Diario de Sesiones 64, de fecha 23/2/2021
Punto 21
10L/PO/P-1325 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA YOLANDA MENDOZA REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS ACCIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DESDE MARZO DE 2020, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para la señora diputada doña Yolanda Mendoza, del Grupo Socialista Canario, sobre las acciones en materia de prevención de riesgos laborales desde marzo de 2020, dirigida a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.
Cuando quiera, señora diputada.
La señora MENDOZA REYES (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías, señora consejera, buenos días.
El 14 de marzo del año pasado, hace prácticamente un año, empezábamos en España un confinamiento total. A muchísima gente le llegó la incertidumbre, a los empresarios, a los trabajadores, teníamos la incertidumbre de saber cómo se iban a incorporar a su puesto de trabajo, hasta que llegó el día de la reincorporación. Todos sabemos que las condiciones y los puestos de trabajo han cambiado prácticamente de forma total y que desde marzo del año pasado, como digo, el trabajo ha pasado a ser prácticamente en su totalidad telemático a través del teletrabajo.
El formato de trabajo, de las reuniones o del propio pleno, como podemos ver, son totalmente distintas al escenario que conocíamos como normal hace justo un año, pero todas aquellas personas que se han tenido que incorporar irremediablemente a sus puestos de trabajo de manera presencial han visto cómo sus puestos de trabajo han tenido que ser adaptados radicalmente para poder llevar a cabo el correcto funcionamiento de su actividad laboral o productiva.
Los equipos de protección individual se han convertido en el mejor aliado de las personas trabajadoras para salvaguardar su salud física y laboral frente a la pandemia del coronavirus, especialmente en los sectores de hostelería, construcción, transporte, atención al público o cualquier otro que pueda resultar vulnerable o de mayor exposición al virus, además, siempre negociándolo con la representación de las patronales sectoriales... de las patronales sectoriales o de los sindicatos mayoritarios del archipiélago.
Sabemos, como ya ha explicado varias veces en sus intervenciones en este pleno y en las diferentes comisiones, que su consejería ha trabajado intensamente para la actualización y la modernización de la prevención de riesgos laborales en las empresas canarias y asegurar la salud de todos y todas las trabajadoras de nuestra tierra. Además, todas estas negociaciones y la modernización de la prevención de riesgos laborales tienen como resultado el descenso de la siniestralidad laboral en Canarias durante el año 2020.
También tenemos conocimiento de que el Consejo Rector del Instituto Canario de Seguridad, Icasel, organismo adscrito a su consejería, prorrogó la Estrategia canaria de seguridad y salud en el trabajo para ejecutar las acciones pendientes tras la modificación que hubo a consecuencia del COVID-19 y las nuevas circunstancias sanitarias.
Esa es la prueba clara de la apuesta decidida que desde la consejería tienen con las medidas de prevención de riesgos laborales y su correcta implantación para las personas trabajadoras, no solo con los acuerdos del Icasel, sino también desde el firme compromiso de los propios presupuestos aprobados en esta Cámara hace unas semanas.
Por todo ello, señora consejera, le pregunto precisamente sobre esas acciones en materia de prevención de riesgos laborales desde marzo del 2020 hasta la actualidad.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.
Señora consejera, cuando quiera. Adelante.
La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Pues en este ámbito, y especialmente en este ámbito, el impacto de la pandemia ha marcado gran parte de la actuación y el trabajo que hemos desarrollado a lo largo del año 2020.
Y aquí quiero poner en valor no solamente el trabajo del Icasel sino el trabajo conjunto y de la mano, coordinado, que se ha llevado con agentes sociales, que ha sido fundamental en todo este proceso, los acuerdos que hemos alcanzado, pero también en la propia labor que realizan sindicatos y patronales con los gabinetes de prevención de riesgos laborales, han sido el canal a través del cual hemos llegado a todas esas empresas, a esos autónomos, a la hora de garantizar que desde el ámbito laboral, desde los puestos de trabajo, empresas, trabajadores y trabajadoras, podíamos afrontar el reto del COVID en las mejores condiciones.
Incrementamos hasta un millón de euros las subvenciones a estas organizaciones, ampliamos hasta 600 000 también la subvención para las organizaciones sectoriales e intersectoriales, incorporamos por primera vez a las organizaciones de autónomos a esta convocatoria para que nadie, ningún ámbito se quedase sin esta información, hemos hecho campañas, visitas a empresas, a microempresas, para comprobar efectivamente cómo se estaban aplicando las distintas medidas de prevención, las dudas que podían tener y facilitar en todo momento la información y la intermediación.
Y en este año vamos a seguir en esa línea, reforzando el trabajo, la coordinación con el plan que ya ha sido aprobado de cara a seguir dando la mejor respuesta a nuestras empresas, a los trabajadores y trabajadoras, en materia de prevención de riesgos laborales, que va a seguir estando muy marcada, efectivamente, por la pandemia y por el COVID.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.