Diario de Sesiones 66, de fecha 9/3/2021
Punto 32
10L/C/P-0596 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE PLAN DE RESCATE A LOS SECTORES DEL COMERCIO, LA RESTAURACIÓN, BARES, CAFETERÍAS, GIMNASIOS Y DEMÁS ACTIVIDADES AFECTADAS POR LAS RESTRICCIONES IMPUESTAS POR EL COVID-19, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).
El señor PRESIDENTE: Seguimos con la siguiente, del Gobierno, sobre el plan de rescate a los sectores del comercio, la restauración, bares, cafeterías, gimnasios y demás actividades afectadas por las restricciones impuestas por el COVID-19, a propuesta del Grupo Nacionalista Canario.
Tiene la palabra el Grupo Nacionalista. Señora Beato.
La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señorías. Buenas tardes, señora consejera.
Al final de esta semana se cumplirá un año de la declaración del estado de alarma, que paralizó la actividad social y económica en todo el mundo y que ha desembocado en la mayor crisis sanitaria y económica que recordamos en los últimos tiempos. Pasada esa primera alarma, se levantó en el verano, se empezó a recuperar la actividad, que no llegó a repuntar por las restricciones impuestas por la segunda y la tercera ola.
Los datos son demoledores. Para la economía de las islas, el año 2020 terminaba con un descenso medio anual de ventas en el comercio muy superior, mucho más de una decena de puntos superior al conjunto de España; un retroceso de la ocupación, más del doble de la caída estatal. Y, poniendo como referencia algunos indicadores que se ponen como referencia en el decreto de ayudas, por ejemplo, en el cuarto trimestre del año, el número de matriculaciones de turismos fue de más de un treinta y cinco por ciento menos que en el mismo periodo del 2019; el transporte de mercancías sufrió una caída de más del treinta y cinco por ciento frente al 22 % de España; también el transporte marítimo. La ocupación hotelera, la gran perjudicada, descendió cerca de un ochenta por ciento: la estancia media, más de un treinta por ciento; las pernoctaciones, más de un ochenta y cinco por ciento. Una auténtica debacle en el principal sector económico de las islas que además tiene un efecto arrastre en los sectores vinculados al turismo. Y todo ello con un reflejo evidente en el desempleo. Canarias cerraba 2020 con una tasa de paro de más del veinticinco por ciento, la más elevada del conjunto del Estado español, casi diez puntos más, y unas cifras que han empeorado, que están empeorando en este primer trimestre. Disminuyeron en 45 000 los afiliados a la Seguridad Social y aumentaron en más de sesenta y un mil los parados registrados. Todo eso sin contar con los ERTE.
Y con estos datos no es de extrañar la drástica caída de la confianza empresarial, la mayoría de los empresarios cree que no va a mejorar su situación.
En este escenario de pandemia y de grave crisis social, en este escenario, el único auxilio que han tenido las empresas ha sido el 60 % de la ayuda a la cuota de la Seguridad Social, a los que tuvieron que cesar completamente la actividad, porque el resto no, y las últimas ayudas, a final de año, al ocio nocturno. Esas son las únicas ayudas extraordinarias; el resto, señora consejera, que usted relata son las ayudas ordinarias de ejercicios corrientes, las que hubiera tenido que hacer el Gobierno con pandemia o sin pandemia.
Y, frente a eso, hay administraciones que están poniendo soluciones sobre la mesa, y antes se citaba al Ayuntamiento de Santa Cruz, que destaca, a pesar de lo que diga la consejera Santana, por ser de los ayuntamientos con el mayor número de ayudas sociales, por detrás de Madrid y de Barcelona, destaca el Ayuntamiento de Santa Cruz. Y destaca por medidas de apoyo a los sectores económicos, la última, el bono de consumo, para reactivar el sector del comercio, que está profundamente castigado como consecuencia de la bajada de turistas y como consecuencia de las restricciones económicas. Todos los sectores han tenido que soportar restricciones, las limitaciones a la actividad, los cierres forzosos, pero no han tenido ninguna ayuda económica, ninguna compensación directa ni indirecta por parte del Gobierno mientras se adoptaban esas restricciones, los sectores más castigados, los del enunciado de esta comparecencia: el comercio, la restauración, los bares, las cafeterías. Empezó Tenerife, en el peor periodo de navidad tuvo que restringir la actividad, los empresarios de Tenerife sufrieron las mayores restricciones, luego siguió Lanzarote, luego siguió Gran Canaria.
Y, señora consejera, se avecina la Semana Santa y le pedimos al Gobierno que medite las decisiones en Semana Santa, que tome las decisiones de la mano del sector, porque el sector está esperando poder recuperar alguna actividad en Semana Santa. Extremar... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) no ponemos en duda las decisiones, no cuestionamos las decisiones sanitarias, pero le pedimos al Gobierno la máxima cautela, ir de la mano de los sectores que lo están pasando mal -la restauración, la hostelería, los bares, las cafeterías-, que ven una esperanza en la Semana Santa.
El martes salía el anunciado decreto. Creemos, señora consejera -en la segunda intervención podemos profundizar-, creemos que es insuficiente, tardío, produce una profunda decepción, deja atrás muchos sectores...
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Beato.
Señora consejera. Adelante.
La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente.
Yo reconozco que a veces, cuando se repite una idea de forma recurrente, se trata de dar una sensación en el conjunto de la ciudadanía, pero, por más que repitan hasta la saciedad que este Gobierno no ha dado ayudas, le vamos a seguir negando la mayor permanentemente. Pero es que, mire, 2020, con un presupuesto pre-COVID, porque fue aprobado cuando nadie tenía en mente que iba a llegar una pandemia mundial, y lo que hicimos con ese presupuesto es sacar de ahí, rascando el presupuesto, las ayudas extraordinarias para los distintos sectores, porque no estaban presupuestadas, no estaban; en el presupuesto no estaban los 11 millones para los autónomos, tuvimos que rascarlo del presupuesto; no estaban los 3 millones del ocio nocturno, tuvimos que rascarlo del presupuesto; la compañera de Turismo sacó ayudas para el comercio para adaptarse, los centros comerciales, a la pandemia. Es que ustedes podrán repetir hasta la saciedad una idea que no es cierta y se la vamos a estar, desde luego, permanentemente desmintiendo, esos datos.
Ha hecho un diagnóstico del efecto de la pandemia. Es que con una caída del PIB del 20 % en 2020, ¡el 20 %!, casi diez mil millones de riqueza que ha perdido esta tierra, lógicamente ninguna ayuda puede compensar esa caída. Pero es que no lo ha hecho ninguna comunidad autónoma. ¿Hay alguna comunidad autónoma que haya destinado todo su presupuesto a rescatar toda la actividad de su tierra? Es que es materialmente imposible, el presupuesto de esta comunidad autónoma, 8500 millones, que ha crecido en tiempo de crisis, y no cubre el total de la pérdida de riqueza que hemos tenido en el 2020.
Y en este 2021 hemos comprometido una ayuda, un plan extraordinario, por 400 millones de euros, del cual una primera parte está en marcha a través de las medidas de aplazamiento fiscal, importante para garantizar la liquidez y también para que aquellas empresas que tienen dificultades puedan presentarse después a las ayudas directas, porque cuando solicitan el aplazamiento están, constan al corriente de sus obligaciones y, por lo tanto, pueden acceder a las subvenciones.
Ya hemos sacado, aprobado con el decreto ley la siguiente línea de ayudas, ayudas directas, para autónomos y pymes. Veinticinco CNAE, veinticinco CNAE están recogidas en esta ayuda. Por lo tanto, la intensidad de sectores de actividades que pueden solicitar la ayuda, yo creo que ninguna comunidad autónoma ha llegado a ese nivel de intensidad a la hora de recoger todas las actividades susceptibles de presentarse a esta empresa. Lógicamente, acreditando ese 30 % de caída de la actividad, para dar respuesta también a la normativa europea de estos fondos, que van a ser certificados. Y es que deberían reconocerlo: la gran bonhomía de esta ayuda es que no compromete el presupuesto de 2021. Es que además todas y cada una de las consejerías del Gobierno van a poder seguir desplegando sus respectivas actuaciones dirigidas a autónomos, a pymes. Lo hará Agricultura, con las líneas que tenga que sacar, lo hará la Consejería de Industria, Turismo y Comercio, lo hará la Consejería de Economía también, con las ayudas a la mejora de la productividad de las pymes y todas las líneas que tenemos.
Pero es que, además de todas esas ayudas, que forman parte del presupuesto de 2021, además vamos a destinar 165 millones de euros en ayudas directas: una parte para autónomos y pymes de los sectores más afectados por la pandemia y otra, absolutamente novedosa también, los 80 millones dirigidos a compensar el gasto del IBI turístico para el sector alojativo. Que desde luego pocas comunidades autónomas están haciendo el esfuerzo que está haciendo esta comunidad autónoma a la hora de tratar de llegar a la gran mayoría de sectores afectados por esta pandemia. Por lo tanto, esta es la realidad.
Y además, hoy lo hacíamos, hoy firmábamos el convenio con las cámaras de comercio, y las cámaras reconocían la valentía del Gobierno y que nos estamos adelantando a la hora de dar una respuesta. Entonces, ustedes dicen que llegan tarde, otros nos reconocen el valor y el esfuerzo y la valentía de este Gobierno a la hora de dar una respuesta para aquellas, una respuesta más, porque no es la primera, a las distintas empresas que lo están pasando mal. Buscando fórmulas, además, novedosas -el convenio con las cámaras de comercio, entidades de derecho público-, porque le puedo asegurar que nuestra gran preocupación y obsesión del Gobierno ha sido en todo momento ser ágiles en la respuesta, porque sabemos que esta ayuda puede ser la diferencia entre mantener la actividad, mantener la persiana abierta o bajarla. Que no va a salvar a toda la actividad económica de Canarias, porque sería imposible, imposible, y, si no, dígame qué subvención directa daría usted para responder a todas las empresas de Canarias.
Estamos haciendo un esfuerzo importante, lo vamos a seguir haciendo en la medida de nuestras posibilidades. Además, ya lo ha anunciado el Gobierno, si fuera necesario ampliar, haríamos el esfuerzo para que ninguna de las empresas potenciales beneficiarias se quede sin la ayuda. Y además estamos a las puertas también de ese paquete de 11 000 millones de euros por parte del Gobierno de España, una parte será gestionada por las comunidades autónomas. Por lo tanto, ese esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Canarias podremos seguir suplementando e incrementándolo con recursos que vengan también por parte del Gobierno de España.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.
Turno para el Grupo Mixto. Señora Espino.
Adelante.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.
En el año 2008, una asociación de consumidores de Sevilla demandó a una cadena de electrodomésticos que había ofrecido un regalo por determinadas compras a los clientes que visitaran su nueva tienda. Los consumidores pensaron que la campaña era ilícita por engañosa, al incluir en su publicidad la limitación de hasta fin de existencias. No voy a cansarles con la historia del juicio, pero acabó con una sentencia en la que se establecía un principio general: para ver si una oferta es engañosa es preciso ponerla en relación con las existencias disponibles.
Y lo que vengo a concluir, señorías, es que el Gobierno de Canarias ha hecho una oferta claramente engañosa, porque ha ofrecido una ayuda de 84 millones de euros hasta fin de existencias económicas para más de cien mil pequeños empresarios y autónomos de Canarias que hayan visto caer su facturación. ¿Tiene algún sentido, señorías, que sean los primeros que soliciten esta ayuda los que se beneficien de ella, porque el auxilio se va a dar por riguroso turno de llegada? ¿Tiene sentido que se abra una especie de carrera para que los que cuenten con mejores asesores o mayores medios consigan presentar antes las peticiones? De lo que da la impresión, señorías, señora consejera, es que precisamente los más débiles, los que atraviesan por una peor situación, son los que menos medios van a tener, precisamente, para ser los primeros en ese concurso de ayudas. Se lo digo sinceramente, señorías: creo que ha sido un grave error plantear estas ayudas, convertir esta medida de auxilio en una competición entre autónomos y pymes. Y la pregunta es por qué el Gobierno canario se ha visto obligado a presentar su plan de ayudas directas a las pymes en este formato casi hasta perverso, permítanme decírselo. Es muy sencillo de explicar: porque el Gobierno canario no tiene dinero suficiente para ayudar a todos los que lo necesitan.
Además, con 84 millones de euros van ustedes a pretender salvar a pequeños empresarios vulnerables cuando tenemos ya 283 000 parados, 90 000 personas en ERTE y cuando el año pasado cerraban 4000 empresas.
Y además empezamos ya a ver también, a vislumbrar, a dónde se van a ir los 27 000 millones de euros de fondos europeos. Se van a ir a grandes proyectos en comunidades autónomas industrializadas y muy lejos de Canarias. Esos miles de millones europeos se van a destinar a otras regiones y eso en la práctica va a suponer el abandono y el olvido de comunidades como la nuestra, con tasas que duplican la media nacional de desempleo.
La voluntad de ayudar, señora consejera, señores del Gobierno, es buena, pero esos 84 millones de euros son insuficientes para los empresarios de las islas, lo saben ustedes, lo sabemos nosotros...
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.
Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.
Bueno, señora consejera, yo reconozco que, cuando hemos aplicado las restricciones sanitarias, los sectores más afectados han sido los comercios, la restauración, los bares, cafeterías, gimnasios, etcétera, pero lo que no podemos negar es que este Gobierno está trabajando para, de alguna manera, paliar esos efectos que han sufrido estos autónomos y pymes.
Tampoco podemos pedirle que usted haga el milagro de los peces. Es obvio que la situación que estamos viviendo es dramática. Lo decía el señor vicepresidente del Gobierno esta mañana, ha caído un 20 % el PIB, en 20 puntos el PIB canario. Obviamente, las ayudas son muy limitadas, demasiado limitadas, mucho más de lo que realmente nos gustaría, pero yo me pongo en la piel de esos empresarios que nos están escuchando y ven que muchas veces aquí estamos teniendo un debate estéril. Es verdad que yo no pido que la oposición alabe las medidas que toma el Gobierno, pero sí podría, alguna de ellas, reconocer el valor que tienen y, sobre todo, ayudar a promocionarlas, porque eso es lo que necesitan ahora mismo los empresarios, saber todas las ayudas a las que pueden acceder, poder tener una solución a su empresa y no acabar cerrando las puertas. Por tanto, a mí me gustaría que, en cierta forma, la oposición hiciese una crítica mucho más constructiva de la que hace, sobre todo cuando hablamos de estos temas.
Y ayudas puedo enumerarles muchísimas. Aparte de los 400,8 millones, que ya hemos debatido tanto en comisiones como en sesión plenaria, que se están materializando a través de esos decretos leyes del Gobierno, ayudas directas a fondo perdido, que se han dado ya el año pasado, pues, sobre el ocio nocturno, también al comercio, la restauración, bares, cafeterías, gimnasios y demás actividades. También podemos sumar los 7 millones de euros que tiene establecidos su consejería en el presupuesto para apoyar a los sectores afectados por la COVID-19; los más de doce millones de euros, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, que tiene previsto para impulsar a estos sectores. También podemos sumar los 95,3 millones de euros que invertimos el año pasado en diversos sectores afectados, como el transporte aéreo y marítimo, el sector primario, también a los autónomos y a otras actividades. Y a lo que habría que sumar también los 4006 millones de euros que ya ha invertido el Estado con fondos propios para los créditos a empresas en las islas y los más de 1500 millones que decía usted también, en la comparecencia anterior, que han costado los ERTE hasta ahora.
Si a eso le sumamos también los posibles dineros que podamos tener de esas ayudas directas, de los 11 000 millones que el Estado ha anunciado hace poco y que para Canarias son... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
Simplemente treinta segundos, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Sí, sí, sí.
El señor RAMOS CHINEA: Como le decía, señora consejera, todo el dinero que podamos rascar de esos 11 000 millones para Canarias son fundamentales, sobre todo por el cero turístico que hemos estado viviendo, que ha dejado contra las cuerdas a montones de profesionales del sector turístico. Y no solo hablo de las patronales, hablo también de los trabajadores, muchos sustentados por esos ERTE, pero ante situaciones lamentables que viven debido a esta crisis estas empresas, que muchas han debido cerrar, por tanto... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Concluya.
El señor RAMOS CHINEA: Por tanto, señora consejera, muy rápido, le digo que desde nuestro grupo, desde la Agrupación Socialista Gomera sí reconocemos los esfuerzos que realiza este Gobierno de Canarias. Por supuesto los apoyamos, por supuesto seguiremos ayudando a poder implementarlos en todo lo posible e indudablemente tienen la ayuda de este grupo parlamentario para solventar esta situación de la mejor manera posible y que los canarios y canarias tengan una vida digna.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ramos Chinea.
Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Señorías.
Yo de entrada quería decir que cuando decimos nosotros que este Gobierno está ayudando deberíamos decir nosotros que el pueblo en general está ayudando a la recuperación económica. El Gobierno, en todo caso, lo que hace es gestionar el dinero público, el dinero público que sale de los bolsillos de todos los contribuyentes, señorías. Por lo tanto, creo que entre todos estamos intentando distribuir las ayudas de la mejor manera posible. Eso nos haría a nosotros cambiar un poquito el esquema y la percepción de las cosas.
Cuando la señora Beato decía "se acerca la Semana Santa, señora consejera, hable usted con el sector", ¿a qué sector se refiere? Yo entiendo que se refiere usted al sector sanitario, porque es el sector sanitario el que en todo caso tiene que salvarnos a todos y orientar los pasos a dar y las medidas a dar. Y en Semana Santa también es el sector sanitario el que tiene que tomar las decisiones principales. O sea, ¿que de qué estamos hablando?
Cuando se dice que la oposición, que tiene el brazo tendido, a mí me gustaría que ese brazo tendido significara que entienden la realidad en la que estamos viviendo, porque a veces parece que estamos en mundos diferentes, y se nos habla de que hay un paro como si el Gobierno tuviera la culpa del paro. Es que las empresas también, en el pasado, sin pandemia, también eran responsables del paro, y la cantidad de paro existente era abrumadora. Raramente Canarias bajó nunca del 20 % de paro y les recuerdo que llegamos a cifras del 36 % de paro.
Por lo tanto, señorías, yo creo que tenemos que ser un poquito más razonables y ustedes se empeñan en estar diseñando un escenario de caos absoluto. Si fuera cierto lo que ustedes dicen, que ninguna ayuda ha llegado, ninguna, porque aquí parece que no se ha hecho nada, ¿dónde estaríamos? Estaríamos verdaderamente en el caos, sería una cosa verdaderamente lamentable la que estaríamos padeciendo. Pero es que no es así, las ayudas han llegado, en forma de ERTE, en forma de exenciones fiscales, en forma de ayudas directas, y está llegando y la sociedad lo sabe, porque la sociedad no tiene la percepción de estar viviendo un caos como a ustedes a veces les gustaría diseñar. Eso es simple y llanamente un diagnóstico falso.
Y el primer brazo tendido que a mí me gustaría oír es reconocer la situación y el esfuerzo sobrehumano que están haciendo no solo las instituciones, el que está haciendo el pueblo entero, destinando recursos a ayudar a las empresas y también a los trabajadores, y a mantener una situación extraña de rara normalidad.
Por lo tanto, me parece a mí que los 400,8 millones que están destinados, que se van a empezar a distribuir en ayudas directas y también en exenciones fiscales, tienen que contemplarse como un esfuerzo global. No se puede estar constantemente aquí cuestionándolo absolutamente todo, porque entonces sí que llegaríamos al caos ese que yo les estaba planteando.
A nosotros lo que nos gustaría saber es si algunas ayudas, algunas ayudas que se han dado, por ejemplo... (Rumores en la sala).
El señor PRESIDENTE: Señor Déniz, perdón, para darle algo más de tiempo.
Señor Rodríguez y señor Qadri, si son tan amables, por favor, está el señor Déniz en el uso de la palabra.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Un poquito complicado.
Nos gustaría saber a nosotros si el IBI turístico, el IBI turístico, esa excepcionalidad que se les da a los hoteles, cuánto de ese IBI turístico del que se va a eximir a los hoteles son de grandes cadenas y grandes multinacionales, porque a mí me gustaría también saber si es que algunas empresas o no tienen aseguradoras o no ahorraron nada por lo que pudiera pasar en la crisis, porque parece que solamente las instituciones públicas tienen que ser siempre las que saquen todo el dinero para recuperar incluso a las multinacionales con dinero público, ¡y eso sí que no puede ser!
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.
Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.
Adelante.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.
Señora consejera, son absolutamente insuficientes las partidas que usted, que este Gobierno ha colocado para salvar a las empresas, es más, no ha puesto nada. El Gobierno de España ha dedicado cero euros a los ERTE y no ha ayudado a ni una sola empresa. Este Gobierno no ha dedicado absolutamente nada a combatir la situación del COVID, no ha contratado ni a un solo sanitario adicional ni a un solo educador adicional. Somos los peores en materia de vacunación en España, los que peor incidencia en materia de COVID tenemos. Quería probar a ver qué se siente cuando uno articula un discurso absolutamente alejado de la realidad, porque lo que acabo de decir es la antítesis total de lo que ha sucedido.
Es verdad que probablemente no sea suficiente, no, probablemente no, no es suficiente, porque nada hará que sea suficiente, nada ni nadie ni ustedes gobernando. Bueno, ustedes gobernando hicieron justo lo contrario de lo que ahora dicen que hay que hacer. Yo ya ni siquiera pido que apoyen, solo pido que no sean negacionistas, por favor.
A partir de ahí, ¿podía haber llegado la ayuda antes? Podríamos analizar y discutir ese tema. Miren, el señor Rodríguez antes, en las filas del Grupo Nacionalista Canario, tuvo una intervención crítica con el Gobierno, pero reconociendo ciertas cuestiones, y yo creo que eso es al final a lo que apelamos en un momento como este. Claro que no estamos en posesión de la verdad, claro que ha habido propuestas por parte de los grupos de la oposición en algún momento acertadas que hemos incorporado e incluso ha podido haber propuestas que no hemos aceptado y quizás nos pudimos equivocar en un momento concreto. Nadie está en una crisis como esta, absolutamente sobrevenida, que ha llegado arrasando a nivel mundial y resulta que en Canarias somos los responsables prácticamente, bueno, pues, de los miles de millones de parados y de los miles y miles de millones a nivel mundial que se han perdido.
Mire, aterrizando en este plan, estamos ante el paquete de ayudas directas más importante en la historia de Canarias, insuficiente, pero el más importante en la historia de Canarias, dirigido a pymes y autónomos. Hemos fijado un sistema absolutamente novedoso para fijar costes y el modelo de cálculo de subvención, precisamente para intentar evitar que esos pequeños empresarios, fundamentalmente, perdieran muchísimo tiempo, de manera farragosa, a la hora de presentar documentación y agilizar los trámites. Por cierto, hemos eliminado el procedimiento de concurrencia competitiva, no para esa carrera de a ver quién llega primero, sino porque hemos escuchado a la oposición y hemos escuchado a los empresarios para ser muy ágiles en la entrega de los recursos. Si hubiéramos ido a un procedimiento de concurrencia competitiva, tardaríamos meses y ni les quiero oír... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) ni les quiero oír lo que estarían diciendo. Es decir, es que da igual lo que hagamos, da absolutamente igual, incluso cuando les hacemos caso, da igual, nos equivocamos.
Y a partir de ahí otra cuestión muy importante: se ha pactado con la cámara de comercio para, a través de ella, agilizar muchísimo los procedimientos. Mire, a partir de mañana un empresario, telemáticamente, sin necesidad de grandes asesores, puede meterse en internet, tramitar la subvención y, si todo está okey, en pocos días va a tener el dinero en el bolsillo. Es verdad, insuficiente, pero más que lo que ningún Gobierno, aquí y en España, ha destinado en esta crisis y en anteriores.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.
Turno para el Grupo Popular. Señor Enseñat, tiene la palabra.
El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente. Buenas tardes. Y buenas tardes, señora consejera.
Esta semana me reuní, como hago habitualmente, con autónomos, con negocios de zonas comerciales abiertas de mi isla, Fuerteventura, en este caso de Puerto del Rosario, incluso algunos de ellos ya han cerrado sus negocios y otros están a punto de cerrar, y todos, todos le mandan un mensaje a este Gobierno: dejen ustedes de engañar a los autónomos, dejen ustedes de engañar a los autónomos, dejen de prometer y generar expectativas que luego no cumplen. Y no lo dice el Partido Popular, que también, lo están diciendo los que crean empleo, los que generan riqueza en Canarias, los que llevan un año sufriendo y apretándose el cinturón, sí, sin ayudas, solos y huérfanos de este Gobierno de izquierdas. Porque, miren, ¿11 millones, señora consejera?, pero si han tardado ustedes ocho meses en pagar esos 11 millones, que son 350 euros. Por favor, vamos a tener un poquito más de vergüenza.
Y, miren, dicen ustedes que han ayudado a los autónomos. Mire, este Gobierno de izquierdas, que se dice progresista, que se dice que no deja a nadie atrás, ha dejado en un cajón 467 millones de euros del presupuesto del 2020 sin ejecutar, cuando han cerrado, en el 2020, 10 000 empresas, sin ayudas, sin ayudas y solos de este Gobierno de Canarias.
Y, miren, esta mañana algunos de ustedes decían y ponían en valor los 84 millones del plan de rescate y poco menos que nos vienen a decir que no se quejen porque menos da una piedra, menos da una piedra y hemos puesto 84 millones.
Pero, miren, nadie les pide a ustedes que hagan milagros y nadie les pide que tengan que salvar a todos; lo que les pedimos, lo que le piden los autónomos a este Gobierno de Canarias es que sean ustedes serios, ¡serios!, que no prometan nada que luego no cumplan, y que, además, hagan el lenguaje de los hechos y no de los anuncios. Porque, miren, yo creo que los autónomos que están sufriendo ahí fuera desde hace casi un año no están para las bromas que hemos escuchado hoy aquí.
Y lo que nosotros les decimos es que están desaparecidos, que llevan un año desaparecidos, que ATA les lleva pidiendo muchos meses ayudas directas y ustedes han estado sordos. Lo que les decimos es que están invernando mientras que otras comunidades autónomas sí están pagando ayudas, pagadas ya: Andalucía, 80 millones, 80 000 autónomos han cobrado ya. Lo que les decimos es que ustedes anunciaban que eran 165 millones y ahora resulta que solamente son 84. Lo que les decimos es que esas ayudas apenas van a llegar, apenas van a llegar a un 20 %. Hay un 81 % de pymes que se pueden ver afectadas y ayudadas por esas ayudas, a las que no van a tener acceso porque no les van a llegar. Lo que les decimos es que sean serios, lo que les decimos es que no digan que van a dedicar 80 millones a pagar el IBI de los hoteles cuando aquí ya les hemos dicho en más de una ocasión que cualquiera -y ahí está la consejera de Turismo-, que cualquier IBI de cualquier hotel no baja de los... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) que ustedes necesitarían para hacer eso de manera efectiva al menos 200 millones de euros. Y lo que les decimos es que empiecen a cambiar la ley de subvenciones para que puedan acceder a estas ayudas también los que tienen deudas pendientes.
Y, por último, esta semana ustedes dijeron que el Plan Reactiva Canarias era un éxito. Pues yo le vuelvo a preguntar por cuarta vez, por cuarta vez: ¿dónde están los 66 millones de ayudas directas del eje 4 que ustedes decían que iban a dar en el 2020, en el Plan Reactiva Canarias, y que no las han dado? ¿Dónde están los 66 millones del...?
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Enseñat.
Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señor Roque.
El señor ROQUE GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señora consejera.
Yo creo que lo primero que hay que hacer es aclarar algunos conceptos.
La ayudas directas que se han aprobado en el último decreto ley, número 2 del 2021, son compatibles. Y otro concepto que hay que poner sobre la mesa es que no hay concurrencia. De hecho, esa fue una de las premisas, de todos los sectores y de toda la sociedad, más o menos dentro de la economía, que había que agilizar los trámites para llegar lo antes posible. De hecho, por eso se dictó el Real Decreto Ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes de modernización de la Administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por lo tanto, tenemos compatibilidad y tenemos no concurrencia: dos cosas que agilizan los trámites de todas las ayudas directas que se están dando.
Y yo la verdad es que la ayuda a los autónomos, no solo la que se va a dar desde el Gobierno de Canarias, que es compatible con la que ya está haciendo el Gobierno a través del refuerzo hasta el 31 de mayo de 2021, a todos los autónomos, independientemente de si son canarios o si no son canarios, independientemente de si reciben esta subvención o si no la reciben... Y esta prestación es por cese de actividad a favor de aquellos autónomos que se vean obligados a suspender totalmente sus actividades; la posibilidad de acceder a una prestación extraordinaria de cese de actividad a aquellos trabajadores autónomos que, no siendo afectados por el cierre de la actividad, vean reducidos sus ingresos; prestación extraordinaria para los que no estén en ninguna de las dos actuaciones anteriores; y una prestación extraordinaria de cese de actividad a los trabajadores que desarrollen su trabajo por temporada, al menos durante los tres meses en la primera mitad del año. Todo esto se viene a compatibilizar con el esfuerzo que van a recibir para su liquidez a través del Decreto 1/2021, de los aplazamientos en materia tributaria.
¿Y qué ocurre? Como les exponía la consejera, esto no va a comprometer el año 2021. ¿Por qué?, porque se van a hacer por el mecanismo del plan de reactivación de la Unión Europea, a través de dos fondos: el fondo Feder, de desarrollo, y el Fondo Social. Con esos dos fondos, que son compatibles con esta, en el cien por cien, con esta partida económica, que por eso tiene su finalidad y no engaña a nadie, todo el mundo sabe lo que se ha puesto y todo el mundo sabe, tiene el conocimiento, que es lo que usted... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Concluya.
El señor ROQUE GONZÁLEZ: ... que es lo que no terminó de decir, que es que las existencias de esa empresa quizás no eran de conocimiento público. Aquí es de conocimiento público, está en el boletín oficial, y, por lo tanto, todo el mundo tiene conocimiento de cómo se va a actuar y de cómo se va a realizar.
Y, por último, quería decirle, porque usted está hablando del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de que no va a llegar a Canarias, yo quiero nada más que hacerle mención a una partida, de 3400 millones de euros, que van a la modernización del turismo...
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Roque.
Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, grupo proponente. Señora Beato.
La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente.
Yo creo que es hora de recordar aquí quién gobernaba en la anterior crisis, porque es que aquí hay memoria selectiva, parece que Coalición Canaria gobernaba en la anterior crisis, era la culpable del paro en el anterior crisis, de no tomar medidas en la anterior crisis, y de los últimos diez años siete años ha gobernado Coalición Canaria con el Partido Socialista, y eso tienen que recordarlo, eso tienen que recordarlo. Y en el 2013, los datos que da la consejera de paro, vicepresidía el Gobierno de Canarias el anterior secretario general del PSOE. Por lo tanto, es importante que centremos las cosas y que digamos las cosas como son.
Mire, quien ha generado las expectativas para que podamos decir que son insuficientes fue el Gobierno. Primero, empezó a anunciarlas desde diciembre, las ha sacado en marzo, y anunció 400 millones de euros; se han quedado en 84. ¿Es para decir que son insuficientes? Son insuficientes. La vara de medir la pusieron ustedes, no la puso la oposición. Han creado falsas expectativas, falsas expectativas, llevan meses vendiendo titulares y ahora incumplen sus compromisos.
Porque, mire, los aplazamientos de impuestos no son ayudas, son aplazamientos de impuestos. No es una ayuda directa, no es inyección en la economía, es un aplazamiento. Y las ayudas directas se han quedado en 84 millones. Por tanto, son insuficientes según sus propias promesas.
Mire, el decreto deja fuera, por ejemplo, a quienes se vieron obligados a hacerse autónomos en el año 2020, porque por falta de empleo emprendieron un nuevo negocio, y los deja fuera este decreto de ayudas.
Y nos preocupa muchísimo que el Gobierno valore más la inmediatez, la rapidez, que el daño que ha tenido la pandemia en cada uno de los sectores. Eso es injusto, eso es arbitrario. Porque, mire, pónganse en la piel de los más de doscientos ochenta mil parados, de los 35 000 autónomos que han cesado su actividad. ¿A cuánto van a tocar esos 35 000 autónomos que han cesado su actividad con este paquete de ayudas? El paquete de ayudas tiene que ser más realista, más pegado a la realidad.
Y, mire, los datos no los da la oposición. Las críticas no son de la oposición, son de la gente en la calle, son de los empresarios, cuando nos reunimos con ellos. La peluquera, el del bar, el de la cafetería son quienes nos lo cuentan, son quienes nos dicen "no me ha llegado un euro". Esos son quienes nos lo dicen. Y, por lo tanto, hacer chiste sobre eso no parece oportuno, porque es la realidad de la calle, es la realidad. Por mucho que ustedes se empeñen en decir que han entregado ayudas a mansalva, no es real, las ayudas a mansalva no le han llegado a la gente.
Y, mire, el procedimiento de tramitación nos preocupa mucho, porque esa concesión directa, sin convocatoria, con la mera concurrencia hasta que se agoten los recursos, atendiéndolos por el orden de entrada, sin que se comparen ni siquiera las solicitudes... Y el plazo se abre mañana y hoy han publicado ustedes una corrección de errores de veintidós páginas. ¿A eso llama el señor Roque que la gente esté enterada? Corrección de errores hoy y el plazo empieza mañana. Al sálvese quien pueda, porque este decreto es un sálvese quien pueda. Las empresas y los autónomos no tendrán ayuda por la necesidad que tengan, sino por lo rápido que presenten su solicitud en el registro electrónico. No se van a comparar los sectores, ni siquiera entre los mismos tipos de empresas que han sufrido las mismas restricciones. Dejan ustedes a la suerte, no a la verdadera necesidad, y dejan fuera al tejido productivo que no ha podido sobrevivir. Le insisto, empresas de nueva creación en el 2020, empresas que han sufrido en el segundo semestre la reducción del 30 %, ¿y qué pasa con el primer semestre, que fue el daño más duro y el cierre mayor? Esos también van a quedar fuera.
Y, mire, no va a haber crédito sobrante, dice que si existiera crédito sobrante se podrían destinar fondos entre líneas de subvenciones. Nos parece muy dudoso, si ustedes lo dicen... Aunque creemos que no va a sobrar, porque explíquenos usted, con el número de empresas, a cuántos van a llegar. Las expectativas que han generado ustedes son muchísimas, son muy grandes; no van a poder responder a esas expectativas.
Respecto a los requisitos. Mire, nos llegaba una petición del sector del taxi. El sector del taxi tiene tremendas dificultades -espero que les haya llegado también a ustedes- para acceder a estas ayudas. ¿Por qué?, porque facturan por módulos, porque su tributación es lineal en todo el año, porque sus carreras son con tiques, no son con facturas, y porque están exentos en su mayoría de llevar libros contables. Este decreto deja fuera al sector del taxi, tengan en cuenta ustedes esta cuestión, porque, claro, es que no los han escuchado, no han escuchado a los sectores antes de esto.
Y, mire, otra duda es el papel de las cámaras, el papel de las cámaras. Hay un convenio con las cámaras. Nos parece muy bien que el Gobierno busque soluciones imaginativas y utilice las cámaras como corporaciones de derecho público, ¿pero cuál va a ser el papel de las cámaras? Porque las solicitudes se tienen que presentar en dos sedes electrónicas distintas: la del Servicio Canario de Empleo y la sede general y se resolverán por Promoción Económica y por el Servicio Canario de Empleo. ¿Cuál es el papel de las... esto?, porque va a haber un cuello de botella a la entrada y otro cuello de botella a la salida. ¿En qué se va a agilizar?, ¿cómo va a agilizar el Gobierno y cómo va a garantizar el Gobierno esa agilidad para entregar las ayudas? No parece que esté claro eso, señora consejera.
Y el registro electrónico. Mañana va a haber un auténtico colapso en ese registro electrónico. ¿Se han tomado las medidas para atender que no haya un colapso? ¿Y cómo se va a establecer esa prioridad entre esos dos registros electrónicos?, ¿cómo se va a establecer esta prioridad?
Mire, si no llegan las ayudas a quien las necesita, si se ha... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), que añade el factor de suerte, ustedes no están atendiendo a la realidad. Y es verdad lo que usted decía, van a dejar a mucha gente atrás. Ese mantra de que nadie se va a quedar atrás, este es el decreto que va a dejar a muchas empresas detrás.
Han abierto ustedes la veda del salvaje oeste y parece incluso inhumano, para muchas empresas que están esperando estas ayudas como agua de mayo. Señores del Gobierno, rectifiquen, pónganse a trabajar. No pedimos milagros, pedimos eficiencia, pedimos trabajo, pedimos responsabilidad y capacidad para dar respuesta a la realidad que están sufriendo miles de empresas, miles de autónomos y miles de personas que luchan por poder salir adelante cada día.
Los indicadores económicos de Canarias son los peores de España y este Gobierno está permitiendo que el Gobierno de España no dé una respuesta adecuada con un plan de rescate...
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.
Turno para el Gobierno, para la señora consejera, cierre de la comparecencia.
Adelante.
La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Muchas gracias, presidente.
A mí hay términos que no me gusta utilizar, pero lo tengo que decir: no mientan. Dejen de mentir, dejen de mentir. Cuando el presidente del Gobierno y el vicepresidente presentaron el plan de medidas extraordinarias por 400 millones, explicaron hacia dónde iba cada una de las líneas, y se explicó claramente, claramente, que una parte, doscientos treinta y pico millones, era para medidas de aplazamiento fiscal, de liquidez, que, hombre, no me diga que eso no impacta a las empresas, cuando le estás dando liquidez a las empresas, por un lado; que otra parte iba a ir a una línea extraordinaria de ayudas a pymes y autónomos; y otra, y otra, de los 165 millones, dos, una para el IBI y otra para esto. Por lo tanto, no mientan, no mientan. Y, si no, ahí está la hemeroteca, puede volver a escuchar claramente la intervención para ver si de una vez les queda claro o, por lo menos, si no les queda claro, que no sigan mintiendo diciendo que se ha ido rebajando la cuantía progresivamente, porque no se ha rebajado nada. De los 400 millones de euros ya hay dos líneas en marcha y próximamente estará la tercera.
En segundo lugar, yo no sé si conocen la diferencia entre concurrencia competitiva y concurrencia no competitiva, señora Espino, que yo creo que es importante, a la hora de hacer la crítica, hacerla con argumentos. Porque en materia de subvenciones hay dos formas de conceder las subvenciones: o son directas, son por concurrencia no competitiva, o son por concurrencia competitiva. Por concurrencia competitiva significa que hay que hacer un baremo, un orden de prelación, con unas ayudas, además, que no son por un proyecto...; son ayudas para empresas que tienen una característica en común, que como mínimo han perdido el 30 % de su facturación. ¿Cómo hace un baremo, con qué criterios, que sea justo, que sea equitativo, a la hora de evitar y paliar ese daño que han sufrido las empresas? Por eso la otra alternativa es la subvención directa, concurrencia no competitiva. Y eso no es un sálvese quien pueda -y también se lo digo a la señora Beato-, sino eso es dar la respuesta. Eso son ayudas directas. Que a mí me encanta, dice: "no, ayudas directas", "¡no!, ya ayudas directas no, ahora...". No sé qué están planteando, ¿no?, porque por lo menos, en lo que es el procedimiento administrativo y la Ley General de Subvenciones, no existe ese algo que ustedes están planteando. Así que lo engañoso son los planteamientos que hace usted, señora Espino, porque no se corresponden a como se gestionan los fondos en la Administración pública.
Justicia y equidad. Eso se lo da el estudio de costes simplificados. Yo les invito a que se estudien, como hemos hecho en la Consejería de Hacienda, Economía y de Turismo, las ayudas del resto de comunidades autónomas y en ninguna verán explicitado, explicitado, el estudio de costes simplificados a la hora de determinar cuáles son esos costes medianos para los distintos sectores de actividad para lograr que esta ayuda responda de verdad a esos gastos fijos, que son distintos según los distintos sectores. Eso es justicia, eso es equidad. Que, además, a la hora de modular la intensidad, tiene en cuenta el número de trabajadores y trabajadoras y, además, también la caída de ingresos: a mayor afección, mayor intensidad en la ayuda, hasta 25 000 euros.
Por lo tanto, ayudas justas, objetivas, equitativas y que responden a un análisis riguroso llevado a cabo por el Istac, analizando empresas reales. Y eso se lo puedo asegurar que no lo va a encontrar en ningún decreto ley anterior al de Canarias. Igual después creamos tendencia y empezamos a ver estos elementos en otros decretos, pero nunca el Gobierno de Canarias ha sacado una convocatoria con el rigor jurídico y técnico de este decreto ley de ayudas para las empresas que peor lo están pasando.
Decía también que... claro, hablamos de datos, y es que cuando se hacen análisis descontextualizados se pierde absolutamente el rigor en los criterios.
Las cámaras. Miren, el papel de las cámaras, porque también dicen, "no, agilidad, agilidad", el papel de las cámaras, que son entidades de derecho público, tuteladas por la comunidad autónoma, por lo tanto, nadie puede dudar del rigor y la capacidad que tienen las cámaras de comercio... Van a participar de tres formas.
Por una parte, garantizando información. Hay un teléfono 900 al que cualquier autónomo, cualquier pyme puede llamar y va a contar con ese acompañamiento para garantizar que la presenta en las mejores condiciones, la ayuda; por otra parte, van a contribuir a agilizar los trámites en la medida en que van a verificar que se cumplen los requisitos exigidos para acceder a la subvención, se elevará una propuesta de resolución al Servicio Canario de Empleo o a la Dirección General de Promoción Económica, según sea la línea de autónomos sin asalariados o de autónomos y pymes, y a partir de ahí se va a proceder al abono de la subvención.
Capacidad, le puedo asegurar que si lo público ha dado una respuesta en esta crisis, cuando decimos de la importancia de lo público, no nos referimos solamente a recursos económicos, que también... Que no vimos en la anterior crisis, yo no recuerdo en la anterior crisis ningún paquete de ayudas, ni ordinario ni extraordinario ni de ningún tipo, de esta intensidad para apoyar al tejido productivo. Más de diez mil empresas desaparecieron en la anterior crisis económica y desde luego no contaron con el acompañamiento y con los recursos con que cuentan en esta crisis. Es que lo público son... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), los trabajadores y trabajadoras de esta Administración, que están dando el callo entre otras cuestiones para hacer posibles ayudas como la que estamos sacando en estos momentos.
Y yo quiero aprovechar esta oportunidad para reconocer públicamente a los trabajadores, y no me refiero a los equipos directivos, a los trabajadores y trabajadoras de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, de la Consejería de Hacienda y de la Consejería de Economía por el gran trabajo que han realizado, por el rigor con el que han trabajado y por haber hecho posible un decreto novedoso y que va a dar respuesta en este momento a muchísimas empresas. Y además, lo vuelvo a decir otra vez, que será ampliable, si fuera necesario, porque es voluntad de este Gobierno llegar al mayor número de empresas posible para acompañarlas en este... (se produce de nuevo el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo), del que saldremos cuando superemos la crisis sanitaria, porque es la principal prioridad y la única forma en la que volveremos a recuperar la actividad. Datos de paro, datos de caída del PIB, iremos recuperando, porque esta crisis es sanitaria, evidentemente con el impacto que conlleva, y no podemos descontextualizar la realidad, que les gusta mucho sacar datos y olvidarse del contexto en el que estamos...
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera. Se le ha acabado el tiempo.
(La señora Beato Castellano solicita intervenir).
Sí, señora Beato.
La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Sí, señor presidente, solicito la palabra con base en el artículo 85, por haber sido contradicha por la señora consejera en cuanto a las cifras de las ayudas.
El señor PRESIDENTE: Un minuto.
La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Mire, señora consejera, ni me invento ni miento. Esto es el portal de comunicación del Gobierno de Canarias, el 26 de enero, en el pleno de este Parlamento, el presidente regional garantiza la aportación de 165 millones de euros en ayudas directas a la restauración, la hostelería, comercios, empresas deportivas, bien mediante fondos React-EU o, en su defecto, el crédito. De los 400 millones anunciados el pasado viernes 22 por el presidente y el vicepresidente Román Rodríguez, una cifra que incluye 165 millones en ayudas directas y 235 millones en concepto de aplazamiento durante seis meses de los impuestos como el IGIC, Torres dejó claro que los 165 millones en transferencias directas a la restauración, la hostelería, los comercios o las empresas del deporte, como...
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Beato. Señora Beato... (La señora diputada continúa hablando sin micrófono). Sí, gracias, señora Beato.
Sí, señorías, les voy a repetir, por favor, que guarden un poco la compostura en los escaños.
Tiene la palabra la señora consejera.
Muchas gracias, tiene un minuto.
La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente.
80 más 85 son 165. Ayudas directas son también las del IBI. Por lo tanto, yo le vuelvo a hacer la cuenta: 400 millones...
El señor PRESIDENTE: Señora consejera, señora consejera, un segundo, por favor.
Señores Rodríguez y Rodríguez, por favor (refiriéndose al señor Rodríguez Valido y al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Rodríguez Rodríguez, que conversan en los escaños), dejen finalizar a la señora consejera, si son tan amables. Gracias.
Señora consejera, termine.
La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Nada.
Es que le vuelvo hacer la cuenta: 400 millones -sí, sí, sí, lea bien-, 165 millones a todos los sectores, que incluye también, por supuesto, al sector alojativo; 80 millones, IBI, 85 millones, ayudas directas. Por lo tanto, se lo dije al principio, no mientan, dejen de generar una falsa idea en la sociedad, porque la realidad se la estamos demostrando día a día con las ayudas. Sigan sumando, las siguientes, las del IBI.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.