Diario de Sesiones 63, de fecha 10/2/2021
Punto 4

10L/PNLP-0251 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE LAS CUENTAS BÁSICAS DE ENTIDADES BANCARIAS.

El señor PRESIDENTE: Señorías, proposición no de ley, sobre las cuentas básicas de entidades bancarias, a propuesta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. (Rumores en la sala).

Tiene la palabra el grupo proponente. Señorías, silencio, por favor.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señor Marrero.

Señorías, un poco de orden.

Señor Marrero, cuando quiera.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías.

Traemos hoy a este Parlamento una proposición no de ley que tiene que ver con las cuentas básicas de entidades bancarias. Consideramos que es fundamental porque es un derecho de toda la ciudadanía el tener acceso a cuentas bancarias, porque como sociedad se nos exige, en casi todas las ocasiones, que para poder tener una nómina, para hacer el pago del recibo de la luz, para recibir una subvención o para recibir incluso una beca en situación de estudiante, dispongamos de esa cuenta bancaria.

En el año 2014, una directiva de la Unión Europea, la Directiva 92, se planteó con el objeto de garantizar que cualquier persona de la Unión Europea tuviera derecho a disponer de una cuenta bancaria que permita realizar transferencias y pagos y tener una tarjeta de débito. La citada directiva europea establece que los Estados miembros puedan requerir a las entidades de crédito que apliquen condiciones más ventajosas para los consumidores vulnerables, como medidas de promoción de la inclusión social dentro del mercado de productos financieros de la Unión Europea. Y, posteriormente, el Estado español, en el año 2017, en un real decreto ley de 24 de noviembre, traspuso esa directiva a la legislación del Estado, decreto ley de cuentas de apoyo básicas, traslado de cuentas de pago y posibilidad de comparar los cobros de comisiones.

En Canarias hemos tenido un ejemplo reciente, durante esta pandemia, que cuando la Consejería de Derechos Sociales quiso hacer llegar las ayudas del ingreso canario de emergencia a muchas familias, al no disponer de una cuenta corriente o al menos de una cuenta que ofreciera garantías de que el dinero llegaba a los destinatarios para el fin propuesto, hubo que realizar una negociación con una entidad bancaria en la que se facilitó una tarjeta monedero a las personas vulnerables receptoras del ingreso canario de emergencia. Eso fue una salida, digamos, de emergencia, pero habría que regularizar la situación, puesto que las leyes protegen a los ciudadanos y ciudadanas para que eso ocurra; sin embargo, no es así.

¿Cómo define el real decreto ley una cuenta básica? Pues son aquellas con que se pueden prestar como mínimo los siguientes servicios: apertura, utilización y cierre de cuenta, como un derecho, depósito de fondos, retirada de dinero en efectivo en oficinas y cajeros, domiciliar pagos, usar tarjeta de débito o prepago y pagos en líneas y realización de transferencias. Pero es necesario un régimen específico de acceso a estas cuentas por los sectores más vulnerables para que no quedaran excluidos del acceso a servicios financieros y así favorecer la integración social.

En marzo de 2019, el Gobierno del Estado aprobó un real decreto, el 164/2019, por el que se establece un régimen gratuito de cuentas de pago básicas en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera. Se establecen comisiones máximas de 3 euros para posesión y gestión e, incluso, gratuidad en condiciones de especial vulnerabilidad, prohibiendo a las entidades bancarias exigir cualquier comisión.

Si rastreamos las comisiones que están planteando actualmente las entidades bancarias, nos podemos encontrar con que están pidiendo 10, 20, 30 euros mensuales en muchos de los casos y, a cambio, si tienes nómina, si tienes dos, tres recibos domiciliados, comienzan las pequeñas rebajas para atraer clientela, pero da la casualidad de que la inmensa mayoría de la gente vulnerable tiene muchos problemas y muchos de ellos no tienen nómina y recibos que domiciliar, pues, los básicos y necesarios. Por tanto, no tienen muchos beneficios. Hay que hacer que se haga valer lo que está legislado al respecto.

Hay desconocimiento, bastante, sobre este asunto dentro de la población. Por tanto, esta PNL lo que ha perseguido es que el derecho al acceso al sistema financiero se equipare, como dijimos, al derecho que se tiene a la justicia gratuita, es decir, de alguna forma, y puesto que la ley lo permite y lo posibilita, que se haga esa colaboración entre el Gobierno de Canarias, entidades financieras para que se llegue a acuerdos y se cumpla con la legislación. Que no tendría por qué haber estos procedimientos, pero, como no se está cumpliendo y no se está efectuando, nosotros, en esta PNL lo que se plantea es instar al Gobierno de Canarias precisamente a que se reúna con las entidades financieras y se comience a ofrecer este asunto. Es un compromiso social para el disfrute de una plena integración de la ciudadanía exigible a las entidades financieras y por eso se hace necesaria esa colaboración entre administraciones públicas, entidades bancarias para dar respuesta a este problema.

En este proceso, y en conversaciones tanto con el Partido Popular, el Grupo Popular, con la enmienda que planteaba, como una enmienda in voce que nos anticipaba que iba a plantear el Grupo Nacionalista, hemos acordado algunas transaccionales.

Entonces el primer punto, que es "instar al Gobierno de Canarias a impulsar con las entidades financieras el fomento al acceso a cuentas básicas bancarias de la población canaria más vulnerable...", continúa en los mismos términos.

Al segundo punto, que es "instar al Gobierno de Canarias a seguir impulsando mecanismos para que la población vulnerable no vea mermados sus derechos por el hecho de no tener acceso a una cuenta bancaria", le hemos añadido, de acuerdo con el Grupo Nacionalista Canario, "así como a seguir trabajando, de forma transversal y con el conjunto de administraciones, en eliminar la distribución desigual en el acceso, en el uso o en el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad", para evitar la brecha digital que existe y el acceso.

En el tercer punto... ¿Me permite un momento más, señora presidenta?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Sí. Espere un momentito, señor Marrero.

Le pongo un minuto. Ya está. Adelante.

El señor MARRERO MORALES: En el tercer punto, "instar al Gobierno de Canarias a reforzar una difusión efectiva en la sociedad canaria sobre la existencia de las cuentas básicas y el derecho existente a las mismas con campañas de información específicas", le hemos añadido, de acuerdo con el Partido Popular, "así como propiciar la formación de técnicos municipales en el área social, en colaboración con los ayuntamientos y cabildos, con el fin de favorecer el conocimiento de esta herramienta y facilitar a los usuarios el proceso de trámite".

Y, finalmente, también, de acuerdo con una propuesta que nos hacía el Partido Popular, "instar al Gobierno de Canarias a instar, a su vez, al Gobierno del Estado a simplificar el proceso de tramitación de las cuentas básicas, en colaboración con las entidades financieras".

Por tanto, se han hecho los esfuerzos suficientes. Agradezco a los grupos proponentes de enmiendas su voluntad de llegar a acuerdos y esperemos que demos un paso en beneficio de los derechos de la ciudadanía y de las personas más vulnerables.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Turno para el grupo enmendante, el Grupo Popular. El señor Qadri.

Por tiempo de cuatro minutos. Cuando quiera.

El señor QADRI HIJAZO: Gracias, presidenta. Señorías.

Estamos de acuerdo con el grupo proponente en la necesidad de dar mayor difusión a este producto bancario, por así decirlo, destinado a ofrecer unas condiciones más ventajosas a las personas que ahora mismo no lo están pasando bien. Yo mismo he de reconocer que no conocía para nada estas fuentes, incluso técnicos sociales de mi ayuntamiento, tampoco.

Pero también creemos que, aparte de darle mayor difusión, creemos que es necesario simplificar muchísimo todos los trámites, toda la burocracia que te exigen para acceder a este tipo de cuentas básicas bancarias. Cuentas que recuerdo que pretenden ofrecer una gratuidad total a coste cero a personas vulnerables o en riesgo de exclusión financiera.

Este decreto utiliza como baremo para cuantificar el grado de vulnerabilidad, el Iprem -el indicador público de renta de efectos múltiples-. Aparte de eso, también cuestiones patrimoniales, como bienes inmuebles o pertenecer a sociedades mercantiles. Y créanme que toda esta documentación relacionada con esto que hay que tramitar para optar a una cuenta básica es tremendamente compleja y engorrosa. Hasta a mí, que soy una persona que más o menos está familiarizada con estos trámites, me ha costado bastante entenderlo.

Les voy a poner un ejemplo. La orden ministerial dice que el empleado de banca es el destinado a identificar a estas personas vulnerables. Por lo tanto, debe saber que un cliente es vulnerable si, por ejemplo, sus ingresos son dos veces y media el Iprem y si la unidad familiar no supera los cuatro miembros; en caso de tener uno con un 33 % de discapacidad, ya no es dos veces y media el Iprem, sino tres; también depende del número de hijos que tenga mayores de edad o si tiene más de una vivienda. Es decir, son conceptos complejos, técnicos, que a lo mejor creemos que un empleado de banca no es la persona adecuada para gestionarlos, para transmitirlos, y también son cosas a lo mejor muy sensibles. Creemos que deben ser personas, técnicos cualificados municipales los encargados de tramitar o de gestionar todas estas documentaciones.

Por otra parte, también, la peor para mí es, una vez que se identifica a estas personas, posibles candidatas a obtener esta cuenta, la acreditación que tienen que hacer ellas para acreditar, como digo, la vulnerabilidad. He visto que tienen que hacer hasta seis o siete certificados de entidades diferentes: Agencia Tributaria, Seguridad Social, ayuntamientos, cabildos, registro de la propiedad, catastro, convivencia, padrón... Es decir, personas que a lo mejor no están familiarizadas con este tipo de trámites, cuando vean todo el papeleo que tienen que hacer, al final desisten, y dicen, "mira, prefiero que el banco me cobre antes que ponerme a hacer todo este papeleo, todos estos trámites".

Al final de esto, señorías, buenas iniciativas, leyes que después de enredarlo todo con tanta burocracia se hace casi imposible poderlas sacar adelante. Y lo mismo que pasa con estas cuentas básicas podemos hablar de los retrasos en la dependencia, los retrasos en la solución de los expedientes del ingreso mínimo vital o el pago único. Al final esto lo sufren los de siempre. No sé si vieron el dato que salió ayer, más de cincuenta mil personas sumidas ya en la pobreza en nuestra comunidad autónoma.

Por este motivo hemos presentado una enmienda, que al final se ha convertido en transaccional -agradezco al grupo proponente la capacidad de diálogo y entendimiento-. Que, en primer lugar, instamos a simplificar toda esta burocracia a la que hago referencia, que esto sea un trámite sencillo, un trámite ágil; y, en segundo lugar, también formar a técnicos municipales para que sean el vínculo, el intermediario, los gestores, por así decirlo, de toda esta documentación, van a ser de gran ayuda para que estas personas puedan sacar adelante esta cuenta básica, estas tramitaciones.

Y, señorías -ya termino-, no sé si se han dado cuenta, pero estamos cada vez alejando más la Administración pública de los ciudadanos, de las ciudadanas, y sobre todo... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Finalice, pero muy...

El señor QADRI HIJAZO: Muy breve...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): ... muy breve.

El señor QADRI HIJAZO: ... muy breve.

Como decía, estamos alejando cada vez más la Administración pública de los ciudadanos, de las ciudadanas con tanta burocracia, sobre todo en temas sociales, en temas delicados, y en la situación en que vivimos la verdad es que es algo que me preocupa muchísimo.

Buenas tardes. Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Qadri.

Entiendo, señor Marrero, que ha acordado las enmiendas transaccionales. Si quiere fijar posición o simplemente entiendo que ya estaba fijada...

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Sí, para no quitar más tiempo, ya aproveché y en la intervención ya lo planteé.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Muy bien. Gracias.

No sé si los servicios de la Cámara tienen las transaccionales. De acuerdo.

Entonces tendríamos el turno para los grupos no enmendantes.

Por el Grupo Mixto, señor Ramos Chinea... Ay, perdón, perdón, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Perdón, perdón, que le pongo... un momento, que le pongo el tiempo.

Ahora. Adelante, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías.

Señor Marrero, está usted trayendo a esta Cámara un derecho reconocido por el Parlamento Europeo. Esto parte de una directiva del Parlamento Europeo, que reconoce el derecho de aquellas personas más vulnerables a tener una cuenta básica para poder operar, como dice usted, para poder pagar una factura, para poder recibir una ayuda económica por parte de alguna Administración. Es un derecho que se aprobó en el año 2014 y que llevamos siete años de retraso para que ese derecho se garantice en este caso en Canarias.

Y yo creo que dejarlo en manos de las entidades financieras es un error, porque las entidades financieras, no va a partir de ellas tener cuentas que no son tan beneficiosas, en este caso, para los bancos. Por eso es un derecho de los ciudadanos que en este caso tiene que garantizar el Gobierno y ahí tiene que hacer el trabajo su compañera, la consejera de Derechos Sociales, para hacer ese convenio que usted propone con las entidades financieras.

Y yo lo que pido es que esto no quede en palabras, que esta PNL no quede en papel mojado, sino que este convenio se firme y que se traiga aquí, a esta Cámara, para certificar que se ha llevado a cabo.

Por tanto, acción por parte de la Consejería de Derechos Sociales, colaboración con los ayuntamientos. Son los ayuntamientos -acabamos de escuchar a un alcalde asegurar que apenas tenían conocimiento de estas cuentas básicas-, son los ayuntamientos los que tienen que hacer los informes para acreditar que estas familias tienen derecho a las cuentas básicas y, por tanto, nos parece fundamental lo que se ha incluido en la PNL, que se ha mejorado para que exista esa formación a los técnicos de los ayuntamientos.

Y la otra cuestión que también viene a complementar esta proposición no de ley: la mayoría de las cuentas bancarias hoy en día funcionan por internet, el 67 %, según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en Canarias, el 67 % de las personas en pobreza o en riesgo de exclusión social no tienen ni ordenador ni tablet ni internet. Así que el Gobierno de Canarias también se tiene que implicar para reducir esta brecha digital.

Nosotros vamos a apoyar la proposición no de ley. Pero, digo, espero que no quede en papel mojado y que dentro de unos meses la consejera de Derechos Sociales nos traiga aquí ese convenio con las entidades financieras para garantizar estos derechos de las familias más vulnerables.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Ahora sí, señor Ramos Chinea. Adelante.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Creo que es justo comenzar agradeciendo y felicitando al Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias por haber presentado esta iniciativa, que nos parece muy interesante, para que la ciudadanía tenga constancia de las cuentas básicas y para que los canarios en situación de vulnerabilidad social descubran esta herramienta financiera articulada para que cumpla un objetivo social y que es una gran desconocida por la ciudadanía en su conjunto, incluso por las administraciones, lo que indica a veces lo lejos que está Europa de nuestra tierra. Situaciones como esta marcan esa brecha que existe. Y, por lo tanto, creo que darle publicidad es un factor esencial, señor Marrero. Creo que esta iniciativa es ejemplo de lo que hay que traer a este Parlamento, lo que tiene que conocer la ciudadanía. Decía muy bien la señora Vidina que es un derecho reconocido y, obviamente, todos tenemos que conocer nuestros derechos, y máxime cuando son para facilitar e incluso mejorar nuestra vida.

Es importante, como ya dije, que se publicite esta herramienta para quien lo necesite, de forma que una persona o familia en situación vulnerable pueda abrir una cuenta corriente sin que en esta se le cobren intereses u otros costes de mantenimiento, más allá del límite legal previsto, que es un mínimo. Esta iniciativa nos habla precisamente de 3 euros. Y es que este sector de la población canaria es muy importante. Recordamos que la tasa Arope actual de canarios en riesgo de exclusión social es del 35 % del conjunto de la población, unas cifras la verdad es que totalmente alarmantes. Por eso creo que coordinar junto con las administraciones públicas más cercanas al ciudadano es un acierto, porque es donde primero acude el ciudadano cuando tiene algún problema o alguna necesidad.

Por lo tanto, reiterarle el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera y, una vez más, felicidades, señor Marrero, por esta iniciativa, porque creo que es un acierto total.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para Nueva Canarias. Señor Campos, adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Muy breve.

Obviamente, Nueva Canarias va a apoyar esta iniciativa. Felicitamos también al grupo proponente, porque creo que ha conseguido el principal objetivo o uno de los principales objetivos que están implícitos en la propia proposición no de ley, y es el de dar a conocer, el de divulgar y de hacer pedagogía de un derecho que los ciudadanos de esta tierra tienen, y es el acceso con plenas garantías a una cuenta bancaria.

Lo explica la propia fundamentación de la ley: sin integración bancaria no existe plena integración social. Yo no sé si esto es bueno o malo, no sé si la evolución a la que nos ha llevado el sistema actualmente, que implica que si realmente quieres estar integrado, porque las propias instituciones obligamos a los distintos usuarios a tener cuentas bancarias, es decir, a formar parte del entramado financiero, reitero, no sé si esto es positivo o negativo, pero es la realidad que tenemos. Por tanto, hay que garantizar que cualquier ciudadano, independientemente de su posición económica, pueda tener acceso a estas cuentas, máxime en un tiempo en el que el sistema financiero ya no solo paga intereses por los depósitos que uno tiene, sino que penaliza precisamente en función de las cuantías que tiene, como una nueva fuente de ingresos. Conocimiento de algunas entidades deportivas, culturales, sociales, no hablamos solo de personas vulnerables, que están obligadas a tener una cuenta corriente si quieren recibir una subvención y que, en tanto en cuanto no la reciben, si no tienen movimientos, tienen penalizaciones o comisiones bancarias de hasta 20 euros mensuales. Esa es la realidad en la que estamos viviendo y, desgraciadamente, si esto es en el ámbito de colectivos, imagínense de personas, familias muy vulnerables.

Por tanto, creo que es un acierto la ley que la sustenta, la proposición no de ley, en el sentido de divulgar, de hacer partícipes, por supuesto, a las instituciones locales, que a través de los servicios sociales identifican a los más vulnerables en nuestra tierra, y, por supuesto, ese convenio que obliga a las instituciones financieras a jugar el papel que la ley les otorga en esta tarea.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Por el Grupo Nacionalista Canario... No, perdón, por el Grupo Popular. No, el Grupo Popular era enmendante. Sí, muy correcto, por el Grupo Nacionalista Canario, perdón, señora Valido.

Adelante, cuando quiera.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Efectivamente, señorías, hoy aprobamos aquí una proposición no de ley, que entiendo que va a ser aprobada por unanimidad de todos los grupos, que aborda dos cuestiones fundamentales que van a en contra del cumplimiento de los derechos de las personas. Estamos hablando de la brecha digital, estamos hablando de la brecha financiera. Las personas vulnerables son triplemente vulnerables cuando se encuentran con cualquiera de estas dos brechas, que hoy damos un paso, impulsamos una proposición para que sean abordadas con rotundidad donde corresponda. Y cuando digo donde corresponda me refiero, más allá del Gobierno de Canarias, al Gobierno del Estado, porque es el Gobierno del Estado, y además Podemos gobierna en España y tiene además la competencia en materia social, el que puede, a través de su Consejo de Ministros o en los espacios en los que interlocuta con los bancos, resolver este asunto, un asunto que es muy grave. Que gente que no tiene recursos, que tiene sí o sí que abrir una cuenta bancaria, con una ayuda de 300 euros, encima tenga que dejar unos porcentajes bárbaros para mantener la cuenta abierta, y que cuando te entra la ayudita encima te quiten dinero, que se ha acumulado casi sin tú saberlo. El pez grande, enorme, gigantesco, comiéndose al más vulnerable y chiquitito.

Pero es que además esa ayuda no llega, y esa ayuda no llega a la gente si no somos capaces de acabar con la brecha digital, porque para que esa ayuda llegue primero hay que tramitarla, y hoy, señorías, el 90 % de las ayudas para las personas vulnerables tienen que tramitarse telemáticamente, a través de internet, con conexión y con dispositivos adecuados, con certificados digitales, con pasarelas, con escáner para escanear documentos. El 70 % de población vulnerable no tiene acceso a esos medios. La brecha digital y la brecha financiera son dos cuestiones que deben ser prioritarias para el Gobierno de España, prioritarias para el Gobierno de Canarias, y esperamos que se tomen las medidas que acaben con esto para que se cumpla con los derechos que tienen las personas, especialmente las más vulnerables.

Vamos, por supuesto, a votar a favor y agradecemos que haya comprendido nuestra preocupación...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Valido.

Turno para el Grupo Socialista. Señora Mendoza.

Cuando quiera.

La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidenta. Señorías, buenos días a todos y a todas de nuevo.

Quiero agradecer la presentación de esta proposición no de ley por parte del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias y también por las enmiendas que la han mejorado, no solo porque ese acuerdo es lo que se espera de nosotros, lo que espera de nosotros el conjunto de canarios y de canarias, sino por debatir en este Parlamento esta cuestión que resulta desconocida a la ciudadanía en general en Canarias y se abre el debate.

Creo que todos en esta Cámara conocemos casos concretos de personas en especial vulnerabilidad económica que, al solicitar una subvención, pensión o pensión no contributiva, no tienen una cuenta bancaria donde depositar la cantidad percibida, porque no pueden hacerse cargo de los intereses bancarios y que las coloca en una situación de perjuicio social. Por eso resultan tan necesarias las cuentas sociales bancarias gratuitas.

Las cuentas sociales básicas suponen, por lo tanto, garantizar el estado del bienestar, facilitando el acceso de los beneficiarios a los servicios bancarios básicos, mejorando el traslado de cuentas de pago y, por supuesto, mejorar la transparencia de las entidades bancarias y la información sobre las comisiones de dichas cuentas. Lo que se pretende es dar respuesta más fácil y eficaz a todos los interesados, no solo a acceder a cualquier entidad bancaria con las mismas garantías y sin perjuicio del cobro desmesurado de comisiones, sino también a la libre movilización dentro de la Unión Europea o beneficiarse del mercado de los servicios financieros, es decir, desarrollar una economía moderna e integradora desde el punto de vista social.

Digo que es importante este debate porque estamos informando ahora mismo a todo el que nos está escuchando que cualquier entidad de crédito está obligada a ofrecer las cuentas básicas sin más excepciones que una serie de supuestos muy limitados y casi inexistentes que permiten su denegación. Cualquier entidad de crédito debe dar a conocer las cuentas de pago básicas, las comisiones aplicables o los procedimientos para acceder a ellas. De esta manera se garantiza que los beneficiarios o interesados más vulnerables o que no disponen de cuenta bancaria sean informados adecuadamente a través de la utilización de canales publicitarios e informativos.

Otra de las cuestiones que resulta necesaria es que, a través de estas campañas de información que proponen en esta PNL, es que en el acceso a estas cuentas sociales bancarias no resulta necesario en ningún momento contratar o adquirir ningún otro servicio en la entidad y que, de hecho, son las entidades bancarias las obligadas a tener a disposición de los interesados de las cuentas sociales básicas toda la información sobre esta cuestión únicamente, sin vender o aplicar venta alguna en la solicitud de apertura de las mismas. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Lo que quiero decir, señorías, y concluyo, es que proposiciones no de ley como esta son las que destacan los debates de derechos sociales... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidente. Decía que PNL como esta son las destacan los debates de derechos sociales básicos en sede parlamentaria. Que nosotros conozcamos, defendamos e informemos sobre las cuestiones sociales básicas nos acerca a la realidad de la población canaria más vulnerable o a beneficiarios de pensiones o pensiones no contributivas y damos respuesta a una realidad olvidada, desconocida, pero sin duda resulta objetiva; eliminamos perjuicios y ofrecemos información, que en este caso es la propia garantía del estado del bienestar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Hemos finalizado las intervenciones, señorías. Llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Gracias, señorías. Ocupen sus escaños. (Rumores en la sala).

Señorías, saben... Perdón, señora Navarro, señor Enseñat y señor Cabrera, saben que cuando las puertas del hemiciclo están cerradas no pueden entrar a la votación. (Manifestaciones desde los escaños). No, no, perdón, y una vez sonada la campana. Simplemente se lo advierto para la siguiente ocasión, ¿de acuerdo?

Señorías, votamos. Votamos. (Pausa).

Muchas gracias, señorías.

64 votos a favor; un voto en contra.

Queda aprobada la propuesta, en este caso la proposición no de ley.