Diario de Sesiones 65, de fecha 24/2/2021
Punto 2

10L/C/P-0636 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE LA IMPLANTACIÓN DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente comparecencia, de la consejera también de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre la implantación del primer ciclo de Educación Infantil, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista.

Tiene la palabra la señora González.

Adelante, señoría.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente. Buenos días, señora consejera. Señorías.

El Grupo Socialista trae a este pleno esta comparecencia porque creemos que nos encontramos en un momento especialmente favorable para darles al primer ciclo de Educación Infantil, el que permite las escolarización de 0 a 3, el impulso que en su momento la LOE, pues, no pudo y la Lomce no permitió su desarrollo.

La escolarización temprana se ha revelado como una de las piezas clave para combatir las desventajas educativas, nuevos informes de Foessa y del Observatorio Social de la Caixa confirman que la escolarización de 0 a 3 años es clave para salir del círculo vicioso de la precariedad económica y cultural y el fracaso escolar.

El VIII informe sobre la exclusión y desarrollo social en España 2019 de la Fundación Foessa señala que la educación... (entra la voz de algún micrófono abierto) Perdón.

El señor PRESIDENTE: Sí. Perdone, señora González.

Hay algún diputado que está por videoconferencia que tiene el micro encendido, si es tan amable, no se vaya a colar algo inapropiado.

Señora diputada continúe.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Decía que el VIII Informe sobre la exclusión y desarrollo social en España 2019 de la Fundación Foessa señala que la educación infantil es una herramienta especialmente relevante para incidir sobre las desigualdades. Cuanto antes esté expuesto un niño al ambiente escolar, antes podrá nivelar las diferencias de capital cultural y de otras características.

El informe sobre la situación de la infancia y las familias en Canarias, encargado por la Dirección General de Protección de la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias y elaborado por las dos universidades públicas canarias, señala que existe un gran consenso científico en la promoción del desarrollo de los primeros años de vida, que es clave para la salud y el bienestar infantil, y que la atención educativa de los niños y niñas de 0 a 3 años durante el primer ciclo de la etapa infantil tiene una triple función: estimuladora y potenciadora del desarrollo infantil, preventiva de las dificultades de aprendizaje y es compensadora de las desigualdades derivadas del entorno social, cultural y económico. Por lo tanto, es especialmente importante garantizar el acceso a la educación infantil a los grupos sociales más vulnerables, que son los que están más infrarrepresentados en esta etapa y, para ello, señora consejera, algunas de las medidas específicas que se podrían implementar en clave de equidad podrían ser la de incrementar la oferta pública, aumentar el número de becas o, por ejemplo, establecer sistemas de tarificación social.

En definitiva, el incremento de la oferta de 0 a 3 años no solo mejora las oportunidades educativas de los menores sino que también contribuye poderosamente a aumentar el nivel educativo de un país, de una comunidad autónoma o de un municipio.

La nueva ley de educación, la Lomloe, hace un nuevo planteamiento de este ciclo educativo, en el que cobra su máximo sentido la idea de una educación que persigue la equidad y la compensación de las circunstancias personales y sociales.

Por otro lado, la Ley Canaria de Educación no Universitaria plantea la necesidad de desarrollar un plan estratégico de educación infantil de 0 a 3 años, desde el Grupo Parlamentario Socialista creemos que es el instrumento imprescindible para marcar el camino hacia donde avanzar, fijar criterios, consolidar los puntos fuertes y solucionar las carencias, de tal manera que se oriente el trabajo hacia la mejora de la calidad del primer ciclo.

Señora consejera, este plan podría contribuir a una oportunidad para cumplir con lo preceptuado en la Ley Canaria de Educación y desarrollar la misma incluyendo un modelo educativo de primer ciclo de 0 a 3.

Voy terminando este primer turno, señora consejera, y, a raíz de los comunicados que han salido desde su consejería, le planteo si es posible que nos haga un diagnóstico de la situación de esta enseñanza no obligatoria, es decir, cómo se encuentra el mapa de educación infantil y algunas pinceladas de ese plan estratégico que está en redacción sobre las necesidades de escolarización.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Bien.

Como todos ustedes saben, tanto en el acuerdo de gobierno por el progreso y el cambio de esta X Legislatura, los Objetivos de Desarrollo Sostenible también contemplados en la Agenda 2030, en las acciones previstas en la Estrategia canaria de infancia adolescencia y familia, en el Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias del 30 de septiembre, en la Ley Canaria de Educación, en todos estos textos aparece de manera clara la importancia que tiene la etapa de 0 a 3 años en la vida de las personas, ya lo decía en su momento, y está demostrado claramente, que esta etapa es fundamental para el desarrollo posterior de las personas.

Unicef reconoce que la educación infantil es una etapa fundamental para el desarrollo físico y emocional, con efectos directos en la mejora del bienestar de los niños y niñas, la promoción de la igualdad de género y un gran impacto en la equidad y en la reducción de desigualdades y la pobreza infantil. Por lo tanto, la necesidad de potenciar esta etapa de 0 a 3 años yo creo que a estas alturas nadie la discute.

Como decía la señora diputada, estamos en un momento muy propicio para que en Canarias podamos alcanzar la meta o por lo menos llegar a la media nacional, que desde luego estamos muy por debajo de ella. Y digo que es propicio porque no es solamente algo puntual de esta consejería o de este Gobierno, sino que además está muy alineado con nosotros el Gobierno de España y, por supuesto, Europa, por lo tanto yo creo que hasta para las financiaciones posteriores incluso conviene muy bien que los tres, las tres instituciones, estemos por la labor de conseguir que Canarias no se quede a la cola, como está ahora mismo, en las plazas de educación infantil, tanto públicas como privadas.

Tengo que decirle que, efectivamente, nosotros ya hemos presentado lo primero que había que presentar, que era un diagnóstico de la situación en Canarias, cómo estamos ahora mismo de escuelas públicas, de plazas públicas y cómo estamos de plazas privadas. Y les voy a hacer un recorrido por esta situación.

Canarias cuenta actualmente con 240 centros autorizados, 75 son públicos y 165 son privados; en total se ofertan unas 13 228 plazas. Y están distribuidos de esta manera: en El Hierro, por ejemplo, no tenemos ninguna plaza de educación pública, sabemos que está en ello el Ayuntamiento de Valverde para transformar una guardería en una escuela infantil, los requisitos son distintos y hay que transformarla, hay que cumplirlo para poder considerarlo como escuela infantil. En La Gomera hay 3, en La Palma 11, en Tenerife 31 y en Lanzarote solo 2 también, en Fuerteventura 4 y en Gran Canaria 24. Eso desde luego nos deja, como decía, muy atrás del objetivo que tiene que cumplir Canarias para el año 2023, que decíamos que tendríamos que llegar como mínimo también a un 33 % de plazas.

Ese es el diagnóstico que tenemos, cómo están distribuidos, en qué islas, en qué municipios, todo eso era imprescindible para poder atender a este gran problema de la educación a 0-3 años.

Y bien, cumplido ese primer objetivo, que había que tenerlo terminado hace lo menos seis años y lo hemos terminado ahora, empezamos a diseñar ese plan, ese instrumento que nos va a permitir la creación de todas esas plazas.

Como decía el otro día en una comparecencia o en una pregunta que tuve en la Comisión de Educación, decía que lo primero que había que tener claro es el marco competencial de la educación a 0-3 años. Como ustedes saben, ahora es una competencia del Gobierno, y hemos tenido que hacer un decreto, en diciembre, que permitiera a los ayuntamientos que tuvieran guarderías -en este caso, escuelas infantiles- poder asumir esa competencia a través de ese decreto y pudieran tenerlas abiertas y gestionarlas durante este año. Un año que nos hemos dado de plazo para nosotros poder terminar este plan, este plan estratégico, para que las plazas de escuelas infantiles puedan subir, como digo, hasta el 33 % en el año 2023.

Primero que nada, como decía, diseñar, definir el marco competencial. Esto no lo podemos hacer solos, nosotros haremos una propuesta, pero sería muy y es muy importante, y esa es nuestra intención, hacerlo con la Fecam, que, al fin y al cabo, son los que hasta ahora han asumido de manera muy clara lo que tiene... la atención de los niños de 0 a 3 años. Entonces, primero, definir el marco competencial y, a la par o posteriormente, seguir diseñando los objetivos que va a tener este instrumento de cooperación entre ayuntamientos y Gobierno.

Decía también la semana pasada en esa comisión que, desde luego, si me preguntan a nivel personal o incluso a nivel de consejería, de la Consejería de Educación, cuál sería lo ideal, yo creo que es una competencia que debe ser compartida por ayuntamientos y por Gobierno. Yo creo que si hay algo que está muy cercano a los ayuntamientos, precisamente es la... esta etapa de 0 a 3 años.

Una vez definido, como digo, esto, pues lo siguiente, efectivamente, es conseguir ese número de plazas. Y para conseguirlo hay que hacer construcciones, evidentemente, hay algunos centros educativos de Infantil y Primaria que han perdido matrícula y tienen espacio suficiente para reconvertirlos en escuelas infantiles. Esa sería una de las vías para conseguir el aumento de plazas. Otra, evidentemente, pasa por construcciones nuevas, por supuesto, también para eso tenemos previsto la creación de algunas escuelas infantiles. La reconversión de guarderías en escuelas infantiles, que también van a aumentar el número de plazas. Y así una serie de medidas que van a hacer que efectivamente avancemos de manera muy clara y rápida en la oferta de la etapa de las plazas en esta etapa tan estratégica en las personas.

Nosotros, de todas formas, para este año, sabiendo que esto va a tardar un año en definirlo completamente, no nos hemos descuidado en este sentido y, efectivamente, seguimos con ayudas al sector, por ejemplo, para los gastos corrientes de funcionamiento que tienen los ayuntamientos. Seguimos manteniendo esta vía de subvención con unos tres... 3 500 000 euros. Una ayuda para sufragar parte de los gastos corrientes también de los centros de titularidad privada también lo hicimos en el año 2020. Ayuda... Este año no aparece para los centros privados, porque nosotros en ese momento consideramos que el confinamiento había hecho mucho daño a las escuelas infantiles privadas que estaban cerradas. También lo hicimos para las familias, ayudas concretas para las familias, de alrededor de dos millones cien mil... o un poco más de cien mil euros, dos millones cien mil euros para ayudas a las familias.

Por lo tanto, estas vías de ayudas este año van a seguir estando abiertas, hasta que, definitivamente, se cierre este plan en el que estamos trabajando.

Una vez, desde luego, tengamos el primer borrador se le llevará... trabajaremos con la Fecam y, desde luego, a los grupos parlamentarios, porque creo que esto es una cosa de tanta importancia que sería conveniente que entre todos colaboráramos y ayudáramos a hacerlo lo mejor que podamos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Turno para los grupos no proponentes, señora Espino.

Sí, adelante señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente, señorías.

Señora consejera, mire, cuando el señor Torres en su debate de investidura aseguró que la Educación Infantil iba a ser una prioridad de su Gobierno yo le creí, quizás por la ingenuidad de ser nueva en política y creerse los compromisos de una investidura. Porque la realidad es que en este curso, ustedes solo han puesto en marcha 142 nuevas plazas de 0 a 3 años. Solo 142 nuevas plazas públicas de Educación Infantil. Y la realidad, lo acaba de decir, es que solo tenemos 75 centros en toda Canarias, que hay islas, como El Hierro, con cero plazas de educación infantil, pero es que Lanzarote tiene solo un 9 % de niños escolarizados, es que Fuerteventura es un 14 %; es que incluso en islas como Gran Canaria o Tenerife, municipios como San Mateo, como La Guancha o como Teror también tienen un 0 % de escolarización, de tasa de escolarización infantil.

Y sabemos que esta educación es clave, nos lo dicen, por ejemplo, en el informe Foessa, organizaciones como Save the Children, que la Educación Infantil es clave para el futuro desarrollo escolar del menor, pero también para las familias, para que puedan salir de esa espiral de la pobreza en la que sabemos que hay muchas familias en Canarias. No me cansaré de decir que es una política de igualdad clave para que las madres puedan volver a trabajar y puedan ser independientes económicamente y sostener a sus familias.

Y usted sabe que yo no la apoyé en el decreto anterior porque le dije que me parecía que era un decreto que era un parche; es dejar en manos de los ayuntamientos una competencia que es de la consejería, decirles que financien esas escuelas infantiles a través del fondo de financiación municipal, que es un fondo que disminuye en 20 millones de euros, no aumenta, y además usted sabe que el consultivo ponía también sus pegas en lo que se refiere a la constitucionalidad del decreto.

Eso en cuanto a las plazas públicas, y luego tenemos las plazas de la Educación Infantil privada. Usted en el mes de julio se comprometió con estas empresas a facilitar unas ayudas para que pudiesen resistir también, se han visto afectadas por las restricciones del COVID y para que pudiesen seguir esas escuelas privadas abiertas que, usted misma lo ha dicho, es que es la mayoría de la oferta de educación infantil que tenemos en Canarias. Aún están esperando algunas de esas escuelas infantiles por esas ayudas, señora consejera.

Usted también aprobó unas ayudas a las familias, sabe que también fue una enmienda que presentamos desde Ciudadanos a la Ley de Presupuestos, ayudas para las familias, y estas ayudas las están teniendo que tramitar esas propias escuelas infantiles y, de hecho, ha habido tantos problemas también en la tramitación de esas ayudas que ustedes les han llegado a decir a las escuelas infantiles, a aquellas que están teniendo problemas para permanecer abiertas, que adelanten ellos las ayudas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). A esas escuelas infantiles a las que hay que ayudar, precisamente, porque están a punto cerrar, les han dicho ustedes que, como hay tantos problemas en la tramitación de las ayudas a las familias, que adelanten ellas las ayudas que ya luego se las pagarán. Incluso están teniendo que contratar estas empresas, estas escuelas infantiles, servicios de asesoría jurídica para resolver la papeleta a las familias.

Señora consejera, yo creo que esta no puede ser la fórmula, que hay que cambiar la fórmula para que estas ayudas sean efectivas y realmente lleguen a las familias y a las escuelas infantiles. Y...

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora Espino. Concluya, porque le he dado el tiempo extra. Concluya, concluya.

La señora ESPINO RAMÍREZ: En cuanto a las plazas públicas, señora consejera, me gustaría que el compromiso del señor Torres fuera una realidad y no fueran 1800 plazas en esta legislatura, sino 8000 plazas, para situarnos en la media nacional.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el grupo parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente, buenos días de nuevo, señorías, buenos días, señora consejera.

Bueno, voy a comenzar mi intervención recordándole a sus señorías que el incremento de plazas del primer ciclo de Educación Infantil es una prioridad desde el minuto uno para todos los que formamos este Gobierno de progreso. De hecho, está contemplado como punto fundamental en el acuerdo que firmamos todos los grupos que formamos el pacto de las flores.

Con esto quiero decir que no se alberga duda alguna de que este Gobierno tiene claro que el aumento de estas plazas es una prioridad, al igual que también es una prioridad para todos aquellos que firmaron el Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias, donde también se contempla.

Aclarado esto, señora consejera, está claro que debemos hacer los esfuerzos necesarios para alcanzar la tasa de escolarización de, al menos, el 33 % en el año 2023. Actualmente estamos en un 28,93 % y alcanzar ese 33 % supondría un avance importante, pues estamos hablando de crear más de mil ochocientas plazas nuevas autorizadas. Supondría tener al final de esta legislatura más de quince mil plazas. Es esencial crear todas estas plazas porque, como ya lo hemos dicho en anteriores ocasiones, esta etapa educativa es fundamental para el desarrollo personal, social y cognitivo de los niños y niñas, además que también se convierte en un recurso asistencial y esencial para las familias y que permite, a su vez, también, la conciliación de la vida laboral y la vida familiar, pero también el acceso y a la búsqueda del empleo y al mercado laboral.

Además, también hay que tener en cuenta que se convierte sobre todo en un recurso necesario, especialmente para aquellas familias más vulnerables.

Pero es que, además, también la creación de más plazas públicas de la etapa de 0 a 3 años contribuiría también a lograr reducir las tasas de repetición del alumnado canario, además, también que es clave para reducir la desigualdad, que ahora mismo desafortunadamente en Canarias no para de crecer, y también para prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano.

En definitiva, son indiscutibles los beneficios que esta escolarización aporta a la sociedad. Por ello, sí que le pido que desde el Ejecutivo canario, junto con las corporaciones locales, ayuntamientos y cabildos, se estudien minuciosamente las necesidades y demandas de cada uno de los municipios de las islas para alcanzar la máxima escolarización posible y sobre todo en los lugares donde la demanda es mucho pero mucho más acuciante.

Yo, señora consejera, sé que la intención de su consejería es que el plan estratégico esté listo antes de finalizar el año, pero... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). Gracias, presidente, concluyo. Pero si lo podemos tener antes estoy convencida de que el esfuerzo valdrá la pena.

Señora consejera, yo lo he dicho en otras ocasiones pero también lo voy a volver a repetir. Para mí usted está al frente de una de las áreas más importantes, o el área más importante del Gobierno, el área que realmente podría cambiar el futuro, porque si realmente algún área puede erradicar la desigualdad es precisamente la Educación. Por eso le animo a que continúe trabajando para lograr los objetivos que se han establecido desde un inicio.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, gracias, señor presidente.

Sobre este asunto se estuvo hablando también la semana pasada, creo, en la Comisión de Educación.

A nosotros nos gustaría, como ya indicó también mi portavoz, el señor Marrero, que este plan estratégico, efectivamente, se lleve a cabo durante esta legislatura y que, efectivamente, a final de año podamos saber esto, ¿no?, cuáles son las previsiones de la consejería, del Gobierno. Nos parece importante adoptar la línea de dotar, ¿no?, dotar 1300 plazas, yo creo que, lo estábamos comentando aquí en un momento, no es un problema tanto de infraestructuras, sino fundamentalmente de capítulo I, dotar las plazas al personal suficientes, que haya concursos también para...

Y a nosotros no nos parece mal tampoco la colaboración con los ayuntamientos. Los ayuntamientos tienen una importancia en la educación primaria, tienen una serie de competencias, y nos parece que, además, están más pegados a la realidad, y creo que también podemos, entre todas las instituciones, intentar solucionar este problema, que entendemos que es estratégico, ¿no?, porque la educación en estas edades es fundamental. Todo el mundo ha visto la diferencia de los niños y niñas que entran en la escuela en primaria a 3 años los que vienen de guarderías y los que no vienen de guarderías, y eso es una realidad evidente. Aquí hay un proceso de socialización que es importante, que construye personalidad, que construye hábitos, que, además, facilita también muchísimo los procesos de aprendizaje posteriores y, además, nosotros entendemos que tiene que ver también con eliminar las desigualdades sociales, en una sociedad como la nuestra, con los índices de pobreza y de exclusión social que tenemos, es básica garantizar la escolarización primaria.

Nos parece que, en este sentido, la competencia que tiene la escuela pública con el sector privado es bastante desleal y nosotros tenemos que competir con este sector privado porque, indudablemente, ahí hay una... ahí hay una propuesta educativa de los sectores sociales para que sean las instituciones públicas las que cubran esta docencia, esta enseñanza. La línea que nosotros la tenemos mantenida en el resto de sectores, con una abundancia de lo público tiene también que revertirse en la escolarización infantil. Eso es fundamental, y a mí me parece, en este sentido, no en esta materia, pero sí en otras, es importante que su consejería también, y se lo planteo, aunque el tema no venga mucho a cuento, tenemos que plantearnos y cuestionarnos seriamente los conciertos educativos con la privada, porque no puede ser que las instituciones públicas financien educación privada y que, además, esta se convierta en una competencia desleal para, bueno, con nosotros.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente.

Nuestro grupo desde hace años hemos dicho, a veces en solitario, que era fundamental para Canarias apostar por la educación de 0 a 3 años, primero porque hay una amplísima amplísima evidencia científica del valor que significa apostar por esta etapa educativa, que no es una etapa más, que no es un complemento del resto del sistema educativo, sino que es clave, es donde se colocan las bases, los cimientos del desarrollo emocional y cognitivo del niño y de la niña y, por tanto, de su avance futuro.

En la práctica significa que cuanto más invirtamos en educación infantil, menos recursos tendremos que poner para evitar el fracaso escolar cuando los chicos y chicas ya son adolescentes. Y esto es una realidad que lo dice la evidencia científica, multitud de resoluciones de la Unión Europea, lo dice el Plan Integral del Menor, lo dice la Ley Canaria de Educación, y es cierto que venimos de una historia de altibajos en esta materia. El señor Zapatero, a través del Plan Educa3, hizo una importante apuesta por esta etapa educativa, esto además provocó que en Canarias se construyeran, existen hoy escuelas infantiles construidas, algunas sin abrir, con el dinero del Plan Educa3. Por tanto, yo sostengo que no es un problema de infraestructuras sino de la necesidad de articular una estrategia, un plan para de manera conveniada con los ayuntamientos y con los cabildos todas las administraciones canarias comprometidas e implicadas en la educación, en la educación pública, poder ir aumentando de manera progresiva la escolarización 0 a 3 años, una escolarización que debe ser de calidad. No estamos hablando de guardar niños, no estamos hablando de entretener a niños y a niñas, sino de educar, de sentar esas bases del desarrollo, como decía antes, cognitivo y del desarrollo emocional. Y, además, contribuimos en un tema muy importante, que hoy hablaremos, sobre la mujer en el mundo laboral que es la conciliación de la familia y el empleo.

Por tanto, animarla, señora consejera, usted ha dado un paso al frente, hemos perdido muchos años en esta comunidad autónoma, llevamos casi una década, no me olvidaré nunca de aquella etapa, de aquel año 2011, donde la señora Inés Rojas elimina, lo borran del presupuesto, hoy, seguramente, las mismas fuerzas políticas que decidieron quitarle la financiación a las escuelas infantiles en aquella etapa, eliminaron la financiación de las escuelas infantiles con el argumento de que era materia educativa y todos nos hemos quedado todos estos años esperando que se pintara la partida en el ámbito educativo, luego lo hicieron a través de subvenciones que nada tenía que ver con lo que debe ser la hoja de ruta de esta comunidad autónoma, que es asumir nuestras competencias. Es que la comunidad autónoma tiene competencias plenas en materia de 0 a 3 años y, por tanto, tiene que asumir esa competencia. ¿De la mano de los ayuntamientos? Sí, porque ya lo están haciendo, porque efectivamente son la Administración más cercana y porque yo creo que como usted ha podido apreciar en esa visita reciente que hizo a nuestro municipio, a Telde, pues, lo sabemos hacer bien y, por tanto, lo ideal y lo correcto es compartir la financiación, compartir el trabajo y, en definitiva, lo más importante, darle una oportunidad a nuestra infancia... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Sí, gracias, señor presidente.

Darle una oportunidad, decía, a nuestra infancia y a nuestras familias.

Por tanto, yo quiero animarla, decirle que va a contar con la colaboración de los ayuntamientos, estoy convencida porque ya lo han hecho en solitario cómo no lo van hacer ahora de la mano de la propia consejería, a impulsar ese plan estratégico, a trabajar de manera decidida para desaparecer de un ranquin que tenemos en el Estado, somos la única comunidad autónoma de todo el Estado español donde la escolarización 0 a 3 años no es gestionada directamente, aunque luego se compartan responsabilidades, con la propia comunidad autónoma, los vascos...

El señor PRESIDENTE: Concluya, concluya.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Los vascos, como siempre, pioneros, Andalucía en los últimos años, pues, tenemos nosotros que sumarnos a esa hoja de ruta.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, doña Lorena, adelante.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): Muchas gracias, presidente. Buenos días de nuevo a todas y a todos.

Bueno, no ha aportado nada nuevo el Gobierno en esta comparecencia, aunque la veíamos en el orden del día, pero, sin embargo, nos congratulamos de que venga una vez más la educación infantil de 0 a 3 a este pleno.

Hombre, decía la consejera, la proponente, que la Lomloe da un paso adelante con la educación infantil de 0 a 3. Nos gustaría saber en qué, porque creo que no se diferencia en nada ni con la Lomce ni con la Loe y podía haber aprovechado esta oportunidad para darle ese papel definitivo que necesita la educación de 0 a 3 en nuestro país.

Señora consejera, si hemos tardado seis años en hacer un diagnóstico para saber dónde están colocados los 240 centros infantiles vamos a ver cuántos años tardamos en poner en marcha ese instrumento, aunque queremos ser optimistas, porque creo que el tema lo requiere, pero creo que no podemos tardar seis años en saber dónde están colocadas nuestras escuelas infantiles en Canarias, porque el mensaje que damos es que la gestión y la eficacia es poca, ¿no?

Hablaba usted también de las ayudas a las familias y, sin embargo, detrás de las ayudas hay, pues, muchísima desesperanza por parte de muchas escuelas, de muchas familias también porque la tramitación de las mismas no ha sido la adecuada.

El compromiso de los ayuntamientos lo ha tenido siempre, no en vano las nuevas plazas que se han creado durante este año han sido gracias, también, al esfuerzo de las administraciones locales, de las familias que, aun en tiempos de pandemia, han puesto por encima de otras acciones de su Gobierno local la puesta en marcha de una escuela infantil. Creo que es de agradecer y, en ese sentido, pues, no creo que vaya a tener problemas en la puesta en marcha, de colaboración por parte de los ayuntamientos.

Obviamente, las 8000 plazas para podernos poner en la altura de la media nacional no son fáciles de crear, vamos a ser optimistas y si en 2023 conseguimos crear esas 1800 plazas creo que podemos darnos por satisfechos, ojalá, y sea posible. Usted ha anunciado ese instrumento, que lo negociará con la Fecam, yo compartía con usted, y se lo decía, que el ámbito competencial creo que debe estar compartido, porque así lo han venido demostrando las corporaciones locales durante muchísimos años y se sienten parte, ¿no?, de ese trabajo tan increíblemente bueno, porque conozco el trabajo de muchas que hacen en pro de la educación de 0 a 3 años.

Por lo tanto lo que le pedimos desde el Partido Popular es diligencia, que, efectivamente, como el presidente del Gobierno anunció en su debate de investidura, sea una prioridad para este Gobierno y una prioridad de verdad, que haga los esfuerzos económicos dentro de su Gobierno para poder tener las partidas necesarias y que también, como ya le hemos preguntado y esperamos saber en las próximas semanas, sepamos si la educación va a tener un papel en esos fondos europeos y puede también encontrar aquí el apoyo del Partido Popular para que la educación tenga un papel protagonista en esos fondos que necesita Canarias.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Lorena.

Adelante señora diputada, Grupo Nacionalista.

Adelante.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, señor presidente. Buenos días, consejera.

Mire, el debate no está en la importancia de la educación de 0 a 3 años, creo que en eso estamos todos de acuerdo, sino en el modelo y en cómo lo hacemos, cómo abordamos la necesidad de infraestructuras adecuadas si no contamos con financiación estatal y la necesidad de personal docente y de apoyo específico para estas edades.

En este Parlamento se ha hablado mucho de este tema, el resumen sería que el Gobierno debería tener un sistema de 0 a 3 años altamente subvencionado a la familia, concertado con la iniciativa privada, al tiempo que se potencia la iniciativa municipal y se cofinancia, se crea un ámbito autonómico de gestión y se colabora con la Fecam y el Estado en su desarrollo.

Si el objetivo es la universalización para llegar a ese 33 % de niños de 0, 1 y 2 años escolarizados y se pretende que las plazas sean de titularidad pública, harían falta más de once mil plazas. No podemos seguir esperando por el Estado, eso es cierto, hay que seguir ampliando las plazas como se ha hecho hasta ahora, pero necesitamos la financiación estatal para garantizar el funcionamiento de las escuelas infantiles. Hasta Podemos en la Oposición le exigía al Gobierno de España que el Estado regulase este ciclo y declarase su gratuidad, lástima que se hayan olvidado de esta exigencia desde que están gobernando.

Hoy nos está contando los pasos que hay que dar para conseguir ese instrumento de cooperación con los ayuntamientos para concretar las fórmulas de gestión y financiación compartida. La pregunta es: ¿no va a definir el modelo del primer ciclo de Educación Infantil? Ese instrumento, ligado al Decreto 22, está circunscrito a las escuelas infantiles de titularidad municipal la pregunta, por lo tanto, es si ese va a ser su modelo, solo van a contar con las escuelas infantiles de titularidad municipal y, en ese caso, qué pasa con el resto.

Usted ya dijo en la Comisión de Educación, la última, que la cuestión fundamental es competencial, y estoy totalmente de acuerdo con usted, es cierto, pero no nos engañemos, la principal cuestión es la financiación; cuánto hay que financiar a los ayuntamientos para que asuman ellos la responsabilidad de mantener la implantación del primer ciclo. ¿Se puede mantener sin la financiación del Estado? Porque no se trata solo de construir escuelas o adecuarlas, ya dijo que van a acudir a los fondos europeos, es lo que nos queda, una vez que el Estado ha decidido que Canarias no necesita los 42 millones para las infraestructuras educativas y el Partido Socialista, Nueva Canarias y Podemos han renunciado a exigirlo. Se trata de mantener el servicio -docentes, personal de apoyo, comedores, transporte, limpieza- y todo esto no puede suponer una mayor carga para los ayuntamientos.

Consejera, acuérdese de aquella reclamación estatal al Gobierno de Canarias por no construir las guarderías, usted era viceconsejera de Educación en aquel momento, recuerdo que fue del 2011 al 2015 viceconsejera de Educación, creo que a veces se pone en duda. Y mire, más allá de los distintos reproches, según el partido que los hacía, me quedo con las explicaciones que su compañero socialista, el señor Demetrio Suárez, director general de Infraestructuras Educativas en aquel momento, dijo al respecto: que algunos ayuntamientos no quisieron hacerlas porque no tenían dinero para mantenerlas o no tenían niños. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Señora consejera, seguir potenciando la implantación y la escolarización de 0 a 3 años sí va a contar con nosotros y le agradeceremos que nos pase el plan para poder aportar todo lo que buenamente podamos, pero, mire, con un camino claro, con un modelo definido y con una regulación y una financiación estatal para poder contar con una escolarización de 0 a 3 años real, universal y gratuita que podamos mantener en Canarias durante mucho tiempo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada. Y, además, permítame señora diputada, señora diputada... No. Simplemente, si no me equivoco, es su cumpleaños. Quería felicitarla, sencillamente, ya que estaba en el atril. (Aplausos).

Turno para el grupo parlamentario, en este caso, proponente, Grupo Socialista, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, antes que nada, desde mi grupo, pues sí, la felicitamos, porque discrepo con el Partido Popular, sí han habido avances, han habido avances que estamos cumpliendo la Ley Canaria de Educación y, por fin, después de seis años, tenemos el mapa escolar, tenemos ese mapa escolar que nos hace una radiografía actual de la oferta educativa en los distintos municipios de Canarias.

Es evidente que Canarias sufre una creciente brecha educativa con respecto a otras comunidades autónomas de España como consecuencia de que sus procesos de mejora educativa son demasiado lentos, lo que está situando a la juventud canaria en un nivel de desventaja creciente, por lo que requiere una respuesta urgente.

Es cierto que ahora mismo la oferta de plazas permanece estancada en casi la totalidad de los municipios canarios, ya que solo tres municipios -Agaete, Breña Baja y Punta Gorda- han creado plazas en el curso 2019/2020, unas ciento cuarenta y dos plazas.

La implantación del primer ciclo de Educación Infantil en Canarias es la menor de todas las comunidades de España; Canarias necesita crear 8000 plazas de 0 a 3 para alcanzar esa tasa de escolarización media de España.

Debemos poner a la Educación Infantil en el lugar que se corresponde, es decir, considerarla como una etapa educativa, más allá de su carácter asistencial.

Al Grupo Socialista nos consta que en estos momentos hay un total de 31 centros infantiles públicos en trámite en el archipiélago.

Ya lo decía usted, señora consejera, el incremento de la oferta de este nivel de enseñanza es uno de los puntos del pacto de gobierno, dirigidos a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible contemplados en la Agenda 2030, y forma parte, así mismo, de las acciones previstas en la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia y del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias.

Señora Espino, se han dado pasos importantes, muy importantes. Si tenemos en cuenta que prácticamente este Gobierno parte de cero en lo que se refiere a la implantación, y lo dije antes han pasado seis años para, por fin, tener el mapa escolar. Como le dijo la portavoz de Nueva Canarias, hemos perdido mucho tiempo. Y le voy a hacer un resumen: el Gobierno de Canarias puso en marcha en el curso 2018/2019 la convocatoria de tres líneas de subvenciones directas a sufragar los gastos por parte de las familias; además, el Ejecutivo ha invertido 9,1 millones de euros en el fomento de la escolarización temprana el ejercicio 2020/2021 igual que en el ejercicio anterior del pasado año; se acaba de publicar el mapa escolar; están en la fase de redacción del plan estratégico de implantación; la aprobación del decreto de garantías de las escuelas infantiles de titularidad municipal, que resuelve ese marco competencial que dificulta a los ayuntamientos a sostener esos centros infantiles; y, por último, promover, junto con los ayuntamientos, el convenio... convenios para la finalización y creación de nuevas escuelas infantiles, sobre todo en aquellos municipios que no disponen de ellos.

Y en este punto tengo que estar orgullosa, tengo que mencionar como diputada por la isla de El Hierro el convenio firmado recientemente entre la consejería y el Ayuntamiento de Frontera para esa subvención que se ha transferido y que El Hierro contará por primera vez con esa escuela infantil que precisamente esta semana ya han comenzado las obras, así como lo dijo la señora consejera la tramitación en la que se encuentra para convertir la guardería del municipio de Valverde en escuela infantil.

Consejera, señorías, para ir terminando, esperemos que a lo largo de este año tengamos ese plan estratégico, claro y preciso, donde Canarias mire al futuro de la primera infancia. No nos cabe duda que será un plan realista y generador de cambio en el contexto actual, un plan presente para un avance futuro.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.

Señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias.

Mire, con respecto... Voy a empezar aclarándole a la señora Vidina alguna de las dudas que tenía con respecto al tema de las subvenciones. Mire, usted sabe que para pagar una subvención tiene que tener una serie de documentación. Se les ha dado y se les ha requerido en muchos de los casos hasta seis veces para que subsanen. Quiero decir, ante eso es difícil que una administración pueda pagar. No obstante, en la última reunión que tuve con las representantes de las escuelas infantiles privadas, hemos considerado oportuno crear una mesa de trabajo, donde se puedan ver posibles caminos para que efectivamente eso se agilice de otra manera y no es que nosotros le hayamos dicho con respecto a las familias es que la relación más directa de las familias las tienen con las propias escuelas infantiles. Por lo tanto, si alguna familia tuviera duda en papel que tienen que presentar, en cualquier cosa, si ellas le podían echar una mano para que, efectivamente, pudieran agilizarlo. Eso era el trato que nosotros tenemos con las escuelas infantiles. Si alguna de ellas entendió que podía adelantarlo, perfecto. Porque las subvenciones estaban seguras, no era un dinero perdido. Pero ya le digo que nosotros, tanto nosotros como las propias escuelas y las familias están muy interesados en que eso se agilice, pero, evidentemente, tenemos que cumplir con la ley de subvenciones.

Dicho eso, sí, efectivamente, nosotros tenemos que hacer un esfuerzo importante, de hecho, tanto nos preocupa este asunto que, en lo que llevamos gobernando, pues, está sobre la mesa algo fundamental que era por lo menos el diagnóstico, saber de dónde partimos para hacer cualquier plan. Lo hemos presentado yo creo que lo más rápido que hemos podido, ya digo, al mismo tiempo conseguir un instrumento que los ayuntamientos pudieran estar tranquilos durante este año. Estas dos cosas las hemos hecho y, precisamente, las hemos hecho para poder dedicarle todo el tiempo posible a este plan estratégico que tan necesario es.

Nosotros, siguiendo con la idea de tener el 33 % antes del año 2023, las plazas que tendríamos que crear son 1857 plazas, si no tengo mal la cuenta. Ahora mismo hay 29 escuelas infantiles que han solicitado la autorización, están en trámite. Hay dos recientes, que antes comentaba la diputada de Nueva Canarias, porque, al mismo tiempo, estuve en Telde, visitando La Herradura y Las Remudas, dos escuelas infantiles que acaban de conseguir esa autorización. Tengo que felicitar al municipio, desde luego, están magníficos, además, en zonas de muchas necesidades, ¿no?, y que cumplirían ese objetivo fundamental que tiene el 0 a 3 años, que no solo es asistencial sino educativo y, además, empieza a trabajarse la equidad, la igualdad desde la infancia. Por lo tanto, en ese camino estamos todos y yo creo, además, estoy convencida, que no solamente los grupos que aquí están en esta Cámara, sino que además los ayuntamientos están por la labor de fomentar de manera clara la educación de 0 a 3 años.

Tengo que decirles también que, entre el año 2011 y 2015 que, efectivamente, me... tuve la responsabilidad de ser viceconsejera de Educación, pues, se crearon... Los convenios de creación de escuelas, el 50 % de los que se crearon, se crearon en esa época, por lo tanto, siempre nos preocupó esta etapa de manera clara.

Es verdad que necesitamos financiación, evidentemente, los ayuntamientos la necesitan y para eso tenemos el fondo canario, que este año hemos podido escapar con eso, pero lo necesitamos tener de una manera más estable, ¿no? Y, bien, la Lomloe dice que estamos a la espera, y que, además, es un año lo que falta, para que el ministerio diga cómo colaborar entre la Administración General del Estado y las autonomías, y que, desde luego, incluye una ficha económica. Entonces yo creo que tanto en el desarrollo de la Lomloe se está estableciendo esto, como nosotros aquí con el plan estratégico.

Yo por eso dije, al principio de mi intervención, que estamos en un momento propicio, porque el ministerio está en la misma línea que nosotros, entonces, yo creo que Canarias tiene que aprovechar esto, porque es una gran necesidad y tiene que serlo, porque todos estamos convencidos, como les dije, que, efectivamente, esto hay... estamos muy atrasados. Teníamos que haber hecho esto hace mucho tiempo, no se hizo, las razones no las conozco, pero, bueno, vamos a pasar el pasado y vamos a enfrentar el futuro con toda la responsabilidad, a mí me toca hacerlo en esta legislatura, pero yo creo que con la colaboración de todos los grupos podremos sacar un buen plan para Canarias. Yo creo que se lo merece y en eso estamos trabajando.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Damos por finalizada la comparecencia de la señora consejera de Educación.