Diario de Sesiones 64, de fecha 23/2/2021
Punto 1

10L/DI-0016 DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LOS CUARENTA AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos el orden del día con la lectura de la declaración institucional. Ruego a sus señorías que ocupen sus escaños... Gracias, señorías. Gracias, señorías.

Se cumplen hoy, señorías, cuarenta años del fallido intento de golpe de Estado en nuestro país. Aquel 23 de febrero de 1981 se vivieron en el Congreso de los Diputados, también en toda España, las diecisiete horas y media más largas de una recién estrenada democracia que terminó, que temió verse amenazada por quienes, mediante el uso de las fuerza, no aceptaban la apuesta mayoritaria del pueblo español por los valores de una nueva etapa que se abría paso en nuestro país.

Disculpen un momento, señorías.

Fueron momentos de angustia, de mucha tensión, de incertidumbre, pero también de fe absoluta en la Constitución, de rechazo a la violencia y de apuesta por una convivencia pacífica. Desde ese mismo momento, quedó constatada la firmeza de los cimientos de nuestra entonces jovencísima democracia.

El 23F sirvió para poner a prueba la madurez de las instituciones, la valentía y la fortaleza de las y los demócratas, esa provocación autoritaria logró el efecto exactamente contrario al deseado por los asaltantes al Congreso, reforzó el compromiso del pueblo español con el proyecto democrático iniciado seis años antes y ratificó ya en ese entonces que nuestro país no volvería a ser espacio nunca más para la fuerza, para la violencia ni para los oscuros modos del pasado.

Cuatro décadas después, vemos cómo se nos presentan desafíos provocados por quienes continúan recordando con nostalgia esa etapa, pretendiendo, con ello, resucitar valores que no encuentran cabida en una sociedad como la española. Por ello, es indiscutible que los principios que inspiran la transición se encuentren más vigentes que nunca.

Desde el Parlamento de Canarias apelamos hoy al espíritu de unidad y defensa de la democracia de ese 23 de febrero de 1981, rechazamos cualquier tipo de amenaza a la convivencia democrática y mostramos nuestra firme condena a los intentos de deslegitimar los valores del Estado de derecho, las libertades y las conquistas alcanzadas.

El Parlamento de Canarias se ratifica hoy como defensor de la igualdad, de la justicia y del pluralismo político como valores superiores del ordenamiento jurídico y lo hace desde el convencimiento de que los pilares del sistema democrático descansan en los derechos regulados por la Constitución española en la convivencia pacífica y en el respeto a la diversidad.

Muchas gracias, señorías.

(Aplausos en la sala).

Muchas gracias, señorías.

Continuamos con el orden del día previsto.