Diario de Sesiones 66, de fecha 9/3/2021
Punto 31

10L/C/P-0639 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE LA APROBACIÓN DEL TERCER ACUERDO DEL CONSEJO CANARIO DE RELACIONES LABORALES, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: Comparecencia de la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, sobre la aprobación del tercer acuerdo del Consejo Canario de Relaciones Laborales, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista.

Tiene la palabra, señora Mendoza.

La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidente. Señorías, señora consejera, buenas tardes.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, desde el inicio de esta legislatura, ha tenido claro que es primordial y básico para cualquier acuerdo de empleo contar con los agentes económicos y sociales. Por eso, según se constituyó el Gobierno de Canarias, se reactivó el Consejo Canario de Relaciones Laborales. Este consejo, como todos y todas saben, es un órgano colegiado con competencias en materia de trabajo, con las funciones, composición y estructura que se establecen en la propia ley que lo regula.

El consejo se constituye como órgano de diálogo institucional, concertación y participación entre sindicatos, organizaciones empresariales y la Administración pública de la comunidad autónoma en el diseño y la promoción de las relaciones laborales y las políticas de empleo. En particular, son funciones concretas del Consejo Canario de Relaciones Laborales, entre otras, la de elaborar y emitir, bien a iniciativa propia o bien a propuesta del Gobierno, estudios e informes, con inclusión de propuestas, en su caso, en materia de relaciones laborales, preparar y formular propuestas relativas a acuerdos laborales y recomendar su aplicación a las organizaciones empresariales y sindicales, o hacer estudios y propuestas, así como el seguimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Hago mención a estas tres funciones en concreto dado que, para el caso que nos ocupa y para la realidad actual, son en las que más tiempo se ha invertido para alcanzar los acuerdos de protección de empleo en Canarias. Las funciones inherentes del Consejo Canario de Relaciones Laborales, unidas a la buena fe del diálogo social, han dado como resultado un acuerdo unánime y sin precedentes entre los agentes económicos, sociales y el propio Gobierno para la protección real, objetiva y con criterio del empleo en Canarias.

Todo ello nos lleva, señorías, al pasado 13 de enero del presente año, día en el que se ratificó un nuevo acuerdo sobre la prórroga de los ERTE, el tercero en el transcurso de la pandemia. Esto quiere decir, señora consejera, que la negociación está viva y adaptada al tiempo de crisis sanitaria y consiguiente crisis económica y de empleabilidad que existe actualmente.

El resumen que tiene esta lectura es fácil, y es que, desde el comienzo de esta crisis, el Gobierno de Canarias, conjuntamente con sindicatos y patronales, ha llevado a cabo el diálogo social para llegar a todos y cada uno de los acuerdos alcanzados y ha puesto de manifiesto el compromiso que existe con el empleo en esta tierra a la hora de alcanzar acuerdos vitales, dada la situación de crisis actual, acuerdos que, además, han influido y han sido tomados como ejemplo en la toma de decisiones en el ámbito estatal.

El acuerdo del Consejo Canario de Relaciones Laborales suscrito en enero mantuvo las grandes líneas del anterior acuerdo, suscrito también en Canarias, sobre los ERTE y, como saben, señorías, los ERTE han sido el mecanismo necesario para la protección de empresas, trabajadores y trabajadoras en Canarias. El hecho de que se proteja el empleo, que no se extinga sino que se suspenda, y además que se mantenga el abono del 70 % de la base reguladora de los trabajadores y las trabajadoras y además que se siga manteniendo el contador a cero y no se compute el tiempo de paro hacen que se garantice el estado del bienestar y que se mantenga, como mínimo, la economía local.

Los ERTE han supuesto una inversión total del Estado en Canarias, desde el mes de abril del año pasado, de más de mil quinientos millones de euros, entre prestaciones de trabajadores y trabajadoras y exoneraciones de cuotas para las empresas, lo que supone la preocupación total y el trabajo real del Gobierno central con Canarias. Aun así, el Consejo Canario de Relaciones Laborales, y como ha manifestado usted en numerosas ocasiones, señora consejera, y con lo que nuestro grupo está completamente de acuerdo... es que los ERTE deben prorrogarse con carácter indefinido mientras duren las restricciones sanitarias.

Señora consejera, he querido ser breve en este primer turno de intervención, porque me gustaría conocer el proceso de negociación, de acuerdo y diálogo de la última negociación con el Consejo Canario de Relaciones Laborales en materia de ERTE, para así desarrollarlo más en el segundo turno de intervención.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente.

Este mes de marzo se va a cumplir, en nada, un año de la declaración del estado de alarma, de esos meses duros de confinamiento que vivimos, y si ha habido un protagonista, ha habido muchos protagonistas en estos meses, en esta crisis sanitaria, con el impacto económico y social que estamos viviendo, pero sin duda uno de los grandes protagonistas de esta crisis ha sido el diálogo social. Desde el primer momento sindicatos, patronales, Gobierno han estado negociando todas y cada una de las prórrogas de los ERTE. Un instrumento que todos coinciden, estos ERTE COVID, en que, junto con los ICO, han sido los grandes elementos de protección para trabajadores y empresas en esta crisis.

Y para este Gobierno, para el Gobierno de Canarias, desde el primer momento también tuvimos clara la importancia que tenía el diálogo social a la hora de dar una respuesta y elevar las reivindicaciones de Canarias a esa mesa de diálogo tripartita que debía negociar los ERTE en Madrid, y el primer acuerdo al que llegamos en el Consejo Canario de Relaciones Laborales lo hicimos en pleno confinamiento, con las dificultades que eso conllevaba. Pero hubo desde el primer momento una voluntad de diálogo, de acuerdo. El diálogo social siempre es complejo, son legítimas todas las posiciones de partida, pero lo más importante del diálogo social es el acuerdo y, una vez que se produce ese acuerdo entre sindicatos y patronales, la unanimidad es lo que da fuerza vinculante al acuerdo.

En Canarias son tres los acuerdos a los que hemos llegado en el Consejo Canario de Relaciones Laborales, en un año, en un año intenso de esta crisis sanitaria. Creo que hacía muchísimo tiempo que el Consejo Canario de Relaciones Laborales no tenía el protagonismo que ha tenido en esta crisis y desde ese compromiso de trabajo conjunto de sindicatos y patronales.

Y yo quiero aprovechar, lo he dicho en numerosas ocasiones, pero siempre que tengo oportunidad me gusta agradecer el trabajo, la voluntad de diálogo y acuerdo que han demostrado a lo largo de todo este tiempo sindicatos y patronales a la hora de avanzar. Y hemos sido, señoría, como usted bien decía, referente en Madrid, somos la única comunidad autónoma que desde el diálogo social en Canarias ha elevado al diálogo social en Madrid las propuestas. Seguramente porque era inevitable que lo hiciéramos, por el mayor impacto que esta crisis tiene en Canarias. Y los acuerdos y el ejemplo de ese trabajo realizado en Canarias nos han permitido estar, a través de estos acuerdos, en esa mesa de diálogo social en Madrid.

Los ERTE, estos ERTE COVID, como usted también antes comentaba, están permitiendo que en estos momentos en Canarias casi noventa mil trabajadores y trabajadoras estén protegidos por estos ERTE, que siguen estando de alta, que están cobrando una prestación y que además hay una garantía de mantenimiento del empleo durante seis meses una vez finalizado el ERTE. Esa es la importancia de este instrumento a la hora de garantizar esa protección del empleo y evitar una mayor destrucción del empleo en Canarias.

Desde el primer momento lo hemos defendido, lo vamos a seguir defendiendo y lo elevamos cada vez que tenemos encuentros e interlocución con los distintos ministerios: en Canarias los ERTE deben mantenerse mientras sean necesarios por ese mayor impacto de esta crisis en el motor de nuestra actividad económica. Esas singularidades que ya se vieron bien recogidas y bien reflejadas en el anterior Real Decreto Ley, el 30/2020, al reconocer al sector turístico como un sector ultraprotegido en cuanto a las exoneraciones; y, además, recoger otra reivindicación que hacíamos desde Canarias, y es que no solamente había que proteger al turismo sino a toda la cadena de valor, porque el impacto de la crisis arrastra a prácticamente cualquier actividad en Canarias por el peso que tiene el turismo. Y lo vemos, vemos esa protección que han tenido las empresas en Canarias cuando analizamos los ERTE por cadena de valor. Ha habido empresas del sector de la agricultura, de la industria, de la construcción que se han presentado a estos ERTE y que, por el impacto, por su dependencia del turismo, han gozado de protección.

Por lo tanto, desde esa exigencia y desde esa protección de que ha gozado Canarias con este instrumento, en el acuerdo que planteamos en enero hicimos una ratificación a la hora de mantener las principales líneas que ya habíamos alcanzado en el anterior acuerdo, en el que, en ese mismo documento, se reconocía el éxito y la garantía que había supuesto el Real Decreto Ley 30/2020, reconociendo el singular impacto en Canarias y garantizando la protección que tanto trabajadores y trabajadoras como nuestras empresas requerían por el mayor impacto de la crisis en nuestra tierra.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera.

Cualquiera que siga un poco la realidad de la economía canaria, el mundo de las relaciones laborales, solo podía estar más de acuerdo con algo que las partes acuerdan, en este caso sindicatos y patronal, representadas por Comisiones Obreras y UGT, por un lado, y, de otro, la Confederación Canaria de Empresarios y la CEOE de Tenerife, y actuando como garante el propio Gobierno de Canarias. El diálogo social es una de las bases sobre las que se asientan las relaciones laborales de este país y, por tanto, de esta comunidad. Es impensable que ese diálogo se rompa por la injerencia de un Gobierno, sea el que sea, o que presione para llegar a algo que el propio diálogo y la negociación no consigan fructificar, porque eso, a medio y largo plazo, es una mala decisión. Si usted me permite el símil y la broma a estas horas ya de la tarde, y con el respeto que le tengo, los gobiernos están para lo mismo que los mirones en una partida de dominó, para callar y dar tabaco y dejar a los verdaderos protagonistas, a los sindicatos y a los empresarios, llegar a un acuerdo bueno para ambas partes, en lo que en cualquier negociación ambos deben ceder.

El acuerdo alcanzado busca mantener las grandes líneas del anterior acuerdo y recoge las principales reivindicaciones de las islas en este sentido, como son la extensión de los ERTE de manera indefinida en los sectores de actividad mientras duren las restricciones sanitarias, el mantenimiento de las actuales exoneraciones en las cuotas empresariales, que se mantenga la prórroga automática de los ERTE en el sector turístico, que las prestaciones por desempleo de los trabajadores y trabajadoras sigan abonándose al 70 % de la base reguladora y una apuesta por el mantenimiento del empleo.

El número de trabajadores en ERTE en Canarias ha pasado de los 231 537, en el mes de abril de 2020, a los 90 191 del mes de febrero de 2021, un aumento de 5788 con respecto a enero, según los datos de la Seguridad Social.

La actividad económica, pero especialmente la turística, que es el motor de nuestra economía, sigue sin arrancar. Lamento decirle que, pese a las declaraciones de la ministra de Turismo o de su compañera, la consejera de Turismo, no va a arrancar hasta finales de año, y eso será en octubre o noviembre. De este sector, del turismo, dependen 343 889 puestos de trabajo, el 40,45 de todo el empleo, y eso no debemos olvidarlo. Por mucho que se afanen en dar un mensaje positivo, imaginativo o creativo, por no decir otra cosa, la realidad es la que es. Y puede tener la certeza de que desde luego yo no me alegro de esa situación, ya me gustaría poder afirmar que se están haciendo las cosas bien en el ámbito turístico, pero no es así. No está bien generar falsas expectativas a tantas familias que están en ERTE diciendo lo que a todas luces no se ajusta a la verdad.

Señora consejera, termino igual que empecé, me parece muy positivo que sindicatos y empresarios lleguen a acuerdos. La firma del tercer acuerdo laboral es positiva y fija los objetivos que nuestra economía necesita en estos momentos. Solo le pido a usted y a este Gobierno que digan las cosas como son y no traten de disfrazar la incompetencia o la falta de medidas realistas y contrastables con anuncios y titulares que deben ir corrigiendo a medida que pasan los días, las semanas y los meses, porque la verdad no la quisieron reconocer en su debido momento.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Muy buenas tardes, señora consejera.

Yo creo que queda muy claro que este Consejo Canario de Relaciones Laborales es un ejemplo clarísimo de cómo debemos hacer las cosas. Creo que la colaboración público-privada es esencial para salir de esta crisis y que mediante el diálogo social tanto sindicatos como patronales y Gobierno hayan coincidido en seguir una misma senda me parece esencial. De hecho, que sigamos esa misma senda ha llevado a que llevemos a esa comisión tripartita del Estado unas pretensiones comunes.

Especialmente voy a incidir en los ERTE, creo que han sido fundamentales para mantener el empleo en Canarias y que no sigan aumentando esos niveles de paro, que ya llegan a las 283 000 personas en nuestra tierra. Además, imagínense la fuerza que hace Canarias, porque me encontré un dato, estudiándome esta comparecencia, que me pareció bastante esclarecedor, y es que una de cada tres personas en ERTE en el territorio español reside precisamente en Canarias. Creo que es un dato a tener en cuenta para darle aún mucho más valor a ese diálogo social que ha existido entre sindicatos, patronales y el Gobierno para intentar paliar, en la medida de lo posible, los efectos del desempleo en nuestra tierra.

Creo que de aquí al 31 de mayo, desgraciadamente, no habremos solucionado esta emergencia sanitaria en la que estamos inmersos. Obviamente, ahora todo depende de la vacuna, pero hemos visto que hay problemas de suministros o cualesquiera otros pueden retrasar esta vacunación masiva. Por lo tanto, vamos a seguir en una situación muy similar y posiblemente tengamos que quizás volvernos a reunir, a convocar ese consejo para llegar a otros acuerdos que seguramente sean mantener estas medidas actuales que tenemos o seguramente también implementar alguna más, porque la situación cada día que pasa es mucho más complicada.

Por lo tanto, creemos que los ERTE han sido esenciales, se llevan manteniendo desde el estado de alarma. Usted muy bien daba el dato, estamos prácticamente a un año de esa situación.

Pero a mí, además, me gustaría, señora consejera, aunque no venga específicamente a este tema en esta comparecencia, sí me gustaría hablar de esas ayudas directas de que ha hablado el Estado, de 11 000 millones de euros. Creo que Canarias debería tener un trato preferente en el reparto de esos fondos. No sé si usted tiene datos y nos los puede dar en su segunda intervención, y saber si se va a tener el criterio que se tuvo, por ejemplo, con los fondos europeos, donde se tuvo especial consideración con Canarias, porque creo que realmente los empresarios canarios deben tener preferencia en esas ayudas directas, sobre todo por la situación actual que estamos viviendo de pérdida de trabajo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Señor Marrero. Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor presidente.

Vamos a ver, tengo que disentir de la intervención del señor De la Puente, en el sentido de que los gobiernos están para ser mirones, para ser convidados de piedra en las relaciones laborales. Es decir, esa es la defensa que hace la patronal tradicionalmente, la defensa que se hace desde el neoliberalismo, donde sea el mercado el que regule, la ley de la selva la que impere, donde el más fuerte pueda, de alguna manera, ganar siempre la partida.

Desde la posición de Sí Podemos Canarias nosotros estamos apostando siempre por que haya diálogo, por que haya acuerdo, por que haya liderazgo del Gobierno y por que lo público también después sea quien salve las situaciones. Porque es que aquellos que defienden precisamente la menor importancia o la casi nula importancia de la participación de los gobiernos y de los estados en lo que es la vida pública también son los primeros que luego acuden a pedir ayuda cuando surge una crisis como esta. Por tanto, hay una tremenda contradicción. O sea, vale para una cosa y no para la otra, las dos a la vez no pueden ser.

Nosotros, desde Sí Podemos Canarias, aspiramos a que, en el proceso que sigue habiendo de transferencias, en el futuro pudiéramos conquistar un marco canario de relaciones laborales para la sociedad canaria, es decir, que no tuviéramos que estarle pidiendo permiso a Madrid, al tripartito, para que nos arregle las cosas, sino que pudiéramos tener competencias para ello.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo y su equipo yo creo que han mantenido una actitud que es la que se espera de un Gobierno progresista, es decir, no quedarse como un simple árbitro, como un mirón, a la espera de ver qué pasa mientras tanto ocurre esta catástrofe; es decir, concitamos a las partes, se habla, se dialoga, se llega a consensos y se eleva a quien corresponda la petición de las soluciones. Creo que se ha hecho de manera correcta. Es la tercera ocasión en que se hace. Es una metodología adecuada, que es la que está siguiendo, de manera igual, el Ministerio de Trabajo en el Estado, con la ministra Yolanda Díaz y con los acuerdos con la patronal y con los sindicatos mayoritarios. Por tanto, me parece que es una línea de trabajo coordinada entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado que es muy positiva.

El que los ERTE se prolonguen en el tiempo y se prolonguen de manera indefinida mientras dure esta situación es que es lo más lógico y lo racional que tenemos que pedir para estas islas; es decir, tenemos que, de alguna manera, garantizar que nuestra gente no se queda en una situación de paro, estar en las listas del paro y que se les acabe en un momento determinado. Y lo mismo, que se mantengan las actuales exoneraciones de las cuotas empresariales, entre el 75 y el 100 %, mientras dure esta situación... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Estamos pendientes aún de que se termine de aprobar la cuestión del plan a nivel estatal para la hostelería, para el turismo, etcétera, porque yo estoy convencido de que ahí irán medidas que vayan en la misma dirección para solventar este asunto y para que Canarias, en el sector más importante, del que dependen más puestos de trabajo posiblemente dentro de lo que es la hostelería, el comercio, etcétera, pues, pueda garantizar que la gente no se queda sin amparo alguno por parte de las instituciones públicas.

Nada más. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular... No, perdón, Nueva Canarias. Me saltaba al señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señora consejera.

Incidiendo en la apostilla que ha hecho el señor Marrero con respecto al planteamiento del portavoz del Grupo Mixto, porque determinados planteamientos pueden ser muy peligrosos desde mi punto de vista, el equivalente a lo que usted ha dicho, que deber ser el papel que juega el Gobierno en las relaciones entre sindicatos y empresarios en el ámbito laboral, sería, ese equivalente, a la mano invisible en el mercado, que todo lo regula y que nunca tendrían que existir problemas. Así nos fue, nos han ido sucediendo las distintas crisis, la más reciente la del 2008, entre otras. Por tanto, nosotros sí que hacemos una defensa enorme, importantísima, del papel que los distintos gobiernos, legítimos, porque no dejan de ser representantes que la ciudadanía ha colocado para defender los intereses públicos... pues, estén en ese marco donde se regulan precisamente las relaciones laborales, por supuesto no desde la imposición, sino desde el diálogo que el propio Consejo establece. Creo que ese elemento es fundamental, entre otras cosas porque al final también es cierto que aquellos que satanizan la participación, el entrometimiento, el nivel de intervencionismo de lo público en cualquier ámbito son los primeros que acuden desde la exigencia, desde la imposición, desde la tardanza extrema que lo público hace cada vez que le va mal precisamente a ese sector privado que reniega del intervencionismo. Pero, es más, es que precisamente los ámbitos sobre los que trabaja el Consejo de Relaciones Laborales en Canarias, muchos de ellos, finalmente, quien tiene que ponerlos en marcha, impulsarlos, es, entre otros, precisamente el Gobierno de Canarias. Por tanto, reivindicar este papel.

¿Aspectos más importantes del tercer acuerdo, desde mi punto de vista? Que sigue existiendo ese consenso, ese aprobar iniciativas, aprobar acuerdos de manera unánime. Creo que ese es un elemento esencial y ha sido la nota dominante de la altura de los sindicatos, los representantes de los trabajadores, y los representantes empresariales. En todos los órdenes, incluso, por ejemplo, para la aprobación del Pacto para la Reactivación Social y Económica. Creo que están teniendo un nivel de participación y un nivel de consenso, de altura democrática y de entender en qué situación nos encontramos muy diferente incluso a otros actores políticos. No significa que no sean críticos con determinadas cuestiones. Hemos escuchado críticas en Canarias de los sindicatos y, por supuesto, también de los responsables del ámbito económico. Ese es un aspecto importantísimo.

Acuerdos en este caso, además, muy centrados en la ampliación de los ERTE. Figura absolutamente fundamental y a Canarias ha trasladado, vía transferencias, al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras canarias más de dos mil millones de euros, el próximo mes llegaremos a esta cifra. Pero es que además se incorporan también, es importantísimo, en ese acuerdo... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) también mantener la exoneración de las cuotas que pagan los empresarios. Lo digo por ese discurso de que no se hace absolutamente nada, de que se está engañando a la gente y de que prácticamente están abandonados absolutamente a su suerte. Solo en ámbitos de ERTE, más de dos mil millones de euros en transferencias a Canarias a los trabajadores y trabajadoras y ni le cuento también lo que eso supone a través de las exenciones empresariales para dichas empresas.

E importantísimo también, eso sí, que este ámbito de la COVID no olvide el resto de funciones del Consejo de Relaciones Laborales en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular. Señor Ester.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Bueno, señora consejera, una cosa es de lo que usted presume aquí, viene a presumir de esos acuerdos sociales cuando le viene bien, pero hay que diferenciar entre lo que usted acuerda aquí y luego lo que la comisión tripartita laboral le aprueba, porque usted cuando se reúne aquí también los sindicatos y las empresas le piden y le solicitan que la exención en las cuotas de la Seguridad Social sea al 100 %, y eso usted lo sabe, pero luego no se lleva a la realidad. Por lo tanto, el Gobierno de España tampoco es que le haga a usted, en este caso, o a este consejo, mucho caso, cuando los empresarios están pidiendo aún más y no se les da del todo, pero siempre... (ininteligible) acuerdo, y nosotros vamos a estar de acuerdo siempre con que haya esos acuerdos y vamos a apoyar lo que dicen.

Y yo estoy de acuerdo con el señor De la Puente, cuando dice que son los empresarios quienes tienen también, que son los actores principales y tienen que guardar esa línea y tenemos que escucharlos. ¿Por qué?, porque usted habla de protección de ERTE y viene aquí a decir que, bueno, que los ERTE están muy bien, que es la protección del empleo, pero se sigue creando desempleo en Canarias, sigue habiendo desempleados en Canarias y todos los meses hay más. O sea, protegemos los ERTE, estamos ampliando los ERTE, pero sigue creciendo el desempleo en Canarias, señora consejera, y eso usted no lo está viendo y se le siguen sumando desempleados. Entonces a mí me gustaría que llegase a acuerdos también cuando le piden las empresas que baje los impuestos, que haya ayudas directas, que las den. También me gustaría que llegase a acuerdos cuando dicen que les exoneren determinados impuestos cuando no tienen ningún tipo de ingresos. Eso es lo que usted debe hacer y eso es en lo que usted debe estar poniendo la carne en el asador para llegar también a esos acuerdos que necesitan los empresarios y para proteger el empleo, no solamente los ERTE sino el empleo que está destruyéndose todos los meses aquí, en Canarias.

Usted habla del turismo, que ha habido una sensibilidad con el turismo dijo aquí o mencionó al turismo. En el proyecto España Puede el turismo prácticamente ni se le nombra, en este proyecto que ha hecho tan espectacular para recuperar la economía el Gobierno de España. Cuatro líneas de nada cuentan para el Gobierno de España el turismo y la importancia que tiene en Canarias.

Yo quiero ver cómo usted, y esta mañana se lo dije en la pregunta oral que tuvimos, defiende a los empresarios que presentaron sus ayudas para el empleo autónomo, para fomento del empleo autónomo, esas subvenciones que ustedes sacaron el año pasado, y del 17 de agosto de 2020 al 18 de diciembre de 2020 han sacado una resolución denegándoselas porque no hay créditos. ¿Y los 5000 millones de euros que decían que había en el Plan Reactiva no sirven para esto?, ¿los 8000 millones de euros del presupuesto del año pasado no sirven para esto? Señora consejera, se puede llegar a muchísimos acuerdos, se puede llegar a muchísimos... -muchísimas gracias (personal de la Cámara le facilita un documento)-, se puede llegar a muchísimos acuerdos y Consejos de Relaciones Laborales todos los que usted quiera, pero si se sigue destruyendo empleo, no se sigue protegiendo a la empresa, iremos cada vez... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Sí, concluyo ya.

Sigan dándose besos en la cara unos a otros diciendo lo magníficos que son, mirando para otro lado, pero, por el otro lado, por el retrovisor, la gente, los trabajadores se están quedando sin puestos de trabajo, y ustedes mirando a proteger una cosa, que hay que hacerla, que son los ERTE, pero el resto lo tienen totalmente desocupado y las empresas siguen cerrando y la gente se sigue quedando en la calle.

Así que menos autocomplacencia y más hacer caso a las empresas y más poner medidas en funcionamiento.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ester.

Turno para el Grupo Nacionalista. Adelante.

El señor RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, señora consejera, buenas tardes.

Voy a comenzar mi intervención reconociendo la voluntad del Gobierno por tratar de contener el daño generado por la pandemia a través del diálogo social. Mi grupo siempre se ha mostrado predispuesto, y ha quedado demostrado, poniendo sobre la mesa más de doscientas iniciativas de apoyo al Gobierno en esta situación. Apoyamos, además, todas esas medidas de protección de las que aquí se habla; de hecho, los ERTE y sus posteriores prórrogas han servido para paliar la situación de desempleo hasta este momento, hablábamos de las cifras, más de noventa mil personas en la actualidad en esta situación.

Pero en una coyuntura como la actual no es suficiente con la voluntad, señora consejera. Las decisiones políticas tienen que ser claras y tener como objetivo, en primer lugar y por supuesto, a las personas, pero inmediatamente después al tejido productivo. El SEPE acaba de publicar datos preocupantes del paro correspondientes al mes de febrero, con un total de 75 640 desempleados más en un año, de los cuales el 80 % corresponde al sector servicios. Por lo tanto, en el ámbito de las empresas este Gobierno sigue teniendo una asignatura pendiente.

Las pocas ayudas que se han puesto en marcha no están siendo efectivas tal y como se han articulado. En una situación en la que en nuestra comunidad autónoma se destruye cuatro veces más empleo que en la media de España y en la que se cierran tres veces más empresas que en la media de España, ¿a qué espera este Gobierno para tomar decisiones más allá de los acuerdos sobre los ERTE y que incidan en las empresas para evitar la destrucción de más empleo en Canarias?

Señora consejera, hay una cosa clara, y es que los empresarios tampoco son culpables de lo que está ocurriendo; sin embargo, se sienten los abandonados de esta situación. Hace pocos días publicaban ustedes las ayudas para autónomos y pymes. Mal y tarde, tengo que decírselo así, señora consejera; tarde porque, como ya he dicho, muchas son las empresas que se han quedado en el camino y a algunas que todavía no les servirán únicamente para pagar la corona de su desaparición; y mal, porque son absolutamente insuficientes, ya lo reconocía el propio presidente esta mañana, en una situación en la que hay una pérdida de ingresos de más de once mil millones de euros y porque, además, no llegan a todos los sectores. La situación se agrava aún más por el obstáculo que supone la excesiva burocracia en la tramitación.

Señora consejera, necesitamos menos anuncios sin concreción y más medidas reales que incidan en el mantenimiento y la creación de empleo. Corremos el riesgo de que una crisis que es económica pase a convertirse en financiera y no hace falta que yo le diga a usted lo que eso supondría.

Finalizo, señora Máñez, diciéndole que me hubiera gustado venir aquí hoy con otros argumentos, se lo digo con absoluta sinceridad. Nos consta que usted tiene el visto bueno de los agentes sociales y económicos para empujar todas aquellas medidas que permitan recuperar la actividad económica y el empleo, y además continúa usted teniendo la... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidente- continúa usted teniendo la mano tendida de mi grupo parlamentario. Aproveche, no echen ustedes por tierra este aval.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el grupo proponente. Adelante.

La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidente. Gracias, señora consejera.

Miren, señorías, atendiendo a algunas intervenciones, quiero recordar que esta crisis de empleabilidad ha sido consecuencia de una crisis económica que a su vez ha sido consecuencia de una crisis sanitaria mundial. Lo digo porque parece que esta crisis de empleo fue creada desde el Gobierno de España o desde el Gobierno de Canarias, no lo sé. Nada más lejos de la realidad.

Tal y como dije en mi primer turno de intervención, los ERTE han supuesto una inversión total del Estado para Canarias, desde el mes de abril del año pasado, de más de mil quinientos millones de euros entre prestaciones de trabajadores y trabajadoras y exoneraciones de cuota para las empresas. Señorías, a modo de apunte, en Canarias, en enero y febrero del presente año, se presentó un total de 1100 solicitudes de ERTE, de limitación e impedimento, de las cuales el 55 % corresponde al sector de la hostelería, 12 % a actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y el 9 % al comercio al por mayor y por menor de reparación de vehículos. Lo que quiero decir es que de todos ellos el 76 % de los ERTE presentados en Canarias en los dos primeros meses de este año están asociados claramente a las restricciones sanitarias. Por todo ello, están teniendo los mecanismos de protección para las empresas y trabajadores de manera eficaz, gracias al diálogo social que ha dado como resultado este tercer acuerdo del Consejo Canario de Relaciones Laborales. Esto quiere decir que el Gobierno del Estado está preocupado por la situación de especial vulnerabilidad de las islas y ocupado en establecer puentes con medidas que garanticen la protección real y objetiva del empleo.

Pero, señorías, no solo ha sido esa medida la que el Gobierno de España, en coordinación con el Gobierno de Canarias, ha tenido, y así lo recoge este último acuerdo del Consejo Canario de Relaciones Laborales, en el que también se definen, como bien decían las personas, los diputados que me precedían en el turno de palabra, las exoneraciones de cuotas empresariales, que deben seguir siendo desde el 80 % hasta el 100 %, en el caso de las restricciones sanitarias o que se impida la actividad de todos esos sectores, al igual que el acuerdo anterior, o que se solicite la prórroga automática de los ERTE del sector turístico y que se siga incluyendo además al comercio y a la hostelería. Este punto del acuerdo de protección... se protegió de forma automática a un total de 110 000 personas trabajadoras afectadas por un ERTE a causa de fuerza mayor desde el pasado 14 de marzo, pertenecientes a un total de 15 000 empresas. A los más de ciento nueve mil trabajadores y trabajadoras protegidos por la prórroga de los ERTE en los sectores especialmente afectados hay que sumarles las casi dos mil personas trabajadoras de las 167 empresas del resto de sectores que en Canarias dependen indirectamente del turismo, como son el sector de la agricultura, la construcción y la industria. Se apuesta también, y lo repito, por el mantenimiento del empleo, que las prestaciones por desempleo se sigan abonando al 70 % de la base reguladora de los trabajadores y trabajadoras, y se insta a todas las instituciones a generar mecanismos de protección económicos y tributarios para empresas y sectores especialmente afectados.

Y es que de protección real y efectiva debemos hablar y ocuparnos, con respecto a los grandes afectados de esta crisis de empleabilidad, que son aquellas personas con contratos temporales, que como en todo periodo de crisis se extinguen en primer lugar al finalizar el contrato, y es este hecho lo que influye de manera notable en el aumento de las cifras del paro en Canarias. Y es que creemos, señora consejera, que fueron los trabajadores y trabajadoras temporales los y las que estuvieron especialmente protegidos, al no computar su tiempo de paro y estar percibiendo sus prestaciones al 70 % de la base reguladora y así no se destruiría tanto empleo en Canarias.

Y es que, señorías, el hecho de que se haya llegado a un acuerdo en el ámbito estatal que recoja prácticamente todas las propuestas que el Consejo Canario de Relaciones Laborales plasmó en su acuerdo solo significa que el diálogo social funciona y más cuando se hace de buena fe por todas las partes. Por eso mi grupo parlamentario felicita a los agentes sociales y económicos de Canarias por la responsabilidad y la altura que están mostrando en esta crisis sanitaria, económica y de empleabilidad. Solo así se consiguen grandes acuerdos como del que estamos tratando, solo así se consigue la protección real y efectiva para las empresas y también para los trabajadores y las trabajadoras. El buen acuerdo del Consejo Canario de Relaciones Laborales es fomentar y endurecer los cimientos del estado del bienestar en Canarias y así nos consta que está siendo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno de cierre para el Gobierno. Señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente.

Bueno, me alegro de que por lo menos todos los grupos coincidamos y reconozcan la importancia del diálogo social y la importancia que ha tenido que este Gobierno, en esta crisis, haya hecho una apuesta también por el diálogo social. Podríamos no haber hecho nada, interlocutar de otra manera, pero al final decidimos apostar por darle esa relevancia política que debe tener, en todo momento pero más en tiempos de crisis.

Y yo no presumo de diálogo social. No es una cuestión de presumir, más bien me siento orgullosa del papel que sindicatos y patronales han estado desempeñando en esta crisis, esa altura de miras, esa altura política, esa voluntad de llegar a acuerdos, que es lo difícil y es el gran mérito que tiene el diálogo social, que no es fácil, y quienes han estado en negociaciones saben lo complejo que es y además que son legítimas todas las posiciones, las que defienden sindicatos y patronales son legítimas. Y la importancia no está en la diferencia, está precisamente en llegar a acuerdos, y ese ha sido, sin duda, yo creo, uno de los grandes elementos de esta crisis, esa capacidad de llegar a acuerdos.

Y seguimos trabajando. Este viernes tenemos un webinario sobre los ERTE, en el que va a participar el secretario de Estado de Empleo, van a estar también representantes del Consejo Canario de Relaciones Laborales, y estoy convencida de que saldrán cuestiones muy importantes para Canarias y que avanzarán un poco futuros acuerdos y negociaciones, porque vamos a seguir reivindicando y poniendo sobre la mesa, en el diálogo social de Madrid, las singularidades de Canarias para que sean tenidas en cuenta, al margen de que también las distintas organizaciones elevan esos mensajes a sus referentes nacionales. Pero es importante que, al margen de esa interlocución que los sindicatos -UGT, Comisiones- hagan con Madrid, las patronales con Madrid, lo hagamos en Canarias con una sola voz y a través de este acuerdo del Consejo Canario de Relaciones Laborales.

Ya hay exoneraciones al 100 % en los ERTE impeditivos. ¿Es que quién dice que en el acuerdo de los ERTE no hay exoneraciones al 100 %? Los ERTE impeditivos tienen el máximo nivel de exoneración. Como tiene que ser, porque son aquellos que tienen su actividad paralizada por medidas sanitarias. La gran flexibilidad de los ERTE es que se ha sido capaz de instrumentar distintos... iba a decir instrumentos, que es una redundancia, distintas fórmulas para que todas las situaciones, como consecuencia del impacto de la crisis económica, queden recogidas, queden protegidas bajo la figura de los ERTE, con los ERTE impeditivos, la máxima exoneración, con los limitativos, con los sectores ultraprotegidos, aquellos que no han recuperado más del setenta por ciento de su actividad, y además la cadena de valor, que es clave, clave, no en el País Vasco, es clave para Canarias porque responde a la realidad de nuestro modelo productivo.

Respecto a que escuchemos a los empresarios y que demos ayudas, pues, es que más de noventa millones el año pasado, en conjunto, del Gobierno. Pero es que desde esta consejería, desde las distintas áreas de esta consejería se han destinado, es verdad que no todas con efecto COVID, pero que también han contribuido y han ido dirigidas a autónomos y pymes, y han sido 58 millones en subvenciones directas para autónomos y para pymes, tanto en materia de digitalización, de mejora de la productividad, además de aquellas dirigidas específicamente a los autónomos o las del ocio nocturno.

Sobre los anuncios que han comentado, las dos resoluciones, hay una que... se deniegan aquellas ayudas presentadas fuera de plazo, cuando se presentan fuera de plazo hay que... Solamente se leyó una resolución, se saltó la otra. No, no, le puedo dar la referencia del boletín, son dos resoluciones. Y la otra, en 2020, es por mayor cuantía, más de veinte millones. Nunca se había destinado tanto dinero a la línea de fomento del empleo autónomo, más de veinte millones, y además esas solicitudes podrán ser presentadas en la convocatoria de 2021. Por lo tanto, cuando más recursos hemos destinado a los autónomos ha sido en el presupuesto de 2020.

¿Que no ha habido ayudas directas? Recordaba también el señor Campos la cuantía de los ERTE. Si esos casi, ya vamos a llegar a dos mil millones de euros en coste de los ERTE en Canarias, solo en Canarias, eso no es una ayuda directa a nuestros trabajadores y a nuestras empresas, desde luego yo creo que quienes a veces parecen no estar en la realidad son otros y no quienes desde aquí en estos momentos estamos hablando.

No me voy a entretener en las ayudas directas porque, además, vamos a tener una segunda comparecencia, en la que, seguro, vamos a poder debatir en profundidad. Y simplemente recordarles que, en el 2021, 400 millones de euros y ya dos de esas líneas están en marcha y solamente queda la línea dirigida al IBI turístico. No son anuncios, son realidades.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora consejera.

Damos por finalizada esta comparecencia.