Diario de Sesiones 64, de fecha 23/2/2021
Punto 9

10L/PO/P-1275 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JACOB ANIS QADRI HIJAZO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PREVISIÓN PARA EL REPARTO DEL FONDO DE DESARROLLO DE CANARIAS PARA EL 2021, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Jacob Anis Qadri Hijazo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre previsión para el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias para el 2021, dirigida al Gobierno.

Tiene la palabra señor diputado.

El señor QADRI HIJAZO (desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías.

Señor Rodríguez, lleva intentando, desde que entró al Gobierno, quitarnos a los ayuntamientos y los cabildos la distribución de los fondos Fdcan. Yo pensaba, de verdad, que ya se le había quitado de la cabeza después de que hace unos meses se enfrentara con toda la Fecam, con toda la Fecai, pero vemos que este año vuelve a la carga, otra vez, con esos recursos que son nuestros, con esos recursos que nos pertenecen. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Unos fondos, le recuerdo, que ya están distribuidos, importantísimos, vitales para el desarrollo de nuestros municipios, para el desarrollo de nuestras islas, para generar economía, para generar empleo, puestos de trabajo, riqueza, una inyección económica para las pymes, para las empresas, para los autónomos ahora en el momento que más les hace falta, dinero que va a entrar en circulación de manera inmediata y que ahora, otra vez, vuelve usted a plantear si hay que aplazarlo, reestructurarlo o directamente eliminarlo. Proyectos que ya están iniciados, en contratación o a punto de estarlo.

De verdad, he llegado a pensar que es algo personal, porque no le encuentro explicación, que no soporta que los ayuntamientos o los cabildos controlen ese dinero, que no pase por sus manos. Porque si no, explíqueme, a ver si yo puedo entender, por qué dentro del presupuesto del Gobierno de Canarias, 9500 millones de euros se fije usted en estos 80, un 0,8 % de su presupuesto, algo totalmente insignificante para ustedes pero importantísimo vital para nosotros y para nuestra gente. Recórtese en otras acciones, recorte usted en asesores, que asesoran por los pasillos, recorte usted en dietas, recorte usted en coches oficiales. Le podemos pagar hasta hoteles de cuatro estrellas a inmigrantes ilegales con pensión completa, pero eso no se toca. No. Apretamos al ciudadano de a pie y apretamos a los ayuntamientos. Primero nos recortaron el fondo de financiación, después nos recortan en políticas sociales, nos recortan en políticas activas de empleo. El único, el balón de oxígeno, la única esperanza que tenemos para nuestros municipios en los próximos meses o en los próximos años que eran estos fondos Fdcan también a por ellos intentándonos quitar.

Señor Rodríguez, ¿de verdad piensa que los 88 ayuntamientos, que los siete cabildos estamos equivocados, que usted es el que lleva la razón? Por favor, señor Rodríguez, póngase a trabajar, dedíquese a lo suyo, busque dinero para Canarias y no nos quite, no nos arrebate, estos recursos que son nuestros y que nos pertenecen.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el Gobierno. Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señora presidenta, señorías, muy buenos días.

Si va a buscar pelea no la va a encontrar. Porque este Gobierno solo dedicará todos los esfuerzos a pelear contra la pandemia y contra la crisis económica.

Señoría, las previsiones en relación al Fdcan responden a la ley de presupuestos aprobada en esta Cámara, a la notificación hecha a los cabildos insulares, es absolutamente respetuosa con el decreto regulador y es absolutamente respetuosa, no, más, de los convenios que se establecen entre el Gobierno de Canarias y los cabildos insulares.

El Gobierno de Canarias no ha hecho ningún incumplimiento en relación al Fdcan, señoría. Lo que ha hecho el Gobierno de Canarias es aplicar con flexibilidad el decreto regulador. De haberlo aplicado a reglamento, señorías, la inmensa mayoría de los cabildos debieron devolver el dinero que no pudieron ejecutar del año 2019. Y sin embargo a cada solicitud de ampliación de plazo hemos respondido con un sí. Cabía aplicar el decreto, porque el decreto dice que hay que justificar los gastos en junio del año siguiente. Por ejemplo, el cabildo de la isla a la que usted pertenece, y que tanto le motiva, nos pidió un aplazamiento hasta marzo del año siguiente y ahora ha vuelto a pedirlo hasta junio del 2021. ¡El dinero del 2019! De manera, señorías, que si nos lo vuelve a pedir volvemos a decir que sí, porque podemos entender las dificultades.

No le quepa duda de que la ficha financiera del Fdcan está comprometida, y los niveles de ejecución no los hemos marcado nosotros, los han marcado los propios cabildos. Cuando los cabildos no han podido cumplir les hemos ampliado el plazo, a pesar de lo que dice el decreto, y lo seguiremos haciendo, señoría. Se mantendrá el Fdcan con los 1600 millones de euros, lo único que la ejecución se adapta a la capacidad de gestión que los propios cabildos nos demandan.

Y acabo. El Partido Popular no da ninguna lección a este Gobierno en relación a los compromisos con la mayoría social, con la crisis sanitaria, con la crisis económica, porque ustedes, ahora, se tienen que reencontrar y no lo tienen fácil, pero a nosotros ustedes no nos dan ninguna lección, señorías.