Diario de Sesiones 66, de fecha 9/3/2021
Punto 4

10L/PO/P-1450 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA APROBACIÓN DEL DECRETO LEY DE AYUDAS DIRECTAS PARA LAS PYMES Y AUTÓNOMOS AFECTADOS POR LA CRISIS DEL COVID-19, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la aprobación del decreto ley de ayudas directas para las pymes y autónomos afectados por la crisis del COVID-19, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente del Gobierno.

Decían algunos recientemente, esta mañana mismo, que no será suficiente. Yo no sé si cada vez que se plantea ese argumento piensan que están descubriendo una idea excepcional. Yo creo que usted ha dado en el clavo en su respuesta, es decir, somos conscientes de que no será suficiente, pero sería bueno, de verdad, por una vez, sería bueno que se reconociera que, no siendo suficiente, porque nada lo será, al menos este Gobierno, que podía haber hecho lo que otros gobiernos de Canarias hicieron en la anterior crisis, tomó la decisión de hacer algo distinto. Y es no suficiente, pero sería bueno que reconocieran que al menos este Gobierno de Canarias ha inyectado más recursos a través de este plan de medidas extraordinarias que ningún otro territorio, muy por encima de la media del resto de territorios. Por eso creo que en ocasiones, cuando se hace una crítica, es muy importante de vez en cuando ser capaz de reconocer los valores, los méritos, cuando se toman determinadas decisiones.

Yo quiero destacar una serie de cuestiones sobre este decreto.

En primer lugar, estamos ante el decreto que anuncia el paquete de ayudas directas más importante de la historia de Canarias, dirigidas a los pequeños y medianos empresarios. Eso es algo absolutamente objetivo. Es verdad que la situación lo requiere, pero se podía haber hecho lo que otros hicieron hace ocho años.

Estamos, sin duda alguna, en un momento excepcional porque se ha diseñado un sistema de función de costes y módulo de cálculo de las cuantías de las subvenciones absolutamente novedoso, por primera vez también, para repartir los recursos, trabajado desde el conjunto del Gobierno, en concreto también el Istac, que permitirá eliminar muchísima burocracia. Quienes su facturación haya caído más del treinta por ciento van a poder acogerse a estas partidas, pero algo muy importante: en función del número de trabajadores, más recursos podrán obtener y, en función de las pérdidas, más aún. Con lo cual, el concepto de equidad es un concepto fundamental en el decreto.

Se cargarán al React-EU, pero el Gobierno ya ha adelantado el dinero.

Muy importante, se simplifica al máximo de lo que permite la ley y conforme se presenta se podrá ir cobrando, día...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Tiene razón, señor Campos, esta no es la primera crisis económica que soporta la sociedad canaria, las ha habido desde los años 90, y no hay precedentes en una ayuda de esta envergadura. Con una crisis distinta, porque no se germinó, la crisis sanitaria vino de la mañana a la noche o de la noche a la mañana y sus consecuencias fueron inmediatas porque se paralizó la economía por completo. En otras crisis anteriores hubo cambios que fueron produciéndose en el tiempo. Y, sinceramente, creo que esta medida sin precedentes, que agiliza los procedimientos administrativos, que corrige cosas que se hicieron en el año 2020 y en el 2019, que no hace que tengamos convocatorias que se alarguen en el tiempo, que se adelantan los fondos, que son actuaciones que están fuera de nuestro ámbito competencial, que complementan las ayudas de otras administraciones. Que otras comunidades han hecho ayudas, pero que, con respecto a lo que es el volumen económico del presupuesto de Canarias, estamos hablando de 400 millones, es una cantidad importantísima. No siendo absolutamente suficiente, es la respuesta que este Gobierno da, con crédito ampliable, ante la situación de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos en Canarias.

Yo llegué a la investidura en el mes de junio, di algunos datos, tengo aquí los mismos, de cómo estábamos en pobreza, en dependencia, en atención sanitaria, y no había crisis. Y sí, a veces creo que hace falta un poco más de humildad en las críticas ante las actuaciones que son positivas, porque esta es una actuación positiva para los pequeños y medianos empresarios, que crean expectativas, que no son las absolutas porque es imposible. Es demagogia decir que una administración pública puede compensar todo el daño económico que se produce por la pandemia, porque la única solución es que recuperemos la economía, y eso es vacunación máxima y significa bajar la incidencia acumulada, y entre tanto paliamos la situación económica desde lo público. Y menos mal que en esta ocasión lo público ha estado a la altura, en la Unión Europea, en el Gobierno central y creo que también en Canarias.

Y, por tanto, a partir de mañana se podrán acoger a estas ayudas. Será un alivio para muchas empresas, para muchos autónomos. Haremos el máximo esfuerzo posible dentro de nuestras capacidades presupuestarias y extrapresupuestarias y seguiremos tendiendo la mano ante una medida que sí han reconocido los agentes económicos, los agentes sociales, lo han reconocido de manera pública. Espero que también lo hagan los partidos en este Parlamento separando diferencias ideológicas o partidarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.