Diario de Sesiones 63, de fecha 10/2/2021
Punto 5

10L/PNLP-0254 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL HONGO MILDIU O MANCHA NEGRA EN LA COSECHA DE TOMATES.

El señor PRESIDENTE: Seguimos, señorías, con la proposición no de ley, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, sobre el hongo mildiu o mancha negra en la cosecha de tomates.

Tiene la palabra el señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

A pesar de que las lluvias dejadas por la borrasca Filomena han supuesto una bendición para el campo de Canarias, la alta humedad y las bajas temperaturas han propiciado la aparición en el tomate, en el tomate canario, de mildiu, un hongo que provoca daños irreversibles en el cultivo.

En La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, donde se concentra la mayor parte de la producción en el archipiélago que se destina a la exportación, ha afectado a más del treinta por ciento de la producción del municipio. El seguro no cubre las pérdidas y más de una veintena de agricultores temen no poder hacer frente siquiera a los costes de producción para la siguiente campaña y solo podrán subsistir con ayudas del Gobierno de Canarias. Esto supone, además, otra estocada a una campaña ya de por sí mermada para poder colocar el producto en los mercados europeos, golpeados, además, por la pandemia. 40 000 kilos no podrán ser exportados.

En la zafra 2019/2020 se exportaron 33 500 toneladas. Respecto a la campaña anterior, esto ha supuesto 7900 toneladas menos. Hace veinte años se exportaban 300 000 toneladas de tomate de La Aldea de San Nicolás, en la actualidad ha ido descendiendo hasta situarse en una media de 40 000 toneladas. Ello ha traído consigo la disminución del empleo relacionado con el tomate, desde casi los dieciocho mil empleos de mediados de los 90 a los 2000 de la actualidad.

El pasado mes de diciembre se aprobó la propuesta de modificación del Posei que protege a nuestras islas frente al brexit, lo que también permite dar un respiro a los agricultores y ganaderos de Canarias para enfrentarse al complejo escenario que se prevé para este 2021. Esta propuesta de modificación introduce una serie de aportaciones orientadas a paliar la pérdida de renta a través de las ayudas en el ámbito de la exportación de tomate y pepino a Reino Unido. En concreto, el tomate se ve beneficiado por la modificación de la ayuda a la hectárea de tomate de exportación, que pasa ahora a nombrarse "ayuda a los productores tradicionales de tomate de invierno", y que, a su vez, tendrá la ayuda a la hectárea y la ayuda a la reconversión, donde la cuantía de la primera pasa de los actuales 15 000 euros a los 24 000 euros a la hectárea.

Con estos fondos se garantizará la continuidad de la actividad. Sin embargo, el municipio de La Aldea de San Nicolás se ha visto con un problema añadido. El exceso de humedad provocado por las recientes lluvias, combinado con las bajas temperaturas, ha sido el caldo de cultivo perfecto para que proliferara el dañino hongo mildiu o mancha negra, como popularmente se le conoce en el municipio grancanario, donde se encuentra la mayor parte de la producción de tomates de Canarias destinada a la exportación. Coagrisan, que es la cooperativa agrícola de San Nicolás, aglutina a ochenta y cinco agricultores de ese municipio, donde se mantienen unas ciento cincuenta hectáreas de cultivo, aproximadamente, de un total de 465 en toda Canarias.

Por todo ello, esta proposición no de ley pretende, no que sea un reclamo a una gestión del Gobierno, sino un llamamiento a la solidaridad, un llamamiento a las ayudas que desde el Gobierno de Canarias tenemos que darle a este cultivo. Tenemos que establecer medidas urgentes, ya digo, a través de ayudas directas, dirigidas a compensar las pérdidas económicas ocasionadas a los agricultores afectados por el hongo mildiu en la cosecha de tomates dentro del término municipal de La Aldea de San Nicolás, principalmente. Tenemos también que abrir un diálogo con las diferentes aseguradoras agrarias para adaptar las líneas y coberturas del seguro del tomate que permitan cubrir las pérdidas económicas producidas por la plaga del hongo. Y, tercero, deberíamos también establecer las medidas oportunas y eficaces para garantizar la supervivencia del sector y de los agricultores que se han visto afectados por dicha plaga.

En definitiva, hay que apoyar al sector sin titubeos. Esta problemática incluso puede poner en peligro la continuidad de la producción tomatera y suponer también una gran cantidad de pérdidas económicas. No olvidemos que el sector primario y especialmente el cultivo de tomates es la principal actividad generadora de empleo de La Aldea de San Nicolás y que se está viendo en peligro.

Señorías, los grancanarios nos sentimos muy orgullosos de La Aldea de San Nicolás y ese cántico que dice Yo soy aldeano, señor, / yo no lo niego, no, no, / soy aldeano, pueblo lejano a la capital", lo hacemos también muy nuestro. Por eso es necesario no darle la espalda al sector tomatero de La Aldea de San Nicolás.

¡No los dejemos solos, La Aldea de San Nicolás nos necesita una vez más!

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Mixto.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

El tomate ha sido uno de los dos cultivos principales de exportación de Canarias en el siclo XX, junto con el plátano, influyendo sobremanera en nuestra estructura social y económica de las islas. Los datos sobre hectáreas de cultivo, producción y cifras de negocio y empleo evidencian un prolongado declive en el sector hortofrutícola canario, del que el tomate es el más afectado, encontrándose en clara decadencia socioeconómica y estadística, sin que hoy cuente con soluciones para evitar una... (ininteligible), tanto en costes como en competencia foránea.

Pese a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la consejería del Gobierno de Canarias anunció el mantenimiento de ayudas garantizadas a la actividad del sector. Por ello, y de acuerdo con el Gobierno de España, se crea una subvención similar a la del transporte, que se denomina "ayuda para la readaptación a los mercados", y que está destinada a que los productores no pierdan las ayudas con el Reino Unido.

Desde Ciudadanos coincidimos en la demanda de esta PNL, en el sentido de continuar trabajando con empeño, más si cabe, para la ejecución de acciones encaminadas al apoyo y consolidación del sector tomatero, tan importante para algunas comarcas de las islas, al tiempo que con ello consideramos vital realizar un trabajo conjunto con el Ejecutivo canario, con los interlocutores sociales y económicos que operan en el sector tomatero de Canarias.

En el caso de esta PNL, como ha dicho el proponente, en nuestro archipiélago La Aldea de San Nicolás tiene una producción que representa algo más del diez por ciento del valor añadido bruto y casi duplica los ingresos municipales. Pero tampoco olvidemos que hay otras, aparte de La Aldea, otras como Granadilla, en la cual los ingresos brutos son en torno al diez por ciento del municipio, y otros como pueden ser Arico, Buenavista, Guía de Isora, Agüimes o Ingenio, donde la renta tomatera significa más del cuarenta por ciento, significaba más del cuarenta por ciento de los ingresos municipales hace diez años y que lamentablemente en la actualidad solo llega al 5 % o se ha desvanecido totalmente.

Por todo esto, y si esto fuera poco, la reciente plaga del hongo mildiu no ha hecho sino complicar aún más la situación. En este caso en La Aldea de San Nicolás son unas treinta fanegadas las que se han visto afectadas y se prevé que aproximadamente diez de ellas tengan que ser arrancadas. Esto supone una pérdida de producción y, por tanto, una pérdida de ingresos, en torno a unos cuatro millones menos de kilos sobre los veinte millones que se estimaba la producción.

Por todo esto, señorías, desde Ciudadanos consideramos que es más que razonable esta propuesta que trae hoy aquí el Partido Popular y, por lo tanto, votaremos favorablemente.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, yo creo que ante iniciativas como esta no queda prácticamente ninguna duda: obviamente, claro que vamos a apoyarla. Siempre desde nuestro grupo hemos apoyado y seguiremos apoyando el sector primario. Además, cuando hay una reivindicación además de un lugar concreto, de un lugar de nuestra tierra, y que sé que le duele a usted, señor diputado, porque es de su isla, obviamente, claro que apoyaremos este tipo de medidas. Realmente cuando vemos un sector que ha jugado tanto en una situación tan complicada para Canarias como ha sido esta pandemia, abasteciéndonos prácticamente con esos productos a kilómetro cero, obviamente tenemos que apoyar y seguir apostando por ello, y cuando estamos hablando de un sector tan específico como es el del tomate, que actualmente tiene tanta competencia fuera, en el mercado, tenemos que seguir defendiendo lo nuestro.

Creo que apostar por este tipo de ayudas cuando el sector tiene problemas es precisamente eso, apostar por lo nuestro, por nuestra cultura, por nuestra gente. A esas familias que viven precisamente del cultivo del tomate obviamente no podemos dejarlas desamparadas. Y, ante esta situación, tenemos que ayudar, y eso es lo que está haciendo también este Gobierno de Canarias, pues junto con la compañía Agroseguros está trabajando en buscar soluciones al respecto. Estamos hablando de un cultivo que se ha visto afectado en unos ciento sesenta mil metros cuadrados. Es una gran cantidad de cultivo afectado y, obviamente, no podemos dejar a esas familias desamparadas.

Por lo tanto, felicitarle por esta iniciativa y, una vez más, decirle que nuestro voto es a favor y para este tipo de iniciativas siempre va a contar con el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, señor presidente.

Gracias, señor Suárez, por traer esta iniciativa aquí.

También nosotros estamos muy orgullosos de nuestro pueblo aldeano, pueblo lejano a la capital. Desgraciadamente, cuando llueve, parece que, efectivamente, no llueve siempre a gusto de todos y siempre hay efectos perversos, como este que usted ha señalado y que lo ha expuesto ahí perfectamente en la exposición de motivos. No sabíamos que la bajada de las temperaturas, asociada también a una gran cantidad de agua, esa humedad que, efectivamente, se genera en el plástico, produce la mancha negra o el hongo mildiu.

También tenemos que decir que, efectivamente, se ha hecho todo lo posible por este Parlamento, por todos los grupos, de apoyo al tomate. Europa también, efectivamente, acaba de garantizar las ayudas a esta exportación, que ahora, como usted dijo, se le denomina "ayuda a los exportadores tradicionales de tomate". Nos parece que vamos por el buen camino y me parece que hay que hacer todo lo posible para, en fin, en la medida de lo que se pueda, intentar solucionar este problema.

Lo que sí creo que es importante es que se negocien iniciativas en los gobiernos, tanto en Canarias como en Europa, y también en el Estado, la incorporación de estas afecciones también para que sean parte de la cobertura del seguro. No sabía yo que este tipo de enfermedades estaba fuera de la cobertura. En ese sentido me parece que hay algunas iniciativas. Nosotros vamos a apoyar todas las iniciativas que hagan por que las compañías de seguros cubran este tipo de afecciones.

Vamos a votar a favor.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.