Diario de Sesiones 64, de fecha 23/2/2021
Punto 28

10L/PO/P-1367 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA EL SALTO DEL PASTOR EN LOS ESPACIOS PROTEGIDOS CANARIOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra el diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre situación en que se encuentra el salto del pastor en los espacios protegidos canarios, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Vamos a esperar unos segundos a que el consejero se pueda sentar. (Pausa).

Sí, perdone, señor Déniz, adelante, tiene la palabra.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Señor presidente, gracias.

Señorías, señor consejero.

Como todo el mundo sabe, el salto del pastor fue declarado en el año 2018 un bien de interés cultural, lo cual le confiere un régimen singular de protección, también, y de tutela, pero esto no fue acompañado con una serie de normas y guías básicas, sobre todo para la gente encargada en los espacios naturales para ver que, en fin, cómo respondían ante esta práctica, ¿no? No hay una normativa básica que, digamos, regule esta actividad. El salto del pastor, como todo el mundo sabe, se practica básicamente en nuestros montes, en nuestros riscos, en nuestros barrancos y demás, ¿no?

Tenemos una normativa de gestión de los usos que permite un montón de actividades: barranquismo, escalada, esquí -curiosamente, en el Teide-, incluso también permite maniobras militares, caza -menor, mayor-, pero no se dice nada de la gestión del salto del pastor en ningún lado. Solamente en la Caldera de Taburiente se permite caminar por caminos de pastores, y tal, se dice así, está así indicado en el manual de gestión de uso del parque. A nosotros nos parece que esto es una carencia que tenemos. Si queremos realmente conservar esta actividad, tenemos que permitir, ofrecer todas las garantías a sus practicantes de que, efectivamente, no se va a ver restringida esta práctica. Hay autorizaciones, como yo le digo, de todo tipo, pero en la mayoría de los espacios naturales usted sabe que está bastante estricta la provisión de salirse de los caminos o veredas, ¿no? Entonces, claro, el salto del pastor necesita salirse de los caminos y veredas precisamente porque esa actividad tradicional de nuestros ancestros precisamente se desarrolla fuera de esos caminos y de las veredas.

A nosotros lo que nos gustaría saber si su consejería tiene pensado, de alguna manera, articular, regular esta normativa para todos nuestros espacios protegidos y que, sobre todo, la gente encargada de la gestión de estos espacios naturales sepa a qué atenerse porque es una demanda de las jurrias diferentes se saltadores de toda Canarias que están reclamando porque a veces se ven impedidos, en determinados qué espacios, se ven impedidos para desarrollar su práctica mientras, ya le digo, hay otras prácticas que están perfectamente utilizadas y nos parece bien. Pero creo que esto es una carencia que tiene que solucionarse prontamente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señor José Antonio Valbuena, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Respecto a la pregunta que me hace, como bien ha señalado, la normativa que regula los distintos espacios naturales protegidos, que es competencia de los cabildos el diseñar las mismas y, por lo tanto, ponerla en marcha y aplicarla, es muy variopinta. En cada una de esa normativa, evidentemente, se distingue las distintas zonas de uso, dependiendo de la tipología y los niveles de protección, y para cada zona de uso se establece cuáles están permitidos y cuáles no, incluso la mecánica en la que se debe autorizar o dejar de autorizar.

No existe una prohibición expresa respecto al salto del pastor, tanto en cualquiera de sus dos vertientes, hay una vertiente todavía muy reducida a la que pueda estar vinculada a tareas de pastoreo, que esas en principio no tiene ningún tipo de problema y, después, está otra vertiente no vinculada, pero, evidentemente, cuyos orígenes son lo mismo, donde dependiendo del espacio natural en algunos se permite y en otros no se permite. Bien es cierto que, por ejemplo, en el parque nacional de Taburiente, en La Palma, sí está autorizado, previa... sí está permitido, previa solicitud, y en los documentos que se van a redactar por parte de la consejería de los distintos instrumentos de uso y gestión de los parques nacionales que sí son competencia de esta consejería sí vamos a incluirlo allí donde tenga cabida como una actividad expresamente autorizable.

Y tampoco hay que olvidar la tarea que, por ejemplo, cuando estaba en el Cabildo de Tenerife nos hacían las personas que practicaban el salto del pastor en tareas, por ejemplo, de control de especies exóticas, en el parque rural de Teno, y con la asociación Abeque, era frecuente la colaboración precisamente con personas que practicaban el salto del pastor, tanto para la eliminación de flora exótica como, incluso, también, para recolección de semillas en zonas difíciles para poderlas colocar en el banco de semillas que dependía del propio Cabildo Insular de Tenerife. Por lo tanto, las tareas que están asociadas al salto del pastor pues son precisamente las menos invasivas para nuestros espacios naturales y, por lo tanto, son las que debemos de favorecer en mayor medida.

En esa línea, a raíz de esta pregunta y de la preocupación que usted me traslada comunicaremos a los distintos cabildos al objeto de que articulen las medidas oportunas y necesarias para favorecer la práctica regulada -yo creo que coincidimos que tiene que ser regulada- de esta actividad en los espacios naturales que son de su estricta competencia.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Hemos finalizado las preguntas orales al Gobierno.