de magia? Porque si se niega sistemáticamente que existan derivaciones a la Península y si no hay repatriaciones por el coronavirus, y se hacen a cuentagotas, ¿dónde están esas personas? Pues, mire, Cáritas nos dicen dónde están esas personas, que están yendo a sus comedores sociales y ya no dan abasto.

Señor Torres, no podemos aguantar ni más mentiras ni este trato denigrante que están sufriendo estas personas en nuestra tierra y este trato, este maltrato que está dando el Gobierno de Sánchez e Iglesias a Canarias, porque no la considera Europa. Se lo dije en esta Cámara, estamos de su lado, lo vamos a apoyar, pero tiene que ser usted exigente y contundente en este asunto con el Gobierno de Sánchez.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Creo, señora Espino, que usted sabe que lo estamos siendo, de manera contundente.

Usted pregunta al Gobierno de Canarias qué acciones vamos a hacer o hemos hecho con respecto a la inmigración irregular y yo le preguntaría si este Gobierno puede ser reprochado. Es verdad que las cosas tienen que hacerse mejor por quienes tienen competencias.

Pero hablemos del Gobierno de Canarias. Estamos atendiendo a 2600 menores no acompañados, que es una competencia que está regulada así en la legislación, pero que es una cantidad que está muy por encima de la capacidad que tiene esta tierra. Y, por tanto, en los menores no acompañados tiene que haber una política estatal de solidaridad por parte de otras comunidades, y ahí le pido que intente convencer a sus compañeros que gobiernan por ejemplo en Madrid, que no tienen presión de MENA -de menores no acompañados-, para que también colaboren con el Gobierno de Canarias.

Con respecto a este Gobierno, ¿se nos puede reprochar que no le hayamos exigido al Gobierno de España claridad en los datos, transparencia? Ha comparecido el delegado del Gobierno. Difícil es que escuche yo a representantes públicos dudar de los datos que da el representante del Gobierno de España, que está custodiado por dos altos funcionarios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. ¿O es que cuando los da un representante de un Gobierno son falsos los datos y cuando los dan otros son reales? Mal nos irá si dudamos de lo que se dice en esos foros junto a funcionarios del Estado.

Sí hay tránsito reglado, claro que lo hay, y lo exigimos. Y el Gobierno de Canarias estará al lado del tránsito reglado, que significa que cualquier persona que pueda transitar por el Estado español lo pueda hacer y, si se le dificulta porque estamos ante una situación pandémica o hay cierres perimetrales, que sea la misma dificultad, el inmigrante irregular, que tiene derecho a hacerlo, que cualquier otra persona. Lo reclamamos con absoluta contundencia. Nosotros reclamamos que el campamento de Arguineguín, ese puerto, fuera desmantelado. Le enviamos una carta, este Gobierno de Canarias, al ministro diciéndole que se hiciera cargo de su responsabilidad. Y, por tanto, les hemos dicho claramente a los ministros que tienen que actuar de otro modo, en persona, a la cara, aquí, y nos vamos a revirar, si quieren que toda la inmigración se quede en Canarias, sin ninguna duda. Y en acogimiento hemos hecho lo máximo posible.

Lo que le pido es que también con nosotros diga que no es posible que haya ultraderechas que digan que es una traición mandar inmigrantes...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.