Diario de Sesiones 62, de fecha 9/2/2021
Punto 5

10L/PO/P-1360 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE VALORACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LOS DATOS DE PARO REGISTRADO Y DECLARADO EN LAS ISLAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre previsión de vincular proyectos de los fondos europeos... No, perdón, de doña María Australia Navarro.

Pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre valoración de la evolución de los datos del paro registrado y declarado en las islas, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Nuestra valoración, señora Navarro, es que no puede ser buena, lógicamente; todo lo contrario. Han aumentado en 9793 las personas en paro en Canarias, es un 3,63 más de lo que había el mes anterior. 279 000 personas están en paro; por tanto, no es una buena valoración la que hace el Gobierno de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, las cifras del paro son alarmantes, pero es más alarmante todavía la falta de reacción de su Gobierno.

Frente a estos dramáticos datos, usted, como quien ve nevar en las cumbres, pero, ¿sabe qué?, no va a escampar tan fácilmente. La nueva normalidad de Pedro Sánchez, una tasa de paro que duplica la media europea y en Canarias la triplicamos: más de un veinticinco por ciento de paro frente a un 16 de media nacional o un 7,5 % de media europea. La comunidad donde ha caído más la contratación, duplicamos la media nacional; donde más afiliados hemos perdido a la Seguridad Social, triplicamos la media nacional. 270 000 parados, más de ochenta y cuatro mil en ERTE, 25 000 autónomos en cese de actividad.

Y es que estamos a la cola de la cola en términos de empleo, pero también estamos a la cola de la cola en derechos sociales. Qué decir de la inhumana y alarmante y trágica gestión de la dependencia. A la cola en todos los indicadores: a la cola en, si nos comparamos con el resto de España, menos beneficiarios, menos prestaciones concedidas, menos reconocimientos de grado, dos años y medio esperando por una prestación, el doble de la media nacional. ¿Y usted saca pecho? ¿Y usted presume de ser un escudo social?

Yo lo que le vengo a pedir, señor Torres, es que reaccione. ¿Qué pasa con el plan de empleo, con las políticas activas?, ¿qué pasa con la inversión pública, con las licitaciones públicas?, ¿dónde están los planes para formar a nuestros parados, para capacitarlos en idiomas? ¿Dónde está todo eso, señor Torres? ¿Qué pasa con los planes para poder rehabilitar las infraestructuras turísticas? Todo eso, señor Torres, genera empleo, todo eso genera miles de puestos de trabajo.

Es su responsabilidad y, créame, no la está ejerciendo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Navarro, usted hace una relación de datos, que son reales, pero no contextualiza. Mire, en el año 2013 -se lo decía antes al señor Rodríguez- Canarias alcanzó el mayor número de parados de su historia, gobernaba el Partido Popular con Gobierno de mayoría absoluta en el Gobierno de España.

Y hay que contextualizar. Yo le voy a hacer una pregunta a usted: ¿usted cree que estos serían los datos de Canarias si no hubiese llegado el COVID?, ¿cree que serían esos realmente los datos? Mire, el año pasado, el año pasado, el año pasado no había comunidades que superaran el 20 % de paro, hoy hay cinco, entre comunidades y ciudades autónomas, que superan el 20 % de paro; Canarias, con un 25 %.

El año pasado, aquí, en el Parlamento, en el mes de marzo, BBVA nos entregaba un documento que decía que, en circunstancias normales, porque no se preveía el cierre de toda actividad económica decretado por el estado de alarma, hoy estaríamos en un 19 % de paro en Canarias, 17 podría incluso ser. Iríamos a mejor, pero llega la COVID.

Yo le hago una pregunta a usted: ¿usted cree que con las circunstancias de nuestra tierra, que vivimos fundamentalmente del sector servicios, de la hostelería y del turismo, si nuestro 35 % del PIB depende del turismo, si el 65 % de la población activa trabaja directamente en el turismo, sin turistas podemos tener otros datos? ¿Es que podemos construir fabricar turistas? ¿Es que es posible que vengan alemanes, nórdicos, británicos, centroeuropeos cuando están confinados sus países? ¿Ese cero turístico es responsabilidad del Gobierno de Canarias, que está haciendo las cosas bien, que presenta los mejores datos pandémicos, no de España, sino de Europa, que está abierta a recibir turistas, o es una causa clara de que están cerrados esos mercados porque están confinados esos países? ¡Contextualicemos las cosas!

¿Es que hay otras comunidades que viven del turismo y están mejor? Si comparamos interanualmente Canarias y Baleares, todavía en Baleares las circunstancias son peores. Pero a nosotros, como a usted -eso lo compartimos-, nos duele que haya un parado más. Hemos hecho tremendos esfuerzos, vamos a seguir haciendo tremendo esfuerzos acorde a nuestro presupuesto, a razones y relaciones extrapresupuestarias para buscar soluciones a esta crisis social y económica.

Me quedo con el informe del BBVA de enero del 2021. ¿Sabe lo que dice ese informe, señora Navarro? En este ejercicio, con la vacunación, recuperándose los sectores económicos, podremos crecer un 8 %, cerca de un diez el año que viene. Y, por tanto, ahí tenemos que hacer el énfasis.

Eso sí, las políticas son distintas: el Gobierno de España ha apoyado los ERTE y a los trabajadores; ustedes hubiesen hecho otra cosa.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.