Diario de Sesiones 66, de fecha 9/3/2021
Punto 11

10L/PO/P-1408 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA VALIDO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE CUÁNDO SE INCORPORAN LAS 100 PERSONAS QUE HAN ANUNCIADO PARA DEPENDENCIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Cristina Valido García, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre cuándo se incorporan las 100 personas que han anunciado para dependencia, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Señora Valido, tiene la palabra.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Gracias, señoría. Buenos días, señora consejera.

Efectivamente, hace meses que ustedes hablan de la contratación de cien efectivos para dependencia. A fecha de hoy solo se han publicado dos convocatorias para 39 personas en dependencia. Si tenemos en cuenta que se ha despedido a 30 personas del plan de choque anterior, con estas 39, si estuvieran incorporadas a fecha de hoy, que no lo sé -si lo están, usted me lo contará-, la mejora habría sido únicamente de 9 efectivos. Estas son las plazas publicadas y es el director general de Dependencia quien dice a los medios de comunicación que se ha despedido a 30 personas del plan de choque anterior.

No sé cuáles son los plazos, ya que este mismo director dice que están en esto desde julio del año pasado. Me gustaría saber cuáles son los plazos para cumplir esa promesa de incorporar a esos cien trabajadores que ustedes han dicho en tantas repetidas ocasiones.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Señora Valido, esperamos que ya a finales de marzo la totalidad de esos 101 trabajadores estén ya pudiendo ejercer sus funciones en la dirección general, en la que va a ser la mayor incorporación de la historia de personal de la Dirección General de Discapacidad y Dependencia.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Entiendo entonces que, aunque negaba mis palabras mientras yo intervenía, lo que digo es cierto, porque no me ha corregido ninguna cifra. No sé si espera para el final.

Pero, mire, yo lo que le voy a decir es que usted es la consejera con más poder en el Gobierno de todas sus antecesoras. Usted tiene la llave del Gobierno, usted tiene la llave para exigir que esos trabajadores se incorporen con brevedad. Porque, no creo que su director general mienta cuando dice que desde julio del año pasado estaba peleando con Hacienda y con Función Pública. No creo que mienta, lo dice él a los medios de comunicación.

Tome usted las decisiones que tenga que tomar, dé los puñetazos en la mesa que tenga que dar, porque usted tiene el poder para hacerlo, que sus antecesoras no tuvieron.

Y, es más, usted tiene el poder para negarse a que ese Gobierno feminista del que tanto presumen cese a una mujer, con su silencio, para resolver un problema interno del partido de su socio y colocar a un señor que, si hoy usted estuviera sentada allí, llamaría presunto delincuente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Valido.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): No voy a ser yo, señora Valido, la que le llame al orden y le diga que se ciña a la pregunta que me ha hecho, que para eso está el presidente de la Cámara, pero yo por supuesto que me pronunciaré, pero permítame que no sea ahora mismo y que ahora mismo le pueda contestar a usted a la pregunta, que es lo que ahora ha lugar.

Mire, señora Valido, cuando nosotros llegamos a la Dirección General de Dependencia y Discapacidad, lo primero que hicimos es intentar detectar dónde estaban los fallos para que tuviéramos una terrible situación, de la que parece que ahora usted es consciente y no cuando gobernaba, cuando gobernaba su partido durante veintiséis años, y la verdad es que son cuatro las cuestiones que más llamaron nuestra atención.

Primero, la importantísima falta de personal dentro de la dirección general. Lo hemos intentado solucionar a través de la incorporación de estas 101 personas, a través de un plan de choque. Sabe que el plan de choque anterior acabó en el mes de diciembre. No queríamos dejar a estas personas en la calle, intentamos buscar salida para que esas personas se pudieran reincorporar en la medida de lo posible, y lo que se hizo fue sacar adelante un nuevo plan de choque, en colaboración, por supuesto, con Función Pública y con Hacienda, como no puede ser de otra manera, y a día de hoy la mayor incorporación de la historia de la dirección general es una realidad. Se está haciendo. Un plan de choque que dará estabilidad laboral al menos durante tres o cuatro años a esa plantilla de Dependencia.

También miramos los problemas de gestión; de hecho, también, en colaboración con Función Pública, se ha hecho una auditoría sobre los problemas de gestión dentro de la dirección general, y hemos detectado, por ejemplo, un problema, que es que se actuaba y que funcionaba de manera completamente diferente en una provincia y otra. Estamos intentando también poner solución a eso.

Los problemas tecnológicos. Estábamos funcionando con la primera versión de Windows, señora Valido. Ahora hemos podido sacar adelante...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera. Sabe que la Presidencia... Perdón, lo siento... Sí, señorías... Señorías, por favor (dirigiéndose a la señora consejera y a la señora Valido García, que se interpelan desde sus escaños). Señorías, las llamo al orden, a ambas. Sí, sí, las llamo al orden una vez.

La Presidencia es flexible, como acaba de decir la señora consejera, pero cuando acaban los turnos, pasamos a la siguiente cuestión. ¿De acuerdo?