Diario de Sesiones 64, de fecha 23/2/2021
Punto 4

10L/PO/P-1398 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA TRAMITACIÓN DE LAS AYUDAS DIRECTAS A PYMES, AUTÓNOMOS Y SECTOR TURÍSTICO, ANUNCIADAS POR VALOR DE 165 MILLONES DE EUROS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la tramitación de las ayudas directas a pymes, autónomos y sector turístico, anunciadas por valor de 165 millones de euros, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Con respecto a las ayudas anunciadas por el Gobierno de Canarias, se ha aprobado ya un decreto ley, está en vigor, se convalidará aquí, para el aplazamiento fiscal, para el pago de IGIC, de 236 millones de euros, se ha generado crédito por 80 millones para las ayudas directas adelantando los fondos el Gobierno de Canarias porque lo va a imputar a los fondos React-EU, y el decreto ley que trabajan varias consejerías es inminente para llevar estos fondos a todos los administrados.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, hay que ver lo que le cuesta a ustedes soltar el dinero para ayudar a las empresas y a los autónomos. Llevan meses mareando la perdiz con lo de las ayudas directas, primero lo anunció el portavoz de su Gobierno, después el vicepresidente, también el viceconsejero de Presidencia, usted yo ya no sé cuántas veces porque he perdido la cuenta. Anuncios, anuncios y más anuncios, pero lo cierto es que el dinero no llega ni a las empresas ni a los autónomos. Y mientras, ¿qué es lo que tenemos?, pues que los negocios siguen cerrando y que seguimos perdiendo empleos cada día.

Mire, yo le voy a proponer hoy un ejercicio. Usted, cuando termine la sesión de control, haga una cosa, deje el coche oficial en la puerta y vaya caminando a Presidencia. No se va a cansar, son diez o quince minutos. Y entonces verá lo que va a sentir, cuando mire para una calle, mire para la otra y ve locales y oficinas cerradas. Y además carteles por todos lados donde se alquila o se vende. ¿Y usted sigue pensando y viendo cómo va a hacer llegar ese dinero? 165 000 millones que primero decía que eran a cargo de fondos europeos, después que no iba a ser a cargo de fondos europeos, que era a cargo del remanente, ahora es a cargo de un crédito, que, por cierto, ayer nos enteramos de que no eran 165 millones de euros, sino 80.

Mire, de verdad, señor Torres, haga un ejercicio de seriedad, haga un ejercicio de responsabilidad, mire alrededor, mire la cara y a los ojos a estos autónomos, a estas empresas, que no pueden más, que llevan un año sufriendo los efectos de la crisis sanitaria. Díganos de una vez por todas cuándo y cómo va a hacer llegar estas ayudas directas. Basta ya de anuncios, anuncios y más anuncios, usted no dirige una agencia de publicidad, usted dirige un Gobierno. Por lo tanto, concrete hoy y aquí cuándo y cómo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Navarro, no es necesario que usted escenifique la realidad de la calle y no haga demagogia con eso. Todos sabemos lo que ocurre en las calles de nuestro país y de Canarias, todos lo sabemos. Pero que lo diga el Partido Popular, que es el padre de la subida de los impuestos, el Partido Popular, el de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Partido Popular, que hubiese hecho otras medidas que las que ha hecho el Gobierno de España y el de Canarias en estos momentos, que lo está haciendo en otras comunidades, usted que tanto, tan dura es en este Parlamento, Andalucía aprueba planes económicos de 50 millones para llegar al final 5 a sus administrados, la Comunidad de Madrid presenta planes, saca la convocatoria y cuando tienen que ir a los fondos resulta que no tienen generación de crédito.

Mire, le corrijo algunas de sus afirmaciones. No llevamos meses anunciando absolutamente nada, lo hicimos en el mes de enero. Automáticamente hemos aprobado un decreto ley al que ya se pueden acoger las empresas por 236 millones de euros para aplazamiento fiscal y también para el pago del IGIC, hemos aprobado, no 80, 165 millones de euros, que adelanta el Gobierno de Canarias con sus remanentes, 80 millones y otros 85 que irán para ayudar en el pago de los impuestos, el impuesto de bienes inmuebles de los sectores turísticos. El decreto ley está terminado para poder llevarlo ya a su aprobación inmediata y, por supuesto, llegarán esos fondos a los vecinos y vecinas.

Pero, miren, yo no me voy a sumar al discurso de la demagogia, eso usted lo hace magníficamente bien. Nosotros lo que vamos a hacer es seguir trabajando y esforzándonos, diciéndole a los canarios y canarias que hacemos el máximo del esfuerzo económico, que hagan las comparativas con otras comunidades autónomas, que vean el esfuerzo que se hace por esta Administración.

Seguiremos negociando con ellos, pactando con los agentes sociales y económicos y exigiendo al Gobierno de España. En tanto y cuanto nosotros hacemos eso, yo le pido que arrime el hombro, eche una mano y, sobre todo, que abandone la demagogia, porque sabemos del sufrimiento de la gente ni más ni menos que usted, señora Navarro.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.