Diario de Sesiones 65, de fecha 24/2/2021
Punto 3

10L/C/P-0063 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, SOBRE LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA DAR APOYO AL SECTOR PESQUERO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG).

El señor PRESIDENTE: Continuamos con las comparecencias previstas en el orden del día, en este caso con la comparecencia de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre líneas de actuación para dar apoyo al sector pesquero, a petición del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

Tiene la palabra, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente, muy buenos días, señorías, muy buenos días, señora consejera.

El motivo por el que mi grupo ha traído hoy aquí esta comparecencia es, precisamente, para, desde nuestro punto de vista, ser útiles al sector, en esa línea irá mi intervención, espero que la del resto de grupos también, porque creo que lo importante aquí es analizar y debatir sobre las fortalezas y debilidades que tiene el sector y creo que para eso es fundamental también conocer las líneas de actuación que está desarrollando el Ejecutivo canario en el sector pesquero de las islas y qué objetivos se prevén para el futuro próximo.

Hay que reconocer que el sector primario es fundamental y prioritario, de hecho, ha acuñado el término de estratégico y esencial, por ello quiero hacer un sincero reconocimiento y agradecimiento al sector primario del archipiélago y hoy, en concreto, precisamente, al sector de la pesca. Teniendo en cuenta la situación actual que padecemos, una situación que estamos en una pandemia, ante una situación económica complicada, por lo tanto, hay que poner todos los esfuerzos y los recursos que sean necesarios para dar apoyo al sector pesquero de nuestro archipiélago, y tenemos que hacerlo atendiendo a las especificidades que tiene cada isla e, incluso, dentro de cada isla, cada pueblo tiene sus especificidades diferentes. Le pongo un ejemplo de ello: dependiendo si el puerto donde están atracados estos barcos pesqueros es estatal o es un puerto canario, pues, paga ciertas tasas o no. Por ejemplo, en puertos del Estado hay que pagar tasas de señalización, la T-10, tasas de atraque y amarre, la T-4, tasas de las que prácticamente están exentos los puertos canarios. Obviamente, esto crea un agravio comparativo, quizás ahí podríamos poner esfuerzos, ya sea mediante subvenciones o el diálogo con el Estado para equiparar esta situación y no, pues, como ya dije, crear un agravio comparativo entre pescadores ya residan en un pueblo o en otro.

Me consta que el Ejecutivo canario ha destinado ayudas y ha agilizado diferentes subvenciones, provenientes de fondos europeos o estatales, o incluso con fondos propios, y, concretamente, para el sector pesquero se han incrementado las ayudas a gastos corrientes a las cofradías, también a sus federaciones y también a cooperativas del mar, con subvenciones del FEMP de aproximadamente ochocientos cincuenta mil euros. También se ha destinado una subvención directa con fondos propios a los puntos de primera venta, de 600 000 euros, compensaciones por pérdidas económicas de armadores de flota artesanal con un millón de euros y un paquete de ayudas a las empresas de acuicultura, con un millón de euros, a través de los fondos FEMP.

Como usted sabe, son muchos los pescadores y pescadoras de las islas que han visto mermada su rentabilidad. Muchos de ellos, pues, he tenido la oportunidad de hablar con ellos, y me dicen de la dificultad para colocar ahora sus capturas en el mercado, obviamente muchos de ellos dependían de la actividad turística, que generaba una gran actividad hotelera. Ahora esos restaurantes no tienen la demanda que tenían antes y es mucho más difícil colocar por supuesto esas capturas.

Y estamos hablando de puestos de trabajo directos e indirectos. Esa merma considerable de ingresos está perjudicando, obviamente, al sector pesquero de nuestras islas.

Por lo tanto, yo le animo a seguir trabajando para que en la medida de lo posible se evalúen esas pérdidas económicas de los pescadores locales, y podamos establecer algún tipo de ayudas en este sentido.

Por ejemplo, los cabildos están realizando también una labor fundamental, le puedo poner por ejemplo el Cabildo de La Gomera, donde mantiene su compromiso con el sector primario de la isla y especialmente con el sector pesquero, y se ha visto reflejado durante el comienzo de la pandemia, ya que dispuso de más cuatrocientos mil euros para paliar las consecuencias de la crisis.

Asimismo, también le transmito demandas e inquietudes del sector pesquero de la isla de La Gomera, que se traducen en preocupación, por ejemplo, por las cuotas de atún, también por la formación, sabemos que allí no se imparte este tipo de formación, tienen que salir fuera. Ya entraré más en el asunto en mi segunda intervención.

También sobre el furtivismo, también tenemos un grave problema en la isla de La Gomera, y también sobre el relevo generacional, pero ya esto incidiré más en mi segunda intervención, y espero a ver su intervención... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Solo treinta segunditos, presidente.

Como le decía, y espero a su primera intervención para ver cuáles son las líneas que está siguiendo la consejería, que como vio pues algunas de ellas conozco o, por supuesto, apoyamos y, obviamente, como le dije al principio de mi intervención, esta petición se trata para mejorar el sector pesquero, para que entre todos si vemos alguna laguna consigamos solucionarla, porque al final, como ya dije, es un sector estratégico y tenemos que prestarle la atención que merece.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señor diputado.

Bueno, es verdad que desde la consejería somos conscientes de todas esas dificultades por la que atraviesa este sector pesquero canario, el tradicional profesional.

Durante el tiempo que llevamos nos hemos... en esta legislatura nos hemos enfrentado a muchos problemas, múltiples problemas enquistados, ¿no?, y que creo que vienen por una política anterior de parches de los gobiernos anteriores. Hay problemas estructurales importantísimos, como, por ejemplo, la deuda que tienen, la deuda histórica de las cofradías con entidades como Puertos Canarios y el uso en precario de muchos de esos espacios portuarios, o la evaluación de la flota en desequilibrio por parte de la Unión Europea. Problemas, por ejemplo, también, como el retraso de pagos de ciertas ayudas, como el Posei pesca, el llamado Posei pesca, que son de los fondos FEMP destinados a la comercialización del pescado. Pero también hay falta de registros de esfuerzo pesquero, no tenemos tampoco armonizadas las normas de aguas interiores y exteriores, la normativa canaria en materia de pesca es insuficiente para una gestión correcta del uso de las artes de pesca pasivos, nos faltan evaluaciones científicas sobre el estado de los recursos pesqueros; usted también lo decía, la deficiente lucha contra el furtivismo, etcétera. Es decir, muchísimos problemas que vienen históricos y que además se han agravado por los efectos del COVID, que como también usted decía en ese Canal Horeca y también con la bajada del turismo ha afectado muchísimo a la comercialización de la producción de la flota canaria.

También hemos hablado, o usted ha comentado, las cuotas de los túnidos, que también es un problema añadido en los últimos años con esas cuotas a determinados túnidos, como el atún rojo, la tuna y el barrilote, que tiene una PAC nacional. El año pasado comenzó una cuota para la tuna, que en principio era de 1900 toneladas y conseguimos, después de una negociación con la secretaría general de Pesca, elevar hasta 2500 toneladas. Y, además, con el atún rojo también seguimos trabajando para mantener la pesquería abierta hasta el final del año pasado, y este año la hemos conseguido abrir antes, un mes antes, el 8 de febrero, pero, bueno, seguimos trabajando para que el próximo año se abra antes, desde principios de año.

Es verdad que la gestión de las cuotas es un asunto bastante complejo, no es competencia del Gobierno de Canarias, es competencia del ministerio, pero depende, además, de organizaciones internacionales como el Iccat o como la Unión Europea.

Sin embargo, desde el Gobierno de Canarias seguimos insistiendo en que Canarias necesita un incremento de cuotas, por lo menos de atún rojo hasta 1000 toneladas y de tuna hasta 3000 toneladas, y que, además, del barrilote nos reserven 400 toneladas para los meses de otoño, ya que se suele agotar en el verano, por el consumo de las flotas del Cantábrico.

Además, seguimos trabajando con el ministerio para armonizar esas leyes de aguas interiores y exteriores y para conseguir una mayor coordinación en la gestión en cuestiones tan importantes como las reservas marinas y en la inspección pesquera.

Por tanto, también existe la voluntad de impulsar estudios y negociaciones para la creación de nuevas reservas marinas en Tenerife y en La Gomera. Y para ello contamos con un presupuesto de medio millón de euros, aproximadamente, para este año.

Usted lo nombraba, el furtivismo es uno de los mayores problemas que tiene este sector, no solo por la competencia desleal, pero también la que genera muchísima inseguridad alimentaria hacia el consumidor y somos conscientes de que es un problema muy difícil de atajar y que si no tenemos la participación y la colaboración del consumidor es casi imposible. Por tanto, trabajamos en campaña de sensibilización, pero también elaborando normativas nuevas para un control más eficiente del esfuerzo pesquero.

Y también queremos introducir elementos de control para hacer un seguimiento mejor de la trazabilidad de los productos.

Además, también, hemos hecho un esfuerzo en crear un grupo de trabajo de técnicos en la Dirección General de Pesca, no solo con los técnicos nuestros, sino también con técnicos de la Administración general, también de cabildos y de la Dirección General de la Lucha contra el Cambio Climático, pero, además, también con científicos del IEO y de las universidades de Las Palmas y de La Laguna. Nuestra intención es que este comité se convierta en un comité técnico, científico y pesquero del mar y que permita definir líneas de investigación, dar soporte científico a las demandas del sector, implementar planes de formación sobre gestión pesquera y crear una serie de registros pesqueros compartidos por todas las administraciones y las entidades investigadoras. Este funcionamiento del comité entendemos que nos va a aportar rigor científico y fortaleza técnica para poder argumentar la defensa de la pesca artesanal canaria, algo muy importante, no solo frente al Estado, sino también ante la Unión Europea.

También creemos que coordinará y definirá estudios y actuaciones más adecuadas para conseguir que nuestra flota sea evaluada dentro del equilibrio, y esta es una cuestión fundamental, porque todas las ayudas de los fondos FEMP no permite ayudas a modernización de la flota si esta no se evalúa en equilibrio. Para revertir esta situación del equilibrio, que además viene arrastrándose desde hace muchos años, necesitamos aportar una serie de registros pesqueros mucho más precisos de los que tenemos ahora mismo. Esos registros que nos permitan caracterizar de mejor manera el precio real de venta, los días de pesca, la ocupación del caladero. Estos tres índices ahora mismo están siendo evaluados negativamente y, por tanto, nos dicen que la flota no está en equilibrio. Además, próximamente implantaremos un nuevo sistema electrónico de balizamiento de las artes pasivas, por ejemplo, las nasas, los palangres, los tambores, el cazonal para hacer un seguimiento efectivo de la ocupación del caladero y de los días de pesca. Esta implementación se realizará con un acuerdo con el ministerio y después de consensuarlo con las federaciones de cofradías pescadoras de Canarias.

Entendemos que con estas nuevas herramientas podremos hacer un seguimiento de estas artes de pesca y nos va permitir demostrar que nuestra flota es viable desde el punto de vista de la ocupación del caladero y de la frecuencia pesquera. Con estos datos podremos defender ante el Estado y ante la Unión Europea que nuestra flota es viable y que necesitamos mayores cuotas y un trato diferenciado con respecto a las flotas industriales.

Después yo en la segunda intervención les hablaré, si quieren, de los fondos de pesca y de esas subvenciones que hemos dado para compensar los daños del COVID al sector.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto, don Ricardo.

El señor Fdez. de la Puente tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

La pesca es una de las actividades que más protege los mares y la biodiversidad y una de las labores tradicionales más significativas de nuestro archipiélago. La semana pasada tuvo lugar el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios en las que se debatieron las posibilidades de pesca para el 2021 en nuestro país. Estamos, por tanto, ante un momento crucial de pesca, ya que el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea va a adoptar las primeras modificaciones del Reglamento sobre totales admisibles de captura y cuotas para incrementar las cantidades acordadas en diciembre para determinados (ininteligible) de gran interés para España y también para Canarias, como es el caso de la pesquería de atún rojo, en un año en el que el escenario es totalmente novedoso por estar pendientes también de la aprobación del acuerdo de comercio con el Reino Unido tras el brexit y depende eso en gran medida de las posibilidades de pesca europeas.

Por otro lado, estamos también muy pendientes de la negociación para la renovación del acuerdo de la pesca con Mauritania para las modalidades de marisco, flota de fresco y túnidos tropicales, ya que en el último acuerdo de pesca con Mauritania finalizó en noviembre del 2019 y ha sido prorrogado por dos años, hasta el 2021. El acuerdo previsto permitirá mantener el acceso a la flota atunera en Mauritania, una cuestión de gran importancia estacional, ya que permite contemplar la actividad en el segundo semestre del año con capturas de atún listado, especie no sujeta a cuotas y en excelente estado de conservación. El acuerdo de pesca con Mauritania es el más importante de la Unión Europea en términos de captura, países beneficiados y coste económico, con una contribución de 62,5 millones de euros anuales y que beneficia a muchos de los buques de las islas Canarias.

En lo referente a la pesca de atún rojo esta temporada viene con la novedad de la apertura el pasado 8 de febrero, un mes antes respecto a las campañas anteriores, con objeto de permitir el acceso a especie altamente migratoria desde el comienzo de su paso por el archipiélago. Esta temporada la flota canaria dispondrá de un total de 518 toneladas de atún rojo, cantidad que podrá ser incrementada en los próximos meses compensando las 80 toneladas de cuota de Canarias que no utilizó en el 2020.

Señora consejera, me gustaría hacerle solo una única pregunta y espero me la pueda contestar en la segunda de sus intervenciones y es cómo valora que el Gobierno de España votara el pasado mes de noviembre en contra del acuerdo europeo que reconocía expresamente la obligación de mantener y de tener en cuenta las características iniciales específicas de la pesca artesanal de atún rojo a pequeña escala, lo que, a nuestro juicio, puede causar un daño irreparable a la pesca en Canarias.

Esta decisión del Gobierno pone difícil el cumplimiento de un acuerdo que contempla que los Estados miembro serán los encargados de administrar los esfuerzos necesarios para garantizar una distribución justa y transparente de las oportunidades de pesca entre las flotas de pequeña escala, artesanales y (ininteligible) siempre bajo criterios medioambientales, sociales y económicos.

Consideramos, para concluir, de gran importancia poner en valor los productos pesqueros profesionales locales de los foráneos y de la pesca furtiva e ilegal, dándole la importancia que tiene haber sido capturados con artes de pesca selectiva, uno a uno, y respetando el medio ambiente.

Desde las administraciones se debe incidir en la comercialización a gran escala en los puntos de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Presidente, termino ya.

Desde las administraciones se debe de incidir en la comercialización a gran escala de los puntos de venta donde se comercialice el pescado de origen canario, incorporar cuantas más empresas de comercialización se puedan incentivar para, así, de esta manera, favorecer a los pescadores locales.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Siempre que hablo de la pesca, y en la legislatura pasada se habló bastante -este diputado llevó bastantes iniciativas-, recuerdo aquellos desagraciados acuerdos tripartitos por los cuales la flota canaria se vendió prácticamente tanto a Marruecos como a otras producciones europeas, ¿eh?, y cada vez fue mermando. Si nosotros contáramos la cantidad de industria pesquera que teníamos aquí en Canarias en los años 70 la gente no se lo creería, no se lo creería, les parecería que estuviéramos hablando de ciencia ficción, pero, efectivamente, había mucha industria conservera en La Gomera, Lanzarote, en Gran Canaria y también en Fuerteventura, en la zona de (ininteligible). Entonces, claro, toda aquella población, tras la firma de esos acuerdos pesqueros produjo una modificación seria en la estructura laboral en Canarias, ¿no?, y se fueron perdiendo muchos puestos de trabajo hasta el punto en que hoy estaremos alrededor de unas mil cien plazas de pescadores profesionales en las islas por casi ciento veinte mil-ciento treinta mil de pescadores de pesca deportiva. Es decir que estamos mal, la pesca artesanal en Canarias cada vez se ha ido reduciendo más.

A nosotros nos alegra especialmente la inversión que ha hecho este Gobierno en los puntos de primera venta -yo llevé muchas iniciativas sobre el tema del punto de venta de Playa Santiago, en La Gomera-, me gustaría saber si se tiene información de si ese punto de primera venta está abierto o no está abierto.

Usted ha dicho otro dato que es importante, bueno, también el dato es importante, lo que se ha conseguido respecto a las cuotas de atún, me parece que estamos en el buen camino de reconocer que, efectivamente, el pueblo canario no tiene por qué estar viendo pasar constantemente el pescado y no poderlo coger. Me parece que se ha aumentado bastante la cuota, yo creo que hasta donde sea razonable ecológicamente, todo hay que decirlo.

Me gustaría saber lo que pasa con las reservas marinas de Teno, Anaga y también del norte de La Gomera, son proyectos que están perfectamente elaborados y documentados. Usted dijo que hay 500 000 euros -iba a decir 500 000 pesetas-, 500 000 euros, me gustaría saber de qué manera se va a invertir eso, y si el parque... la reserva marina de Teno es una prioridad, está perfectamente estudiado y analizado, hay mucha ciencia al respecto de que es importante la construcción, la creación de ese parque, de esa reserva marina.

Luego, tenemos un problema, efectivamente, serio, también con el relevo generacional, porque aquí ha habido un daño también, antes estuvimos hablando del daño que la pandemia ha hecho al deporte, pero efectivamente el cierre del Canal Horeca ha perjudicado muchísimo, muchísimo, ¿no?, la rentabilidad de las pequeñas familias, las pequeñas, en fin, familias, embarcaciones que se dedican a este arte, ¿no?, porque vendían fundamentalmente en bares, restaurantes y pequeños negocios, ¿vale?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Yo creo que todos coincidiremos que cuando hablamos del sector primario probablemente el sector que generalmente suele estar menos presente es precisamente el sector pesquero. Habrá que buscar las causas, quizás un asociacionismo menos incisivo o más atomizado frente a otros sectores o quizás tenga que ver mucho también con el peso que tiene en la cesta de la compra y en el consumo de los canarios, y de eso hablaré al final.

Pero teniendo en cuenta esta intervención había tres-cuatro elementos, uno lo ha avanzado bastante en su primera intervención, tiene que ver con el atún rojo, creo que ha sido positivo el adelanto de las capturas este año, aunque seguimos con ese déficit de cuota que le correspondería a Canarias por muchísimas cuestiones, pero, incluso, por las propias técnicas, por nuestro propio modelo artesanal de captura del mismo.

Nos gustaría saber también, y recientemente veíamos o escuchábamos unas peticiones del sector relacionadas con uno de los grandes problemas también que es el del furtivismo y posibles cauces para seguir trabajando en la persecución de este furtivismo que va en detrimento, que va claramente en detrimento de la actividad profesional, y hacían propuestas para ver de qué forma algunas de las sanciones que se pudieran llevar a cabo relacionadas con esta práctica pudieran derivar si no en su totalidad al menos una parte de manera directa de manera finalista precisamente al sector de la pesca.

Me gustaría conocer con detalle las ayudas específicas en este momento, en este tiempo, que desde la consejería se ha puesto en marcha para apoyar al sector y el papel que el GMR ha jugado precisamente en un momento, como decía el portavoz del grupo... la Agrupación Socialista Gomera, en el que es muy difícil dar salida a las capturas, pues este puede ser un factor fundamental, el del GMR, a la hora de adquirir una parte importante de esa producción que no tiene salida en el Canal Horeca en este instante y que pueda significar de manera notable introducir ese pescado en el consumo de residencias, hospitales o centros educativos. Y ahí es donde quería llegar con lo que planteaba al principio, del bajo peso que tiene en la cesta de la compra en Canarias el consumo de pescado. Canarias, sorprendentemente, fue algo que a mí me sorprendió cuando estuve también en Cabo Verde viven de espaldas al mar, desde el punto de vista del consumo, aunque estamos rodeados de mar. Pues Canarias es la comunidad de toda España que menos pescado consume, 15,72 por persona y año, kilos hablamos, frente a la media de 22, es decir siete kilos menos que la media, y casi 11 kilos menos por ejemplo que un territorio como Galicia.

Por tanto, esta puede ser también una tarea muy específica de la propia consejería, aprovechar en este momento y, a través de ese canal, como es GMR, para fomentar, potenciar, incentivar el consumo de pescado, absolutamente imprescindible en una dieta nutritiva, pero que Canarias desgraciadamente tiene muy poco peso y, por tanto, esto revierte en el sector.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

Buenos días, señoría, adelante.

El señor QADRI HIJAZO: Gracias, presidente. Señorías.

Consejera, voy a centrar mi intervención en dos cuestiones que afectan que preocupan al sector pesquero, especialmente al artesanal, y que hasta ahora su consejería no ha dado respuesta, me gustaría saber qué actuaciones está llevando a cabo en este sentido.

Primero, la cuota de la pesca del atún, ha reconocido que hacen falta más toneladas. Sabe que el reparto este año ha cambiado, se divide en la flota artesanal y los barcos cañeros, que son los de mayor tamaño. Desde el ministerio proponen que las OPP lleguen a un acuerdo para estos porcentajes de reparto, acuerdo que no se produce, y es el ministerio quien de manera arbitraria decide la cantidad de toneladas de tuna que le corresponden a unos y a otros. A priori el reparto no es equitativo, puesto que la pesca artesanal pierde toneladas de captura respecto a años anteriores. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Le proponemos que, sabiendo que hay toneladas de tuna que no se capturan, su consejería y el ministerio hagan las gestiones necesarias para hacer llegar estas toneladas de tuna a la cuota artesanal y así compensar la pérdida de cuota de pesca que han sufrido con este nuevo reparto.

Con esto se van a conseguir dos cosas principalmente: primero, garantizar la subsistencia de más de doscientas embarcaciones artesanales, con una media de tres trabajadores por barco, es decir, cientos de familias que se dedican a esta pesca en Canarias que ahora apenas pueden coger 1000 kilos por embarcación, cuestión que, si no se soluciona, consejera, de manera inmediata, puede llevar al amarre de gran parte de esta flota y la desaparición de este sector. Segundo, importante también, consejera, con esta medida vamos a proteger la sobreexplotación de la pesca de orilla. Claro, las embarcaciones, al no tener cuota de tuna, van a dedicarse prácticamente o de manera exclusiva a la pesca cercana a la costa, una pesca que ya está esquilmada, que debemos proteger y preservar su biodiversidad.

Debemos plantear también, consejera, que ya que se trata de una pesca artesanal, con la que se puede controlar el tamaño de las capturas, permitirles la pesca todo el año, poniéndoles unos límites de tallas, es decir asegurarnos que cogen piezas grandes y que no van a afectar al ciclo reproductivo de esta especie.

Por otro lado, consejera, sabe que la flota portuguesa viene a faenar aquí, aguas canarias, para la pesca del pez sable, aquí conocido como conejo diablo, pesca que nuestra flota no lo puede hacer. Le solicitamos, consejera, estudiar abrir la puerta a la posibilidad de que la flota canaria pueda dedicarse a esta pesca. No pretendemos quitarle cuota a la flota portuguesa, ni mucho menos, sabemos que hay un acuerdo legal para que puedan faenar aquí, pero sí pedimos que se realice un estudio exhaustivo, que hasta ahora no se ha hecho, con la cantidad real de estas piezas que existen en nuestras aguas, y si hay suficiente, que todo apunta que sí lo hay, abrir una nueva pesquería para los barcos canarios. Habría que realizar unos trámites nuevos, por ejemplo, autorizar la pesca con palangres a la deriva (ininteligible), que ahora mismo no está autorizada en Canarias, pero créame que sería algo positivo, algo ilusionante, para un sector que, como bien ha dicho, no lo está pasando nada bien, y que repercutiría... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Como decía, algo positivo, ilusionante, para un sector que no lo está pasando bien y que repercutiría en la generación de puestos de trabajo y de economía.

Consejera, creo que debe dedicarle más atención, más recursos y más medios a este sector. Hablaba usted de ayudas y subvenciones, y me parece bien, pero también hay que ponerles a su disposición las herramientas necesarias para que puedan trabajar y puedan llevar el sustento a sus familias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario.

Adelante, señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Consejera, buenos días.

Consejera, unas preguntas que nos plantea el sector y, bueno, en la línea de su planteamiento ahora, ya desde nuestro grupo, con la crisis de la COVID, planteamos una serie de iniciativas que ahora, bueno, vemos que grupos del Gobierno vuelven a insistir.

Esa equiparación o ese acuerdo entre las tasas en Puertos Canarios y en Puertos del Estado que no se están haciendo y demás, las ayudas a pérdidas en ventas, se ha caído el turismo, ha caído uno de los principales mercados del sector, dijimos, había que tenerlos en cuenta en estos momentos. Dijimos que había que tener en cuenta el fomento, es verdad que el turismo tampoco está, pero hablar con esas cadenas hoteleras para que consuman producto canario, pero, bueno, es verdad que siguen restaurantes, que siguen grandes superficies funcionando y vendiendo, es verdad que hay bancos de alimentos donde también se podrían hacer acuerdos y convenios con las cofradías, los puntos de venta, pero nada de eso conocemos que se haya hecho.

Pero es que, además, presentamos enmiendas a los presupuestos, que ustedes nos rechazaron, que venían un poco también en esa línea, consejera. Y yo iba a hacer preguntas, pero ya que usted ha hablado de parches en legislaturas anteriores, permítame que le pregunte si en esa deficiencia de la lucha al furtivismo en dos años no han tenido ustedes tiempo para coordinarse con el Estado y ustedes y luchar contra el furtivismo, creo que dos años es tiempo suficiente, con las propias demandas que el sector está haciendo, para haber hablado.

O, mire, en la cuota de túnidos. Con el ministerio me imagino que tendrán buenas relaciones porque son la misma fuerza política. Habla usted del atún rojo, de la tuna, del barrilote... seguimos reclamando todos una mayor cuota, pero, sobre todo, el sector, y tenemos que aumentar esa cuota, consejera, en todos los túnidos canarios. Primero, porque tenemos una flota sostenible y artesanal, que presumimos de ella constantemente; segundo, porque el reparto tiene que ser equilibrado, tiene que ser un reparto en equilibrio entre los atuneros y los polivalentes; y luego, consejera, es fundamental que todos nuestros pescadores tengan beneficios y recursos y pongamos en valor, y pongamos en valor, que Canarias tenga ese reparto diferenciado como recoge también por ser zona RUP y por tener las especificidades que tenemos en ese reparto de cuota. Creo que eso, consejera, con el ministerio, este Gobierno tendrá el peso suficiente para defenderlo.

Pero, mire, demandas concretas del sector, porque se me va el tiempo: renovación de la flota. No podemos seguir anclados en que los registros pesqueros no están en equilibrio y demás. A eso lo miramos con la pérdida o la bajada en la partida que en los dos últimos años se ha estado dando para el relevo generacional, ayudas a los jóvenes menores de 40 años, y no han aumentado la partida, es que no se han dado. Y hay un peligro, hay una clara preocupación del sector.

Sacar los planes de pesca para cada cofradía. Nos decían en Fuerteventura que el pulpo pequeño para coger el profesional como cebo tiene una solicitud que nadie le ha dado respuesta hasta el momento. Un segundito... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Puede continuar, señor...

El señor CABRERA GONZÁLEZ: En Fuerteventura tienen ahora un plan de pesca de seis meses de poner nasas desde el 1 de noviembre al 30 de abril en aguas interiores, a petición de las tres cofradías. Esos planes insulares podrían ayudar a todas nuestras cofradías en Canarias y demás.

Las obras, consejera, esa pregunta me gustaría que nos contestara, no solo de aquellas obras que nos rechazaron en los presupuestos, sino de las que se comprometieron ustedes en las cofradías, que a día de hoy no solo no están hechas, sino que les están creando serios quebrantos a nuestros profesionales.

Por tanto, consejera, no podemos hablar que el sector es un tema prioritario para este Gobierno cuando hay tantos temas preocupantes. ¿Qué pasa con la formación? Cuando se hablaba de formación, que era fundamental, no hay formación, es una demanda clave. Mire, nos están reclamando cursos para patrón local de pesca, certificaciones para el marinero pescador, para cursos de radio, para formación básica... Eso, consejera, hay que sacar...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Socialista Canario.

Adelante.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidenta, señorías, buenas tardes.

Desde el Grupo Socialista, desde el Grupo Parlamentario Socialista, señora consejera, sabemos que el sector pesquero, el sector artesanal, profesional en Canarias es un sector que ha venido afrontando grandes dificultades en los últimos años y desde luego que anteriores gobiernos lo saben perfectamente, que es muy difícil realizar avances importantes. Pero desde luego que en una situación tan crítica como la que estamos atravesando, esa crisis sanitaria y económica, es importantísimo el apoyo del Gobierno, y en este caso queremos destacar el incremento de esas ayudas corrientes a las cofradías de pescadores. Creemos que las cofradías, en todas las islas, son claves para unir y para establecer una demanda frente al Gobierno y frente al ministerio, frente a Europa, por parte del sector pesquero, y las cofradías son claves.

Esos fondos FEMP, de 850 000 euros, es importantísimo que lleguen y que se gestionen por parte de las cofradías. Desde luego que la subvención directa a los fondos propios, 600 000 euros a los puntos de primera venta, en La Gomera, dado que esta comparecencia se pide, también, precisamente, desde el grupo de La Gomera, el punto de primera venta de Playa Santiago sí me gustaría saber exactamente qué es lo que ha pasado y cómo está gestionándose ese punto de primera venta. En la isla de La Gomera la cofradía de Valle Gran Rey es la única que existe, y aglutina a todos los pescadores, pero, desde luego, se hace necesario conocer qué pasa con ese punto de primera venta.

La ayuda que se establece, de un millón de euros, a la flota artesanal de armadores yo creo que también es importantísimo, dado que se ha disminuido la comercialización y la venta, y de alguna manera hay que compensar.

Nosotros destacamos ese convenio que se ha hecho entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y Puertos Canarios para... desde luego, no se hizo en gobiernos anteriores, y estaba ese problema, es más, se acumuló deuda por parte de las cofradías, que ahora el compromiso es que respondan, pero de aquí en adelante es el Gobierno quien se hace cargo de esa... la ocupación del suelo, pero sí que le animamos a negociar con el Estado para que los Puertos del Estado también accedan a esa propuesta, y sobre todo que los Puertos Canarios bajen la tasa fiscal también, porque, aunque haya un acuerdo, de alguna manera se podría rebajar esos costes.

Yo destaco esos 125 000 euros que, como decía antes, además el Gobierno va a invertir en la Cofradía de Pescadores de Valle Gran Rey, porque aglutina a los pescadores de toda la isla y llevan un retraso importante en esas infraestructuras. Estoy segura de que los pescadores de la isla lo van a agradecer y lo van a valorar y... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). Un minuto más.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Sí, adelante.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Sí que quería aprovechar también para preguntarle por dos cuestiones.

Los fondos europeos. Cómo se van a aplicar y si en el sector pesquero va a haber una mayor, digamos, aplicación de estos fondos; por la reserva marina de La Gomera, de Tenerife, pero también de La Gomera, porque es verdad que lleva años ese expediente paralizado, y en cualquier caso, animarle desde la consejería a moverlo, a agilizarlo para que sea una realidad.

Y también la formación, desde luego que el incremento de la cuota, le apoyamos completamente al Gobierno para que ese incremento sea una realidad, hasta las 1000 toneladas, es verdad que los incrementos que se han producido en los últimos años han sido importantes, sobre todo después del Gobierno socialista de Pedro Sánchez y con el ministro Planas, pero es necesario llegar al... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Lo lamento, señora diputada.

Turno para el ponente. Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Bueno, yo quiero agradecer también la aportación de todos los grupos, he visto que muchas de esas aportaciones que han hecho son críticas constructivas, muchos de ellas son proyectos que podemos utilizar, porque creo que son necesarios para el sector.

Y vemos cómo a lo largo del tiempo en Canarias ha ido sufriendo una transformación económica. Yo vengo de un pueblo donde se ha visto claramente, yo soy de Valle Gran Rey, un pueblo que antes dependía exclusivamente del sector primario, principalmente del plátano y, precisamente, de la pesca, pero una vez que llegó el turismo pues se vio cómo se fue transformando, se fue dejando tanto el plátano, fue disminuyendo también la gente que se dedicaba a la pesca y se apostaba más por el turismo. Pero luego esa gente que se dedicaba también al plátano o a la pesca vivía precisamente, pues, gracias a que el pueblo había sufrido esa transformación y había crecido turísticamente. Pero ahora, como ya dije en mi primera intervención, nos encontramos ante la situación de que no hay turismo y ahora no consiguen dónde poner esos productos.

Por tanto, me parecen acertadas algunas de las medidas, me pareció una gran iniciativa la del señor Campos de poder poner esas capturas, ese producto para los hospitales, colegios, etcétera, pues precisamente hablaba con la cofradía de Valle Gran Rey y me decían, precisamente, que estaban, la cofradía estaba llena de pescado, tenían medregal, vamos, a montones, pero no conseguían dónde ponerlo, porque los restaurantes ya no demandan ese producto al no tener consumidores.

También creo que es importante la formación, otros diputados han, pues, la han nombrado, han hablado de esa necesidad de potenciar, quizás, más cursos o también de implementar los que ya existen. Vemos que la Formación Profesional marítimo-pesquera está centrada en dos islas, en Tenerife y en Lanzarote, y, por lo tanto, eso añade una dificultad más para aquellos estudiantes que quieren adquirir esta formación y que son de otras islas. Sobre todo es mucho más complicado para esos estudiantes de islas no capitalinas. Por lo tanto, nosotros pedimos que se estudie la posibilidad de que se amplíen esas ayudas para que todo el alumnado que opte a esta formación realmente pueda realizarla, además, vemos que ya... o quiero destacar que eso está recogido en nuestro REF el derecho a becas para estudiantes de las islas no capitalinas. Y creo que este derecho que está reconocido en nuestro REF incluso podríamos llevarlo más allá y hacerlo extensible también a quienes quieran cursar cualquier formación profesional en el sector primario, porque si realmente lo que queremos es potenciar el sector primario tenemos que empezar por la base y la base, obviamente, es la formación.

También si queremos que exista un relevo generacional tenemos que tener en cuenta no solo esa formación también las cuotas equitativas, tanto de tuna como de atún rojo, es fundamental, yo hablaba con un pescador muy joven que hacía una inversión y se compraba un barco y precisamente lo dejaban fuera de las cuotas de tuna y se ve ahora con la imposibilidad de tener ingresos para poder seguir pagando ese barco. Por lo tanto, tenemos que, de alguna manera, potenciar ese relevo generacional, tenemos que apoyar a esos jóvenes emprendedores que deciden seguir, ya sea la tradición porque sus padres eran pescadores, sus abuelos eran pescadores, etcétera. Creo que lo importante es que no se termine y no acabe esta actividad y, por lo tanto, creo que el apoyo es fundamental. Y creo que un ejemplo claro que está haciendo el Ejecutivo son también esos grupos de acción local de pesca que fomentan precisamente la creación de empleo, yo creo que tienen que seguirlos potenciando porque es un verdadero acierto.

También cobra importancia que agilicemos los trámites y las ayudas para las subvenciones, creo que tenemos que incidir también muchísimo en esto, facilitarles todo lo posible el acceso a esas ayudas.

Tenemos que seguir demandando ante el Estado que se reconozca y prime el uso de los métodos tradicionales de pesca sostenible, como es la de nuestra flota canaria, las cuotas de tuna o atún rojo, no se puede quedar siempre solo la mayoría en unos pocos barcos y, luego, unas pocas toneladas a distribuir entre una gran cantidad de barcos, creemos que eso no es justo y ahí quizás tengamos que seguir potenciando esas relaciones con el Estado para conseguir lo que es de justicia para nuestra tierra.

También hablaba, le decía en mi primera intervención que profundizaría más en el furtivismo en esta segunda intervención y creo que tenemos que, de alguna manera, articular esas labores de vigilancia, ya sea con protocolos de actuación entre el Servicio de Inspección Pesquera de la Dirección General de Pesca y las fuerzas de seguridad, como puede ser la Guardia Civil y la Policía Canaria, porque precisamente en La Gomera estamos sufriendo un uso indebido de nasas ilegales precisamente por esa falta de vigilancia y no precisamente por pescadores de la isla, todo lo contrario, son pescadores que vienen de fuera, muchos de ellos me dicen que incluso se conocen quienes son, pero, claro, es difícil si no los coges in situ y no tienes pruebas de que realmente están realizando ese delito pues de imputarlos de alguna manera.

Es muy positivo que se planifiquen acciones conjuntas para establecer prioridades en el control y en la inspección, también que se garantice la trazabilidad, usted lo decía en su primera intervención y creemos que es fundamental para la seguridad alimentaria, el furtivismo no precisamente vela por la seguridad alimentaria sino todo lo contrario.

Y que sigamos intensificando los esfuerzos, señora consejera, yo sé que usted tiene un talante dialogante y lo ha mostrado y, por lo tanto, yo lo que le pido es que siga con esas conversaciones con las cofradías, ellos realmente son los que saben qué necesidades tienen, muchas veces legislamos pensando que es lo mejor para los demás y a lo mejor nos equivocamos y creo que el diálogo y estar juntos de la mano del sector sabiendo cuáles son sus potencialidades y cuáles son las debilidades es la mejor manera de ayudarlos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno.

Adelante, consejera, cuando quiera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Muchas gracias. Muchas gracias a todos por ese talente positivo siempre y de aportación en proactivo.

Bueno, me gustaría ir tocando cada tema que se ha expuesto aquí, bueno, me gustaría empezar por ese convenio que se firmó entre el Gobierno de Canarias y puertos de Canarias para que esas zonas portuarias ocupadas por las cofradías de pescadores pasen a ser competencia directa de la Dirección General de Pesca en lugar de puertos de Canarias, de manera que no estén en precario, de manera que sea el Gobierno de Canarias el que asuma los costes que generan el uso del suelo y que, además, se nos permita que sea más sencillo hacer esas obras que hablaba el señor Cabrera. Esas obras, esas inversiones en infraestructuras que siempre ha hecho el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Pesca, será mucho más sencillo y rápido hacerlo a partir de que tengamos este convenio que es verdad que el Gobierno anterior tenía un convenio parecido, pero que se limitaba solo a pagar las cuotas correspondientes al uso de las zonas portuarias. Este convenio va mucho más allá porque le da una seguridad jurídica a las cofradías de pescadores en el uso de estas zonas.

Después me gustaría también hablar un poco de los fondos de pesca, es verdad que hemos tenido un alto grado de ejecución en Canarias, creo que estamos por encima de las otras comunidades autónomas, hemos cumplido con la regla N+3 y, además, estamos haciendo un esfuerzo muy importante en ponernos al día con ese Posei pesca, en los fondos de pesca para las subvenciones a la comercialización del pescado, y durante este año podremos pagar la anualidad 2018 y 2019 para irnos poniendo al día, son cuestiones que cada año suponen cerca de casi nueve millones de euros para el sector, y también los fondos destinados al desarrollo local participativo que, para esos grupos de acción local, también tendremos dos millones y medio para realizar cuestiones.

También estamos en negociaciones con el ministerio para poder ampliar los fondos FEMP, ya que hay otras comunidades autónomas que no han sabido o no han podido ejecutar, y, por tanto, va a haber una redistribución de fondos, y entendemos que podremos también disponer de mayores fondos los próximos años precisamente para destinarlos no solo a la pesca tradicional sino también a la acuicultura, otro sector del que no hemos hablado que también es fundamental.

Bueno, vamos a hablar un poquito de las cuestiones que se han expuesto aquí, ¿no?

Por un lado, el acuerdo de la flota de Mauritania lo valoramos positivamente, no son tantos los barcos canarios que faenan en esa zona, pero bien está.

Con respecto al señor Ricardo Fdez. de la Puente, la posición de España con respecto al Parlamento de Europa en esa petición de que los Estados miembros pudiesen destinar una parte importante a la flota artesanal, en su momento yo pude hablar esto personalmente con algunos europarlamentarios que estaban en esas comisiones, me explicaban que subyacía la posición de los Estados miembros de evitar y estar en contra de que el Parlamento europeo decidiese en qué... cómo dividían las cuotas cada uno de los Estados miembro, no tanto en que se destinase más o menos a una flota o a otra, sino que cada Estado miembro quiere tener libertad para poder destinar sus cuotas nacionales de forma libre sin estar supeditados al Parlamento Europeo.

Es verdad que esto de las cuotas es tremendamente complejo, son esos organismos internacionales los que deciden qué cuotas hay en cada una de las especies, cómo se reparten, y la Unión Europea que reparte por los Estados miembro y el Estado miembro que reparte por las comunidades autónomas.

Con respecto a cómo se ha repartido la cuota de la tuna es verdad que ha habido bastante controversia, se reparte con criterios de histórico, hay que aclarar que toda la flota canaria es artesanal, tanto los polivalentes como los atuneros cañeros, la diferencia entre ambos es que los atuneros cañeros solo pescan túnidos y los polivalentes tienen muchas más artes de pesca y pueden hacer tanto túnidos como otros pescados, ¿no?, y, por tanto, en el reparto se premió de alguna manera a los atuneros cañeros porque son mucho más dependientes del recurso que el resto de polivalentes.

Hemos tenido muchísimas reuniones con el sector -con las cofradías, con las federaciones- para ver si podían llegar a un acuerdo entre ellos, al final la orden del ministerio se quedó tal como estaba. Vamos a seguir trabajando este año también con ellos para poder ver cuestiones importantes, no solo con respecto a la cuota o respecto también a cómo es el censo, sino también cómo pueden establecer criterios de entrada y salida del censo de las embarcaciones para poder asegurar que durante la evolución de los años no haya problemas con barcos nuevos o con barcos que salen del censo, ¿no?

Con respecto al furtivismo es verdad que es un tema complejo, complejísimo, porque ¿quién pone puertas al mar, no? Y es verdad que hemos hecho muchos esfuerzos en mejorar los medios de control en embarcaciones y también en esa coordinación con las fuerzas del Estado, pero creo que seguimos trabajando, es verdad que tenemos déficit de agentes de control y de inspección, y es verdad que tenemos que incidir no solo en la inspección en el mar sino en la inspección en la comercialización del pescado, que es donde se puede controlar mejor ese pescado furtivo.

Con respecto a la formación marítimo-pesquera, como ustedes bien saben, tenemos dos institutos marítimo-pesqueros, uno en Tenerife otro en Lanzarote. Hemos trabajado este año pasado en mejorar de forma importante el instituto de Lanzarote y tenemos también cursos online, nos gustaría tener más y yo creo que tendremos que trabajar esa línea también, lo apuntó el señor Cabrera, en buscar también formación online para poder acercar la formación a todos los territorios de Canarias, y también esas becas de FP, que dependen directamente de la Consejería de Educación, como todas las de Formación Profesional, pues habrá que mejorarlas, sobre todo para las islas no capitalinas.

Con respecto a las ayudas a los jóvenes que nombraba el señor Cabrera, están limitadas por el desequilibrio de la flota, volvemos a lo mismo, nos faltan registros fiables para poder justificar que estamos en equilibrio y eso hace que no podamos renovar la flota, eso hace que no podamos sacar ayudas para los jóvenes pescadores, y, por tanto, tenemos que trabajar la base, que es mejorar toda la base científica para poder demostrar, frente a Europa y frente al Estado miembro, que somos una flota diferente, que somos una flota artesanal, alguien lo decía, "un hombre, una caña", y que necesitamos, por tanto, tener un trato diferenciado. Y eso significa unas mejores cuotas, eso significa poder tener renovación de la flota para poder dotar a nuestros barcos de mejoras sustanciales en cuestiones de bienestar y de seguridad y de prevención de riesgos laborales, y, por tanto, en ese sentido trabajamos. También trabajamos con el CC-RUP, alguien habló de él, CC-RUP es un consejo consultivo de regiones ultraperiféricas que lleva muchos años pendiente de poder conformarse entre todas las regiones ultraperiféricas, ya este año por fin lo tenemos allá, además, el presidente es un canario, y tenemos que trabajar de la mano el Gobierno de Canarias con CC-RUP para apoyarlos en Bruselas para poder conseguir nuestras reivindicaciones.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.