Diario de Sesiones 66, de fecha 9/3/2021
Punto 14

10L/PO/P-1457 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE LA SITUACIÓN RESPECTO A MENORES MIGRANTES EN RECURSOS DE ADULTOS Y MAYORES MIGRANTES EN RECURSOS DE MENORES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre la situación respecto a menores migrantes en recursos de adultos y mayores migrantes en recursos de menores, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Adelante, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Buenos días, señora consejera.

En esta última semana hemos conocido diversas noticias sobre menores en centros de mayores y mayores en centros de menores. Por distintas razones, compartimos que es una situación anómala y preocupante, que los menores necesitan su propio espacio y un nivel de atención y protección adecuados, tal como nos consta que se hace desde la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia.

No obstante, el caso de Anass, en Lanzarote, del que tuvimos conocimiento por la red de solidaridad de Lanzarote, nos preocupó en tanto que pasó dos noches desprotegido, al amparo de la solidaridad de organizaciones y personas voluntarias -que esa es la cara amable de estos casos-, y según nos cuentan hubo cierta lentitud y falta de coordinación por parte de las fuerzas de seguridad y la Fiscalía de Menores, que finalmente actuaron gracias a la intervención del defensor del pueblo y el chico ya está en un centro del Cabildo de Lanzarote.

Que la comunidad canaria haya puesto en marcha veintinueve dispositivos, además de los que están gestionados por los cabildos, y esté tutelando a más de dos mil seiscientos menores, llegados en poco más de un año, con el agravante además de la pandemia, desde luego no es una tarea fácil. Sabemos que esto requiere un esfuerzo titánico y que además está siendo reconocido por importantes organizaciones, como Save the Children, Acnur, entre otras, pero, aun así, entendemos que en estas circunstancias Canarias sola no puede. Y no lo digo solo yo, el defensor del pueblo hacía declaraciones en esa línea. Reconoce el esfuerzo realizado para ofrecer a estos niños y niñas la atención inmediata que precisan, pero apunta que no es razonable que los servicios de protección de menores canarios asuman en solitario el reto que esto supone.

Así, además de valorar positivamente las derivaciones de menores que ya se están efectuando a otras comunidades, ya hay acuerdos para unos doscientos menores con Cataluña, Extremadura, Castilla y León, entre otras, el defensor del pueblo señala también que hay otras posibilidades que igual deberíamos explorar, como que la Administración General del Estado y las comunidades autónomas establezcan convenios con las ONG, fundaciones y entidades dedicadas a la protección de menores con el fin de atribuirles su tutela ordinaria. Una medida que podría ser una alternativa, pero que necesita la voluntad política y el liderazgo para su coordinación y financiación de la Administración General del Estado.

Lo repetimos: se está haciendo un gran trabajo desde Canarias, pero Canarias sola no puede. El Estado y Europa deben tomar cartas en este asunto.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Del Río.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Del Río.

Si me lo permite, para comenzar me gustaría lamentar la pérdida de cinco vidas humanas -que hemos tenido conocimiento esta mañana- en una patera que venía proveniente de las costas africanas a Canarias.

Con respecto a la situación de menores en centros de adultos y adultos en centros de menores, decirle que también estamos preocupados por esta realidad. Ahora mismo hay un atasco importante en la elaboración de las pruebas óseas a estos menores, a estos dos mil seiscientos menores que tenemos en los centros de la comunidad autónoma, en torno a mil pruebas que aún no se han podido realizar, y tenemos sospecha de que al menos 600 de ellos pudieran ser adultos, 300 de los cuales pueden estar en un margen de edad de 18 a 21, y sí que nos generan cierta duda, pero otros 300 que claramente, y viendo signos físicos y demás, se puede corroborar que son adultos. Y esto nos preocupa porque hemos detectado que al menos el 95 % de los incidentes que tenemos en estos centros han sido llevados a cabo por estas personas, de las cuales tenemos serias dudas de que sean adultos y no niños o adolescentes.

Nuestras ONG y los técnicos que trabajan en ellas son profesionales formados, con largas trayectorias, pero son profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes y no con adultos, que ya en algunos casos incluso peinan canas.

Por eso hay que poner una solución inmediata. Lo intentamos a través de una solicitud a la Fiscalía de extranjería de poder externalizar las pruebas. Nos lo concedió, pero el Servicio Canario de Salud también nos ha ofrecido aumentar el número de pruebas y vamos primero a tirar de esa vía pública.

Y con respecto a los menores en centros de adultos, es la Fiscalía quien debe comprobar esa afiliación, que compruebe si esas personas son adultos o niños, pero la realidad es que, por ejemplo, de los catorce que se manifestaron frente...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera. Muchas gracias.