Diario de Sesiones 64, de fecha 23/2/2021
Punto 2

10L/PO/P-1393 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE POSICIÓN RESPECTO AL MANTENIMIENTO DE LA FLEXIBILIZACIÓN DE LAS REGLAS DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA HASTA 2022, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: En este caso preguntas orales en pleno. Del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre la posición respecto al mantenimiento de la flexibilización de las reglas de estabilidad presupuestaria hasta 2022, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Casimiro Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías, muy buenos días a todos y a todas.

Formulo esta pregunta porque a mí me suscita gran interés, a mi grupo parlamentario, entre otras razones porque creemos que de no haber sido por la flexibilización de la regla de gasto en la estabilidad presupuestaria los ayuntamientos, cabildos, inclusive el propio Gobierno, hubieran tenido más dificultades que las que han tenido para conformar sus cuentas y para atender a los ciudadanos, no solo en Canarias, sino en cualquiera de las comunidades autónomas del país y en cualquier diputación o consejo.

Y digo todo esto porque nos ha permitido gastar, no solo gastar los remanentes, gastar los ahorros, que recuerden que estaban pagando intereses en los bancos y hoy lo siguen pagando, sino también algún tipo de endeudamiento cuando se cumple con las normas. Esto y la realidad de los fondos europeos y la cooperación del Estado es lo que nos ha salvado, entre otras razones, porque nosotros, nuestro Régimen Económico y Fiscal, como consecuencia de la caída de la actividad económica hemos mermado muchísimos recursos. La caída del PIB el pasado año fue del 20,1 % que son más de once mil millones de euros.

Y como quiera que las previsiones que se han hecho acerca de cuándo termina la crisis sanitarias y, por tanto, la repercusión en la crisis económica, todos los que han dicho alguna fecha hasta aquí se han equivocado y probablemente nosotros nos equivoquemos también si llegamos a decir que de aquí al verano habrá una recuperación.

Lo que le quiero decir, señor presidente del Gobierno, es que debemos persuadir al Gobierno de España para que a su vez lo haga a la Unión Europea para que la flexibilidad en las reglas fiscales se mantengan no solo el año 2022, que será un año de recuperación económica, sino también todos aquellos ejercicios que sean necesarios hasta que recuperemos la normalidad de la recuperación económica y que se haga con equilibrio y que se haga de forma sensata para todo el conjunto de los países de la Unión.

Creo que es lo mejor para que podamos disponer de recursos en el ámbito local y para atender las necesidades de los ciudadanos. A ver cuál es la posición del Gobierno, señor presidente.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor Curbelo.

Y, respondiendo a la pregunta, sí creo que es importante que hoy nos felicitemos porque, cuarenta años después, tal día como hoy, en esta efemérides podemos debatir, confrontar, exponer nuestras posiciones con la palabra y no con ninguna otra cosa, venciendo la democracia al totalitarismo. Creo que es para felicitarse.

Con respecto a la pregunta en cuestión nuestra posición -y ya voy a la respuesta- es que entendemos desde el Gobierno de Canarias que las reglas fiscales deben ser suspendidas también para el año próximo.

Hay que hacer un recordatorio. Cuando estábamos en el año 2020, y ya lo hemos hecho, teníamos incertidumbre sobre cómo poder terminar con los presupuestos que habíamos prorrogados o, perdón, aprobados, perdón, a comienzo de año, finales del año anterior, teníamos merma de recursos, peleamos por el superávit y finalmente se consiguió esa suspensión de las reglas fiscales para el año 2020-2021.

Recordemos que fue Europa quien aprobó tal medida en el mes de marzo y, por tanto, siendo Europa quien lo aprobó para el mes de marzo es Europa quien tiene que tomar la decisión, se aprobó posteriormente siete meses más tarde en el Congreso de los Diputados y, sin ninguna duda, de no habernos permitido esa flexibilización y esa suspensión de las reglas fiscales ni los ayuntamientos ni los cabildos ni las comunidades autónomas hubiésemos podido sacar los presupuestos que hemos aprobado para el año 2021, de ahí la necesidad, ante la situación social y económica, de que se prorrogue esa suspensión de las reglas fiscales.

Estuvo el pasado jueves la ministra de Hacienda en Canarias y hablamos de este asunto, le preguntamos de manera directa, su opinión es también que así debe ser. Es cierto que también se somete a la consideración de la Unión Europea, lo que le hemos pedido desde el Gobierno de Canarias, y estoy convencido de que lo harán todos los gobiernos autónomos y todas las corporaciones locales, es que sumemos esfuerzos para que junto al Gobierno de España, dentro de la Unión Europea, exijamos, pidamos, consigamos que la supresión de las reglas fiscales se den en el año 2022, porque ese es el año verdadero de la recuperación económica.

Nos quedan unos meses muy duros en este año presente del 2021. Esperemos que la vacunación vaya a más, que tengamos un segundo semestre mejor que el primero de este ejercicio, pero sin ninguna duda podremos aumentar ocho puntos del PIB pero hemos bajado veinte, lo cual significa una pérdida de catorce puntos. Será el 2022 el año de la recuperación y si no tenemos certidumbre presupuestaria para el año 2022 a pesar de los fondos europeos que son fundamentalmente para inversión, capítulo VI, tendremos dificultades para mantener el estado del bienestar, el personal de las administraciones públicas, las subvenciones y los gastos corrientes.

Por tanto nuestra opinión es que debe prorrogarse y, por tanto, también tener esa subvención para el año próximo.

El señor PRESIDENTE: Buenos días... Perdón.

Gracias, señor presidente.