Diario de Sesiones 66, de fecha 9/3/2021
Punto 7

10L/PO/P-1462 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA COMPARECENCIA EN LA COMISIÓN DE LIBERTADES CIVILES, JUSTICIA Y ASUNTOS DE INTERIOR DEL PARLAMENTO EUROPEO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la comparecencia en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Fierro. Adelante.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señor Torres, en las últimas semanas le hemos visto mantener importantes encuentros a nivel nacional, europeo, enmarcados dentro de la crisis migratoria que estamos viviendo y síntoma de la alta preocupación que existe en las islas y la necesidad de mayor implicación de las administraciones competentes.

Hace quince días le veíamos en el Senado, en la ponencia de insularidad, y la semana pasada en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo. Y además no lo hacía solo en presencia de eurodiputados y eurodiputadas, allí también participó la comisaria de Interior, que estuvo hace unos meses en Canarias, y la secretaria general de CEAR en España. En el órgano clave en el debate de la propuesta del nuevo pacto de asilo y migración que hace la Comisión, un documento que lejos de crear muros debe generar compromiso comunitario. Bajo dos premisas que se pusieron el pasado lunes encima de la mesa: la solidaridad vinculante y la responsabilidad compartida, es decir, corresponsabilidad.

Ese fue el hilo conductor de su discurso, bajo una fotografía actual de Canarias, que no es ni mucho menos momentánea, ya que los flujos migratorios han existido, existen y van a seguir existiendo. Y, por lo tanto, por eso mismo la Unión Europea debe reforzar su pilar humanitario. Y a la par debemos exigirle al Gobierno de España, a este y a los que vengan, que no se va a volver a producir un desmantelamiento de las plazas de acogida en las islas, porque hoy, junto a las circunstancias sobrevenidas de la pandemia, es una de las principales dificultades que estamos teniendo, por una falta de conciencia migratoria en la gestión pública. Y, por lo tanto, no podemos dejar a la buena voluntad de los gobiernos de los Estados miembros la gestión de los procesos migratorios y de acogida, debe haber un compromiso claro y una realidad comunitaria.

Presidente, ¿qué valoración hace de su participación en esta comisión?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): La gestión migratoria tiene ámbitos competenciales. El Gobierno de España lo tiene con respecto a los mayores, con respecto a los menores está radicado en la comunidad autónoma y los cabildos, cuando hablamos de los derechos sociales está en manos de los ayuntamientos.

Hay dos maneras de enfocarla. Una es que hay que hacerlo, exigir, reclamar a quienes tienen las competencias. Una segunda es autoexigirse, a quien también las comparte, y una tercera es, junto a todo ello, buscar soluciones. Por tanto, yo creo que la presencia del presidente de Canarias, tanto en el Senado como en la Comisión de Libertades, era absolutamente imprescindible.

Había preparado mi intervención y en la noche previa de hacerlo telemáticamente recibí, con lealtad, un mensaje de alguien que me dijo que tenía el discurso de quince años atrás de Adán Martín en esa comisión. Me sorprendió porque quince años después intervenía otro presidente de Canarias. El fenómeno migratorio no ha desaparecido ni va a desaparecer, ha tenido fluctuaciones, aumentos y descensos. Los tuvo en el año 2018, en el 2019, en el 2020. Y, leyendo la declaración que hizo entonces Adán Martín, concluí que poco se había conseguido en quince años de trabajo.

Lo mejor de esa reunión telemática, sin ninguna duda, fue que se le arrancó a la comisaria de Interior que había que poner en el nuevo acuerdo la solidaridad obligatoria. Y si bien las palabras dicen mucho más de lo que es simplemente el resultado fónico, muchísimo más, hablar de obligatoriedad en algo que no lo es, que es la solidaridad, es añadir algo fundamental ante los Estados miembros que estaban en esa comisión, porque lo que nos estamos jugando con el nuevo pacto es el futuro de la respuesta migratoria de la Unión Europea, especialmente nosotros, los que somos zonas fronterizas.

Es curioso, desde el año 2014 no tenemos fondos de Europa para los menores no acompañados. Y había un plan, un plan que se debió renovar en el 2015, y que he exigido que se renueve cuanto antes por parte de la Unión Europea. Clave, porque tenemos 2600 menores. Hemos recibido la aportación de nueve comunidades, unas doscientas personas podrían llegar, queremos que sean más, que están siendo soportadas en estos momentos por las administraciones canarias, porque son personas vulnerables a las que hay que formar y darles una respuesta. Pero Europa no puede mirar para otro lado y creo, sinceramente, que era precisa la presencia del presidente en esa comisión.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.