Diario de Sesiones 67, de fecha 10/3/2021
Punto 5

10L/PNLP-0264 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO 1148/2011, DE 29 DE JULIO, PARA LA PRESTACIÓN ECONÓMICA POR CUIDADO DE MENORES AFECTADOS POR CÁNCER U OTRA ENFERMEDAD GRAVE, AMPLIÁNDOLA A HIJOS A CARGO MÁS ALLÁ DE LA MAYORÍA DE EDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pasaríamos a la siguiente proposición no de ley: la proposición no de ley de modificación del Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, ampliándola a hijos a cargo más allá de la mayoría de edad.

Señorías, les ruego atención, porque me ha comunicado el diputado que primero iba a poner un vídeo y el resto del tiempo ya lo emplearía en su alegato. Voy a marcar, por lo tanto, los siete minutos, señor Suárez. Entiendo que está coordinado con los servicios de la Cámara, cuando quieran los servicios de la Cámara pueden poner el vídeo.

(El señor Suárez Nuez hace uso de medios audiovisuales).

El señor SUÁREZ NUEZ: Quiero agradecer, en primer lugar, la presencia de algunas de las madres que están luchando por una reivindicación justa. Miren, estas madres y padres no vienen aquí a dar pena, todo lo contrario, vienen a pedir ayuda. Pero no a pedir ayuda para ellas o para ellos, vienen a pedir ayuda para sus hijos, porque sus hijos e hijas los necesitan.

Por eso es de justicia, es de justicia, que hoy aprobemos, que hoy escuchemos la voz de los que lo sufren, de los que las sufren directamente, no solo la voz nuestra. Ellos son los que están pasando por esta situación e, insisto, ellos son los que vienen a pedir, a pedir, a los que tenemos la responsabilidad de legislar, que ayudemos a sus hijos e hijas.

Yo aprovecho también que hoy está aquí el presidente del Gobierno para que, aunque sea, les dedique cinco minutos de su apretada agenda, que sé que la tiene, cinco o diez minutos, para que las escuche directamente y que la maquinaria del Gobierno de Canarias se ponga a andar de manera... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -un minuto-, que la maquinaria del Gobierno de Canarias se ponga a andar de manera inmediata para poder solucionar este problema.

A veces, antes lo decía la compañera de Nueva Canarias, las PNL son declaraciones de buenas intenciones. ¿Saben que he oído yo a algunas de ellas?: que basta ya de buenas intenciones, que están muy bien las buenas intenciones, pero que el problema está en que, si esas buenas intenciones después no tienen fruto, pues, al final vamos a seguir con la misma problemática. Por eso yo le pido al Gobierno de Canarias en su nombre que nos pongamos manos o que se pongan manos a la obra para poder solucionar este problema, para ayudarles a ellas.

Créanme, de verdad, que no es un capricho, créanme que lo que estamos reclamando hoy aquí es de justicia.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Suárez.

Turno para el grupo enmendante. Entiendo que hay una enmienda del Grupo Socialista, señora Cruz Oval.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

El señor PRESIDENTE: Adelante.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Efectivamente, tenemos una enmienda, pero previamente el Grupo Parlamentario Socialista tiene registrada una proposición no de ley para que efectivamente este derecho que reclaman las familias, que reclaman principalmente las cuidadoras, que son mujeres, se haga, se extienda más allá de la mayoría de edad. Lo que pasa es que, por cuestiones administrativas, no se pudo incorporar en el orden del día y decidió el Grupo Parlamentario Socialista presentar dos enmiendas para poder completar la proposición no de ley que formulaba el Grupo Parlamentario Popular.

Y esas dos enmiendas van en el siguiente sentido. En primera instancia, que se reconozca, que se regule el permiso para aquellas personas que requieran cuidar a sus hijos y a sus hijas de manera directa, continuada y permanente, por cuestiones de padecer un cáncer o una enfermedad grave, más allá de la mayoría de edad; y, en segunda instancia, una vez que se regule ese permiso, que se les reconozca el derecho a esas cuidadoras que están prestando una atención directa y permanente a sus hijos más allá de los 18 años.

De aprobarse esta enmienda y esta proposición no de ley, la comunidad canaria sería la segunda comunidad autónoma que tiene regulado y reconocido este derecho a nivel nacional.

Señor Suárez, con usted es fácil, con usted es fácil llegar a acuerdos. Hemos sido capaces de llegar a un acuerdo para poner en el centro de nuestra actividad diaria a estas familias, a estas personas. A veces no es fácil, porque a veces los intereses legítimos, a nivel político y a nivel partidario, hacen que este tipo de iniciativas pretendamos defenderlas de manera individual, ese minuto de gloria que a veces reivindica la clase política, pero es necesario tener altura de miras, es necesario poner los focos largos, porque aquí la inmediatez no cabe, la inmediatez la tienen estas familias, estas personas, que no pueden ni deben esperar un día más para que se les reconozca este derecho de manera efectiva.

Señorías, hace apenas tres días se celebró del Día Internacional de la Mujer. Ayer hacía referencia el consejero de Sanidad a que en Canarias hay 36 000 cuidadoras, estas que están hoy aquí son parte de ellas, y esas 36 000 cuidadoras, nosotros con este gesto estamos, pretendemos, tanto el Grupo Parlamentario Popular como el Grupo Parlamentario Socialista, pretendemos que estén más cerca de conseguir la igualdad de oportunidades, porque no vale que ustedes tengan, porque tengan una persona con discapacidad o dependencia, que renunciar a sus puestos de trabajo. Estarán a partir de ahora más cerca de conciliar su vida personal y su vida laboral.

Es para mí un honor -se me acaba el tiempo, tenía mucho más-, es para mí un honor ser portavoz de esta... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) de mi grupo parlamentario y también ser portavoz de ustedes, de las familias, que están en esta lucha muy justa para que se les reconozca un derecho que tenían que haber tenido reconocido desde el 2010, cuando se reconoció a esas familias con menores de 18 años.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Oval.

Para la fijación sobre las enmiendas, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora Cruz, con usted también ha sido fácil trabajar. Tengo que reconocer aquí: esto no es una iniciativa, una proposición no de ley exclusiva del Partido Popular, es una proposición no de ley que, como bien decía la propia diputada, también la había presentado el Partido Socialista, y hemos ido de la mano, y por eso es justo también reconocerle su esfuerzo, sus ganas y su preocupación para que esta PNL salga adelante.

Y por supuesto, señor presidente, desde el Grupo Popular aceptamos las enmiendas de adición por parte del Partido Socialista Canario.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Suárez.

Comenzamos con los turnos de los grupos no proponentes ni enmendantes.

Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Yo creo que después de escuchar a estas madres poco más podemos aportar nosotros. Ellas nos han dado su testimonio, han explicado las dificultades por las que atraviesan para poder cuidar a sus hijos, que tienen enfermedades como, por ejemplo, el cáncer o discapacidad.

Y creo que es una medida, la que ha traído a esta Cámara el Partido Popular, conjuntamente con el Partido Socialista, muy acertada para compensar la pérdida de ingresos que sufren esas familias por tener que pedir reducciones de jornada para poder afrontar esos largos tratamientos en los hospitales y todos esos cuidados que necesitan sus hijos. Además entendemos que esos cuidados no acaban cuando se cumple la mayoría de edad. Por eso es tan importante que se amplíen esas ayudas cuando los niños cumplen esa mayoría de edad.

Y, además, es una medida, es una medida de igualdad real, porque hemos visto en ese vídeo cómo eran todas mujeres las que están cuidando de sus hijos, son las mujeres las que siguen asumiendo la carga de los cuidados. Una vez más, yo quiero poner en valor los cuidados, la importancia de los cuidados, la importancia de la corresponsabilidad, pero la realidad a día de hoy es que las mujeres son las que siguen soportando este trabajo de cuidar a familiares, en este caso con alguna enfermedad o alguna discapacidad.

Por eso vamos a apoyar esta iniciativa, porque nos parece también que es una medida de igualdad real para dar oportunidad de trabajo a las mujeres.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días de nuevo, señorías. Saludar también a las madres que nos acompañan en el hemiciclo en el día de hoy.

Yo no me lo puedo imaginar, pero, evidentemente, tiene que ser tremendamente difícil la situación a la que tienen que enfrentarse unos padres, unas madres, cuando a su hijo o a su hija se le diagnostica cualquier tipo de enfermedad y más, si cabe, cuando hablamos de patologías oncológicas o de enfermedades graves. Una realidad que, como han dicho muchas de las madres a través de los vídeos, les obliga a cambiar por completo su vida, condicionándolas a la atención sanitaria que deben recibir los menores, con el sacrificio que ello supone, tanto en lo personal como en lo laboral.

Un esfuerzo también que se duplica para las familias de las islas no capitalinas, que se ven también obligadas, a lo que se les añade tener que desplazarse a otras islas para que los pacientes reciban la atención especializada que requieren, con el sobrecoste y con el sobreesfuerzo que ello implica y que ya todos conocemos.

Y en momentos así la Administración, las administraciones debemos estar al lado de las familias, brindándoles el máximo apoyo y facilitándoles todos los medios posibles para allanarles el camino mientras se ocupan de sus hijos y de sus hijas.

Por eso creemos esencial que la medida que motivó esta proposición no de ley se lleve a cabo, ampliándola más allá de la mayoría de edad, la prestación económica por cuidados de hijos afectados por cáncer u otra enfermedad grave. Sobre todo cuando hablamos de enfermedades raras, porque, tal y como hemos visto también en la intervención anterior sobre estas patologías, la odisea a la que se enfrentan estas familias, de médico en médico, puede durar muchísimos años. Y, cuando la enfermedad y las necesidades de una familia persisten, evidentemente no podemos mirar a otro lado solo porque se pierde la cobertura de la mayoría de edad. La verdad es que no tenía sentido alguno. Y eso, tal y como propone la señora Cruz en su enmienda, debemos habilitar todas las medidas posibles para ayudar a estas familias, porque, señorías, es evidente que las facturas siguen llegando y para aquellos padres y aquellas madres que dejan de percibir sus sueldos para dedicarse al cuidado de sus hijos cualquier ingreso resulta vital para poder hacer frente a su día a día.

Por eso, desde Agrupación Socialista Gomera, al proponente del Partido Popular decirle que, por supuesto, que va a contar con el apoyo de nuestra...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Bueno, primero, también un saludo a las madres, todo nuestro respeto, todo nuestro cariño y todo nuestro apoyo.

Si hay alguna proposición no de ley en la que no se puede decir que no de ninguna manera son estas, estas porque lo que se reivindica es tan de justicia esencial que lo que cuesta entender es que se haya tardado tanto. Y lo que lamento y por lo que les pido disculpas, en la parte que me corresponde, en la medida de mi partido y por lo que podamos hacer, es por llegar tan tarde, por todo el tiempo que ustedes han tenido que sufrir, y las mujeres que antes de ustedes tuvieron que trabajar sin ese reconocimiento, sin ese esfuerzo, con esa tremenda injusticia de que cuando cumplen 18 años cambia el dígito y ahora ya no tienes ni siquiera la poquita ayuda que podías tener antes. Realmente son cuestiones absolutamente injustas.

Agradecemos muchísimo al Partido Popular haber traído esta iniciativa y al Partido Socialista, porque sabemos que también estaba detrás de ello, y por las aportaciones que han hecho. De verdad, solamente pedirles disculpas por no haberlo hecho antes, por los retrasos. Agradecer inmensamente el trabajo que hacen, nunca será suficientemente reconocido. Ustedes son unas heroínas, y así habría que considerarlas y así habría que tratarlas, y toda nuestra consideración.

Y después agradecer como mamá adoptiva, que me ha gustado mucho, que se refleja en la proposición no de ley a las madres también adoptivas y acogentes, que creo que también hay que reflejarlas porque también cuidan y también se preocupan de sus criaturas, aunque no hayan nacido de su vientre.

Así que cuentan con nuestro apoyo al cien por cien.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Presidente.

Bueno, también sumarnos, nuestro apoyo rotundo a ustedes, a mujeres valientes, a mujeres heroicas, en estos días en que se celebramos el Día de la Mujer. Ustedes expresan cómo efectivamente las mujeres, en su inmensa mayoría, llevamos el peso del cuidado de nuestros hijos. La verdad es que sentimos, yo creo que las que somos madres y también quienes no, una profunda solidaridad y un reconocimiento de la heroicidad que tiene levantarse cada día, cada día, y apoyar a sus hijos, como haríamos todas las madres con ese amor que nos caracteriza por nuestros hijos.

Es terrible. Este decreto nunca debió nacer, porque es un decreto injusto. Ojalá que al día siguiente de cumplir 18 años la enfermedad desapareciera y, por tanto, ustedes no necesitaran este apoyo, pero la realidad es que no solo no desaparece sino que en algunos casos, como hemos visto, el problema se agudiza. Por tanto, totalmente de acuerdo.

El Grupo Socialista ha hecho una enmienda para que en las competencias que tiene la comunidad autónoma avancemos, pero lo importante es cambiar el Decreto 1148. Y aquí tenemos que apelar a los quince diputados canarios que forman parte del Congreso y que, por tanto, tienen la oportunidad, con este mandato que les da el Parlamento canario, de instar al Estado a cambiar este decreto para que no solo las mujeres funcionarias o que trabajan en la función pública sino todas las mujeres de España y de Canarias que tienen que vivir esta situación tan dura, tan dura, puedan vivirlo con un poquito más de tranquilidad y no se acuesten cada noche con la angustia de pensar qué va a pasar cuando mi hijo o mi hija cumpla 18 años. Nueva Canarias solo tiene uno y lo ponemos al servicio de ustedes y de sus hijos e hijas.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Nacionalista. Señor Díaz-Estébanez.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Brevemente, y para mostrar, como no puede ser de otra manera, nuestro absoluto respaldo y apoyo a esta iniciativa. Es de justicia y es de sentido común. Tan de justicia y de sentido común que cuesta entender que esto sea un decreto del 2011 y cómo se le ocurrió y a quién se le ocurrió, cuando lo puso en marcha, que a los 18 años desaparecía la enfermedad como por arte de magia y, por lo tanto, no hacían falta continuar las prestaciones. A quien lo puso en marcha y a quien ha gobernado en los siguientes diez años, de uno y otro lado, que jamás han puesto remedio. No digo para repartir culpas, pero sí responsabilidades en la proporción que cada uno tenga, y todos somos conscientes. Porque esto es una PNL que tiene un valor político importante, pero, ojo, un valor testimonial y que hay que ponerlo en marcha y hay que ejecutarlo. Esto no se puede convertir en otro papel mojado. Antes hacía una intervención la señora Del Río y la señora Hernández sobre tener la capacidad de que sean reales, efectivas, esas PNL. Y por eso agradezco no solo la intención de esta proposición no de ley sino la enmienda de la señora Cruz, que creo que va en este sentido.

Ahora, y siguiendo el hilo conductor anterior, espero sinceramente que el Gobierno de Canarias sea capaz de hacer lo que estamos diciendo y no quede en un canto al sol. Porque estamos hablando, efectivamente, de regular ese permiso para el cuidado de hijas e hijos y de reconocer el derecho de funcionarios, personal estatutario y laboral de la comunidad autónoma, que me parece muy bien, pero que no debería quedarse en el personal estatutario y funcionario de la comunidad autónoma. ¿Por qué los funcionarios van a tener un derecho mayor que el conjunto de los trabajadores? Y en este sentido no digo que la propuesta no sea correcta, digo que se queda corta si tenemos un plan global de justicia, de equidad, de sentido común para afrontar de verdad los problemas como hay que afrontarlos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Díaz-Estébanez.

Hemos finalizado las intervenciones de los grupos parlamentarios. Por tanto, señorías, llamo a votación. Ruego a sus señorías que vayan ocupando sus escaños. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Gracias, señorías.

Señorías, votamos. (Pausa).

Muchas gracias, señorías.

61 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 61 votos favorables.

Señorías, queda aprobada la proposición no de ley por unanimidad. Enhorabuena.

(Aplausos).

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).