Diario de Sesiones 64, de fecha 23/2/2021
Punto 19
10L/PO/P-1330 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA CRISIS QUE ATRAVIESA LA AGENCIA EUROPEA DE FRONTERAS Y LA REPERCUSIÓN EN EL PROBLEMA MIGRATORIO QUE SUFRE CANARIAS, DIRIGIDA AL GOBIERNO.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Ahora sí. Se ha incorporado al hemiciclo el señor consejero de Presidencia, nos habían anticipado que no podía estar en su turno de preguntas, pero, una vez que está aquí, tendríamos... Sería ahora a cargo de don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la crisis que atraviesa la Agencia Europea de Fronteras y repercusión en el problema migratorio que sufre Canarias.
Cuando quiera, señor diputado.
El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Señor consejero, hemos tenido mala suerte en los últimos tiempos con la ola inmigratoria, no solo por la falta de respeto que la Unión Europea ha tenido con principios que inspiran el artículo 80 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, como es la solidaridad vinculante y la responsabilidad compartida, sino que uno se entera también de que uno de los procedimientos que teníamos para luchar, que son los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la agencia de fronteras y costas de la Unión Europea, mantienen unas rivalidades que son insólitas. Primero, Frontex con la Guardia Civil, intentando reformular una operación, la operación Hera II, que se hizo ya en el 2006 con la crisis de los cayucos, y que no ha salido, no se ha podido montar esa operación, está bloqueada, porque parece que hay una duda de quién manda a quién, que si Frontex manda a la Guardia Civil o la Guardia Civil manda a Frontex. Luego uno se entera también que hay enfrentamientos -y eso lo sabemos a través de los sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil-, hay enfrentamientos entre la Guardia Civil, porque cree que la Policía Nacional le roba competencias en costas y fronteras, y entre la Policía Nacional, que cree que quien le roba competencias en extranjería es la Guardia Civil, y, desde luego, es un espectáculo insólito al que uno tiene acceso a través de los medios de comunicación. Hoy también hay una entrevista del señor Fabrice Leggeri -que está en investigación por Europa- y de ahí se colige que hay esos enfrentamientos.
¿Ha pensado usted en la posibilidad de convocar la Junta de Seguridad, según el artículo 148 del Estatuto, para sentar en esa mesa a estos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y saber exactamente cómo están funcionando entre ellos y con la agencia europea de fronteras y costas?
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): (Ininteligible) gracias por permitirme aplazar la pregunta.
Señor García Ramos, a su pregunta y la formulación oral le respondo que sí, que seguimos con interés, con atención y también, lógicamente, con preocupación las noticias sobre Frontex. Tanto las crisis en Europa entre el señor Leggeri y sus superiores como las crisis locales o digamos nacionales entre Frontex y el Gobierno de España.
Tratamos de comprobar la incidencia que haya podido tener esa situación en el despliegue de Frontex y según las informaciones que se nos transmiten, la última ayer, eso no ha perturbado el despliegue previsto de Frontex en Canarias, que comenzó en noviembre con 11 agentes y que en este momento alcanza la cifra de 23 a día de hoy, que pudieran ser 26.
Sin embargo, con independencia de la incidencia que esas crisis pueden tener, hoy se constituye una comisión de investigación en el Parlamento Europeo. Anoche la comisaria Johansson pedía poco menos que la sustitución del director de Frontex, con independencia de eso y de ese despliegue hecho en Canarias, nosotros creemos que Frontex debe hacer más en otros tres ámbitos: desplegándose también en los países de origen, para impedir las salidas ilegales y peligrosas de inmigrantes y la actuación de las tramas criminales; promoviendo la repatriación, que también es su función; y promoviendo la continuidad del fin del viaje a los destinos en el interior del continente, que también es su función.
Nosotros creemos que el blindaje policial de la frontera de Canarias no es la solución, como decimos y repetimos continuamente, al problema de la inmigración. La solución es una política común, responsable, solidaria, como usted ha reclamado, que es la que el Gobierno y singularmente el presidente Torres viene reclamando de Europa y de los Estados miembro, empezando por el nuestro, la semana pasada en el Senado, la semana que viene en Bruselas, con algunos resultados como parece decir la prensa de hoy que anuncia traslado masivo, vamos a llamarlo así, de inmigrantes desde Canarias a la Península.
Nosotros lo hemos dicho, no podemos ni queremos ser Lampedusa, ni Lesbos, no hay razón moral ni legal para serlo. Pero hablando de Frontex y de su función como guardia de frontera, tampoco queremos ser, ni hay razón para serlo, otra isla, la isla de Ellis, una especie de depósito fronterizo y aduanero...
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Consejero, ha terminado su tiempo, lo lamento mucho.
Su turno, señor diputado.
Cuando quiera.
El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Solo le pido, consejero, coordinación y saber que van a ser 10 000 los agentes que va a desplegar Frontex y que cuenta con un presupuesto de 5600 millones hasta el 2027 que debemos aprovecharlo como uno de los procedimientos para intentar neutralizar la ola inmigratoria.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.