Diario de Sesiones 66, de fecha 9/3/2021
Punto 10
10L/PO/P-1423 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MATILDE FLEITAS MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE INICIATIVAS PLANTEADAS PARA CUMPLIR CON LAS MEDIDAS DEL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.
El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Matilde Fleitas Martín, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre iniciativas planteadas para cumplir con las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.
Señora Fleitas, tiene la palabra.
La señora FLEITAS MARTÍN (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días a la ciudadanía de Canarias y buenos días, señor consejero.
Ayer, 8 de marzo, celebrábamos el día por la igualdad de los derechos de la mujeres de una forma atípica, pero ni nos silenciaron ni nos silenciarán. Ante los retrocesos en igualdad que desgraciadamente ha desencadenado el COVID, la lucha contra la violencia de género, que es la más deleznable de las aristas de la desigualdad, no puede dar un paso atrás, esta violencia es inasumible.
El objeto de esta pregunta no es otra que preguntarle por las medidas que se implementarán en el año 2021 con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Un Pacto de Estado contra la Violencia de Género que era un decálogo de buenas intenciones hasta que en el año 2018 lo dotó el Partido Socialista de fondos, y por fondos es por lo que preguntamos.
¿Hay medidas de largo alcance para luchar contra la violencia de género? Por supuesto, la educación, pero su consejería tiene las herramientas para aplicar medidas inmediatas, y son medidas necesarias, señor consejero.
En el último año hemos hablado de programas importantes en este salón de plenos y en esta comisión, pero quiero solicitarle a usted y a su equipo en el día de hoy que se vuelque en consolidar cuatro programas específicos que me gustaría mencionarle: la renovación de la mejora en el servicio de periciales psicológicas específico para mujeres y menores víctimas de violencia sexual y de género, le solicitamos nuevamente que luche por continuar este proyecto; también durante la tramitación de los presupuestos tuve la oportunidad de tratar con su equipo y de solicitar que se recogiera la partida, que al final no se ha nominado, para la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito, pero que sí se establece en la memoria de la Ley de Presupuestos y creo que este es el momento en el que su consejería puede cumplir con la Oficina de Asistencia a la Víctima, como le decía; la ampliación de los puntos de encuentro familiar, priorizando los casos de VioGén, nos parece muy importante aprovechar estos fondos para consolidarlos; y formación, formación y más formación, señor consejero, al igual que la abogacía que presta servicios en el turno de oficio se forma, también tienen que formarse en igualdad los colectivos de jueces, fiscales, personal laboral, funcionariado, etcétera.
Señor consejero, siempre lo decimos y yo se lo vuelvo a repetir en el día de hoy: la lucha contra la violencia de género es de justicia.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
Señor consejero, tiene la palabra.
El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Señorías. Señora diputada.
Efectivamente, es de justicia, es de todos, pero a nosotros me parece que nos toca un poco más.
Con cargo al pacto de Estado, la consejería pretende este año ejecutar varias iniciativas, seis en concreto -usted se ha referido a alguna-, por un importe de 1 124 000 euros. A toda velocidad relaciono para conocimiento de su señoría y de la Cámara algunas de esas iniciativas, todas ellas dirigidas a la mejora y al perfeccionamiento del sistema de asistencia a las víctimas: un estudio arquitectónico para mejorar los espacios en donde las víctimas son atendidas; una oficina de atención virtual, mejorando la atención física, estableciendo un sistema de atención telefónica, incluso previo a la denuncia, un sistema inmediato, íntimo, privado, eficaz, atendido por juristas y por psicólogos; un análisis territorial de los datos sobre violencia de género, porque el análisis territorial probablemente nos proporcione un instrumento predictivo, es posible que tengamos posibilidad de detectar, es posible, anticiparnos a los hechos y detectar antes de que ocurran los episodios de violencia; la mejora de la formación de los agentes implicados -de los jueces, de los magistrados, de los fiscales, de los abogados, de los procuradores-, no solo de quienes trabajan en los juzgados, sino en general, el conocimiento de la materia; la red de puntos de encuentro familiar, acomodados a las víctimas de violencia, los niños que viven en familias donde se ha producido violencia también tienen derecho a la visita y necesitamos perfeccionar el sistema; la contratación -usted se ha referido a eso- de psicólogos para acabar -creo que lo terminaremos pronto- con las listas de espera de la práctica de pruebas periciales psicológicas. O sea, mejores servicios, mejores instalaciones y mejores profesionales.
Suelo decir que algún día hablaremos de la violencia de género como hoy hablamos de la esclavitud, como algo que hubo en el pasado y que es insoportable recordar que la hubo, pero es satisfactorio saber que ya no la hay.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.