Diario de Sesiones 65, de fecha 24/2/2021
Punto 9

10L/PNLP-0253 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), POPULAR Y MIXTO, SOBRE APOYO Y RECUPERACIÓN DE LAS ENTIDADES SOCIALES DEL TERCER SECTOR DE CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Vamos a reanudar la sesión plenaria con la proposición no de ley, la 253, si no me fallan las notas, conjuntas de los grupos Nacionalista Canario, Popular y Mixto, sobre apoyo y recuperación de las entidades sociales del tercer sector de Canarias.

Comienza su intervención el Grupo Parlamentario Popular.

Señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

Darles nuevamente la bienvenida a los distintos colectivos, a las distintas ONG que nos acompañan en la tarde hoy.

Permítanme, antes que nada, expresar en nombre de mi grupo parlamentario, en nombre del Partido Popular de Canarias, nuestra más enérgica repulsa y absoluto rechazo a los comportamientos machistas de un concejal de Somos Ingenio, es lamentable que un servidor público realice comentarios tan despreciables. Ninguna mujer, pertenezca a la organización política que pertenezca merece, merece ningún desprecio. Así que desde el Partido Popular de Canarias y en el mío propio nuestro absoluto rechazo.

Señorías, durante años las entidades sociales del tercer sector han recogido el testigo de las demandas sociales derivadas de la ciudadanía que las administraciones públicas tratan de administrar con el fin de dar cumplimiento a las múltiples necesidades en diversos sectores que componen la sociedad canaria.

Hemos comprobado durante el último año la aparición y composición de nuevas plataformas compuestas por entidades sociales de toda Canarias con el objetivo de la reivindicación, lucha y consecución de medidas y criterios que se ajusten a las necesidades de la población a la que prestan servicios de primera necesidad, tales como la Coordinadora de Acción Social de Canarias. Dicha coordinadora, dispuesta por entidades sociales del archipiélago en materia de dependencia, menores, diversidad sicosocial, diversidad motriz, colectivos de mujeres, colectivos LGTBI y demás áreas, denunciaban a lo largo de este año la falta de una reformulación de los criterios justos en la concesión presupuestaria de la convocatoria anual del 0,7 social, 0,7 % social, perdón, del IRPF, ahora competencia derivada a las autonomías, los retrasos en las convocatorias en régimen de subvenciones, así como la desidia del Gobierno autónomo, concretamente de la Consejería de Derechos Sociales.

Ayer, en la comparecencia de la señora consejera, el Grupo Popular hacía diferentes propuestas, creo que podemos hoy recuperarlas haciendo, pues, lógicamente, un breve resumen, limitar el número de proyectos y sus cuantías para favorecer que los fondos se repartan entre más entidades, ya que las grandes continúan recibiendo la mayor parte de las subvenciones, hablábamos, dábamos el dato del 65 % del total del dinero destinado a esas subvenciones han sido designados a las grandes ONG. No estamos aquí en contra de las grandes ONG, eso también hay que dejarlo claro, estamos a favor, a favor del trabajo que hacen todas, pero estamos también a favor de que el Gobierno de Canarias concierte con las ONG de mayor presencia, de rango nacional e internacional, los excluya del reparto del IRPF concertando esos proyectos, esos programas que tienen y así pudiendo ayudar a las pequeñas y medianas ONG.

Decía también en el día de ayer que era muy importante que el Gobierno de Canarias se pusiese al lado de las pequeñas y medianas ONG, creo que es de justicia proceder a la reformulación de los criterios del reparto del IRPF en Canarias, ayer le tendía la mano a la consejera, hoy lo vuelvo a hacer, siéntese con las ONG, siéntese también con los distintos grupos políticos que tenemos también mucho que aportar.

Así que, sin más, pues, vamos también a aceptar la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). La enmienda transaccional que desde los grupos que sostienen al Gobierno nos han presentado, agradecerle a Cristina Valido, a Vidina Espino y a Teresa Cruz el trabajo que han hecho en el día de ayer y de hoy para llegar a este entendimiento, así como también a los colectivos que también han aportado su granito de arena.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Quiero aprovechar para darle la bienvenida, nos acompañan en la tribuna representantes de la Asociación Aldis, dedicada a prevenir y sanar enfermedades desde la infancia, así que les damos la bienvenida al Parlamento de Canarias y espero que sea de su agrado la sesión y este punto concreto del orden del día que es por el que están aquí.

Seguimos, señorías, con las intervenciones, en este caso creo que del Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.

Las entidades sociales se sienten absolutamente desahuciadas, desatendidas y maltratadas por parte de la Consejería de Derecho Sociales, y estas palabras no son mías, son de ellas, y así se han manifestado en esta misma Cámara en la comisión.

En el día de ayer, en la comparecencia de la consejera le hablé de las grandes dificultades que están teniendo estas entidades del tercer sector que son actualmente el salvavidas de muchas familias canarias porque ellas llegan a donde no llega al Gobierno a pesar de ese lema de que en esta crisis nadie se va a quedar atrás: la realidad desmiente el eslogan.

Esta PNL que presentamos va encaminada a paliar esos problemas de financiación que están teniendo las ONG en Canarias para sobrevivir, y que, por tanto, pueden dejar de prestar sus servicios que son ahora más necesarios que nunca. Por eso pedimos dos cosas: que se modifiquen las bases y criterios de concesión de la convocatoria anual del 0,7 % social del IRPF para que sea un reparto más justo y equilibrado, como el propio Gobierno ha reconocido que a día de hoy no lo es, que no cumplen esas bases los criterios de equidad y equilibrio. De hecho, en la anterior convocatoria el 65 % de la financiación fue para cinco o seis grandes ONG, dejando sin fondos a un gran número de pequeñas entidades en Canarias. Además, los colectivos se quejan de que las convocatorias y la tramitación telemática de estas ayudas por parte de la Consejería de Derechos Sociales son un desastre, que los plazos son demasiado cortos y que, además, no se valoran de forma adecuada todos los proyectos y esto las deja en una situación de desamparo, es por ello que llevan meses tratando de tener una reunión con el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, hasta ahora sin resultado. Se quejan y aseguran que incluso esta convocatoria funcionaba mejor cuando la gestionaba el Estado que ahora que la gestiona la comunidad autónoma.

La señora Santana era consciente de que había que replantearse este procedimiento y aseguró que se sentaría con las ONG, pero no lo ha hecho, y es por eso que ellas han acudido a pedir ayuda y rescate a este Parlamento de Canarias.

En esta PNL también presentamos otra medida, otro punto, para que los plazos de las convocatorias sean más razonables y ajustados a la realidad. La consejería realiza convocatorias en las que solo les dan quince días para presentar la documentación, cuando tardan meses en convocar esas ayudas y luego tardan también meses en resolverlas y, sin embargo, a estas entidades solo se les da quince días.

Estamos hablando, señorías, de entidades que nos están pidiendo auxilio. Organizaciones como la asociación de cuidadores y familiares de personas con dependencia, alzheimer y otras demencias, la fundación de reinserción de menores Anchieta, la Asociación de Daño Cerebral de Tenerife, la Asociación de Mujeres GAMÁ, EQUAL LGTBI, la Asociación de ayuda a personas con dependencia en Canarias, la Asociación de Esclerosis Múltiple, la Asociación de Familias Monomarentales de Canarias, la Asociación Canaria de Personas con Trastorno Generalizado del Desarrollo y muchas otras. ¿Las vamos a dejar sin ayuda y sin apoyo, señorías? Espero que no.

Me consta que el Partido Socialista, y en concreto la diputada Teresa Cruz Oval, una diputada con un gran compromiso social, ha hecho posible llegar a un acuerdo para que se pueda aprobar por unanimidad esta proposición no de ley y, además, la señora Oval ha incluido un punto que me parece muy importante y muy acertado... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Como digo, la señora Oval ha incluido un punto que me parece muy acertado, y es que, además de esta línea de ayuda del IRPF, se convoquen otras líneas de ayuda, y me parece muy acertado porque la señora Santana dejó sin ejecutar del capítulo de subvenciones y ayudas del presupuesto del año pasado 35 millones de euros. ¿Se imaginan lo que podían haber hecho estas organizaciones que les acabo de nombrar con 35 millones de euros para ayudar a nuestros dependientes, a nuestras familias monomarentales o a aquellos que tienen trastornos en el desarrollo, señorías?

Me alegro, de verdad, enormemente, me alegro de que este Parlamento vaya a apoyar a todas estas entidades que hoy nos acompañan y que este Parlamento les dé esperanza porque ellos son los que están dando en este momento esperanza a miles de familias en Canarias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Adelante.

Señora Valido tiene la palabra.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenas tardes, señorías.

No será casualidad que en estos dos días de pleno hemos abordado el enorme problema que las entidades del tercer sector de acción social padecen con la distribución del IRPF. Hablamos el primer día, una pregunta de nuestro diputado presidente del grupo, Pablo Rodríguez, al presidente, hablamos ayer en una comparecencia y hoy culminamos, es verdad, me parece que lo hemos hecho bien, señorías, culminamos con la aprobación por unanimidad de un acuerdo que han pedido estas entidades.

Y cuando digo por unanimidad quiero aprovechar para agradecer a todos los grupos de la Cámara, a los grupos que sostienen el Gobierno, también, cómo no, a los grupos que hemos propuesto, registrado, esta proposición no de ley, por haber sido capaces de llegar a un acuerdo que, en definitiva, a quien beneficia es a las entidades, a las organizaciones del tercer sector que lo están pasando mal.

Como todos saben, desde que se transfirió el IRPF, las bases que salieron, que heredamos, que no hemos podido cambiar, que el Gobierno actual trata de cambiar y que esperamos que cambie, porque es uno de los acuerdos, que también tengo que decir Sí Podemos ha aceptado, por tanto, también tenemos que agradecer, entiendo, a la consejera que acepte y asuma este compromiso de revisar las bases. Unas bases que, como decía, indiscutiblemente benefician a las entidades mayores, dejan a las más chiquititas, a las locales, a las canarias, a las pequeñas, a las nuestras, a las asociaciones que han nacido aquí, con problemas de aquí, sin posibilidades de acceder a fondos.

En este acuerdo de hoy, del que yo me alegro, tenemos que poner sobre la mesa que esta no es la idea de Ciudadanos, ni la del Partido Popular, ni la de Coalición Canaria. Esta es la idea y la petición de muchas ONG, a las que voy a nombrar, a las que voy a felicitar por su lucha, a las que voy a agradecer que sigan ahí, que no hayan cerrado, y que no cierren, que hagan el esfuerzo necesario por no dejar abandonadas a tantas personas y, además, porque esos trabajadores que se dejan la piel no se queden sin empleo cuando les necesitamos tanto. Hoy tenemos unanimidad, hoy es el día de las entidades. Ningún partido hoy, y lo digo, en primer lugar, por Coalición Canaria, quiere asumir ninguna felicitación que no vaya dirigida a las entidades, pero sí, en nombre de Coalición Canaria, insisto, agradecer a todos y cada uno de los grupos de la Cámara que hayamos alcanzado este acuerdo.

Voy a dedicar mi último minuto y veinte para recordar a las asociaciones que nos están diciendo que van a tener que cerrar y que yo espero que después del acuerdo de hoy y de su cumplimiento no tengan que hacerlo.

Hablamos de la Fundación Canaria Oliver Mayor Contra la Fibrosis Quística, hablamos de Acufade, de Aldis discapacidad, de Asperger, Aspercan, de la asociación de menores Anchieta, de la asociación de daño cerebral adquirido, de la Asociación de Mujeres Gara, hablamos de la Asociación Trisómicos 21 síndrome de Down Tenerife. Hablamos de la ONG Ser Humano, de las asociaciones de personas celíacas, de Apedeca, de la asociación de intervención +Familia, de la asociación de alzheimer AFA, de Adissur discapacidad, de la Asociación de Esclerosis Múltiple, de Asenecan enfermedades neuromusculares, de la asociación de apoyo integral más mujer, Asociación para la diabetes de Gran Canaria, EQUAL LGTBI, Asociación Mercedes Machado, Actrade y a Afamocan.

Estoy segura que a muchas de ellas ustedes las conocen y las conocen de cerca. Estoy segura de que a lo largo de sus años en política han conocido la labor de algunas de estas asociaciones en cualquiera de nuestras islas. En el momento más complicado, en el momento más duro, cuantas más peticiones y más ayudas tienen de sus usuarios... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Un minuto, termino.

El señor PRESIDENTE: Sí, sí, sí, concluya, señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA: De sus usuarios de siempre y de los usuarios que esta tremenda y gravísima crisis les ha traído, hoy el Parlamento, y creo que puedo decirlo, les muestra su apoyo aprobando por unanimidad esta PNL. Hoy les decimos que no les dejamos solos y que todos los grupos que están aquí, con la consejera presente en la Cámara, vamos a trabajar para que se cumplan los acuerdos y la distribución del IRPF sea todo lo justa que tiene que ser.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Valido.

Hay una enmienda presentada por el Grupo de la Agrupación Socialista Gomera, por el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, por Nueva Canarias y por el Grupo Parlamentario Socialista, una enmienda conjunta.

Comenzamos con el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera. También darle la bienvenida a quienes nos acompañan hoy en este hemiciclo.

Precisamente en el día de ayer también debatimos sobre este asunto y también yo creo que quedó claro que este Gobierno, siendo consciente de esta realidad, está trabajando en mejorar esta convocatoria, no les está dando en ningún momento la espalda y se está trabajando para poder solventar los problemas, los que se han encontrado y a los que se han enfrentado.

Somos conscientes y que... pequeñas y medianas asociaciones se han quedado fuera y que no han podido acceder a estas subvenciones. Por ejemplo, en la isla de La Gomera, la Asociación de Mujeres Gara, se quedó fuera del reparto, una asociación con un recorrido enorme y que presta un servicio esencial a las mujeres de las islas, y así sucedió con muchas otras organizaciones, que nadie duda y nadie ha puesto nunca en duda el papel fundamental que juegan en nuestra sociedad. Por tanto, claro que es importante modificar los criterios, que exista un mayor equilibrio, que exista un mayor presupuesto, al igual que también puedan recibir la financiación con tiempo. Estos cambios son fundamentales para apoyar a las entidades del tercer sector que, como dije en mi intervención de ayer, hacen una labor encomiable, muchas veces donde la Administración no llega, y en estos momentos, pues, también, que estamos viviendo son más imprescindibles que nunca.

Está claro que gobiernos y entidades no gubernamentales deben trabajar de la mano para hacer frente a la crisis social que nos enfrentamos, porque también está claro que, gracias al trabajo, al esfuerzo, al compromiso, a la seriedad y a la responsabilidad de tantas asociaciones y organizaciones con la población más vulnerable de las islas, que, indudablemente, hacen un muro de contención ante una realidad como es la pobreza y la exclusión social, una situación, además, que somos conscientes que puede ir agravándose en los próximos meses.

Teniendo todo esto en cuenta, los grupos que sustentamos en este caso al Gobierno, hemos registrado una enmienda, con la intención, siempre, de mejorar la propuesta inicial, y aprovecho para darle las gracias a los grupos proponentes por haber llegado a una transaccional, gracias por el talante negociador y por, en este caso, a Poli Suárez, por su compromiso y por su buena capacidad de gestionar en este caso el acuerdo y la transaccional a la que hemos llegado.

Como ha dicho la señora Valido, además, es que, en este caso, cuando el acuerdo gana, está claro que quien sale ganando no son ni unos partidos políticos ni unos grupos parlamentarios, en este caso quien sale ganando es el tercer sector.

Por último, solo me queda añadir que la futura ley del tercer sector ya se encuentra en el trámite de consulta pública, cuyo plazo finaliza el próximo 6 de marzo, una norma que va a permitir, entre otras cuestiones, otorgar estabilidad jurídica a las distintas entidades y a la labor que realizan y que esperamos que sea lo más participada posible y también, señora consejera, que podamos contar con ella lo antes posible. Y nosotros también esperamos, desde Agrupación Socialista Gomera, que ninguna de esas asociaciones que nombró la señora Valido tenga que cerrar sus puertas, yo creo que después del acuerdo alcanzado con esta iniciativa ninguno queremos que ninguna asociación ni ninguna organización no gubernamental se vea abocada al cierre de sus puertas, y en este caso, además, quiero decir que la primera interesada, probablemente, en que esto no suceda sea la señora consejera.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): ¿Sí?

El señor PRESIDENTE: Sí, buenas tardes.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): Vale, buenas tardes a todos y a todas. También, aunque no los puedo ver, darles la bienvenida a las representantes de las distintas asociaciones que están ahí presentes en la Cámara. En Lanzarote estamos en nivel cuatro y estamos en una situación muy difícil para poder viajar.

Bueno, yo quería, primero, agradecerle a todas las asociaciones y organizaciones del tercer sector su trabajo, como ayer hicimos en la comparecencia, porque, además, conocemos muy en profundidad todas las complicaciones que han tenido durante estos muchos últimos años y el trabajo que cuesta sacar adelante y trabajar para hacer el trabajo más útil para la sociedad, a veces con esas dificultades de cobrar tarde, mal, en fin, y que sabemos cómo son todas las cosas, cuando después hay que justificar muy rápido el dinero que se coge muy tarde. Sabemos de esos conflictos, hace mucho tiempo que somos conscientes y queríamos abordar, y así lo está haciendo este Gobierno, para darles soluciones.

Entonces, ha coincidido, y nos parece estupendo, esta proposición no de ley, y yo felicito en profundidad también a la señora Cristina Valido y a los grupos proponentes, al señor Poli Suárez también, además, por el tono con el que abordan ellos las cuestiones, que se nota que las sienten y que las viven.

Nos parece muy oportuno, el Gobierno, ya saben, y ayer lo explicó la consejera de viva voz, por eso tuvimos también esa comparecencia, todas las medidas que se están tomando al respecto y cómo era nuestra intención, además, porque también lo veíamos, yo creo que esto lo vemos cualquier persona que estamos en contacto permanente con todo tipo de organizaciones, cómo, efectivamente, cuando no hay mucho dinero las grandes, que están haciendo un trabajo también encomiable, porque no las estamos criticando en absoluto, se llevan una parte importante de esos fondos, y cómo esto se puede solucionar a través de los conciertos para que ese dinero, ese 7 % del IRPF, quede igual para esas asociaciones más pequeñitas, de islas no capitalinas, que hacen trabajos más locales pero que hacen un trabajo súperimportante y que entendemos que hay que reforzar y que valorar.

Hasta ahí, absolutamente de acuerdo, y por eso en esta proposición no de ley hicimos nuestras enmiendas, enmiendas que se han trabajado por muchas personas detrás, no solo... Decía aquí, no solamente está quien aparentemente da la cara en una negociación, hay muchas personas remando, muchas calladas, muchas silenciosas, muchas invisibles, para conseguir que algo que sobre todo tiene que ver con las necesidades de la gente y con el trabajo encomiable que hacen las asociaciones y que nadie ponemos en duda, y que queremos que ninguna se quede fuera y que todas tengan su capacidad y su campo de trabajo donde poder realizar sus funciones, puedan llegar a efecto y de la mejor manera posible.

Ese es el compromiso de este Gobierno y de esta consejería que lo está dejando claro dando pasos de gigante, como hacía mucho, mucho tiempo había que haber abordado y que, por fin, se están poniendo ahora. Algunas personas o no se enteran o no se quieren enterar o juegan a hacer política con las necesidades de las asociaciones. Ese es su problema, la historia les juzgará. Pero yo creo que tienen, algunas quizá tengan que analizar los malos perder que tienen, y cómo así no se construye. Estamos por la construcción, por hacer un trabajo codo con codo entre todos los grupos políticos, la Consejería de Derechos Sociales y el Gobierno de Canarias, porque esto son medidas del Gobierno, con recursos que se ponen, para hacer el mejor trabajo posible, porque no es ningún eslogan cuando decimos que no queremos dejar a nadie atrás y lo estamos trabajando y lo trabajamos todos los días; lo trabajamos construyendo, trabajamos desde el conocimiento y desde la sensibilidad.

Y, también, por si alguien tiene dudas, sabemos que nuestra consejería se reúne con muchísimas organizaciones continuamente, y no solo la consejera, hay un trabajo inmenso en equipos detrás que se pone por delante.

Nosotros de verdad, desde Sí Podemos Canarias, y creo que puedo hablar también en nombre de la Consejería de Derechos Sociales y del Gobierno, estamos contentos de avanzar en este campo, estamos contentas de que las asociaciones y organizaciones del tercer sector puedan seguir trabajando, y todo nuestro apoyo y todo nuestro compromiso hacia adelante con ellas.

Me alegro de que se apruebe esta proposición no de ley, que es la suma de todos y con muchos esfuerzos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

La señora TEJERA RODRÍGUEZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente.

Señorías, buenas tardes. Buenas tardes también a las ONG que se encuentran en el salón plenario.

Señorías, poco se puede añadir sobre la protección y la financiación del tercer sector en Canarias a lo que ya expuso en su comparecencia en el día de ayer la señora consejera de Derechos Sociales y en el debate posterior, argumentos que hemos retomado hoy en las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios.

En primer lugar, y para no dejar lugar a duda, desde el Grupo Parlamentario Socialista queremos insistir en el reconocimiento y aplauso a la labor de las entidades del tercer sector, primer instrumento de articulación de la participación social y de la sociedad civil. Dichas organizaciones constituyen el vector de interlocución necesario para el desarrollo de las políticas públicas, las entidades del tercer sector de acción social han jugado un papel central durante las pasadas crisis económicas y lo siguen haciendo en estos dramáticos tiempos de pandemia, y ello a pesar de que su tarea esencial que requiere del contacto, la comunicación y el encuentro con las personas más desfavorecidas se ha visto dinamitado por las restricciones del COVID.

También nos gustaría destacar la unanimidad alcanzada en la enmienda transaccional, reconociendo la importancia del tercer sector en Canarias, anteponiendo los intereses partidistas a los intereses generales.

La negociación ha sido larga, como delicado e inaplazable es el asunto que tratamos, pero finalmente se impone siempre la admiración y el respaldo al trabajo de las organizaciones no gubernamentales de entidades de acción social. Su generosidad y empatía con las situaciones de vulnerabilidad de nuestra comunidad concitan el acuerdo político, lo cual es poco habitual, desgraciadamente.

Este Gobierno está trabajando, está trabajando para adaptar la norma a las nuevas necesidades y a las viejas demandas del tercer sector, ampliar las diferentes líneas de subvención para alcanzar a todos los colectivos que trabajan por las personas y su bienestar, nos recuerda la prioridad en la atención a los grupos más vulnerables y desfavorecidos a través de la financiación de proyectos de rescate y desarrollados en todo caso por entidades registradas, inscritas en tiempo y forma, y promueve una gestión ágil de las subvenciones para adaptarse a los tiempos y ritmos de las organizaciones.

Desde que este Gobierno se constituyó la Consejería de Derechos Sociales ha trabajado duro, y como el movimiento se demuestra andando, el tercer sector se beneficiará muy pronto del esfuerzo realizado. La tarea de verdad que es enorme, y en la misma medida meritoria y urgente.

Agradecimiento, agradecimiento a todos los grupos de la Cámara por el buen entendimiento que han tenido a la enmienda transaccional. Ha sido un éxito, gracias a todos.

Buenas tardes.

El señor PRESIDENTE: Señora diputada, pido disculpas porque me salté en el orden al Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, que es también grupo enmendante.

Tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, yo creo que de nuevo tenemos la obligación como representantes de la ciudadanía canaria de agradecerle al tercer sector, a las entidades que hoy están aquí y a las que están fuera, ese trabajo que llevan haciendo, algunas desde hace muchísimos años, es decir, que no se podría entender el proceso de construcción y el proceso de cohesión social en Canarias sin el tercer sector. Y todos tenemos en la cabeza -y no voy a nombrar a ninguna porque sería injusta con las que no nombrase- a muchísimas entidades que han trabajado de manera denodada en la otra crisis, aunque no haya crisis y también en la pandemia, por llegar a la población más vulnerable, desde los bancos de alimentos, como se mencionaban ayer, hasta todas esas entidades que trabajan apoyando a personas que sufren enfermedades complejas, todo ese trabajo que se hace con menores, con la infancia, con los mayores dependientes y un largo etcétera. Por tanto, solo nos queda agradecer y valorar ese trabajo.

La polémica que ha surgido en relación a cómo se distribuyen los fondos del IRPF yo creo que solo tiene una solución, que es intentar, y esta proposición no de ley lleva ese camino, de que en las próximas convocatorias -ya se ha aclarado que ha sido por razones burocráticas y administrativas-, pues, que en las próximas convocatorias ese acceso sea más justo y más equilibrado. Ese es el objetivo, y sobre todo porque es algo que nos reclaman desde hace años todas las entidades, aunque sé que no es una competencia o no es, o no tiene la solución definitiva solamente la comunidad autónoma porque depende mucho de la Ley General de Subvenciones, es que las convocatorias salgan en el primer trimestre para que puedan llegar a mitad de año y no se vean recibiendo una subvención el día 20 de diciembre y justificarla el 30, con lo cual o la devuelves o has tenido que anticipar el gasto y no todas las ONG pueden anticipar los gastos. Las entidades de mayor calado -estoy pensando en Cáritas, Cruz Roja, Unicef- tienen estructura para adelantar el gasto porque reciben otras subvenciones o porque tienen ya una serie de ciudadanos que contribuyen con sus cuotas en esas entidades y pueden adelantar el gasto, pero hay que reconocer que esas otras entidades más pequeñas, que, además, viven prácticamente del voluntariado, no tienen capacidad de adelantar el gasto y se ven obligadas o a devolver el dinero o directamente a asumir un riesgo que a veces es excesivo, no le podemos pedir ese esfuerzo.

Por tanto, totalmente de acuerdo con la proposición no de ley, ampliamente mejorada con las enmiendas transaccionales, con las 4 enmiendas. Y yo creo que, y me consta, que el Gobierno lleva trabajando desde hace tiempo para mejorar este tipo de subvenciones y hoy lo único que hacemos es darle un respaldo político, un respaldo social, como representantes de la ciudadanía que somos, a través de esta proposición no de ley.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora Hernández.

Turno para los grupos proponentes, no sé quién va a fijar la posición porque son varios, en relación con la enmienda propuesta.

Señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Sí, bueno, es que me olvidé de decir que, efectivamente, hay una transaccional que hemos aceptado, por eso todo el tiempo hablé de unanimidad y la voy a llevar ya a la Mesa, que tenía que haberla dejado antes, pero me despisté.

El señor PRESIDENTE: Sí quiere...

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Y como (ininteligible) no la he llevado antes.

El señor PRESIDENTE: No se preocupe, señora Valido, si quiere lo hacemos después de la votación, no pasa nada, como quiera, ¿de acuerdo?

Gracias, señorías, llamo a votación.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Ocupen sus escaños, señorías.

Gracias, señorías.

Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

59 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención, 59 votos favorables.

Queda aprobada por unanimidad.

Enhorabuena.

(Aplausos en la sala).

Enhorabuena, señorías.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).