Diario de Sesiones 65, de fecha 24/2/2021
Punto 6

10L/PNLP-0193 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO, NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), POPULAR, NUEVA CANARIAS (NC), SÍ PODEMOS CANARIAS, AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG) Y MIXTO, SOBRE LOS COMPROMISOS DE COOPERACIÓN DE CANARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI Y LA PROTECCIÓN DE REFUGIADOS DE TINDUF.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con el orden del día con la proposición no de ley de los grupos parlamentarios Socialista Canario, Nacionalista Canario, Popular, Grupo de Nueva Canarias, Grupo de Sí Podemos Canarias, de la Agrupación Socialista Gomera y del Mixto, sobre los compromisos de cooperación de Canarias con el pueblo saharaui y la protección de refugiados de Tinduf.

Comenzamos, señorías, como es una PNL conjunta de todos los grupos parlamentarios comenzamos con el orden de menor a mayor representación. Tiene la palabra el Grupo Mixto, el señor Fdez. de la Puente.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

En 1975 se alcanzaba el acuerdo tripartito de Madrid por el que el Gobierno franquista cedía la administración del Sáhara Occidental a un ente tripartito formado por Mauritania, Marruecos y España. Este acuerdo, contrario a la Carta de Naciones Unidas, interrumpió el proceso de descolonización de esta antigua colonia española iniciada formalmente en 1960. Como proclamó el Tribunal Internacional de Justicia este mismo año su dictamen sobre el territorio del pueblo saharaui tiene derecho a la aplicación de la libre determinación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad de las poblaciones del territorio. Tras una cruel guerra se produjo una ansiada intervención de Naciones Unidas en 1991 por medio de una misión de paz, conduciendo a la celebración del obligado referéndum. Sin embargo, a día de hoy, en pleno siglo XXI, el Sáhara Occidental se ha convertido en una crisis olvidada ante la incapacidad de la comunidad internacional para alcanzar un acuerdo político conforme al Derecho internacional.

Este territorio, pendiente aún hoy de descolonización, ha sido ocupado por la vía de los hechos, y en su mayor parte por Marruecos, al tiempo que una gran parte de los saharauis malviven en los campos de refugiados en Tinduf desde hace décadas. España, que abandonó sus deberes como potencia administradora de protección del territorio y de su población, debe contribuir a la solución siendo coherente con nuestra identidad democrática sustentada en el respeto a la Derecho internacional y a las convenciones internacionales sobre derechos humanos, cuyos principios no se interrumpen en las fronteras ni en ningún muro levantado por la guerra. Son esos mismos principios democráticos de los ciudadanos españoles y ese es el sentimiento de dignidad colectiva los que han hecho posible que, gracias a la solidaridad de la población española y de la labor de nuestros cooperantes, la vida en los campos de refugiados sea solamente un poco menos que precaria.

Por todo ello, desde Ciudadanos defendemos que España debe mantener su apoyo político activo al proceso de descolonización del Sáhara Occidental, sujeto a las normas dictadas por el Derecho internacional y, en especial, las resoluciones de Naciones Unidas. Este apoyo ha de materializarse para al fin lograr un acuerdo justo, pacífico y mutuamente aceptado por las partes.

Coincidimos con el espíritu de esta PNL en que la Unión Europea y en la cooperación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, debe mantener la ayuda a los refugiados saharauis cuyas condiciones de vida se han agravado, atendiendo a sus necesidades alimentarias, de sanidad y educación, que se han visto, como digo, agravadas por la crisis sanitaria a consecuencia de la COVID-19.

Consideramos, igualmente, que se debe integrar a la agenda política una estrategia más activa y ambiciosa de la Unión Europea en el norte de África y en el Sahel, que incluya todos los instrumentos disponibles para un desarrollo de estabilidad de la región así como el legítimo ejercicio del pueblo saharaui.

En lo referente a las pretensiones de Marruecos sobre las aguas limítrofes a Canarias y su pretensión de ampliar la plataforma (ininteligible) Sáhara consideramos que España debe oponerse con contundencia ante la comisión de lindes de la Unión Europea a la ampliación de la plataforma de Canarias, máxime estando reconocida como una de las potencias administradoras del Sáhara ante la ONU, según recoge el auto de la Audiencia Nacional de la Sala de lo Penal de 2014.

Por todo lo dicho anteriormente manifestamos nuestro voto favorable a esta proposición que presentamos todos los grupos parlamentarios de este Parlamento.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Fdez. de la Puente.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Hoy debatimos, señorías, esta proposición no de ley para mantener los compromisos de cooperación de Canarias con el pueblo saharaui porque todos los grupos de esta Cámara, que hemos firmado unánimemente esta iniciativa, creemos firmemente que hay que proteger a nuestros vecinos saharauis.

Desde hace demasiado tiempo -más de cuarenta años- llevan esperando una solución internacional a la ocupación por el Reino de Marruecos de su territorio. Si queremos ver materializarse una solución, como es el tan esperado referéndum de autodeterminación, lo necesario aquí es impulsar un diálogo y consenso ante la ONU.

Hace poco nos reuníamos el grupo interparlamentario con una delegación del pueblo saharaui y nos contaban cómo están viviendo desde hace tres meses, tres meses ya largos, una situación de guerra donde Marruecos ha intentado agredirles nuevamente, dando, en este caso, por roto el alto el fuego de los últimos veintinueve años. Veintinueve años en los que el pueblo saharaui había apostado decididamente por la vía pacífica como una solución para el Sáhara Occidental, pero, lamentablemente, la comunidad internacional no ha aprovechado esta oportunidad que ellos calificaban de histórica.

Nos decían que para ellos era una gran oportunidad para que el pueblo saharaui pudiese decidir su independencia mediante una vía, que en este caso es la más democrática, y es el referéndum de autodeterminación. Estamos hablando, señorías, de la vulneración de derechos humanos. Esta población está sufriendo situaciones atroces. No podemos asistir a violaciones de derechos humanos y a hacer como que no está ocurriendo nada.

En esta reunión estos representantes nos recordaban, porque así es, que España es la potencia administradora del Sáhara Occidental y, como tal, tiene una responsabilidad política y jurídica, y debería de actuar en consecuencia.

En esta PNL, entre otras cuestiones, instamos al Gobierno de Canarias a continuar y reforzar los compromisos de cooperación con los campamentos de refugiados de Tinduf, al igual que a desarrollar un corredor permanente de carácter humanitario entre Tinduf y Canarias que permita una cooperación permanente y directa.

También se pide, entre otras cuestiones, porque es esencial, que Europa reconozca al Frente Polisario como legítimo representante del pueblo saharaui, cosa que ya ha reconocido las Naciones Unidas, para que sea de esta forma el interlocutor válido y diplomático que permita avanzar en este asunto.

Señorías, en este caso desde Agrupación Socialista Gomera mantenemos que es esencial que se defina de una vez por todas la situación del Sáhara Occidental, no debe de eternizarse en el tiempo, y no podemos obviar que nuestros vecinos saharauis están sufriendo ahora mismo una guerra que se podría calificar de innecesaria si se avanzara y si por fin se le reconocieran los derechos por los que llevan luchando tantísimos años.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías. Buenos días al señor Hamdi Mansur, representante del Frente Polisario en Canarias, gracias por su presencia.

Cuarenta y seis años de sufrimientos y de promesas incumplidas en las que el pueblo saharaui ha demostrado ser un pueblo pacífico y paciente, un pueblo que ha demostrado una enorme capacidad de autoorganización y de resistencia y que en estos momentos ha dicho basta y exige que se cumplan sus derechos y se cumpla la legalidad internacional.

Es de todos conocido que desde el 13 de noviembre se rompió el alto el fuego en Marruecos y que se ha vuelto a la situación previa a un alto el fuego, que es el estado de guerra.

Desde Sí Podemos Canarias expresamos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui y su legítimo representante el Frente Polisario.

La Organización de Naciones Unidas, la comunidad internacional, la Unión Europea, el Estado español -recordando a su provincia 53, como potencia administradora del territorio- tienen que intervenir para hacer cumplir a Marruecos la legalidad internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y de su Asamblea General, y para impedir en estos momentos esa guerra que solo causará dolor y muerte a personas que solo aspiran a vivir en paz y en libertad en su territorio.

Después de cuarenta y seis años es hora de que se pase de las palabras a los hechos y que se exija a Marruecos la celebración del referéndum comprometido ante Naciones Unidas, el cese de la ocupación, de la continua violación de los derechos humanos y el expolio de los recursos naturales saharauis.

Quiero darles las gracias al conjunto de los grupos parlamentarios por la generosidad en el acercamiento y por continuar con una tradición que se sigue en este Parlamento de apoyo al pueblo saharaui desde la unanimidad. Eso ha sido una tradición en este Parlamento y queríamos que no se rompiera en estos momentos, a pesar de las dificultades que podía tener el Gobierno del Estado para reconocer determinadas cuestiones.

Por eso hemos hecho los esfuerzos suficientes para que en las conclusiones que se plantean en esta proposición no de ley en el punto quinto, que era el que traíamos cierta controversia, llegáramos a un acuerdo. Y ha quedado redactado al final en los siguientes términos:

Instar al Gobierno de Canarias a que, a su vez, inste al Gobierno de España y a la Unión Europea con el objeto de otorgar un reconocimiento diferenciado a la representación del Frente Polisario en España, como legítimo representante del pueblo saharaui, reconocido por Naciones Unidas. Asimismo, a instar a Naciones Unidas a que promueva sin más dilación entre las partes y como recoge una de sus últimas resoluciones en este caso una solución política justa, duradera y aceptable del conflicto del Sáhara Occidental, respetando todas las resoluciones aprobadas por sus órganos.

No quisiera terminar mi intervención sin hacer nuestro, porque los otros puntos son de solidaridad, es decir lo que siempre hemos incluido en todas las proposiciones no de ley, añadiendo además lo de ese pasillo humanitario que debiera existir entre Canarias y el Sáhara, a pesar de que en estos momentos debido al estado de guerra en el sur del Sáhara, pues, las autoridades españolas recomiendan que no haya vuelos por debajo de los 43 000 pies en esa zona, es decir, y está prohibido determinados pasillos aéreos o por lo menos sugerido que no se haga.

Pero no quisiera terminar mi intervención sin hacer mías las ideas que la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental plantean.

El Sáhara Occidental es un territorio no autónomo. Marruecos carece de soberanía sobre el Sáhara Occidental. Los acuerdos tripartitos de Madrid son nulos de pleno derecho. España sigue siendo la potencia administradora de iure, de derecho, del Sáhara Occidental. La presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental es una ocupación... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Las partes en conflicto del Sáhara Occidental son el Frente Polisario y Marruecos. El Frente Polisario es el legítimo representante del pueblo del Sáhara Occidental. Cualquier reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental carece de validez. Quien ha vulnerado el alto el fuego es el régimen marroquí desde el 13 de noviembre. Y la descolonización del Sáhara Occidental es responsabilidad de las Naciones Unidas.

Me hubiera gustado tener más tiempo para poder desarrollar estos argumentos que solo los he dicho en epígrafe.

Nuestro apoyo total al Frente Polisario...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular... ¡perdón!, Nueva Canarias, (ininteligible) casi le salto, señor Campos, disculpe.

Perdón.

Señor Campos, adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Un saludo también muy afectuoso, muy cariñoso, al delegado en Canarias del Frente Polisario, Handi Mansur, una persona que lleva años trasladando la lucha de todo un pueblo en nuestra tierra.

Quiero agradecer también, de manera especial, a todos los grupos parlamentarios, porque me consta que siempre es un tema delicado esta cuestión, sobre todo cuando abordamos aspectos ya muy concretos, que aterrizan en realidades muy concretos, en compromisos concretos. Por eso ese agradecimiento a todos y cada uno de los grupos por el esfuerzo que se ha hecho para aunar por unanimidad, una vez más, en este Parlamento un texto relativo a la situación del Sáhara Occidental. A partir de ahí. Ahora voy a expresarme claramente como Nueva Canarias e, incluso, a nivel personal.

Son muchas las razones por las que yo decidí en un momento determinado dedicarme a la vida en política, dedicar mi vida a la política, pero una de las razones fundamentales fue precisamente la del pueblo saharaui, la de su justa causa, el derecho a la autodeterminación de este pueblo. Si mi partido estuviera en posiciones contrarias a las que yo estoy ahora planteando, no estaría en Nueva Canarias, esa es una de las razones claras por las que también me identifico con el proyecto político en el que estoy. Es una razón. Porque creo, además, que está absolutamente alineada con los valores que intento defender en mi día a día, en mi vida, pero, por supuesto, también en la política, justicia, libertad, y son elementos que están absolutamente anclados en la lucha, en la reivindicación justa de un pueblo como el saharaui.

Llevo asistiendo durante años, he tenido la oportunidad de hacer varias visitas a los campamentos de Tinduf, el campamento de refugiados más antiguo del mundo, no nos olvidemos nunca de esa situación. He asistido a numerosas conferencias internacionales de apoyo al pueblo saharaui, conocidas como la Eucoco, he estado en conferencias de los intergrupos parlamentarios, en distintos lugares de España, y nos lo decían en todas y cada una de ellas: no queremos ir a la guerra, solo queremos que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas, queremos que se cumpla el compromiso por el que un día pactamos el alto el fuego, que no era otro que el derecho a un referéndum para la autodeterminación, pero nos están abocando a que finalmente haya guerra; no queremos esa situación.

Tenía la oportunidad de escuchar la posición de los jóvenes en esas conferencias internacionales, pidiendo que por fin hubiera guerra, porque no querían vivir una vida sin expectativas como las que muchos de sus padres y sus abuelos, cuando salieron del Sáhara ocupado y llegaron a los territorios de Tinduf, han tenido que vivir durante más de cuatro décadas. Y desgraciadamente al final se cumplió aquello a lo que no querían llegar, a lo que estaban intentando impedir el pueblo saharaui en su conjunto y de manera muy especial sus dirigentes, la declaración de guerra.

Pero el incumplimiento, una vez más, por parte de Marruecos, saltándose los compromisos que en su día se firmaron, abriendo una brecha ilegal en el paso de Guerguerat, ha obligado finalmente a romper esa situación de alto el fuego y en este instante, y hay que decirlo claro, porque ni el Estado español está siendo claro con esta situación ni mucho menos Marruecos, que intenta ocultarla, hay guerra en el Sáhara Occidental. Y eso hay que decirlo de manera clara y rotunda.

Por tanto, apoyemos todos y cada uno de los puntos que se establecen en esta proposición no de ley y, eso sí, desde Nueva Canarias y como Luis Campos, como diputado de este Parlamento, como una persona que hasta el último de sus días va a estar alineada hasta que se consigan los objetivos que el pueblo saharaui está luchando desde hace años. Queremos, de manera clara, de manera ineludible, de una manera absolutamente transparente, libertad para los presos políticos encarcelados, queremos respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados y, sobre todo, queremos un Sáhara libre y un referéndum de autodeterminación. (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias.

El señor PRESIDENTE: Adelante, adelante.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Muchas gracias, señor presidente.

Bueno, desde luego, desde mi Grupo Parlamentario Popular, al que represento, apoyamos esta moción, porque desde luego el pueblo saharaui, que lleva más de cuarenta años sufriendo una situación de falta de resolución, por un conflicto de todos conocido, necesita el apoyo de todos y así, tras más de cuarenta años, llevan arrinconados en estos campamentos de Tinduf, donde siguen reclamando atención internacional con cada vez menos recursos y mayores problemas, y encima agravados por la actual pandemia.

Los recursos son escasos y la ayuda internacional es vital para poder mantener estos elementos básicos en una sociedad, la sociedad saharaui, que pide soluciones. Hace pocos días tuvimos en este Parlamento a los representantes del frente Polisario para trasladarnos también de primera mano la situación que se está viviendo y la necesidad urgente de llegar a avances en materia internacional, nacional y autonómica.

Agradecemos a todos los grupos esa sensibilidad para poder llegar a un acuerdo y poder mantener ese espíritu que en este Parlamento se ha mantenido en los últimos años con respecto al pueblo saharaui para sacar todas las resoluciones por unanimidad. Agradecer a los representantes también aquí presentes del Frente Polisario por explicarnos de una manera clara y concisa las dificultades que atraviesa la población día a día.

Y, desde luego, Canarias tiene bastante que decir. La cooperación canaria en materia humanitaria y sanitaria es vital para la subsistencia y, desde mi grupo parlamentario, como desde el resto de grupos políticos, pues hemos querido también buscar todo ese consenso posible para aunar esfuerzos y buscar esos puntos de encuentro que permitan aportar nuestro grano de arena. Nuestra postura es apoyar esta PNL.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidente, buenos días, señorías, buenos días, Hamdi, delegado del Sáhara, del Frente Polisario en Canarias.

El Grupo Nacionalista Canario celebra que por fin podamos debatir en esta Cámara y por supuesto votaremos a favor esta proposición no de ley, una PNL importante pero sencilla y básica, que se limita a solicitar el cumplimiento de la ley, defender el cumplimiento de la ley es innegociable, son las reglas para convivir en un mundo de forma pacífica y no en guerra. Exigir la aplicación del derecho internacional en materia de aguas y de recursos materiales es básico, es básico no solo para que no se vulneren los derechos del pueblo saharaui, sino también los derechos de Canarias.

Después de las noticias de que Marruecos unilateralmente ampliara sus fronteras marítimas lo único que hemos visto son anuncios del Gobierno de Canarias. El presidente, en enero del 2020, decía que no se va a tocar ni un milímetro más de las aguas canarias; en febrero de 2020 el rey de Marruecos firma la aprobación definitiva de las leyes de la delimitación marítima, donde se apropia no solo de aguas canarias sino también de las que le corresponden al Sáhara Occidental.

En octubre del 2020 Ángel Víctor Torres anuncia que hará un viaje lo más rápido posible, es importante que Canarias esté en Marruecos y la vía diplomática es muy relevante. En diciembre de 2020 España y Marruecos aplazan a febrero del 2021 la cumbre bilateral. Estamos en febrero de 2021, ¿y llegará esa cumbre o no llegará?

Hacer valer nuestros derechos, que se encuentran recogidos en nuestro Estatuto de Autonomía en el artículo 195, la acción exterior, es ley orgánica, obligado cumplimiento tanto en Canarias como en España.

Se requiere un trabajo conjunto entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno español, pero es que esos trabajos urgen, se tienen que realizar cuanto antes, no se pueden retrasar más. Aprovechen esos trabajos para reivindicar la posición de España ante el conflicto Marruecos-Sáhara, que se cumplan las resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas, y esto conlleva ineludiblemente la práctica del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración de un referéndum, un referéndum que está tardando mucho en llegar, y los retrasos sin duda favorecen a una de las partes.

Donde podemos ver, además, que el alto al fuego se viene abajo por la desidia de la comunidad internacional. La ministra de Exteriores ha reconocido hay escaramuzas entre Marruecos y el Frente Polisario en el Sáhara, ¿escaramuzas? ¿Escaramuzas supone la movilización de tropas al muro que divide el Sáhara por ambas partes, tanto por Marruecos como por el Frente Polisario? ¿A qué esperan para mediar?

Le recordamos también a la ministra de Exteriores la responsabilidad de España, que es la potencia administradora del Sáhara, el único país de todo África que vive en conflicto por su soberanía derivado del proceso de descolonización.

Hacer cumplir los derechos humanos, no solo por la vulneración sistemática que se está dando en los territorios ocupados, sino también de las agravaciones que está suponiendo esta pandemia, que no se supediten los intereses económicos a los derechos humanos de las personas, en este caso de las personas saharauis.

Quiero terminar dando las gracias al Parlamento por darnos la oportunidad de viajar a los campamentos saharauis de Tinduf y al Grupo Nacionalista Canario por materializar esta oportunidad en mí. Sin duda fue una experiencia inolvidable, que, si me permiten, les animo a todas y a todos a que acudan a los campamentos.

Ojalá que el COVID nos permita volver a reactivar estos programas, como programas tan importantes como las Vacaciones en paz, que han sido suspendidas por la pandemia.

Quisiera ... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Quisiera terminar reivindicando también la libertad de los presos y de las presas políticos, por motivos políticos en los territorios ocupados y que el Grupo Nacionalista Canario se suma a que el Sáhara sea libre. Ojalá que sea pronto.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora Alemán.

Señora Alemán Ojeda, tiene la palabra.

La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias, presidente. Buenas tardes casi ya.

Bueno, todos conocemos la complejidad de este conflicto, y parece obvio señalar que si tuviese una solución sencilla pues ya hubiese estado resuelto hace más de cuarenta y cinco años, pero tal vez por obvio sea más necesario aún recordarlo.

Señorías, no se trata de tomar parte tal vez por unos o por otros, se trata de colaborar en aproximar posturas que propicien acabar con estas tensiones históricas entre las partes. Y ese ha de ser sin duda nuestro papel aquí, y así lo explicitan, además, los diversos informes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con los que estamos de acuerdo casi en su totalidad.

Debemos ayudar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable para todas, basada en la avenencia, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conforme a principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y haciendo sobre todo notar la función y las responsabilidades de las partes a este respecto.

Exhortamos a Marruecos, al Frente Polisario, a Argelia y a Mauritania para que cooperen plenamente entre sí, incluso mediante el fomento de mayor confianza, y con las Naciones Unidas, así como para que intensifiquen su implicación en el proceso político y avance hacia una solución política.

Reconociendo que el logro de una solución a esta prolongada controversia y la mejora de la cooperación entre los Estados miembro de la Unión del Magreb Árabe contribuirían a la estabilidad y a la seguridad, también generaría puestos de trabajo, crecimiento y oportunidades para todos los pueblos de la región del Sahel.

Animamos a las partes a que sigan demostrando la voluntad política de alcanzar una solución, incluso ahondando en sus deliberaciones sobre las respectivas propuestas que hay sobre la mesa y volviendo a comprometerse con las gestiones de las Naciones Unidas con realismo y espíritu de avenencia. Alentando, además, a los países vecinos a que contribuyan al proceso político de las partes y que sigan cooperando con la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados en la formulación y en la aplicación de medidas de fomento de la confianza, que ayuden a crear la confianza necesaria para el éxito de este proceso.

Destacamos la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de Tinduf y alentamos a las partes a que colaboren con la comunidad internacional para formular y aplicar medidas independientes y fidedignas que aseguren el pleno respeto de los derechos humanos teniendo presentes sus obligaciones pertinentes en virtud del Derecho internacional.

Y observamos con profunda preocupación las penurias que padecen los refugiados saharauis y su dependencia de la asistencia humanitaria externa. Y también nos preocupa la insuficiencia de fondos destinados a quienes viven en los campamentos de refugiados de Tinduf y los riesgos que conlleva la reducción de la asistencia alimentaria, y más en este preciso instante.

Exhortamos, como ha hecho también Naciones Unidas, a las partes a que reanuden las negociaciones bajo los auspicios del secretario general sin condiciones previas y de buena fe teniendo en cuenta los esfuerzos que se llevan realizando desde el año 2006.

Quiero agradecer, además, el esfuerzo de los grupos parlamentarios para alcanzar esta transaccional. También agradezco el asesoramiento y el acopio de documentación que me ha brindado la oportunidad de conocer un poco más la complejidad de este asunto. Agradezco también a mi compañero Pedro Viera, que se encuentra en Lanzarote, pero que me ha facilitado la información y el apoyo desde la distancia y que forma parte del grupo interparlamentario creado para esta causa.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Alemán.

Hemos concluido las intervenciones de los grupos parlamentarios. Señorías, ocupen sus escaños, vamos a votar.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

(Pausa).

Gracias, señorías, perdón que se me ha quedado...

Bien, gracias, cierren las puertas, también en la Sala Europa.

Por favor, ruego a sus señorías que ocupen sus escaños.

Bien, señorías, vamos a votar. Votamos, señorías. (Pausa).

Gracias, señorías.

63 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención, 63 votos a favor.

Queda aprobada la proposición no de ley por unanimidad.

Gracias, señorías.

(Aplausos en la sala).