Diario de Sesiones 67, de fecha 10/3/2021
Punto 9

10L/PNLP-0275 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE AMPLIACIÓN DE LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES DURANTE EL AÑO 2022.

El señor PRESIDENTE: Vamos, señorías, con la última de las proposiciones no de ley, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, sobre la ampliación de la suspensión de las reglas fiscales durante el año 2022.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular. Señor Domínguez, adelante.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, presidente.

Bueno, hoy el Grupo Popular quiere plantear una iniciativa que desde mi punto de vista hace justicia ante la necesidad que tiene la población canaria, en particular, pero me imagino que la española en general, y no es otra que la infantería, quienes están en primera línea, las administraciones locales, particularmente, tengan la posibilidad de tener recursos económicos suficientes para afrontar lo que nos ha venido y, sobre todo, lo que nos va a venir.

En estos últimos meses hemos visto cuáles son las cifras de desempleo, hemos visto cuál es la situación económica, hemos analizado desde los distintos puntos de vista lo que ha afectado de manera directa la crisis sanitaria en la situación económica. Se ha convertido esa crisis sanitaria en una crisis económica, desde mi punto de vista, sin precedente ante la rapidez con la que se ha producido. Quienes somos alcaldes o alcaldesas vemos a diario como la puerta de nuestro despacho se abre para recibir a personas que lo están pasando mal, que su vida ha cambiado en apenas unos meses, que no saben cómo llegar a final de mes. Y para eso es sumamente importante que las administraciones podamos cumplir con nuestros objetivos, para eso es sumamente importante que, ante la previsión de la imposibilidad de poder desarrollar en materia de ingresos esos presupuestos previstos para el ejercicio presente, se pueda pedir la exoneración, el no cumplimiento de las reglas de gastos, para que de esta manera los remanentes de tesorería no solo puedan ser utilizados en el ejercicio del 2021 sino también en el 2022.

Señorías, pongámonos en situación. Esta crisis económica ha entrado como un monstruo dentro de los hogares y ha arrasado la situación de las familias, particularmente en Canarias. Hemos visto como nuestro sector fundamental, que es el turismo, se ha visto afectado, se ha visto amenazado, se ha visto atacado de manera directa, y por eso es ahora cuando tenemos que girar la mirada, es ahora cuando tenemos que posibilitar que sea otro sector, y me refiero al de la construcción en particular, el que mantenga, el que haga de sostén para la conservación de puestos de trabajo, incluso para la creación de nuevos puestos de trabajo.

Es verdad que cuando nace la ley de racionalización de la Administración local yo fui el primero que levantó la mano y gritó en contra de que esa ley se pudiese plantear; sin embargo, el tiempo me ha quitado la razón. Y digo que me ha quitado la razón porque en aquel momento no entendí cómo era posible que a las administraciones locales se les obligase a ahorrar, pero si lo vemos desde un punto de vista de la familia, cuando la familia puede ahorrar, y digo cuando la familia puede ahorrar, ¿para qué lo hace?, lo hace para el por si acaso, por si acaso en algún momento tengo una situación complicada en la que con los recursos ordinarios no puedo afrontar la realidad a la que me tengo que enfrentar. Y por eso ahora el por si acaso de las administraciones locales particularmente ha llegado. Ha llegado el momento en el que con los recursos ordinarios de ingresos será imposible afrontar la realidad a la que tienen que mirar de frente. Por eso hoy, con esta proposición no de ley, lo que pedimos es que entre todos hagamos ver al Gobierno central que es necesario que en el futuro las administraciones puedan seguir utilizando ese remanente de tesorería.

Lo podríamos decir de manera más técnica, pero, para que todos entendamos, los ahorros es el momento en el que los utilicemos para el por si acaso: por si acaso siga cayendo el empleo, por si acaso nuestras familias no puedan llegar a final de mes -cuando digo nuestras familias, me refiero a las que atendemos directamente desde esa infantería-, por si acaso tengamos que seguir girando la mirada hacia sectores determinados en los cuales busquemos el alivio futuro, por si acaso, por si acaso, la situación económica no continúe como deseamos.

Llegado este momento, nos encontramos con lo siguiente: las administraciones -no todas, no todas, pero ese es otro debate- tienen remanentes de tesorería y se dice que se puede utilizar, pero ¿qué administración tiene la capacidad para poder utilizar ese remanente cuando previamente tiene que liquidar el ejercicio del ejercicio anterior, cuando una vez liquidado tiene que licitar o, mejor dicho, aprobar los proyectos para luego licitarlos, para adjudicarlos y para concluirlos antes del 31 de diciembre? Y estoy hablando del capítulo VI, estoy hablando de la inversión. Si nos vamos a cualquier otro, capítulo IV, trasferencias corrientes, nos pasará exactamente lo mismo: hay que liquidar el ejercicio anterior, obtener el remanente pertinente... Y a partir de ahí llegará el 31 de diciembre, señorías, sin la posibilidad de que las administraciones, las gobierne quien las gobierne, puedan utilizar de manera pertinente el remanente que tienen derecho a ejecutar.

Por eso creo que es sumamente importante, y además aceptando la enmienda que plantean los grupos que apoyan al Gobierno, es sumamente importante que tengamos conciencia de la necesidad que se tiene de eliminar esas reglas fiscales, de que se permita la utilización de todos los recursos que tienen las administraciones, hasta el último euro. De ahí la presentación de esta proposición no de ley.

Yo espero, señorías, que hoy podamos salir todos con una visión unánime, con un punto de vista de defensa no solo de la... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), sino de nuestros ciudadanos, a quienes nos debemos, por los que trabajamos y por los que nos hemos presentado a unas elecciones.

Muchas gracias, señorías.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Hay una enmienda conjunta, presentada por los Grupos Parlamentarios Agrupación Socialista Gomera, Sí Podemos Canarias, Nueva Canarias y Socialista Canario.

Comenzamos con la intervención del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes de nuevo, señorías.

Señor Domínguez, desde Agrupación Socialista Gomera, en primer lugar, agradecerle que haya registrado esta iniciativa. Esta es una petición unánime de todos los grupos que conformamos esta Cámara, incluso era una petición unánime antes de que se nos viniese encima esta pandemia. Yo recuerdo que a finales del año 2019 ya debatíamos en esta Cámara sobre la necesidad de que se pudieran usar los superávits depositados en los bancos. Evidentemente no entendíamos cómo no era posible que no pudiésemos usar esos fondos cuando había tantas necesidades sociales por cubrir. Ya lo solicitamos en su momento al Estado, también se lo solicitamos a Europa cuando no había pandemia y afortunadamente ahora, a mitad de esta crisis sanitaria, ha sido Europa la que ha tomado la decisión de suspender las reglas de estabilidad presupuestaria. De no ser por ello también debemos reconocer que no hubiéramos podido destinar recursos adicionales en 2020 para combatir la COVID-19 ni tener tampoco un presupuesto expansivo en 2021 y no podríamos disponer del margen de maniobra suficiente para aprobar los más de cuatrocientos millones de euros adicionales para articular ayudas directas a aquellos sectores económicos más afectados. Algo también que ha supuesto un balón de oxígeno para cabildos y ayuntamientos, ya que la merma de ingresos públicos hubiese supuesto para muchos de ellos la necesidad de hacer recortes, algo que desde este Gobierno, también desde un principio, no estábamos dispuestos a consentir que se repitiese, como se hizo en la crisis anterior.

Las autoridades europeas ya han anunciado que esta suspensión se ampliará al menos un año más, durante el año 2022.

Señorías, el camino no va a ser fácil, pero yo creo que todas estas herramientas son vitales para poder impulsar la reactivación económica y social de nuestra economía y también que no tiene ningún sentido que los ayuntamientos, que los cabildos, mientras tengan necesidades sus ciudadanos, las familias que acuden a estas instituciones, no puedan utilizar el dinero para poder hacer frente a las necesidades básicas.

Por tanto, vamos a votar a favor de esta iniciativa y agradecerle también al proponente que haya aceptado las enmiendas propuestas por los grupos parlamentarios que sustentamos al Gobierno.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor presidente.

Señorías del PP, señor Domínguez, bienvenidos al lado de los que desde hace años reivindicábamos poder usar los remanentes y el superávit y la eliminación de las reglas de gasto. Me parece importante la PNL que usted aporta hoy, por aquello del por si acaso del que usted hablaba, porque ese por si acaso también ocurrió en 2008, 2009, tal, y en 2012, sin embargo, se cambió, a finales, en 2011, se cambió en el verano el artículo 135 de la Constitución, y a partir de entonces se aplicó, luego, con su desarrollo, la ley de sostenibilidad financiera y se infligieron serios recortes y reformas en la educación, en la sanidad, en el mundo laboral, en el mundo de los cuidados. Y nunca hubo una explicación suficiente, más allá de quitamos dinero de lo público para hacer el rescate de unos bancos, que prometemos que volverá a lo público, pero aún seguimos esperando por eso.

Por tanto, estamos de acuerdo con este planteamiento que usted hace. Y además le hemos añadido un poco más, es decir, yo creo que las enmiendas que hemos presentado avanzan aún más en el sentido de que donde debemos defenderlo no es solo en el Estado español, en el Congreso de los Diputados, que también, sino ante Europa. Y ante Europa, ahí sí que ustedes han mantenido una posición diferenciada con respecto al Gobierno del Estado: cuando hubo que plantear que la regla de gasto desde la Unión Europea y la permisividad para poder usar el superávit y los remanentes se pudieran plantear, ustedes no se posicionaron en esa misma dirección en aquel momento, en la Unión Europea, se posicionaron a favor de la gente que mantenía continuar con el austericidio de otros momentos. Por tanto, yo creo que bien está que a veces corrijamos algunas cuestiones, sobre todo porque la necesidad hace virtud a veces y de alguna forma tenemos que darles salida a los problemas que tiene la ciudadanía. Y los ayuntamientos fueron los más castigados en toda la etapa anterior, porque en general eran solventes, tenían ahorros y no los podían usar, porque se prefirió que esos ahorros se pudieran utilizar para pagar la deuda que se tenía con los bancos.

Cuando yo leí esta PNL, me acordé, al principio me vino a la memoria la primera obra teatral que escribió mi admirado Miguel Hernández, que decía, se titula Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, donde él quería hablar, volver a resucitar el lenguaje calderoniano, pero, claro, lo hacía aplicándolo a los años treinta, donde quedaba desfasado.

Por tanto, bienvenido y le reto a que su partido ante el Estado, ante el Gobierno del Estado, en el Congreso de los Diputados y ante la Unión Europea, se una a las peticiones que ha hecho el Gobierno de coalición en España para que esta regla de gasto se siga alargando y mucho más aún en las regiones ultraperiféricas, que estamos, como Canarias, sometidas a una crisis mucho mayor.

Vamos a apoyar esta PNL.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente. Buenas tardes a todas y a todos.

Señor Domínguez, yo presupongo que no le cabe duda que Nueva Canarias defiende la necesidad de la ampliación de la suspensión de las reglas fiscales y, por tanto, que vamos a votar a favor de esta proposición no de ley. Y le digo lo de presupongo porque, aparte de los años que llevamos planteando esta necesidad, la que le habla, hace un mes y pico, en este mismo plenario, y en alusión a unas manifestaciones de la señora Espino, ya le decía que lo que entendía era que, en lugar de... (ininteligible) en esta misma Cámara, la mejor manera de apoyar a Canarias era que convenciera al Grupo Parlamentario Ciudadanos, a los diputados de su formación política en el Congreso de los Diputados y a sus eurodiputados, para que reivindicaran la puesta a disposición, por un lado, la puesta a disposición en el Gobierno de Canarias de los 400 millones del superávit del 2018 y también la necesaria ampliación de la suspensión de las reglas fiscales para, en caso de obtenerlo, poder asignarlo, hacer frente a los gastos derivados de la grave crisis que padecemos y cuyos efectos económicos y sociales son aún impredecibles. Y lo mismo le digo y lo mismo le propongo, señor Domínguez, para que convenza a los diputados, tanto en el Congreso español como a los eurodiputados, del Partido Popular, y que a buen seguro la evolución de la pandemia va a exigir mayor inyección de dinero público en la economía y en la sociedad, mayor cantidad de recursos para apoyar a las empresas, a las familias y a los trabajadores, para ayudarlos a que salgan hacia adelante.

Desde Nueva Canarias celebramos que la Comisión Europea haya contemplado esta singularidad para los territorios que requieren un mayor tiempo para volver a la situación prepandémica y que ya se planteen el mantenimiento de la suspensión del pacto de estabilidad, en vigor solo hasta finales del 2021, dado que la evolución de los contagios del coronavirus posiblemente impida que la economía se recupere en el actual ejercicio económico, ya que, ante el duro impacto de las sucesivas olas de contagio, y teniendo en cuenta que la mejor de las previsiones mantiene que será a comienzos del otoño cuando el 70 % de la población esté vacunada, parece razonable pensar que el inicio de la reactivación comenzará a ser efectivo en el 2022 y que nos acercaremos a los niveles del 2019 en el 2023 o en el 2024.

Estas cuestiones son la razón de nuestra enmienda. Por un lado, porque entendemos que son las instituciones de la Unión las que pueden hacer efectiva esta reivindicación y, por otro, por lo que le acabo de exponer, porque difícilmente nos pongamos en niveles pre-COVID antes del 2023 o del 2024, y de ahí la necesidad de que se negocie que esta ampliación vaya más allá del año 2022. No podemos olvidar que Canarias es el territorio más castigado del Estado y España uno de los países más golpeados de la Unión, por lo que a buen seguro vamos a necesitar que la suspensión de las reglas fiscales se alargue por lo menos hasta el año 2023 o 2024, y a pesar de que va a ser preciso que en el 2022 y los sucesivos, y mientras sea necesario, las administraciones públicas canarias, tanto el Ejecutivo como los cabildos y los ayuntamientos, tengan que seguir asumiendo la responsabilidad de inyectar fondos públicos a la economía y a las familias, sin tener, además, que estar encorsetados por el déficit, por la deuda o por la regla de gasto. Insisto, somos la comunidad que más ha sufrido esta crisis y vamos a necesitar más tiempo para salir de esta pesadilla.

Y además, para finalizar, decir que otro elemento por el que entendemos necesaria esta medida es que ganemos tiempo para que las inversiones asignadas a las islas por el plan React-EU, los 630 millones, para el 2021 y el 2022 y los 3500 millones de euros que el Gobierno de Canarias aspira a captar del Next Generation puedan impactar en la economía.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Bien. Turno para el Grupo Parlamentario Popular... Perdón, perdón. Sí, un segundo, un segundo.

Perdón, señor Lavandera. Falta la posición del Grupo Parlamentario Socialista, correcto. Señor Lavandera, disculpe, tiene la palabra.

Adelante.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente. Señorías.

Señor Domínguez, desde el Grupo Parlamentario Socialista anunciamos que vamos a votar a favor de esta proposición no de ley y además le agradecemos que quiera o acepte incorporar las enmiendas que le hemos propuesto.

Votamos a favor y celebramos, además, el anuncio realizado la semana pasada por la Comisión Europea de mantener suspendidos los objetivos de déficit durante el año 2022, que es lo que venía a pedir usted con la proposición no de ley, y su predisposición para que la suspensión de las reglas fiscales sea una medida necesaria para afrontar el periodo hasta llegar a la reactivación económica. Esta medida supondrá una garantía a la hora de poder movilizar todos los recursos posibles hasta la completa reactivación económica y España ya ha adelantado, junto a países como Francia e Italia, su predisposición, su querencia, el mostrarse favorable a esta decisión, que se tomará definitivamente en mayo.

Suspender las reglas fiscales obedece a la necesidad de seguir implementando estímulos mientras no se recuperen las economías a niveles de actividad similares a los anteriores a la pandemia, al pre-COVID. Yo también quiero agradecerle al señor Domínguez que deje atrás el discurso del Partido Popular de la austeridad y el recorte del gasto público como única vía para superar la crisis, veremos lo que dura. Un gasto público que ha permitido, tal y como ha afirmado la propia Comisión Europea, que España haya sido en el año 2020 el país que más esfuerzo ha hecho de la Unión Europea para ayudar a las empresas en términos de PIB y, en términos absolutos, el cuarto. Ayudas que van a seguir siendo necesarias en el año 2021 y que en el 2022 deberán apuntalar un año de transición hacia una etapa de crecimiento sostenido y sostenible.

Como ya se ha dicho, nosotros la enmienda la queremos llevar a más allá, hasta el año 2024, en aquellas regiones, no Estados, más castigados por el impacto de la pandemia. Habrá que negociarlo con la Comisión Europea, que es quien tendrá la última palabra. La suspensión de las reglas fiscales no solo va a contribuir, a permitir continuar con el apoyo al empleo, a las empresas, a la inversión pública en el ámbito de los presupuestos generales, sino que también posibilitará mantener el esfuerzo que se está realizando por parte del Gobierno de Canarias en competencias como sanidad, educación o políticas sociales, que apuntalen el estado del bienestar, más necesario que nunca en este momento. Y también, al igual que usted, quiero resaltar las positivas consecuencias para las entidades locales de la suspensión de las reglas fiscales, que juegan, evidentemente, un papel importante por su cercanía a los problemas derivados de la pandemia, como son la suspensión de la exigencia de destinar el superávit para reducir deuda, el no limitar con los objetivos de estabilidad el destino del superávit para financiar inversiones financieramente sostenibles o poder utilizar sus remanentes de tesorería para colaborar en la recuperación económica y social.

Lo que no puedo compartir, señor Domínguez, es que justifique con un "por si acaso" la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, porque fue no creer y es no creer en la madurez y en la autonomía local, defendiendo la intervención de los ayuntamientos con dicha ley. Entiendo que usted lo hace porque es un hombre de partido, aunque hoy las noticias parece que no son un buen día para el suyo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Lavandera.

Hemos terminado las intervenciones de los grupos enmendantes.

Señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Tal y como dije en mi intervención, aceptamos la enmienda propuesta por los cuatro grupos que apoyan al Gobierno.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para los grupos no enmendantes.

Grupo Mixto.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Tal y como he venido defendiendo y reclamando desde que se declaraba la pandemia, en la lucha contra esta y sus consecuencias no hay que escatimar los recursos. Si de verdad queremos que nadie se quede atrás, y no como un simple eslogan, los gobiernos en sus distintos niveles tienen que utilizar todos los medios a su alcance. La única condición es que se haga de forma eficiente, de forma eficaz y que no ocurra como en algunos departamentos del Gobierno de Canarias, que, disponiendo de ese dinero, no son capaces de ejecutarlo, a pesar de la situación de emergencia social y económica que padecen los canarios.

Desde el primer decreto del estado de alarma he reclamado que se solicitara la suspensión de las reglas fiscales con el objetivo de que todas las administraciones implicadas en la lucha contra el coronavirus y sus efectos pudieran hacer uso de ahorros, de superávit o remanentes de tesorería que tuvieran en su mano. Al final, después de una larga batalla con el Ministerio de Hacienda y su titular, la señora Montero, el pasado mes de octubre se lograba que se suspendieran para 2020 y 2021. Eso sí, por el camino hubo que aguantar el juego de la ministra con los permisos de la Unión Europea.

Ahora el señor Domínguez trae una proposición no de ley en la que propone la suspensión, que se prorrogue esta suspensión también durante el año 2022. Un planteamiento que cuenta además con el apoyo de las autoridades comunitarias, según se desprende de las manifestaciones efectuadas en los últimos días por el comisario de Economía. También en Ciudadanos estamos de acuerdo en que mientras no se recupere la actividad económica hay que mantener esta medida y las previsiones, por desgracia, cuestionan que Canarias haya logrado superar esta crisis en 2022.

No obstante, sí quisiera decir que esta suspensión de las reglas fiscales hay que aprovecharla. No podemos hacer, como hace el Gobierno de Canarias y, más en concreto, su vicepresidente y consejero de Hacienda, el señor Rodríguez, que teniendo la oportunidad de utilizar los 400 millones de euros del superávit del año 2018 no lo hace y anda racaneando las ayudas a pymes y autónomos.

Bienvenida sea una prórroga, como digo, de las reglas fiscales, pero para ayudar a nuestra economía, a nuestros autónomos, a nuestras pymes, a nuestro tejido productivo, para evitar la destrucción de empleo y para aliviar a tantas familias que están padeciendo verdaderas calamidades en sus hogares, donde no entra ni un solo euro.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Adelante.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, señor presidente.

Pues estamos de acuerdo, señorías, esencialmente en lo que se pide, tanto en la propuesta, en la proposición no de ley del Partido Popular, como en la enmienda que plantea alargar la suspensión de las reglas fiscales, esa cláusula de salvaguarda que activaba en el mes de marzo la Comisión Europea para que todos los países miembros de la Unión Europea pudieran flexibilizar sus objetivos de déficit, de deuda, de regla de gasto. Y tenemos que recordar cómo la ministra de Hacienda se le tuvo que partir el brazo en el Congreso de los Diputados porque racaneaba con activarla en España, intentando quedarse con los ahorros de los ayuntamientos, con lo que había en el banco. Tuvimos que tumbarle un decreto para poder activar la cláusula de salvaguarda en la economía más golpeada de la Unión Europea y del mundo.

Y ahora nos parece adecuado el planteamiento que hace la propia Comisión Europea, que es ir analizando cómo van evolucionando las economías para, en su caso, poder alargar esta cláusula de salvaguarda y mantener la flexibilización de las reglas fiscales, la suspensión de las reglas fiscales. Pero, miren, la Comisión Europea lo pone en marcha o lo pondrá en marcha suponemos que para el año 2022, esperemos que para el 2023 y si es necesario para el 2024, porque una retirada prematura de los incentivos supondría una mayor caída de la economía. Habría y hay que mantener los estímulos, y eso es lo que dice la Comisión Europea. Pero ¿qué estímulos tenemos en Canarias?, porque si nos vamos al ejemplo de hoy, que empezaban las ayudas para pymes y autónomos y se ha caído el sistema informático por el que había que dar las ayudas; si nos referimos a las ayudas a las pymes y autónomos, a los que no se les ha dado nada... Pues resulta que hoy mismo, hoy, sale una corrección de errores de ese magnífico decreto, impecable desde el punto de vista jurídico, y con el que hoy han generado ustedes caos, confusión... La gente esperando por la ayuda, por la simplificación, y esto es lo que tenemos.

Vamos a apoyar la suspensión de las reglas fiscales, pero con el objetivo...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Señorías, hemos finalizado las intervenciones de los grupos parlamentarios, así que, señorías, llamo a votación. Ruego a sus señorías que vayan hacia sus escaños. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Gracias, muchas gracias, señorías.

Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Señorías, 60 votos emitidos: ninguna abstención, ningún voto en contra y 60 votos a favor.

Queda aprobada la proposición no de ley por unanimidad.

Gracias, señorías.

Damos por finalizadas las proposiciones no de ley.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).