Diario de Sesiones 62, de fecha 9/2/2021
Punto 7

10L/PO/P-1364 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE INICIATIVAS QUE PIENSA IMPULSAR EL GOBIERNO EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE, TRAS LA REUNIÓN CON SUS REPRESENTANTES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre iniciativas que piensa impulsar el Gobierno en el ámbito del deporte tras la reunión con representantes, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señor presidente del Gobierno.

Pudiera parecer en un primer término que esta pregunta, después de muchas en las distintas sesiones, está alejada de la pandemia del COVID, pero ni mucho menos. Una parte importante de la misma está sustentada precisamente a raíz de las decisiones tomadas en el ámbito de la actividad física y el deporte.

Hablamos de un sector, un sector que mueve miles de millones de euros, un sector que mueve a cientos de empresas en Canarias, más de veinte mil empleos directos, varios puntos del producto interior bruto de nuestra tierra y, sobre todo, cientos de miles de usuarios y deportistas. Un sector que le planteaba recientemente, a través de esa reunión con la plataforma que usted mantenía, que aglutina a todo el ámbito del mundo de la actividad física, del deporte, numerosas reivindicaciones que desde Nueva Canarias creemos que deben ser oídas y valoradas.

No hablamos solo de las restricciones, aunque obviamente forman una parte esencial de las reivindicaciones que se planteaban. En este caso, cuando hablamos del sector de la actividad física y el deporte, creo que todos debemos ser conscientes de que no solamente forman parte del problema sino que tienen que ser fundamentalmente y formar parte de la solución al problema del COVID. Los niveles de contagio, afortunadamente, en este ámbito son mínimos. Es un sector que cumple estricta y meticulosamente con las medidas planteadas.

No hablamos en ningún caso, señor presidente, de saltarnos los criterios establecidos por los expertos sanitarios. Creo que hasta ahora es por donde se ha regido el Gobierno y nos ha ido bien. Por supuesto, eso lo tenemos claro. Que como cualquier otra actividad estén regulados los aforos y otras medidas, pero sí reiterar una vez más que la actividad física y el deporte juegan un papel esencial en el ámbito también de la salud.

Pero las demandas no se quedan ahí, es un colectivo que, a través de una demanda histórica, compartida en varias ocasiones por este Parlamento y que desde Nueva Canarias reivindicamos también, y es la adopción de la tercera hora de educación física en el ámbito educativo. Una tarea esencial, sobre todo en una comunidad con altísimos niveles de prevalencia y de problemas en el ámbito de las cardiopatías, pero también de obesidad en nuestra población más joven.

Y, por supuesto, nos gustaría también que nos aclarara qué medidas específicas del plan de ayudas directas anunciadas por el Gobierno estarán dirigidas a este sector.

Concretando, señor presidente, a través de esa reunión: ¿cuáles han sido los acuerdos que usted ha mantenido con el sector, más allá de seguir dialogando de forma concreta en esa...?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Campos.

Decía ayer en una intervención pública que estamos en el momento en el que todo es salud. Lo decíamos muchas veces cuando acababa un año, en nuestra vida se repetía, nuestros padres nos lo enseñaron, y madres, pero hoy la realidad es que todo es salud y el deporte siempre se ha dicho que es salud. Hay una proclama clásica que habla de que un cuerpo sano es aquel que tiene deporte y mente, mente clara, mente sana.

Con respecto a la reunión que tuvimos el pasado día 1 de febrero con la plataforma Más Deporte Canarias, fue una reunión institucional. Sé que se están reuniendo con ellos el resto de las instituciones, también los partidos políticos. Van a presentar un documento el próximo día 14 de febrero. Nos hicieron, nos trasladaron muchas de sus dudas, y algunas también fueron aclaradas. Por ejemplo una que aprovecho esta sesión pública para decir. Nosotros seguimos lo que está tasado en la Comisión Interterritorial, que aprueba una serie de medidas con respecto a las restricciones según qué niveles, pero, por ejemplo, cuando se llega a nivel 3 -y a nivel 3 se llega cuando llegas a un número de contagios, no lo pone ningún responsable público, se llega o se baja de un nivel cuando se sube o se baja el número de contagios-, dice que las competiciones o eventos en el interior, cuando estás en nivel 3, no se pueden producir, tienes que cerrarlos; cuando se habla de gimnasios, habla de mantener la distancia o, en su defecto, que la autoridad sanitaria también valore el cierre de los mismos.

Hemos tenido que tomar decisiones muy duras con respecto a todos los sectores y también en este. De hecho, este jueves vamos a analizar la evolución, que, es verdad, va mejor. Lo decimos con total cautela, con precaución, sabiendo que tenemos a las puertas fechas que son también festivas, y se produce en Canarias, está claro, un repunte cuando estamos en actividades festivas, ocurrió en verano, ocurrió en navidad, pero hay demandas a las que lógicamente tenemos que responder. Hay cuestiones que tenemos que despejar, entre lo que es el deporte profesional y el deporte federado, que esto quede claro. En nivel 2 tenemos que buscar alivio para la práctica deportiva y también de la competición, y creo que se dan parámetros para poder caminar en ese sentido y es lo que vamos a realizar.

Y por supuesto vamos a ayudarles. En las líneas directas están contempladas las ayudas al mundo del deporte y también a esos espacios que han tenido que cerrar por las decisiones que ha tomado el Gobierno de Canarias. Pero trabajaremos de la mano, estoy convencido de que con la unión de todos los partidos políticos, sin hacer partidismo de esto, porque el deporte creo que no distingue diferencias políticas. Fundamentalmente el deporte lleva consigo lo que dice su propia palabra, deportividad, y seguro que aquí también la vamos a tener.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Un segundo. Disculpen.