Diario de Sesiones 66, de fecha 9/3/2021
Punto 8

10L/PO/P-1430 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE PREVISIÓN PARA EL AÑO 2021 DEL REPARTO DEL FDCAN, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Socorro Beato Castellano, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre previsión para el año 2021 del reparto del Fdcan, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Señora Beato, tiene la palabra.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señor vicepresidente.

¿Cómo tiene previsto el Gobierno el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias para el 2021?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Beato.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías, señora diputada, muy buenos días.

Las previsiones de distribución del Fdcan están recogidas en el decreto y en los convenios que vinculan a la comunidad con los gobiernos insulares y existe una previsión presupuestaria adaptada al ritmo de ejecución, que es la que usted conoce porque se aprobó en una ley hace dos meses.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Beato, adelante.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Señor consejero de Hacienda, si hubiera querido saber lo que dice la ley o el decreto 85, yo misma lo hubiera leído. Le he hecho una pregunta política y esperaba de usted una respuesta política, porque es la pregunta que le están haciendo y la reclamación que le están haciendo la Fecam y la Fecai. Primero la asamblea de la Fecam y después la Fecai y finalmente han hecho frente común todos para reclamarle al Gobierno la totalidad de los fondos este año, de los 160 millones y no los 80, como el Gobierno pretende, y además reclaman, independientemente de la ejecución, que se les permita flexibilizar el destino de los fondos y que sea cada isla y cada municipio el que decida cómo destinar los fondos, a qué destinarlos y flexibilizar el destino.

Mire, el año pasado hubo un acuerdo puntual. Era un acuerdo, una medida y un compromiso, con el compromiso de que este año se recuperarían esos fondos, pero no era una medida permanente. Señor consejero, sea claro, diga cuáles son sus intenciones. No se escude en las dificultades de las corporaciones locales para ejecutar los fondos y les vuelva a mermar este año, otra vez, por segundo año consecutivo, esas cantidades. Permita su flexibilización, porque, mire, estamos ya en el tercer trimestre y ha sido incapaz de llegar a un consenso con la Fecam y con la Fecai y tiene un goteo de acuerdos plenarios, el Cabildo de La Palma, el Cabildo de La Gomera la semana pasada y vienen detrás los ayuntamientos. Escúchelos, atiéndalos, diga de una vez por todas si va a atender sus peticiones o va a dejarlos en la estacada y los va a dejar también este año sin las cantidades que correspondan. Y, mire, no me diga que el decreto 85 no lo permite, porque hay margen para la flexibilidad. Y si hay que modificar el decreto se modifica, para eso solo hace falta voluntad política, voluntad política.

La pregunta es sencilla, señor consejero, señor vicepresidente: ¿va a atender las peticiones de la Fecam y de la Fecai para otorgarles este año la totalidad de los fondos y permitirles su flexibilización? Si necesita modificar el decreto...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Beato.

Señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señoría, con claridad absoluta: el Gobierno de Canarias cumple a rajatabla el decreto regulador de este fondo y cumple a rajatabla los convenios; no solamente los cumple, sino para evitar que el decreto aplique preceptos como el siguiente, los recursos económicos del Fdcan que no se puedan justificar en su correspondiente anualidad por parte de los beneficiarios -señoría- no podrán recuperarse en el futuro y los gastos asociados a esos programas correrán a cargo del beneficiario, para evitar esta cláusula del decreto lo que hemos hecho es, a todas las solicitudes de ampliación de plazo, les hemos dicho que sí, señoría, hasta el punto de que seis de los siete cabildos han pedido aplazamiento para justificar el año 2019 y, por lo tanto, les hemos dicho que sí, ampliando una vez y otra vez esos requerimientos. Y las previsiones presupuestarias, señoría, se adecuan al ritmo de ejecución del programa. Y, por lo tanto, se cumple a rajatabla con el decreto, a rajatabla con los convenios, y no solo eso sino que se adaptan a cada requerimiento de los cabildos insulares.

Si lo que se está planteando por parte de su señoría es otra cosa, hablamos de otra cosa. El Fdcan se cumple, la ficha se respeta, 1600 millones, se amplían los plazos por razones del ritmo de ejecución. Y si mañana aparecieran ejecuciones conforme al decreto por encima de las previsiones presupuestarias, no se preocupe que nosotros buscaremos los recursos para cumplir, siempre con la norma, siempre con el decreto y siempre con los convenios; en todo caso flexibilizándolos, adaptándolos a las necesidades de gestión de los cabildos insulares.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.